¿Roadmap para aprender machine learning para dummies?

Leos

Hola!

Ya estoy siguiendo el curso de machine learning que estamos siguiendo unos cuantos en el foro de estudios.

Pero me pregunto cual es el mejor roadmap para aprender machine learning sin tener ni idea de nada, incluso si hace falta mirar x cosas de matematicas, que este lo máximo especificado para que alguien que no sepa nada pueda ir poco a poco aprendiendo y entendiendolo bien.

Se que aquí hay gente muy pro en estos temas, a ver si me iluminais!

Muchas gracias <3

desu

Yo tengo uno. Un sec.

@Fyn4r "ues en resumen sí, lo marcado en rojo lo veo bien, muchos de los items marcados son básicos para cualquiera que se dedique a estos temas, ya te digo que yo ando en ptimización, no en data science y aún así utilizo muchos de los conceptos. Lo que no sabría es darte una estimación temporal, entiendo que estamos hablando de meses, 5 o 6 quizá? contando con que no te puedas dedicar full time a ello, si no serán menos que se que eres espabilao.

Detallando un poco más, lo marcado en rojo lo dividiría en 3 campos:

Estadística básica / clásica: Cosas como estimaciones, contrastes de hipótesis (pvalor), inferencia paramétrica, análisis de varianza (ANOVA), regresiones básicas, etc. son temas que si le metes horas no creo que te lleven más de un par de meses (también depende de cómo de profundo te metas en el desarrollo matemático correspondiente). La razón es que, si bien son conceptos simples en general, es la base de todo y es importante controlarlos bien.

Machine Learning: Muchos de los algoritmos típicos se basan en análisis de la varianza, así que si manejas lo de arriba te va a ser fácil entenderlos bien y saber cómo / cuando utilizarlos, creo que te va a llevar más tiempo practicar con todos que otra cosa.

Habilidades transversales: Diseño de experimentos, herramientas de visualización, uso de bases de datos varias, etc. Son habilidades que irás cogiendo con práctica, no dedicaría tiempo de estudio como tal a ellas ya que las otras habilidades van a requerir que tengas cierto manejo de estas. Caso curioso el del diseño de experimentos porque puede llegar a ser crítico en según que escenarios, pero si puedes controlar los experimentos al 100% aleatorizas todo y fuera xD

Espero poder ayudarte bro, tampoco llevo muchísimo tiempo en este mundillo pero ando rodeado de matemáticos y creo tener una idea general de todo el tema de la estadística más clásica"

6 1 respuesta
Leos

#2 Gracias por tomarte el tiempo para dar una buena respuesta, pues justamente en lo que más cogeo es en los primeros pasos donde has marcado el circulo, ya que me fui por el bachillerato social y no tengo muchas bases para eso.

En principio el tiempo me da igual, no tengo prisa, pero quiero comenzar sentando bien los cimientos, no aprender a usar cosas sin saber realmente de donde salen.

Tendrías algunos buenos recursos para mejorar las matemáticas y la estadística?

En la uni las tengo que dar, pero no me importa ir dandole por mi cuenta ya.

2 respuestas
Nucklear

#3 Pues yo te recomiendo hacer el curso que estamos haciendo muchos de Coursera, que explica todo eso del circulo en detalle:

https://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/aprendizaje-automatico-juntos-coursera-640163

1 respuesta
Leos

#4 Si, estoy siguiendo ese, muy lentamente pero lo sigo! Era por si había más cosas interesantes para empezar y que enfatizaran mis puntos débiles

hda

#3 mira, para el círculo rojo yo me compré este libro:

PEÑA, D. y ROMO, J. Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. McGraw Hill, New York: 1997.

Está muy bien explicado y es bastante práctico. Creo que es de primero de ADE.

También te digo que yo manejo unas matemáticas avanzadas y fue más bien 60% repaso 40% nuevo (formas alternativas de hacer estadística a las que yo suelo manejar). Me lo leí en los viajes en metro y ahora lo tengo de consulta.

Gracias a @Narop por recomendárnelo a raíz de mi hilo de cómo comenzar en ciencia de datos.

2 2 respuestas
Unrack

#1 #6 Un libro de cabecera para cuando termines con estadística básica es el "the elements of statistical learning" (creo que habia una más introductorio aún)

1 respuesta
NocAB

#6 tengo que releerme bien ese hilo porque en su día lo miré y ya lo tenía olvidado pero me puede venir muy bien.

#7 bajado, gracias por la recomendación.

Usuarios habituales

  • NocAB
  • Unrack
  • hda
  • Leos
  • Nucklear
  • desu