SAP ¿Qué recomendais? (para estudiante de ASIR)

1mP

Pues eso, estoy iniciandome en IT (cursando 1º ASIR) y tengo un conocido trabajando con el sistema SAP y parece que tiene salidas, me he metido en los cursos que da el gobierno de SAP y hay unos cuantos y me gustaría cursar uno porque creo que me vendría bien para mi carrera y para buscar algún trabajo como consultor.

La cosa es que hay varios y no me entero de demasiado. Hay diversos cursos:

Listado de cursos

¿Cuál recomendáis para un perfil de SysAdmin? Sé que SAP es un sistema para administración de empresas y que tiene modulos y tal, pero no me entero mucho y vengo a pedir algo de luz.

Muchísimas gracias.

PeandPe

¿SysAdmin y SAP? Vas un poco perdido tú...

DESARROLLADOR SAP ABAP es el que te interesa.

1 1 respuesta
1mP

#2 No te voy a negar que esté perdido, por eso abro el hilo jajajaja.

Muchísimas gracias <3

Kaledros

11
Nyhz

Estoy integrando ahora una herramienta que nos han pedido con el sistema SAP del cliente y menuda puta basura tienen montada ahi. Seguro que no es culpa de SAP, pero llevo 4 meses de sida puro en el trabajo xD

1 respuesta
pakillo_rbb

SAP es lo puto peor que existe, pero a los "expertos" les pagan bastante bien

como es una tecnologia obsoleta y carca... pues claro a los empresaurios le gusta

y lo digo yo que uso SAP a diario y he tenido que hacer QA a varias aplicaciones SAP

no hay cosa que odie mas en el mundo del software (al menos de momento)

1 respuesta
GeGe

#5 Es depende de como lo configuren en la empresa, pero yo tambien vi cosas que no sabia ni como estaba funcionando el sistema. #6 coinicido totalmente.
Te recomiendo que vayas por el lado de desarrollo ABAP, trabajo con gente que desarrolla en SAP y ganan bastante bien, mas que nada por ser un "nicho" o "sistema cerrado" aparte de que la mayoria de las empresas a nivel global lo usan.

1
B

No te metas ahí, ahora no lo ves, pero dentro de unos años me lo agradecerás

2 1 respuesta
1mP

#8 Ahora no lo veo pero me gustaría que me explicases de todas formas, también qiero valorar lo malo.

1 respuesta
B

#9 vengo del futuro no necesitas saber más

Hablando en serio, estuve 10 años picando en otro ERP y pasa el tiempo, ves que estás tecnológicamente estancado y un día decides salir de ahí, pero ya ganas un sueldo decente y tienes una familia que mantener, es muy difícil que una empresa te pague lo mismo por hacer algo en lo que no tienes tanta experiencia. Después de tanto tiempo es muy complicado hacer un cambio profesional a un stack más actual.

A mí me costó muchísimo, las empresas te siguen llamando para lo mismo de siempre, si encuentras alguna que quiere entrevistarte para otra cosa siempre te preguntan por qué ese cambio tan radical etc.

Si quieres se un funcionario consultor mediocre adelante, pero si crees que te gusta aprender cosas nuevas o trabajar en temas más interesantes huye de eso

4 2 respuestas
squ4r3

no he tocado nunca SAP ni ERPs pero tengo amigos que sí y su experiencia coincide bastante con lo que cuenta #10

3
Bachoqueto

Huye de esa mierda, en serio

1
GeGe

#10 Me dio flashback de gente que desarrolla en Cobol jeje, totalmente de acuerdo con lo que dices.

1 1 respuesta
B

.

2 1 respuesta
1mP

#14 Aunque ahora no lo sé ver, entiendo lo que dices. Pero ahora mismo mi situación es fea, no, lo siguiente. Dónde vivo (Canarias) las ofertas de empleo son una putísima mierda fuera del sector IT.

Mi plan era trabajar de algo relacionado con IT para el segundo año de ASIR mientras el primero estoy intentando formarme. ¿Mi plan? Eso, buscar trabajo de lo que sea mientras curso el CFGS. Sinceramente, no sé si es el mejor plan ni si lo voy a conseguir, pero bueno.

Entonces lo que tenía pensado era hacerme este curso, conseguir trabajo relacionado con SAP y luego ir terminando ASIR e ir metiendome en algo relacionado con DevOps. No sé si esto que digo es una locura, ineficiente, etc... No lo sé, y por eso escribo cada dos por tres en este foro para intentar enderezar mi carrera.

Ahora mismo, tal y como está mi situación, no me importaría tragar mierda con algo desactualizado, pero es eso, no tengo ni idea de nada.

Estaba pensando en hacerme uno de DevOps en AWS, pero es posible qe para mi nivel (1º ASIR a 2 asignaturas en semana (PNI e Implantación de Sistemas operativos) sea demasiado y acabe estampandome. Y ando muy perdido.

Igualmente estoy encantado de que me digais la parte mala y me gustaría seguir recibiendo mas feedback.

1 respuesta
neil90

#15 Echale un vistazo a esto: https://roadmap.sh/devops

En cuanto a SAP y DevOps, son caminos "opuestos".
SAP es una tecnología de nicho, y además tiene muchos componentes, cada uno con sus especializaciones. En concreto, relacionado con la parte de sistemas que podrías aprender en ASIR (infraestructura principalmente), no tiene mucha demanda, ya que la mayoría de necesidades son más enfocadas a desarrollo e implementación con los productos. Montar infraestructura para SAP no es complicado, lo difícil es implementar el sistema en la empresa.
DevOps, por otro lado, colinda con la parte de desarrollo y la de infraestructura. Si esto es a lo que quieres orientarte, te interesa buscar algo donde empieces a ver, como mínimo, una de las dos. Conocer ambos mundos te servirá para entender el rol de DevOps.

En cuanto a la formación de DevOps en AWS, probablemente sí, necesites un poco más de base para que te sea realmente útil. Pero no pierdes nada estudiando contenido gratuito e intentando sacar tus propias conclusiones.

1 2 respuestas
KoKiTO

SAP Basis es lo que buscas

1mP

#16 Muchísimas gracias por tu tiempo <3 . Creo que voy a valorar más la opción de DevOps y empezar a trastear por mi cuenta gracias a ese roadmap.

swoon

llevo en SAP BI para 10 años, huye del lado ERP/funcional de SAP (FI,SD,etc) si te gusta de verdad la programación y la tecnología.

Para acceder al sector no esta mal y pagan bien si te certificas. Yo tiraría por BW, BASIS o ABAP, en ese orden:

BW: tecnología un tanto antigua pero aprendes muchos conceptos ETL y BI, por lo que dar el salto a otras herramientas de BI no es complicado si te reciclas y sacas certificados. Yo mismo estoy haciendo cosillas en Azure y quiero reciclarme

BASIS: admin de sistemas SAP y cada vez mas migran a Azure/AWS sus servidores, hay bastante curro, también del lado de db admin para HANA es Interesante.

ABAP: es fácil, pero tampoco te da muchas opciones de futuro, al final podrías dar el salto a Fiori (que no se si termina de despegar) y ahi tocan UI o frontend creo que con Java o algo así, no estoy seguro. Para mi gusto la peor opción, dar el salto después a otra tecnología es mas difícil

SAP es un monstruo enorme, muchas grandes empresas lo tienen y funciona, pese a sus fallos (no solo del propio SAP, sino de su mala implementación). Lo tienen desde años/decadas y es muy costoso cambiarlo. A no ser que lleguen tiempos muy buenos y un producto a la altura, es difícil que lo quiten. En BI por ejemplo, hay muchas otras herramientas de BI y ahi si es fácil encontrar clientes que quitan una herramienta SAP de reporting por otra como PowerBI, ¿pero en el ERP en sí? son palabras mayores cambiar eso es mucha pasta...por eso prefieren a veces rediseñar una parte y van poco a poco, pero quitarlo de un plumazo es un proceso muy difícil, largo y costoso

Te hablo ahora del lado consultorías, estab haciendo muuucho hincapié en que la gente sepa Azure/AWS/Google, veo juniors con varios certificados que saben la teoria y sin contratados.

Sinceramente olvidaba SAP, tira por master / certificados Cloud: sys admin, data (SQL, Python)... ahí hay micho trabajo y mucho futuro

edit: europa anda haciendo nearshore, asi que ingles es sí o sí y ya si hablas Alemán o Dutch, te rifan las consultoras

1 1 respuesta
1mP

#19 Ese de BW que dices, es el que es BW4 HANA?

Muchísimas gracias por pasarte, me ha servido bastante tu comentario

1 respuesta
swoon

#20 si, BW4HANA, es la herramienta de data warehouse/etl de SAP, creo que es donde mas conocimiento se aprovecha para salir de SAP.

Tocaras SQL en HANA (base de datos propia de SAP que creo para responder a oracle y sql server y tener un producto propio)

En la parte de reporting y analytics se estan abriendo mas y se estan integrando con otras herramientas / tecnologías... aqui tienes puertas a big data, analytics, lenguajes como R o Python... tendrás que estudiar, certificarte, etc.. pero vas con mas base

1
GaN2

#16 SAP y DevOps son perfectamente compatibles en la parte de sistemas y BBDD, muchísimos de los principios y tecnologías que se usan en otras áreas de DevOps se pueden usar con SAP com Ansible, Jenkins, Terraform y demás. El problema es que en la gran mayoría de sitios y sobre todo en España no se lleva porque la dirección generalmente no suele ver los beneficios y a nivel de consultoría te interesa sacar el proyecto, entregar llave y fuera.

En la parte de desarrollo es SIDA puro y buena suerte para montar pipelines. Está cambiando pero generalmente ABAP es lo menos ágil e interesante que se ha desarrollado.

A #1 de los cursos que has puesto ninguno es SysAdmin. La rama SysAdmin de SAP se suele llamar SAP Basis y es bastante interesante en el sentido en el que te toca saber de absolutamente todo: Cloud, bases de datos, redes, sistemas operativos, temas funcionales, etc. últimamente menos porque la intención de SAP es que todos sus clientes vayan a sus soluciones cloud o que migren a S4 y a HANA como base de datos pero todavía encuentras clientes que montan Windows Server, SUSE, Redhat con Oracle, DB2, SQL Server, MaxDB, HANA de base de datos. El problema es el futuro y sinceramente creo que la parte de Basis terminará por desaparecer o transicionar a otro tipo de perfil.

Yo personalmente no me arrepiento de mi carrera como SAP Basis, me ha permitido aprender muchísimo y tocar ramas que como SysAdmin puro seguramente no habría tocado. Ahora mismo quiero moverme a un perfil más DevOps enfocado a automatización porque el futuro lo veo jodido y gracias a Dios en mi empresa y equipo me lo han permitido y ahora mismo ando haciendo y aprendiendo lo que me sale de los cojones aplicándolo al mundo SAP. También te digo que a nivel de SAP podemos ser de los clientes más grandes a nivel mundial pero está cambiando porque en ciertas áreas se están quedando rezagados respectó a sus competidores.

Empezaría ahora mismo en SAP como junior? Seguramente no, creo que a día de hoy hay otros campos más interesantes y con mejor futuro aunque tengo que reconocer que SAP esta muy bien pagado y valorado en muchas empresas dependiendo del perfil que tengas.

2
B

SAP dará dinero... pero Odoo da la felicidad (na... pero Odoo mola más! :B)

NSFW
1

Usuarios habituales