Sector IT quedarse españa o emigrar (Europa)?

Simba26

Bueno tengo esta duda desde hace tiempo para los foreros con experiencia en el sector IT (programadores) merece la pena emigrar a Europa?? compensa lo que ganas con lo que pagas mas estar lejos de los tuyos?? teniendo en cuenta que te manejas bien con el ingles y no tienes barreras para aprender otro idioma, además eres autodidactica y te gusta formarte por tu cuenta. Si recomiendas emigrar a Europa que ciudad o país recomendarías? Si hay alguien que tenga experiencia y la comente seria de gran ayuda.

Kyoski

Emigra

werty

emigras y si no eres feliz, vuelves con más currículum, dinero ahorrado y apreciarás lo que tienes aquí y no tienes allí.
Con suerte te da para pedir contrato en remoto, trabajando de lo mismo pero desde España (con salario español claro xd)

1 respuesta
Odercra

Yo estoy currando en remoto para una empresa en otro país de Europa, lo mejor de los dos mundos
+1 a emigrar o currar en remoto, los sueldos en España dan penita
Pero atento al alquiler en donde vayas, un colega mío se funde una parte importante del suelo en alquilar una habitación en Londres, no renta salvo que te paguen muy bien

2 2 respuestas
GamA

8 años fuera de españa. 2,5 en Suiza y 5,5 en UK. Lo mejor que he hecho, eso sí, ya estoy preparando la vuelta para trabajar en remoto como dice #4 y tener lo mejor de los dos mundos.

1 1 respuesta
murdokiler

+1 a trabajar en remoto, sueldo por el que realmente sientes que es justo y te sientes valorado y que en España sería casi imposible de encontrar, con la comodidad de seguir viviendo cerca de la familia y amigos, y sin necesidad de trastocar tu vida, sobre todo si tienes pareja o hijos, por no hablar del clima, que según donde vayas es una puta mierda.

Ya no hablo de las comodidades de trabajar en casa, que eso sería igual que trabajando en una empresa Española en remoto.

1 1 respuesta
Simba26

#3 Si puede ser, si fuera solo ni me lo pensaría pero con familia y un hijo pequeño hay que pensarlo bien.

Simba26

#4 Que tan difícil es conseguir un trabajo en remoto?? eso es lo que me jode de España para cualquier puesto piden conocimiento de todas las tecnologías, +5 años de experiencia por un sueldo penoso, ingles y pare de contar requisitos. Que tecnología manejas y/o puesto de trabajo tienes?

2 respuestas
Simba26

#5 Justo me planteo suiza, UK lo tengo como opción pero con el tema del brexit no se como se podrá trabajar se que es con un sistema de puntos. También quiero mirar Alemania y Austria que me gustan mucho el problema el Alemán peor no tendría problema en aprenderlo si merece la pena. Tengo un hijo pequeño y quiero decidir todo antes que empiece el cole para que no tenga tantos cambios en la educación. Con que tecnologías trabajas? Que recomiendas aprender? yo estoy enfocado al desarrollo web pero no tendría problema en cambiar de rama.

1 respuesta
Simba26

#6 Lo que comentas es justo lo que me hace pensar, tengo pareja y un hijo pequeño, que de emigrar quisiera hacerlo dentro de no mucho de modo que no tenga trastornos en su educación(el cole), también de emigrar seria un país que ofrezca una buena educación para el si es posible gratuita, y si se tiene que pagar mientras los sueldos lo permitan se paga.

GamA

#9 Para Suiza necesitas un permiso de trabajo, recuerda que no es EU aunque esté en Schengen. Es decir, puedes ir a Suiza sin que nadie te verifique el pasaporte ni nada, las fronteras están abiertas. Sin embargo no podrás alquilar un apartamento ni trabajar. Si encuentras una empresa que te haga el permiso de trabajo genial, pero lo vas a tener dificil sin estar ya allí. Ah, por cierto, en Suiza necesitarás un seguro de salud privado. Yo pagaba 600 francos al mes SOLO por el seguro médico, sin ponerme enfermo. Si te ponías enfermo tenías un porcentaje que pagar tú, creo que era el 20% si era menos de 3.000 francos, 10% si era entre 3.000 y 5.000 y nada de ahí en adelante. Eso solo me cubría a mi, tú tendrías que contar con incluir a mujer e hijo(s)

Lo que suele pasar es que las empresas contratan a poder ser a nativos o gente con permiso de trabajo debido a que es más barato y rápido. Si no encuentran un perfil determinado o eres una persona con unas características muy especiales entonces se plantean lo del permiso.

Con respecto a UK pasa algo similar, pero como bien dices hay ciertos requisitos, uno de ellos es el económico, pero creo que andaban pidiendo algo menos de 30.000 libras al año para que te puedan hacer un contrato. En IT si estás por debajo de 55.000 y tienes experiencia estás haciendo algo mal, por lo que eso no sería un problema.

Lo de Austria o Alemania tiene otro problema añadido, te pedirán saber alemán, y precisamente el alemán no es un idioma que se pueda aprender en un periodo corto de tiempo.

Respondiendo a tus preguntas, soy Arquitecto de ServiceNow, algo bastante escaso y por tanto bien pagado y con buenas condiciones. De ahí que volver a España en remoto sea factible. Aquí hay muchísimo trabajo de IT y bien pagado, eso sí, ya que tienes un hijo -y puede que estés pensando tener otro- te informo de que las guarderías son muy caras.

Yo vivo en el centro de Londres y durante los 3 primeros años de vida de mi hijo pagué 1.750 libras al mes por la guardería. Sí, has leído bien :sweat:. Y ojo, no es de las caras, aquí al lado de mi casa hay 3 que rondan los 4.000-5.500 libras al mes. Échale un ojo a eso antes de mudarte, mira a que zona podrías permitirte ir a vivir, junta el precio del alquiler medio para una vivienda de las características que necesitas y júntale el precio medio de las guarderías circundantes. La comida y las facturas están a un precio similar al de España, asíq ue si puedes vivir cómodamente pagando esas dos cosas deberías de poder vivir comodamente.

1 1 respuesta
werty

#8 fácil no es, son muchos factores, que tu jefe lo apruebe, que su jefe lo apruebe, que la empresa lo apruebe... que tú puesto lo puedas hacer exclusivamente en remoto

Pero con el tema covid, hay empresas que ya están ofreciendo contratos de trabajo remoto a empleados que antes del covid ni lo habrían soñado (básicamente porque han visto que se trabaja igual)

Una de las grandes barreras para emigrar como dicen es el tema del alquiler especialmente una familia. En Dublin por ejemplo suerte para encontrar algo decente por menos de 1500, en otras ciudades (Cork, Galway) 1200 o por ahí...
En Londres ya ni me quiero imaginar... Berlin Múnich andará por ahí supongo
Es decir, necesitas irte con un sueldo de al menos 2200-2500 netos al mes en estas ciudades

1 4 respuestas
GamA

#12 En Londres un apartamento de 2 habitaciones en zona 2 anda por 1.800 - 2.200 libras al mes y no hablo de muchas comodidades, algo normalito de 60-80m2

1
Odercra

#8 no te diría que es fácil, muchas veces aunque no sea necesario quieren que te mudes, aunque como dice #12 con el COVID se está abriendo más el mercado. En mi caso, la empresa me hace viajar si no hay proyectos en España o necesitan más gente durante un par de meses o así en la sede central (soy parte consultor y programador, hay que ver a los clientes tb)

Respecto a lo de que piden mil tecnologías... Pues es cierto, si hay mucha oferta de trabajadores y paro, y poca demanda, esa demanda se vuelve muy exquisita, y por eso os piden full-stack con todo tipo de mierdas. Yo personalmente me especializo en un lenguaje raro de BPM y CRM tipo Salesforce, donde la cosa es al revés, no hay suficiente gente para cubrir la demanda porque a los programadores no les gusta. Te especializas rápido y el sueldo sube como la puta espuma

1 1 respuesta
JuAn4k4

Si eres joven, emigra. Alemania, Suecia están guay. Yo estuve en Londres y Cork, y es como aquí, pero se gana mucho CV también que ayuda. En Dublín tienes FB/Google/etc... más internacional que es una experiencia buena. (No es google España)

1 1 respuesta
Simba26

#11 Muchas gracias por tu amabilidad, da gusto encontrarse personas como tu en los foros. Todo lo que dices lo tengo en cuenta y es lo que he pensado si merece la pena o no, tocara esperar un poco hasta tener bastante experiencia para que el sueldo merezca la pena el cambio. Has oído que tal esta em ambiente en paises bajos? otra cosa, que me recomiendas aprender para desarrollo web? soy del back-end aunque podría hacer de front si me lo pidiesen.

1 1 respuesta
Simba26

#14 Le echaré un vistazo a lo que mencionas a ver si me parece entretenido aprenderlo. Respecto a cuando piden mil tecnologías son los de recursos humanos que no tienen mucha idea del tema, conozco uno de recursos humanos que me dijo que PHP no merece la pena aprenderlo, y que el rey de la programación es java, aunque PHP no me gusta a mi tampoco es el lenguaje base para desarrollo web donde creo que empezamos todos, de ahí en adelante vas mirando otros que te interesen.

Simba26

#15 Si soy joven pero con familia e hijo pequeño. Alemania me gusta bastante, Suecia no demasiado. Aunque pienso que si emigro lo mejor seria Irlanda o UK por el tema de ingles, a menos que sea una empresa internacional en Alemania que se trabaje en ingles y pueda aprender Alemán sobre la marcha.

1 respuesta
GamA

#18 Suecia ojito, tengo conocidos que han estado allí y dicen que es para cortarse las venas lo de anochecer a las 3. Si llevas bien el tema oscuridad y frio entonces no hay problema.

#16 Yo te recomiendo especializarte en una tecnología tipo Salesforce, ServiceNow o similar. Están que lo parten y el sueldo sube muy rápido. Para que te hagas una idea. ServiceNow se suele pagar a estos precios:

  • Junior Technical Consultant: 25.000 - 30.000 GBP
  • Technical Consultant: 40.000 - 55.000 GBP
  • Senior Technical Consultant: 55.000 - 75.000 GBP
  • Arquitecto: > 90.000 GBP

Si te haces contractor pues algo así:

  • Dev/Admin: 350 - 400 GBP al día
  • Senior Developer: 450 - 600 GBP al día
  • Arquitecto: >650 GBP al día

En Salesforce tengo entendido que andan iguales.

Lo malo de estas tecnologías es que tienes que aprenderlas en una empresa. Por mucho que te formes tú necesitarás experiencia real, por lo que tienes primero que aceptar un contrato peor pagado para empezar ahí, pero si te apañas en 3 años serás Senior Technical Consultant y ganarás 55-70k fácilmente. No sé que edad tienes, pero es una opción.

Si te dedicas al desarrollo backend o frontend no ganarás tanto a no ser que seas una eminencia y sepas mil tecnologías. Ya sabes, backend o frontend developers hay muchos, por lo que el salario tiende a ser menor.

2 1 respuesta
Simba26

#19 Respecto al frio y la oscuridad no tengo problema, al contrario prefiero el frio que el calor pero Suecia no me llama demasiado la atención.
Voy a mirar respecto a estas tecnologías que comentas he visto muchas ofertas de Salesforce, pienso que para empezar seria algo así como becario hasta que aprendas la tecnología pero con rápida progresión pinta interesante. Edad creo que aun no soy muy mayor pero tampoco demasiado joven, tengo 28 años. De momento iré pillando lo que vaya saliendo pero teniendo estas tecnologías como pendiente. Muchas gracias.

1 respuesta
GamA

#20 Yo trabajé 3 meses con Salesforce antes de irme a Suiza y empezar en ServiceNow. Ya sabía HTML, CSS, Javascript, Java web y PHP, lo que me ayudó mucho a aprender. De hecho en ambas tecnologías hay veces que tienes que recurrir a HTML, CSS y Javascript para resolver problemas, así que si ya sabes eso tienes bastante ganado para empezar con buen pie. Yo empecé con ServiceNow a los 26, así que no andas muy dispar en edad, ánimo y al toro.

1 respuesta
Simba26

#21 Gracias campeón, que me recomiendas para buscar trabajar como Salesforce? gracias de antemano.

1 1 respuesta
GamA

#22 Puedes buscar trabajo como desarrollador junior, si tienes experiencia en desarrollo web estoy seguro que en cosa de 1 año ya deberías poder ser desarrollador a secas si le das caña.

JuAn4k4

Si tienes pensado volver a España, huye de Salesforce/ServiceNow o acabarás en consultoras típicas Españolas tipo "Prince Water Watch Cooper" y similares.

1 respuesta
bahamut06

Yo llevo un año trabajando para una empresa en Polonia desde mi casa en españa y ni tan mal.
Ahora con el covid está todo el mundo sin poder salir a si que ahora todo el tema de contratacion es a distancia.

Estan como locos intentando contratar devs, business analyst, testers y demás.

Ahora mismo estoy desarrollando en java en un proyecto bastante interesante.
Si alguno está interesado que me mande PM.

2 respuestas
Kaledros

Yo estoy en una empresa alemana también desde mi casa y encantado de la vida. La diferencia con las españolas (en mi experiencia al menos) es abismal, 100% recomendado trabajar en una empresa de un país civilizado.

1 respuesta
maw1

Las guarderías en Suiza son caras, no creo q encuentres nada por debajo de 2400€. Si puedes vivir en Francia/Alemania pq trabajes en una ciudad fronteriza (como Basilea) el coste de vida cambia mucho

1 respuesta
Simba26

#24 Es tan malo asi?

Simba26

#25 Esto suena interesante, te he escrito al privado.

Simba26

#26 Que suerte tío, ojala pueda conseguir algo así. También debes ser muy bueno en lo tuyo para que te contraten me imagino.

1 respuesta

Usuarios habituales