senior and junior engineers don't exists

desu

Interns, juniors, mids, seniors, staff, principals... These positions were invented for political reasons.

Firstly, they serve as a way to enforce a social hierarchy inside the company and teams. A principal or staff engineer does not have to justify a decision to an intern or a junior engineer on the team. Team dynamics are like cockfighting. The manager decides and acts as the leader the team follows. Seniority levels are above juniors and interns. Older people teach the young. Old planning. Men over women. "It's a Man's Man's Man's World." Sadly, this is the reality in most companies, if not all of them. Many female friends in engineering are constantly harassed by their managers because they are women. The same arguments do not happen when the engineer is male. It's sad.

What are some social constructions established in a tech work environment?

An intern must be willing to learn and ask questions to learn.
A junior engineer is someone who receives simple and easy tasks from their superiors to be completed.
A mid-engineer is someone who has a limited scope of action. A mid-engineer cannot have a big impact without the consent and approval of the upper levels.
A senior engineer is someone with "the seniority" to make decisions. But do you have ten years of experience, or one year repeated ten times?
Staff and principal levels are defined as people who coordinate teams and are architecture designers. Gurus and leaders to follow.

Let's forget about all the new ideas that a female engineer can bring from another field to a new team. Let's forget about how great minds can work better when they have a creative space to work. Let's forget that we are people. We are juniors or seniors. Managers or subordinates. A hierarchy that you cannot escape.

Cockfighting goes deeper than work politics; it gets deeper into human behavior.

Extroverts forcing one-on-one meetings with introverts to pressure them. Making the other side feel agitated and uncomfortable.
Aggressive managers hijacking conversations until their ideas reach the end. They will justify themselves as being active and engaging when their real intention is to assert dominance.
Knowledge silos. People feel threatened if they are replaceable.
When egos are hurt, everything is taken into personal space. It's not about making the right decision, it's about MY idea vs YOUR idea.

Please take this as an open letter. Stop talking about senior or junior engineers. Stop hierarchical harassment. Everyone is valuable. It doesn't matter how old you are, your ethnicity or race, or your gender. Stop cockfighting in meetings. It doesn't matter your background or studies; everyone on a team is at the same level. And everyone deserves respect. We are human beings, not headcounts. We are different, and it's okay to be different.

mxz239

Si me convalidan el B1 me lo leo

21
Teq-

El texto habla sobre cómo las posiciones en una empresa, como intern, junior, mid, senior, staff, principal, fueron creadas por razones políticas para establecer una jerarquía social dentro de la empresa. También se menciona cómo la dinámica de equipo puede ser similar a la de una pelea de gallos, donde los gerentes actúan como líderes y los niveles de antigüedad tienen más poder que los niveles inferiores. Además, el autor destaca cómo las mujeres ingenieras pueden ser acosadas por sus gerentes debido a su género. El texto también menciona cómo la competencia en el lugar de trabajo puede llevar a comportamientos negativos como la presión extrovertida sobre los introvertidos, la agresividad del gerente y la creación de silos de conocimiento. En última instancia, el autor pide un alto a la jerarquía y al acoso y una mayor valoración de la diversidad y la igualdad en el lugar de trabajo.

3 1 respuesta
GeGe

#3 El texto aborda las jerarquías y roles en un entorno laboral de tecnología, argumentando que estos fueron creados por razones políticas y sirven para establecer una jerarquía social dentro de la empresa. Se menciona la discriminación de género y cómo las mujeres ingenieras pueden enfrentar acoso por parte de sus superiores. El autor enumera diferentes construcciones sociales en la jerarquía laboral, desde pasantes hasta niveles superiores como staff y principal. Además, se discuten las problemáticas en las dinámicas de equipo, como el choque entre extrovertidos e introvertidos, la imposición de ideas y la creación de silos de conocimiento.

El autor hace un llamado para dejar de etiquetar a los empleados como junior o senior y eliminar las jerarquías que generan acoso. Señala la importancia de respetar a todos los miembros del equipo independientemente de su edad, origen étnico, raza o género, y reconoce la diversidad como algo valioso en lugar de algo que debe ser suprimido.

Powered by GPT4

Fyn4r

Mucho inglés pero el título ya tiene erratas KEK

1 respuesta
Kila

#5 Claro, el título lo escribió el y no es un copia pega

squ4r3

menuda chorrada. Mi empresa no marca diferencias entre juniors y seniors pero espero que cada uno conozca su lugar. si yo tengo un año de experiencia obviamente haré caso a alguien que tenga 5 años de experiencia o 10, y si mi manager me dice que estoy haciendo algo mal, me explica la forma de hacerlo bien y la acato.

Yo creo que es positivo y necesario que haya jerarquías. Otra cosa es que tus compañeros se tomen las cosas como algo personal o no acepten ser rebatidos. pero eso no es un problema de jerarquía/estructura. Es que tus compañeros son infantiles.

1 respuesta
desu

#7 No estoy de acuerdo porque creo que estas se utilizan como herramientas toxicas de control.

Tu ejemplo, me parece genial.

Ahora imaginate, viene un chaval de 18 años sin estudios a tu empresa y es una puta hacha que hace todo bien. Ademas es majete, agradable de hablar y siempre te propone ayudarte si lo necesitas.

Como te haria sentir tener un chaval de 18 años que no tiene experiencia pero que es mil veces mejor que tu?

El mensaje va que lo importante es valuar a las personas por lo que son y lo que aportan al trabajo. Si todos somos adultos responsables funcionales, no tendria que haber ningun problema en que este chaval este super bien pagado, haga clases al resto de compañeros y lidere proyectos verdad?

  • Si un chaval de 18 años, que tu ves que es mejor que tu tecnicamente, te intenta ayudar tu le escucharias? Le pedirias ayuda?
  • Si el chaval cobra mas que tu, es mejor que tu recordemos en la hipotesis, te molestaria?
  • Si el chaval "le ascienden", porque estamos en un entorno jerarquico, y esta por encima de tu, te molestaria?

Siempre con la hipotesis de que tiene 0 experiencia real, pero es un autodidacta puto genio.

Me auto respondo. Estoy seguro que LA GRAN MAYORIA de personas y LA GRAN MAYORIA de empresas. Tendrian problemas con este perfil.

  • No le respetarian, no le pagarian, no le ascenderian.
  • Le explotarian hasta que saltase de empresa

Mi experiencia personal ademas.

2 respuestas
Kike_Knoxvil

Otra vez la discusión de junior y senior. Puedes llamarlo como te venga en gana, pero siempre va a mandar más el que tiene más experiencia en el campo, por mucho que ambas figuras sean "colegas"

#8 Si no tiene experiencia por muy hacha que sea va a cometer errores por desconocimiento del sistema y de la vida real aparte de lo que le han enseñado en clase. Se ve muy bien en los equipos de FórmulaStudent y MotoStudent, que los que más experiencia tienen suelen ser los que toman muchas mejores decisiones aunque sus junior sean más listos

2 respuestas
B

Porque habla inglé é?

B

#9 mandar más? Estamos en empresas de abuelos?

1 respuesta
desu

#9 Y porque vale mas la experiencia de alguien que tiene 30 años haciendo PHP en monolitos, vs un chaval que tiene 5 años de experiencia en entornos distribuidos y kubernetes?

  • Si por ejemplo el proyecto en el que ambos trabajan, precisamente es un sistema distribuido sobre kubernetes?

Por poner un ejemplo.

  • Y porque debe valer mas la experiencia de una persona que lleva 10 años en sector del retail, vs una persona que tiene 25 años en la igenieria aerospacial? O viceversa.

Yo creo que las competencias se deben demostrar. Y el respeto se merece y se demuestra con contribuciones. No con jerarquias IMPUESTAS.

  • O otro ejemplo, porque el manager debe ser un hombre ingeniero de software con 20 años de experiencia tecnica y no una mujer con 20 años de experiencia en llevar equpos?

Porque de nuevo, en la mayoria de empresas el hombre sera el manager.

Os dejo debatir si quereis. Creo que no habeis comprendido #1 porque hablais a nivel superficial cuando es un topic muy muy complejo.

Jerarquias sociales, dinamicas de equipo, jerarquia en empresas donde los jefes mandan, tema de joven vs viejo, tema de hombre vs mujer, temas etnicos y racismo...

En el mundo real hay mucha discriminacion. Y todo empieza con un "simple" "junior or senior'. No.

3 respuestas
PiPePiTo

Se puede ser un junior y tener más conocimiento en un area que un senior con 10 años de experiencia porque es una tecnología que tiene 1 año y los 2 vais al día? se puede

Se puede ser un senior con pelos en los huevos y ver dónde te van a reventar las cosas por muy guays que parezcan a 3 meses vista? se puede.

La experiencia es un puto grado, pero no es algo que puedas usar para pisar la voz de otro compañero simplemente porque yo llevo 10 años y tú uno, si se hace es porque ha soltado una chorrada y para eso no hace falta ser junior ni senior, hay que ser gilipollas xD

Pero aun así, repito, la experiencia es un grado y al que tiene (si eres consciente de ello) más experiencia con ciertas cosas tienes que reconocérselo porque va a ser al primero a quien van a mirar todos cuando esa cosa explote, aunque sea para decir lo que él cree que hay que hacer.

Es decir, el senior no sólo lo es por su conocimiento, si no que se le acaban endosando unas responsabilidades que un junior no puede asumir por su falta de visión, pero también hay excepciones.

#12 por lo mismo que por lo que se sigue pagando un pastizal a administradores de IBM AS 400 o programadores pascal, es lo que hay.

Y un señor currando 30 años en un monolitazo puede haber visto hasta cosas tan estúpidas que si se diesen hoy en día nadie las consideraría, salvo el señor del monolitazo.

Y eso me ha pasado a mi en mi curro ya más de una vez, alguna gilipollez de c# que me ha roto los huevos al montarlo en un server o algo, olvidarse de esto y resultar que el que vió algo similar hace 4 años es el que ha resuelto la situación.

1 respuesta
horvathzeros

#12 entonces por qué en la obra el 95% tienen que ser hombres? por qué será? será culpa del sistema? sí, seguro. Para qué apuntar a que ellas no han querido trabajar de eso...

Ah pero que ahora hay mayor % de mujeres en informática, vamos a poner a las mujeres por encima por el mero hecho de ser mujer, así todo arreglado.

Seguro que no es porque hay 10 candidatos, de los cuales son 8 hombres y 2 mujeres, pero cogen al hombre porque es hombre y no porque de los 10 candidatos pese a tener todos 20 años de experiencia, sea más factible que pase la entrevista uno de los del 80% que de los del 20%

pd LoL

desu

#13 Me gusta mas tu comentario. Me parece mas serio.

Ahora te planteo.

Imagina que tienes que diseñar un sistema de 0.

Vas a poner al senior o al junior?

  • El senior tiene mucha experiencia, pero esto causa bias. El tendra preferencias y ademas tomara muchas decisiones basadas en EL PASADO. En una industria donde cada 5 años las cosas cambian mucho.
  • El junior en cambio es un papel en blanco. Tomara decisiones basadas en el AHORA. Le falta un grado de madurez de haber probado varias ideas y experiencia real.

Mi solucion? No existen senior o junior. Existen compañeros. El diseño deberias ser hecho entre los dos compañeros porque AMBOS pueden aportar diferentes prespectivas.

Como dice #1 todo el mundo tiene cualidades, y un buen equipo no tiene jerarquias por tanto se puede explotar las cualidades de todo el mundo por igual. El añadir jerarquias que sirven con intencion politica (empresarial, controlar salarios, ejercer poder de managament hacia abajo, controlar gente etc), limita el potencial de la gente.

Una jerarquia impuesta es una forma de agresion.

Porque tu piensas en terminos de junior vs senior sufres agresion constantemente por parte de tu empresa.

Porque tu piensas en terminos dej unior vs senior limitas las capacidades de tu equpo.

No te limites ni caigas en agresiones. Ese es el mensaje.

2 respuestas
PiPePiTo
#15desu:

Existen compañeros. El diseño deberias ser hecho entre los dos compañeros porque AMBOS pueden aportar diferentes prespectivas.

En eso estamos de acuerdo, pero también para que esos "compañeros" existan tiene que haber humildad en ellos y ser conscientes de que el otro puede haber hecho otros méritos para ser considerado por la empresa senior o no.

Mi empresa a mi según su jerarquia me considera un "mid level" porque un senior tiene que tener conocimientos intrínsecos de un huevo más de cosas que o por falta de contacto con negocio o que son temas a los que nunca me he tenido que acercar, pues no tengo, pero tengo mis 10 años de experiencia y se me sigue considerando una persona tan válida como la siguiente, ese sí.

Dr_Manhattan
#15desu:

El diseño deberias ser hecho entre los dos compañeros porque AMBOS pueden aportar diferentes prespectivas

Eso está muy bien, pero alejado de la realidad. El diseño lo hace el que monta la ppt, y los ppt los hacen los seniors

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#11 Si tienes que fabricar un avión, ¿quién crees que va a tener más autoridad: el que acaba de salir de la carrera o el que lleva fabricando aviones 20 años?
Porque claro, si luego se matan todos a ver como justificas que elegiste la opción del tío sin experiencia a pesar de las advertencias del que lleva toda la vida

#12 ¿Y por qué tenemos que basar toda la justificación en software, donde las diferencias entre unos y otros son difusas y no en ingenierías más tradicionales como la mecánica donde las consecuencias de las decisiones se ven y se sufren? Y porque esta vez lo has puesto dentro de Dev, pero la otra vez ya te lo estuvimos explicando varios que borrar esa distinción sistemáticamente en muchos campos es pegarse un tiro en el pie
A lo que dices de que las competencias se tienen que demostrar: ya se hace, a ver si te piensas que a uno lo suben de junior a senior por gracia divina; que es por eso que se ven juniors con +10 años de experiencia y senior con menos de 4

2 respuestas
PiPePiTo
#17Dr_Manhattan:

los ppt los hacen los seniors

Eso lo veo un error también, puede hacerlo un recién graduado teniendo encima una persona con experiencia validando que no la lía y no pasaría nada tampoco.

1 respuesta
desu
#18Kike_Knoxvil:

Y porque esta vez lo has puesto dentro de Dev

Hablo unicamente de software.

Y el hilo solo es de software.

Igualmente lo que dices no es malo. Tienes razon en que en otras industrias la experiencia es mas facil de medir. Me parece genial. Pero no deberia ser una jerarquia que pone una empresa para controlar las bandas salariales de los empleados ni decidir quien es el jefe.

Un equipo debe ser un equipo. Todo el mundo igual. Si de manera natural hay gente que sabe mas de A o de B pues genial.

Un ingeniero aero con 20 años de experiencia puede diseñar el motor de un avion. Pero un recien graduado que tiene conocimientos de diseño grafico y muy buenos dotes de comunicacion por ejemplo, puede ser el portavoz del proyecto. No tiene porque hablar siempre el manager. Si alguien joven comunica mejor deberia hablar el. Por ejemplo.

No te das cuenta, pero tu mensaje me da 100% la razon. Lo mas importante son las competencias y no las jerarquias politicas.

Las jerarquias politicas solo sirven para lo que he expuesto en #1. Controlar salarios. Acosar y atacar a otras personas y equipos. Son herramientas de acoso y control.

1 respuesta
Dr_Manhattan

#19 si estoy de acuerdo, pero la realidad no es así, al menos, lo que yo he visto. Unos toman las decisiones y otros las acatan.

Está bien debatir y leer otros puntos de vista, pero a la ecuación de junior/senior hay que sumarle el factor tiempo/pesetas que es lo único que le importa a la empresa

2 respuestas
desu

#21 Los malos ingenieros de software, con 20 años repitiendo el mismo año de experiencia, son uno de los mayores problemas que tienen las consultoras y PYMES.

Y las empresas cuando crecen y entran en la carrera de la rata / politica. https://www.mediavida.com/foro/dev/juego-de-tronos-696564 Caen por su propio peso.

La mayoria de empresas fracasa. Lo sabes no?

1 respuesta
Dr_Manhattan
#22desu:

Los malos ingenieros de software, con 20 años repitiendo el mismo año de experiencia, son uno de los mayores problemas que tienen las consultoras y PYMES.

así es, tienes que ser lo suficientemente avispado para saltar de ahí, si eres la persona más inteligente de la reunión, tienes que cambiar de empresa, ya no es ese tu sitio.

#22desu:

La mayoria de empresas fracasa. Lo sabes no?

todas fracasan, antes o después, como empleado y ceo tienes que ser consciente y sacarle a la gallina las máximas unidades de huevo que puedas

1 respuesta
desu

#23 Pueso eso tio. Yo propongo soluciones. Y sobretodo soluciones para la gente. Para que no haya discriminacion ni toxicidad en el trabajo.

No hacer juego de tronos, no tener jerarquias, no tener a psicopatas en plantilla. Es importante.

Y una buena mentalidad debe empezar con algo tan "facil" como ver que "senior vs junior" es una mentalidad toxica movida por politica y acoso empresarial. Entre otros factores que me parecen asquerosos como los "gurus" vendiendo libros a los "juniors". Que son basicamente estafadores.

Lo importante es la gente, y sus competencias. Todo el mundo es valuable. Hay gente que se le dara bien dirigir o proponer ideas, a otros se les da mejor ejecutar, a otros comunicar, a otros hablar con clientes. Competencias y capacidades. No jerarquias.

Ahi teneis mi analisis y mis propuestas. Ya he hecho mas que el 99.999% de la gente no? Criticad lo que querais, que edito el post despues si algo no esta bien.

Dr_Manhattan

Pero eso es la definición de equipo, un equipo se complementa, asumen juntos los riesgos y las responsabilidades, tu solución está bien, pero es utópica.

El problema es que las empresas están dirigidas por gente de ADE, o gente que nació antes de los 2000, estos sí creen en las jerarquías, piensan que su empresa no va a funcionar si tiene a todo el equipo trabajando en remoto.

Las diferencias empezarán a marcarse ahora, en parte gracias a la IA

Kike_Knoxvil

#20 Ya, pero si pillas a un ingeniero aero sin experiencia es para que pueda complementar y llegado el punto suplir al que tiene 20 años de experiencia; que de todas maneras seguirá siendo junior en el otro lado mientras le capacitan para dar las comunicaciones. En el momento que demuestre que es independiente y no necesita que le estén vigilando las labores entonces pasará de junior a senior, lleve años o lleve horas.

Que por cierto, se os olvida que hay muchos más escalafones por medio en una jerarquía y que realmente es la que lo define, más que el junior o senior. No será por la cantidad de senior en la vida real que responden ante su superior siendo junior.

Y en un equipo siempre tiene que haber una voz cantante que coordine a los demás, lo cuál va a generar una jerarquía. ¿Y quién va a ser el que tome ese mando: el que tiene la experiencia, el que tiene las capacidades, o el que tiene ambas cosas?

PD: A todo esto: ¿quién dice que se pasa de junior a senior solo con experiencia? Si no tienes las cualidades, vas a ser un junior toda tu vida, como pasa en muchos curros

1 respuesta
desu
#26Kike_Knoxvil:

Y en un equipo siempre tiene que haber una voz cantante que coordine a los demás, lo cuál va a generar una jerarquía

Estas confundiendote ahi. La gente trabaja por dos motivos:

  • Querer ayudar a la gente, amor al arte
  • Dinero

El que va a liderar las iniciativas va a ser la persona que este mas motivada, sea por querer ayudar a los clientes o por dinero.

Y esa persona no tiene porque ser la que mas cobra... Hablo de la mas motivada. Si llevas 2 años con el sueldo congelado, aunque sean 150k anuales quizas pierdes la motivacion de empujar no?

Las empresas saben que para tener a la gente motivada con dinero implica un gasto muy grande, por eso crean jerarquias con managers. El trabajo del manager, es "HACER VER" que estan motivados, "MOTIVAR" a los demas... Basicamente controlar al equipo y empujar. Esto es una jerarquia.

Yo esto propongo solucionarlo con un buen producto que ayude a la gente y dinero. Si la gente esta feliz empujara. Si no esta feliz, que vaya a otro sitio.

PS: De hecho la gente orientada a producto y en hacer cosas de valor, en si mismos son mejores que los managers. Porque aportan toda esa motivacion y empuje a llevar las ideas a la practica sin la toxicidad de las jerarquias. Y son unas de sus competencias naturales, por tanto no necesitas pagarles para motivarles mas. Pero bueno, por simplificar mi mensaje.

#26Kike_Knoxvil:

A todo esto: ¿quién dice que se pasa de junior a senior solo con experiencia? Si no tienes las cualidades, vas a ser un junior toda tu vida, como pasa en muchos curros

Entonces me das la razon en que las jerarquias son artificiales y auto impuestas? Que la realidad es que cuando hablamos de "respeto" o "comeptencia" hablamos de cualidades y que el propio equipo se balancea?

1 respuesta
PiPePiTo

#21 no te creas eh, en mi equipo la mentalidad es hacer que el junior pueda aportar el mayor valor en el menor tiempo posible (sin explotar a nadie ni estresarlo) y eso al final lo que te hace es que las personas que cobran más y tienen más conocimiento de otras cosas se centren en eso o en traer a tantos como sea posible a au nivel.

A mi al final me interesa que una tarea no me caiga siempre a mi porque yo soy el que sabe de eso y al equipo le interesa no depender de mi, ademá de ir p'alante que eso nos interesa a todos.

También mi experiencia se limita a 3 empresas, en la primera se daba lo que cita desu en #1, yo tenía 2 años de experiencia, tenía que hacer PRs a "seniors" que lo único de senior que tenían era haber calentado la silla más tiempo que yo.

En la segunda al principio era así y conforme se fueron limpiando a los managers cambiamos más a ir rollo equipo, hablarlo todo y saber a quien le puedes pedir ayuda. El objetivo era aportar valor y aprender y ahí ya dejó de haber tanta distinción entre seniors, juniors o su puta madre, éramos devs y ya.

En mi curro actual está pasando algo similar a ésto último y la verdad es que el ambiente entre nosotros es muy bueno, pero sigue habiendo rangos que la empresa impone en base a la responsabilidad que espera de ti, así que por ejemplo sé que si me atasco puedo buscar un "senior" que me va a ayudar sin problema y va a intentar guiarme para no depender de él a la siguiente

1 1 respuesta
LucianESP

Grande chatGPT, un saludo jeje

desu

#28 Tu empresa esta limitando tu crecimiento.

Te esta cortando las alas para que no crezcas y no te conviertas en "senior", segun su baremo, demasiado rapido para que no tenga que pagarte el dinero que un "senior" cobra.

Cambia de empresa, creceras mas rapido. Economica y tecnicamente.

1 respuesta

Usuarios habituales