Software libre, si, muy muy libre

IS4kO

http://www.elmundo.es/navegante/2008/04/22/tecnologia/1208887623.html

Está bien eso de montar una fundación, tener unos ingresos anuales aproximados de 82.5 millones de dolares, y que tus empleados, no cobren un duro, que te hagan tus productos por mero amor al arte....

elkaoD

¿Y qué me quieres decir con esto?

IS4kO

A ti nada

Es un mensaje dedicado a todas aquellas almas caritativas, que colaboraban en este tipo de proyectos y que navegaban y luchaban en este foro defendiendo el sw libre. Para que vean dónde, cómo y en qué cantidad se traducen todas sus lineas y horas de desarrollo.

Sin duda me parece que este tipo de fundaciones, deberían ser un poco más serias, ya que todo lo que recolectan es gracias a la colaboración no retribuida de usuarios. Deberían donar el 100% de sus beneficios a causas sociales (entonces yo tb defendería esas labores).

Lo único que consiguen este tipo de empresas a parte de reirse de todos sus colaboradores. Es aplastar a las pequeñas consultoras que intentan salir adelante con sus 4 curritos que se desangran para poder sacar un producto competitivo del cual sacar algo de dinero.

elkaoD

¿Algo nuevo? Todo el mundo sabe el dinero que mueve la fundación Mozilla y va a seguir trabajando en ella, por una simple razón: le gusta usar Firefox.

La fundación se lleva el dinero por coordinar todo el proyecto, nadie obliga a nadie a colaborar. A cambio de un poco de tiempo programando (Probablemente algo que les guste y sea divertido para ellos) tienen un navegador libre y que pueden usar.

Mucho del dinero que se mueve se gasta en:

  1. Contratar programadores profesionales para Firefox
  2. Gestionar y proteger la marca
  3. Dar soporte y publicidad al producto

¿Qué te impide a ti mismo hacer un fork de Firefox gestionado por tu propia fundación? Nadie. Hazlo. Ahí SÍ está la magia del software libre, en que puedes hacer eso. Me parece que no captas bien de qué va todo esto.

"Sin duda me parece que este tipo de fundaciones, deberían ser un poco más serias"
Son lo suficientemente serias. Tanto que mueven 85M$

Deberían donar el 100% de sus beneficios a causas sociales
¿Por qué? No te creas que la fundación es un ente que se dedica a no hacer nada y a mirar a las musarañas mientras la gente programa y les hace ricos y una rubia despampanante le chupa la genitalia. Hacen cosas y tal, y si el dinero lo ganan es porque se lo merecen.

Además lo que dices de las consultoras me parece estúpido por el simple hecho de que los proyectos de software libre no están diseñados la mayoría de las veces para empresas. Las consultoras que sigan vendiendo sus servicios a empresas y seguirán sacando de ahí el dinero. Si no, ¡Que se dediquen a vender soporte, que no veas si da dinero! (¿O acaso ha pagado alguien por Firefox?)

Lo dicho.

No tienes razón.

Y

Es increible #3 que no te fijes en los pequeños detalles de lo que dices.

Sin duda me parece que este tipo de fundaciones, deberían ser un poco más serias, ya que todo lo que recolectan es gracias a la colaboración no retribuida de usuarios. Deberían donar el 100% de sus beneficios a causas sociales (entonces yo tb defendería esas labores).

A ver, no son empresas, son fundaciones, no tienen beneficios realmente, generalmente viven ajustando sus presupuestos, y cuando ganan algo de beneficio (entendiéndose como beneficio ese porcentaje que queda libre de gastos, una vez pagado impuestos, trabajadores, y demás gastos necesarios) lo guardan para épocas de "males mayores".

Además, la parte de coorporación, que tiene, en este caso la fundación Mozilla, es para la gestión de impuestos, simplemente porque no les queda otra.

Lo único que consiguen este tipo de empresas a parte de reirse de todos sus colaboradores. Es aplastar a las pequeñas consultoras que intentan salir adelante con sus 4 curritos que se desangran para poder sacar un producto competitivo del cual sacar algo de dinero.

Para nada, yo me siento muy orgulloso que, parte de mi esfuerzo y mi trabajo, sirva para la creación de aplicaciones tan potentes y buenos como firefox.

Es más, la Fundación Mozilla, antes de existir, se baso en cuatro curritos que se curraron las mejoras de un navegador existente por amor al arte. Aprovechándose del poder del software libre.

La ventaja del software libre es que, con mano de obra barata (o gratis en este caso) puedes crear aplicaciones muy buenas en poco tiempo. Si eso logras aprovecharte de ello (jugando limpio me refiero) y lograr ganar dinero genial. Eso es lo que ha ocurrido con la Fundación Mozilla, supiero currárselo, y ahora tienen bastantes ingresos. Que al fin y al cabo no son más que donaciones, pero suficiente como para pagar un sueldo a más de uno.

Y eso de donar sus beneficios del 100% a obras sociales. Hombre, volvemos a la parte de que si fueran empresas sería lógico para desgrabar a Hacienda, pero es que son fundaciones, y no creo que el 100% sea lo más conveniente, siempre hay que gardar para las vacas flacas, pero es que ni siquira las empresas lo hacen.

LOc0

Hombre #1, si interpretas que la Fundación Mozilla es una empresa http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa_comercial pues puede chirriar bastante que con el "trabajo" LIBRE y gratuito por amor al vicio de los programadores otra gente se esté lucrando.

DUDO MUCHO de que ese sea el caso.

Más bien yo diría que con los "beneficios" que puedan meter (la grandísima parte de publicidad) paguen impuestos (de eso no se libra nadie) los sueldos de gente que NO son programadores libres y la publi. Sí, lo ideal sería que todo el mundo de la fundación hiciera su trabajo de forma libre, pero por el momento no conozco ninguna asociación de fontaneros libres, ni electricistas ni mucho menos de abogados, contables o banqueros. Si tu crítica va por el camino de que en esa fundación hay gente que de forma directa/indirecta ha conseguido un puesto de trabajo remunerado a costa de programadores que por amor al arte empezaron con el proyecto, pues podría medio entenderte. Si no es eso, explícate mejor.

Salu2 ;)

GaMuSSo

ahaha, me estoy imaginando el tío escandalizado en su casa por que una empresa con un modelo de negocio basado en el soft libre tenga ánimo lucrativo. "como puede serrrrr, me dijeron que por cada firefox que instalabas comía un niño en áfricarrrggl!!!"

Las cosas bien hechas dan dinero .

IS4kO

#All

Como decía, si todo el dinero, fuera para causas benéficas lo vería bien, pero este no es el caso. Si escarbárais un poco más veríais que la fundación Mozzila no es más que eso, una fundación cuya subsidiaria es Mozzila Corporation (como bien avanza #5), una empresa privada que se rumorea que tuvo unos beneficios de unos 72 millones de dolares.

Y repito si alguien está dispuesto a regalar sus lineas de código allá el, allá el... supongo que será pq no vive de ello

Y por cierto #7, las cosas bien hechas no siempre dan dinero, incluso me atrevería a decir que casi nunca dan dinero.

http://en.wikipedia.org/wiki/Mozilla_Corporation

http://www.calacanis.com/2006/03/06/firefox-mozilla-corporation-mozilla-foundation-made-72m-last/

LiuM

Software libre no significa que se haga por amor al arte.
Es un producto que una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.

Una cosa es que se de esa libertad, que se agradece, y otra es pretender que nos ofrezcan esta posibilidad sin ningun animo de lucro. Porque tampoco nace sin ningun tipo de gasto.

No hay que confundir conceptos.

IS4kO

Si yo colaboro con 4 lineas de cógido, las hago por amor al arte, ya que no consigo nada a cambio, si exceptuamos conceptos morales del estilo autorealizacción personal.

Es a eso a lo que me refiero por, amor al arte

LiuM

Pero si contribuyes con 4 lineas de codigo es porque quieres, al igual que la gente dona dinero a las ONGs por ejemplo. Con ese dinero ofrecen unos servicios, y ellos se ganan un dinero por hacerlo.

No todos los que crean algo, dejan que la gente vea las tripas, meta mano y encima lo distribuya totalmente gratis.

Lo que quiero decir, es que yo soy consciente de que ellos ganan dinero, pero yo tambien gano.

el free no se refiere a gratis, sino a libre.

IS4kO

Por eso digo, si fuera como una ONG en la que nadie saca un lucro económico, me parecería bien. Pero que alguien se lucre con el buen hacer de gente como Lium, me parece más que criticable.

Pero allá cada uno

elkaoD

No has captado nada de qué va el software libre.

Lo dicho, hazte un fork de Firefox y dona beneficios tú a ONGs.

TaMy

El software libre no tiene pq no ser un negocio...
El software gratis no tiene pq no ser un negocio...

Si no quieres no escribas lineas de código

Si los juristas/politicos del mundo supieran de informática lo que saben la gente que nos dedicamos a ello... prohibirian el software que no tenga código abierto.

Todo en este mundo puede ser observado y copiado.

Absolutamente todo...

Quieres copiar una escoba, mira como esta hecha y lo haces, quieres copiar un motor? mira como esta hecho y lo haces...

Otra cosa es que sea legal o no... por patentes.

Pero el software?

Es quiza de las pocas cosas que no se puede mirar como esta hecho...

Por eso las empresas más ricas del mundo son de software pq es un producto que no se puede copiar.

Esto genera unos problemas de seguridad realmetne increibles...

Comprarias un video con un candado que no pudieras abrirlo (físicamente fuera imposible) y una vez por semana alguien viniera sin que tu lo supieras y se llevara una cinta con todo lo que se ha oido en tu casa esa semana? Y sin que tu lo superiras.

Verdad que es impensable?

Pues eso tiene el software que no puedes saber que coño hace el software cerrado.

Y no es que tu vayas a mirarlo o no... sino que el hecho de que sea código abierto implica que NO PUEDEN MENTIR... y si hace algo es que lo hace y si no lo hace no lo hace... pq aunque no seas tu, cualquier otro puede mirarlo...

Usuarios habituales