Tema general de Modelado 3D

B

#3150 pues podrías hacerlo de varias formas, yo hace poco buscando lo mismo que tú encontré este vídeo y así me quité de modelar y demás, el fin era para imprimirlo en 3D.

La única pega es que lo que quisimos imprimir era muy fino en algunas partes y la impresora no atinaba bien, pero eso ya era problema de la impresora. También depende según para qué lo quieras.

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ramster29

#3151 Muchas gracias, justo buscaba eso. La idea es imprimir un logo también y sabía que existía algo así.

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B

#3152 pues no tengo ni idea de impresoras 3D, pero si tienes líneas muy finas intenta hacerlas en el modelo 2D un poco más gruesas y sino ensallo y error, aunque lo mismo la tuya va fina fina y no te hace raros.

20 días después
B

Buenas gente, tengo una dudilla acerca de que versión de Blender usar. El tutorial que he decidido seguir recomienda descargar la versión 2.83 LTS por temas de estabilidad, pero creo que tiene alrededor de un año. Veo en la página que falta poco para que saquen la versión 2.93 LTS (la que tengo bajada es la 2.92). El caso es que otros tutos que tengo usan otras versiones (como 2.90) y me da palo estar usando una versión antigua y luego tener que pasarme a otra para poder seguir los tutoriales, etc. En definitiva: ¿voy aprendiendo con la 2.82 LTS o trabajo con la 2.92? ¿Las diferencias entre versiones me ocasionarán problemas para seguir los tutoriales?

Muchas gracias de antemano

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huelmo

#3154 No creo que tengas problemas con seguir ningún tutorial (sobre todo si son de la 2.8 para arriba). Yo suelo ir descargando las ultimas versiones y la verdad que he tenido muy muy pocos crasheos en general (aunque tengo buen equipo) y si tienes bien configurados los autosaves y su delay por lo general no va a ser un problema.

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B

#3155 De acuerdo huelmo, muchas gracias. Algún consejo para configurar los autosaves?

RocKst3aDy

#3154 yo siempre tiro por la ultimisima version y poco crash he tenido

7 días después
smaug20

Pimera vez que subo algo, a lo mejor más adelante lo refino un poco :)

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Sawi

#3158 zbrush?

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smaug20

#3159 Exactamente

cerverus94

Pues otro más que se pasa a Blender, he visto que ChamferZone tiene un vídeo de dos horas explicando el Software para gente que venimos de 3DS Max, lo recomendais?

B

Recomendáis Blender o Zbrush? Si no fuera por el precio entiendo que Zbrush?

Tengo varios frentes abiertos de cosas que quiero hacer y el diseño 3D me molaría.
hay algún curso interesante para aprender de 0 a pro? (para alguien que no quiere dedicarse a la industria). La cosa es que yo toque Zbrush, no sé me dio mal, hice algún modelo guapo pero solo podía hacer más o menos bien los diseños más "biológicos" (no se como se dice) pero todo lo que eran hard surfaces no sabía por donde empezar o cómo hacerlo.

Encofrado

Si no recuerdo mal ambos son gratuitos, y como ya han comentado Blender se enfoca más a modelaje poligonal y el otro en esculpido (Blender también tiene herramientas para esculpir, pero Zbrush sobresale por mucho), entonces dependiendo de lo que quieras hacer tira por uno u otro, o ambos. En Youtube tienes a Oliver Billar, un profesional del mundillo que tiene colgados videos en Español (busca por su nombre o Blendtuts). También te diría que buscases por el nombre de Odin3D, otro que tiene buena fama y que cuenta con un canal de Discord bastante grande.

27 días después
1mP

Eeeeepale! Hoy he terminado el curso de Modular Environments en Unreal Engine de CGMA con Clinton Crumpler como tutor y les dejo por aquí el resultado de estas 10 semanas. Me quedan unos cuantos assets por terminar pero lo que se ve ya está hecho. Lo pongo en NSFW porque pesan un poquitin las imagenes.

NSFW
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ramster29

#3164 que tal la experiencia? Recomendable?

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1mP

#3165 Yo lo recomiendo si quieres aprender Unreal Engine, 10 semanas intensitas y vale unos 900 euros aprox.

Te enseñan todo el proceso, desde el concept, modelado, unwrap, texturizar y meterlo en Unreal y te dan un montón de recursos extras.

La forma de enseñar es la.tipica: tutoriales. Entregas la tarea y te la corrige en un video. Y una vez a la.semana hay tutorías con la clase por Zoom y si tienes dudas durante la semana tienen un canal de Discord donde los tutores suelen estar activos.

Lo que tal vez con la salida de Unreal Engine 5 no me.apuntaria ahora, porque el UE5 será el estándar en breves y pagar para aprender algo q está desfasado pues no sé.

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Fwend

Con la salida de UE5 no va a cambiar nada, se van a seguir haciendo los props de la forma tradicional porque Lumen no hace magia y sigue teniendo sus carencias así que por eso no os cortéis en aprender UE4 ahora.

Amén de que no todo es UE, hay incontables estudios con engines propietarios/unity/godot

2
ramster29

#3166 bueno saberlo. Y el escenario muy bien. Mis dieses

20 días después
Rouku

Hola buenas, estoy empezando a trastear con Maya y Nuke, y me gustaría comprarme un curso o algo que me facilitase un poco la curva de aprendizaje al principio.

Mi objetivo es acabar implementando luces artificiales y cosas así a vídeos, desde nieblas volumétricas a lo Blade Runner 2049 a añadir pequeñas fuente de luz en entrevistas (yo me dedico al mundo del cine/TV). Después de mucho leer me he decantado por estos dos programas, aunque no se si debería aprender también Unreal Engine, que hay quien dice que es el futuro, aunque de momento con estos dos tengo para una buena temporada.

Quería preguntar si conocéis algún curso que esté bien en cuanto a calidad y si es posible que esté en español, aunque esto último no es imprescindible. Gracias.

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Kernel0Panic

#3169 ¿Tienes conocimientos previos de CGI?

Si buscas un curso básico y en español que te enseñe el manejo y puedas decidir si meterte en profundidad en el software, mírate el de Nukeros. De ahí a fxphd puedes evolucionar bastante.

Huye de Steve Wright.

Si ya tienes una base de CGI y te manejas con el inglés, vete directamente a RebelWay y apúntate al siguiente.

Por otra parte, yo ya dí hace un par de años el salto a UE4 y desde hace un par de meses, llevo probando la beta de GENIO y la implementación seguramente sea el futuro del CGI en producciones pequeñas y medianas, por lo que sí que te aconsejo que le eches un vistazo. El problema es que UE4 requiere otra forma de trabajar, pero no es complejo.

Para todo lo demás, gfx y persia son tus amigas.

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Rouku

#3170 No, de CGI no tengo mucha idea.

Osea tengo una base de cómo funcionan los nodos en Resolve y Fusion (este último lo he visto muy por encima, pero entiendo que es muy similar a Nuke), también tengo conocimientos de Photoshop y After pero todo enfocado al 2D y no entiendo ni de renders de 3D, ni la mayoría de conceptos básicos del 3D en general, también desconozco si me sirve lo que sé de otros programas porque no tengo ni idea de como funciona el 3D.

La verdad es que me abruma un poco lo amplio que es todo el tema del 3D, espero no tener que tirarme un montón de años para empezar a poder a aplicarlo en cositas decentes.

¿El de Nukeros es solo de Nuke? ¿O también cubre aspectos básicos de otros programas como Maya? ¿Y de fxphd qué curso me recomendarías? ¿O todos están bien?

¿Y qué es Genio? ¿Un nuevo tipo de render de UE4 o algo así? La verdad es que Unreal es el que más me llamaba, porque tengo entendido que se usa mucho para producciones en cine como The Mandalorian, pero antes quería aprender las bases un poco para no llevarme la hostia. También me plantee hacer todo el compositing en Fusion de Blackmagic pero escuché que Nuke es mucho más potente.

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Kernel0Panic

#3171 Vale, vamos a empezar por lo básico porque no hay nada peor para hacer las cosas que aprender tutoriales por inercia. Yo soy compositor de Nuke, aunque ahora mismo trabajo principalmente con UE4.

Me imagino que viniendo aunque sea del 2D la base de qué es un canal y como funcionan los espacios de color y ese tipo de cosas si que las tienes, por ahí bien, pero antes de meterte con nuke te aconsejo que aprendas como funciona un motor de render, que son los pases de render, que es un shader, qué es una topología correcta, etc, esos conceptos que si bien no son estrictamente necesarios para usar nuke, te ayudarán a entender lo que puedes hacer y lo que haces en si.

El curso de Nukeros es sólo nuke si, me imagino que habrá partes en las que den más información externa, pero no creo que haya nada de Maya, está focalizado.

De fxphd te acosejaría todos cuando tengas nivel de uso, ya que lo que pagas es una subscripción y tienes acceso a todos los cursos. Pero si hay que elegir, mírate los de Victor Perez (el máximo exponente en divulgación de nuke español) NUK312 y NUK313 , DCT102, VFX102 y en tu caso DOP216.

Para aprender composición bien te vale Fusion, pero sí que es cierto que al lado de Nuke es un juguete y, sobre todo, cero estandarizado.

El tema de UE4, sí, ahora con la Virtual Production, que es en lo que estoy yo metido de cabeza, es ya el estandar de facto. Pero aún falta mucho para que sea algo más que fondos, previz, y demás en grandes producciones. Aunque como decía antes, para las producciones medias y bajas, puede ser perfectamente viable. Por otra parte GENIO es el plug in que han creado en Foundry para utilizar el Movie Render Queue de UE4 directamente en Nuke, usando pases de render y la potencia propia de Nuke con la "instantaneidad" del cálculo de UE4. Y funciona de maravilla.

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Martita-

Gente, estoy haciendo un juego con unos amigos, y para ser nuestro primer juego y romper mano, hemos usado assets gratuitos.

Para el siguiente juego, queremos crear assets propios.
Que cursos/tutoriales recomendais para blender? No he tocado el 3D en mi vida hulio.

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Rouku

#3172 Vale, muchas gracias! Haré lo que me aconsejas e intentaré empezar un poco desde la base e ir formándome poco a poco. Me apunto los cursos de fxphd para un futuro.

Un saludo.

1mP

#3173 Para crear assets triple A te recomiendo este:

https://www.domestika.org/es/courses/746-creacion-de-props-realistas-para-videojuegos

Si no quieres gastarte dinero, está en CGPeers, pero vale la pena. Te enseña el workflow real en la industria. La pega es q es en 3DsMax. Pero hazme caso, es el mejor tutorial para aprender a modelar assets, luego puedes trasladarlo a Blender.

Para Blender (si no lo has tocado en la vida) te recomiendo hacer el tutorial del donut:

Despues BlendTuts tiene un curso que te enseña bastante de Blender que está bien. Gratuito tambien.

PD: Lo mas importante es aprender la metodología y el cómo ahorrar tiempo en los modelos, y no tener que estar pensando en por qué cojones tienes este fallo en la malla, en la textura, etc... Por eso le pongo enfasis al tutorial de domestika.

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Martita-

#3175
Pero seguir un curso de 3dsmax en blender, no tiene que ser tarea facil no?

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1mP

#3176 Si no sabes nada de Blender no, desde luego. Yo te recomiendo que aprendas las cosas de Blender (modelar, esculpir, hacer UVs...) y que luego bakear y texturizar lo hagas respectivamente en MArmoset y substance Painter y el conocimiento que tengas en blender, hagas la traduccion del tutorial de 3Ds Max a Blender.

Pero lo interesante de ese curso no es el manejo del software, es el workflow.

Por ejemplo, el tutorial muestra el uso de las geometrías flotantes, en 3Ds Max se hace de una forma, y en Blender de otra, pero el concepto es el mismo: "A dónde están mirando las normales de dos objetos diferentes".

Empieza con un tuto de blender que te enseñe a modelar un poco y luego te miras el otro.

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mkkkl

#3176 Una vez sepas modelar no vas a tener problemas a la hora de seguir cualquier curso aunque esa parte la hagan con un software diferente.

Blendtuts como ya te ha dicho 1mP está bastante bien. Si no tienes problema con el inglés puedes echarle un ojo a FlippedNormals en YouTube. A mí se me me hacen muy amenos y saben un montón.

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B

#3176 claro al final son dos cosas distintas, una el workflow de cómo se modela y por otro lado el cómo funciona cada programa. Al final lo primordial es lo primero.

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Martita-

#3177 #3178 #3179
Gracias a los 3.

El Domestika este que es, una especie de Udemy?

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