Tema general de Modelado 3D

Encofrado

Aprovecho también aquí para preguntar,

¿Alguien puede recomendar algún curso de 3D que valga la pena?, tengo los de Odin 3D pero si alguien sabe de otros se lo agradecería.

PD: No busco másteres ni nada parecido, simplemente cursos tipo Udemy y todo eso para posiblemente retormarlo como hobby.

24 días después
Skullkid

se ha cascado un colega esto 100% en Zbrush

https://www.artstation.com/artwork/G83YqQ

Hardsurface en Zbrush siempre me ha parecido super marciano, pero chapo

7 1 respuesta
Jetxot

#3272 pues si. Hay que tenerlos...

28 días después
Rollo

Amigos, un par de dudas:
¿Alguien conoce algún buen tutorial para retopologizar en Maya desde Zbrush (o de retopología en general)? Veo que la mejor manera es usando el quad draw.

¿Alguien tiene experiencia usando xgen? Es muy complicado conseguir buenos resultados?

Gracias

1 respuesta
1 mes después
RosaNegra

Menudo necromancer me voy a marcar para spamear el trabajo de mi pareja:

https://www.artstation.com/artwork/14qr92

Espero que os guste! :eyes:

3
RosaNegra

#3274 Topogun 3, sorry por el doble post.

Respecto a xgen, ahora mismo blender es posible que tenga mejor sistema de pelo en tiempo real.

B

Molaría mil poder jugar a algo ahí en plan zelda o similares.

3
Lyn

Me da un poco de vergüencita abrir un hilo especifico así que pregunto por aquí: Llevo mucho tiempo interesándome por el 3D en general y nunca me he atrevido a dar el paso. Me gustaría aprender a hacer cositas en blender por puro hobby pero he estado buscando y ningún curso me termina de convencer ¿Alguno que recomendéis sobre otros? Y... ¿Algo que debería saber antes de ponerme a ello?

¡Gracias!

1 3 respuestas
Jetxot

#3278

3D en general abarca muchas cosas...

Yo empezaria por hard surface a saco. Luego esculpir. Luego texturizar, crear materiales... Casi que depende de lo que quieras hacer. Marcate un proyecto personal que te motive y a partir de alli tira.

Sobre cursos... Cualquier tutorial de youtube te sirve, para saber que es cada cosa. Cuando lleves un poco mas usa tutoriales mas avanzados, como de modificadores y cosas asi.

1 1 respuesta
RosaNegra

#3279 joder, sin ánimo de ofender. Pero tu consejo es de lejos el más confuso que he visto en mi vida

2 respuestas
Jetxot

#3280

Tienes que leer el subtexto y la filosofia implicita. Si lo lees del reves cobra nuevo significado.

spoiler
Sawi

#3280 @RosaNegra usas blender en tu workflow? O tiras de maya, substance y zbrush?

Estoy empezando a usar zbrush y menuda interfaz más alien tiene xD.

Pasaré resultados cuando lo termine, el curso es este de Zbrush for beginners del Nikolay.

1 respuesta
Jetxot

#3282

A la que Blender mejore el esculpido (que creo que es a lo que van ahora)... A ver quien empieza con Zbrush

1 1 respuesta
Sawi

#3283 Putadón que yo ya estoy a tope con ello t.t. Que empiecen con el texturizado a ver si me ahorro de darle al Substance xdd

2 respuestas
B

#3284 el substance es la verdadera salud.

2 respuestas
Sawi

#3285 Todavía no lo he catado, no me da la vida, pero pinta muy bien.

Mi idea es hacerme este tuto que es con el que estoy y llevo ya algo más de la mitad:

Y hacerme luego este del mismo tío, que mete substance y blender en la ecuación:

No me mola mucho el personaje, pero creo que hacer algo "completo" puede ayudarme bastante.

Ya mi siguiente paso es este:

Ese último lo seguiría con el de riggeado del mismo personaje.

A ver si aguanto XD

1 respuesta
khaxal

#3284 A día de hoy, al menos en VFX, no hay escultor profesional que use Blender en lugar de ZBrush, así que no te preocupes.

Se habla mucho de Blender, pero yo llevo ya 7 años trabajando al más alto nivel tanto en cine como anuncios y aún he de verlo ser usado en algún estudio.

Todos lo miramos con interés de reojo, pero aún no termina de convencer.

#3278 Haz un curso básico que toque todas las ramas: modelado, rigging, animación, texturizado, materiales/shading, efectos, renderizado, y si es posible incluso composición.

Que no se trate de modelar un personaje, ya que eso requiere más habilidad y tiempo. Algo inorgánico como un vehículo sería lo mejor.

La idea es que con un proyecto simple pruebes todos los campos y veas cuáles te llaman más la antención, para más tarde profundizar en ellos. Aparte, hacer esto te dará una visión global de cómo los cambios en las etapas tempranas afectan a los pasos finales, con lo que deberías aprender a planificar mejor.

Cualquier curso de Youtube debería valer, para empezar con lo básico no se necesitan maravillas. BlenderGuru supongo que sería un buen punto de partida.

1 respuesta
Jetxot

#3285 el substance cada vez lo veo mas inutil. Hay plugins en Blender que casi son como un Substance. El Substance eso si tiene procedimientos rapidisimos y es un buen complemento, pero si puedo evitarlo lo evito.

1 respuesta
B

#3286 A no ser que te gusten mucho los personajes del tuto no me haría tantos seguidos full workflow, hazte 1-2 y luego practica Z 24/7 y ya algún día le metes texturizado fuera de Z o rigging.
(A no ser que mas que hobby sea aprender para ser character artist entonces dale con todo)

#3288 Substance es standard de la industria sin competidor casi para texturizado real time, está a años luz de la competencia y lo piden en todos los sitios.
No lo usas por que no te gusta o no haces realtime?

1 respuesta
Sawi

#3289 Si no creo que me los haga todos seguidos, me quemaré antes xD, pero quiero hacerlos ya que me molaría coger bien un workflow profesional de cara a hacer proyectitos propios.

Llevo muchos años tocando Blender y tonteando, pero a nivel muy amateur, y me gustaría subir de nivel.

RosaNegra

#3287 trabajo al más alto nivel en juegos y uso blender. Tengo un colega que trabaja al más alto nivel en VFX para cinemáticas de juegos y cine y usa blender.

No todo es blanco y negro.

3 respuestas
Fwend

A ver aqui quien la tiene más gorda xD. Blender se utiliza si, pero el 90% de los estudios de VFX van a querer a alguien con experiencia en Maya. Blender es la excepción, no la norma. Blender esta cojonudo para aprender y tiene un potencial brutal, pero si los estudios no lo implementan de poco sirve. Esta claro que aprender en Blender y luego dar el salto a Maya es perfectamente viable y no cuesta más de un par de semanas coger la misma soltura,pero tirar apply a un estudio de VFX sin tener experiencia en Maya va a ser empezar ya con las de perder en la mayoria de los casos.

RPV : Para VFX, aprende en Blender si quieres, pero si pretendes currar profesionalmente aprende Maya antes de tirar apply.

Y Substance Painter es un must para cualquier industria, incluso en VFX/Cine/Animación, no queda otra que aprenderlo xD

2 respuestas
Sawi

#3291 Esculpes en zbrush o blender?

1 respuesta
B

#3291 Como dice #3292
en juegos (en mi experiencia) es igual, el 95% de los estudios usan Maya y luego alguno suelto usa Max o Blender.
Yo ahora mismo estoy currando por primera vez con blender in-house, por que me obligan y aún así lo uso para exportar y ya xD

1 respuesta
RosaNegra

#3292 A ver, que esto no va de medirse la polla ni mucho menos. En VFX hasta donde sé el mayor uso se da a Houdini, sobre todo en realismo. Ya si hablamos de VFX super estilizado por cards ya no me meto. Maya se usará porque tiene mejor implementado el sistema de timeline de animación, porque realmente en el resto de cosas es muy pobre. Otra cosa es que se haya convertido en industry standard es por la cantidad de tools que se han hecho para el software y que no son ni siquiera oficiales, muchas son in-house.

Pero vamos, esto va según lo que quieras hacer. Muchas veces te toca tragar un progra y chapó.

#3293 Zbrush

#3294 No sé donde trabajas pero maya y 3ds max en juegos es casi un 40% 40% y un 20% o 15% blender / modo. En donde estoy casi todo cristo usa 3ds max. Mientras que en los HQ usan maya. Yo uso blender y a mi nadie me dice que me mueva ni me obligan.

Pero es que, honestamente y sin que siente mal... Trabajar con maya para juegos teniendo blender o 3ds max es querer sufrir a posta.

1 1 respuesta
RosaNegra

doblepost para #3278

Mi consejo es que ahora mismo mires si te gustaria hacer personajes o modelar sin más. La gente te va a decir mil cosas pero, honestamente, yo te recomendaria que pensases primero eso y luego preguntes por algun tutorial en general.

Olvidate de la gente que te dice que si este tuto u otro. Porque he visto ya que han puesto como 3 videos de cosas optimizadas para juegos y, realmente, es algo tedioso más para alguien que lo quiere hacer por hobby.

Ahora mismo yo te recomendaria que te centrases en lo divertido. Modelar y esculpir. Texturizar en painter por supuesto, pero es que no te hace falta ni siquiera aprender cosas como UVs, retopología, bakes, ni nada.
Yo he cogido modelos directamente esculpidos y los he texturizado del tiron ya fuera en painter o en Zbrush que también se puede texturizar y luego en keyshot para los renders.

3D no es solo videojuegos.

1
MoRiBuNdO

Buenos días chavalería.

Me gustaría adentrarme poco a poco en el mundo del 3D, había pensado en empezar con blender con los típicos tutoriales (donut, etc) y cursos básicos de alguna plataforma rollo Udemy.

Me atrae mucho el tema de modelado sci-fy o para videojuegos, pero también me llama mucho el modelado para interiorismo, quizás este último tenga más salidas laborales creo yo.

¿¿Alguna recomendación de software con el que empezar o tiro por blender para ir cogiendo bases??
¿¡Que creeis que tiene más salidas, 3D para juegos, interiorismo o algún otro 3D para otras salidas o industria??

Gracias por vuestro tiempo :)

2 respuestas
B

#3295 Mi experiencia ya te digo es muy diferente, de hecho diría el top al revés siendo maya > blender > 3ds max el último y he usado max 3-4 años, maya otros 3-4 y blender 1-2 años. Pero esto es opinión personal claro, si te dejan lo mejor es que uses el que sea mas cómodo para tí.

Lo 40-40 maya max es la primera vez que lo oigo la verdad, que yo conozca de cerca que usen max conozco Ubi y ya creo (y de hecho creo que se están pasando a blender) y blender en el que estoy ahora y es la primera vez que lo veo como software 3D en pipeline, ojo, no hablo de que te guste max/blender y el estudio te deje usarlos, hablo de que las tools, exporters y tal estén en ese programa. Y te digo que habré trabajado para +15 estudios entre in-house, outsourcing y freelance y 13 con maya, 1 max y 1 blender (no exactamente pero la proporción por ahí anda).

PD: Acabo de ver que andas en Secret 6! Ahora entiendo lo de la proporción de programas, en outsourcing es otro mundo, ahí imagino que mientras exportes al software del cliente te dejarán usar el que mejor manejes.

#3297
Blender está dpm para empezar además es el que mas tutoriales tiene de lejos al ser gratis.

Lo de salidas, 3D para juegos creo que tiene mejor salida, pero por eso no te preocupes al principio, hazte algún tutorial para soltarte un poco y luego si quieres enfocarte 100% a 3D para juegos aquí tienes un montón de tutoriales gratis y actualizados (mas o menos) https://www.artstation.com/learning/3d o páginas como https://80.lv/ están muy bien para ver como la gente hace las cosas. Aparte de Udemy, Domestika y todas estas páginas que también tienen tutoriales buenos.

2 respuestas
mkkkl
#3298jorgex:

hablo de que las tools, exporters y tal estén en ese programa

Importante matiz. En mi caso trabajo con Blender pero como bien dices las herramientas y el exporter están en otro software (Max) y es el que usa el 90-95% del estudio.

khaxal

#3291 Pues no sé, pero habiendo pasado por ILM, Dneg, Cinesite, The Mill, en ningún lado he visto el menor atisbo de Blender. Y en WETA, Framestore y MPC mis amigos no lo usan. Quizás en compañías de cinemáticas como Digic o Axis? Aunque un colega dejó la segunda hace un año y no mencionó nada.

#3297 Si te lo tomas como hobby, aprende Blender, que tiene una comunidad open source muy maja y hay muchos tutoriales básicos.

Si vas a dedicarte a esto profesionalmente, hazte un curso rápido y general de Maya, donde toques todos los palos como digo en #3287, y así ves qué aspectos te gustan más y empiezas a profundizar.
-Si tras este curso sigues prefiriendo modelado, pues aprende ZBrush y quizás Modo, aunque en VFX la mayoría siguen con Maya.
-Si prefieres animación o rigging, Maya.
-Si prefieres texturas/lookdev, echa un ojo a Substance Paint/MARI.
-Si prefieres efectos o entornos, aprende Houdini, o Unreal si vas más para juegos.
-Si prefieres iluminación, Maya + Arnold/Renderman (y quizás Karma). Katana se usa mucho pero sería un suicidio aprender de cero.
-Y si descubres que lo que te gusta es componer la imagen final, aprende Nuke.

En cuanto a salidas, sólo conozco de VFX. No puedo hablar por España, pero en Alemania y Reino Unido en Europa, y en Canadá/USA/Australia/China, a la que tengas unos años de experiencia se te rifan, y no tiene pinta de ir a pararse. Lo difícil, como siempre, es el primer puesto, meter el pie dentro. Pero una vez eres senior, se cobran fácilmente 70k euros en DE/UK, y en los otros, bastante más. Aparte de paquetes jugosos de relocalización, yo me vine a Australia gracias a eso.

En España me consta que hay bastante infoarquitectura, pero a la poca gente que conozco, les pagan bastante poco, 25-35k y se quejan de que es un trabajo muy poco creativo. Fuera de España, sigue siendo poco creativo, pero puede pagar muy bien, al menos en UK.

En visualización armamentística hay mucha salida, pero en otros países, y tendrías que ser nacional. Para industria en general, salvo los departamentos internos de comunicación de algunas compañías, el 3d serio de producción es realizado por ingenieros, y el de anuncios es subcontratado (hice anuncios de Mercedes, Lloyds, Apple... sin haber pisado nunca esas empresas),

VFX es una vida cómoda, pero cuesta muy mucho entrar.

1 3 respuestas

Usuarios habituales