Tema general de Modelado 3D

Seal67

#3359 Habrá que ver pero yo sería muy escéptico, ahí dice que tiene que utilizar varias imágenes de distintos ángulos y que además los resultados esos los toca una persona final, no están los resultados de la IA.

Yo no creo que consiga nada especialmente bueno por la complejidad del 3D, este campo de inteligencia artificial es muy propenso a ponerse a vender humo, si ya tiene la hostia de limitaciones con el 2D. Pero bueno habrá que ver.

1 2 respuestas
RosaNegra

#3361 Eso que ha puesto es un castañón. He visto el título "para usar en juegos y cine". Luego ver el lowpoly que te saca y es una castaña al igual que las texturas y los detalles. Además carece de normal map, metalness, etc.

1 1 respuesta
1mP

#3361 #3362 Si, se ve como la puta mierda, pero las imágenes sacadas del Dall-e mini también eran bastante mierdas y las versiones superiores hacen maravillas. Yo creo que se podrán generar modelos mejores y más rápidos a medida que vaya pasando el tiempo.

Ahora lo veo de forma distinta al decirme ustedes que no es modelado 3D lo de Dall-e, pero tampoco imposible.

1 respuesta
RosaNegra

#3363 El problema de 3D es que para sacar algo decente tiene muchisimas variables:

  • Optimización de la malla (para animación, videojuegos, etc)
  • Separación de piezas.
  • UVs consistentes para optimización de resolución (Texel Density).
  • Roughness, metalness, normal map, micronormal, emisivo, transparencia, etc.
  • Muchos objetos tienen shaders customizables dentro de un engine para que funcionen. (Mascaras para zonas de color, desgastado, etc). Sobre todo objetos grandes.
  • Esqueleto si es animatable, pesado de vértices, etc.
    Y bastantes cosas más.

Ahora mismo el mayor cheating que hay en 3D es photoscan y aun así necesita de procesado manual sí o sí. Y aún con esas a veces es un por culo impresionante y mejor hacerlo a mano.

Si con esto no te he convencido para que sepas que con 3D a la IA le queda MUCHÍSIMO para ser utilizable, pues ya no sé qué más decirte. xD

2 1 respuesta
1mP

#3364 no a ver, yo no hablo de una IA haciendo modelos optimizados, eso es otra historia y para eso si que le queda un montón de tiempo, coincido contigo. Yo hablaba de simplemente crear la malla partiendo de un prompt? Es como le llaman a las frases que tienes que escribir para generar las imágenes, no? Bueeno, eso. Una malla y unas texturas X, que tengan un par de mapas básicos rollo albedo y normal por ejemplo.

Que evidentemente un modelador tenga que tratar después.

Para eso no creo que quede mucho tiempo.

1 respuesta
khaxal

#3365 La cuestión es que las IAs carecen de pensamiento original. Quizás llegamos a un punto en que puedan generar mallas de coches, pero en el momento que les pongan un monstruo imaginario o u señor deforme delante se cagarán encima.

Y a nivel de producción, el gran problema es la estabilidad temporal. Buena suerte para que una IA produzca 2 minutos a 24 imágenes por segundo perfectamente coherentes entre sí, ya ni hablemos de secuencias enteras, y que aguanten escrutinio en 4k frame a frame.

Yo ando tranquilísimo; yo mismo estoy automatizando en FX, he creado librerías de fuegos para dos compañías grandes, y mis tareas no decrecen, simplemente tengo más tiempo para hacer aún más cosas.
Ya se vio con el aumento de potencia de los procesadores desde los 80, en lugar de hacer en 2 días efectos que en Jurassic Park llevaron 2 años, hacemos en 2 años algo cien veces más complejo que Jurassic Park. Siempre podemos hacer más, y con mayor complejidad.

Sawi

Ahora mismo estoy con este curso.

Vamos a añadir Substance a la ecuación en un proyecto que en teoría enseña el flujo de trabajo completo entre Blender, Substance y Zbrush.

Esto es lo que llevo:

xDD

Paso a paso.

9 1 respuesta
cerverus94

Ahora por motivos de trabajo estamos haciendo texturas Hand Painting en 3dCoat utilizando una base hecha en Subtance Painter (Iluminación y degradados) y para ser la primera vez que lo hago ni tan mal.

1
Rollo

Hola gente, ahora que hay actividad en el hilo aprovecho para preguntar algo, en su momento lo hice a un usuario pero me gustaría exponerlo a los demás de este hilo:

Llevo sobre unos 7 meses estudiando modelado por mi cuenta. Ahora mismo tengo un nivel intermedio de Zbrush y estoy aprendiendo Maya y Substance para el clásico workflow entre estos 3. Poco a poco voy aprendiendo anatomía. En donde vivo el sector está creciendo y hay ofertas de trabajo. El caso es que no tengo estudios superiores terminados de ningún tipo, y aunque sé que en esta industria lo que importa es el portafolio, en una oportunidad de formación remunerada que tuve hace poco sentí que no tenerlos era un motivo de rechazo.

A raíz de esto he vuelto a investigar escuelas, a ver si encuentro algún curso que por lo menos me de una base y algo que poner en el currículum. Estuve mirando en Animum pero al parecer para los "másteres" piden la prueba de acceso a la universidad, título de bachillerato o grado superior.

La pregunta es: ¿me recomiendan buscarme algún curso o sigo aprendiendo por mi cuenta? Yo no tengo problemas en aprender de manera autodidacta, aunque el camino es duro y solitario. El no tener contacto académico ni profesional con otras personas hace que uno tenga que ser su propio profesor muchas veces, con los posibles puntos ciegos que esto conlleva.

En vuestro caso, ¿cómo fue? ¿autodidacta o estudiásteis algun curso? Donde yo vivo la oferta pública relacionada con el 3D se limita a el CFGS de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, del que no he visto muy buenas opiniones en cuanto a la preparación para trabajar en la industria.

Gracias!

2 respuestas
Seal67

#3369 Yo te diría que si no tienes contacto con otras personas en la industria que te pongas a buscar, no hace falta que vayas a una universidad, metete a discords de modelado, habla con gente, ayuda a otros, pon lo que vas haciendo etc

1 respuesta
Rollo

#3370 Si, eso ya lo hago, pregunto en reddit, en discord, etc y ha sido una ayuda tremenda. También resuelvo dudas cuando puedo. Me interesa mas saber vuestra vision sobre que hacer con los estudios, si habéis sido autodidactas o no, etc..

1 respuesta
RosaNegra

#3369 se me olvidó contestarte porque estoy a mil cosas últimamente perdona.

Te vas a querer enfocar en videojuegos y en character art al final? Porque te puedo decir donde estudiar si te vas a querer dejar los cuartos.

1 respuesta
1mP

#3371 Si quieres hacerte algún curso específico de modelado y tal, mira aquí:

https://www.cgmasteracademy.com/

Yo me hice uno de environment y salí contento, tienes un discord con compañeros dónde hacer preguntas y tal y los profesores que tienen son buenos. Por el precio y lo que recibes me parece worth, sabiendo que en otros lados te pegan unas clavadas de aupa.

2 respuestas
RosaNegra

#3373 para lo que cuesta que se meta a think tank. Chama no está mal, pero think tank no tiene rival. Sales más curtido que del club de la lucha y te va a comer la tostada toda la industria como hagas un buen proyecto.

Si yo lo llego a saber en su día que pague Voxel me hubiera ido a think tank de cabeza

1 respuesta
1mP

#3374 Hombre, si puede permitirse los 15k que vale el full course online, pues si.

Estaba mirando lo de Think Tank que no lo conocia y el Foundation de 14 semanas ya son 3,5k. Son 4 semanas más que el que hice y son 900€ aprox. Eso ya depende del nivel económico. Tiene mejor pinta que CGMA desde luego.

1 respuesta
Rollo

#3372 Hola, no te preocupes, gracias por contestar aunque sea tras un tiempo. Sí, sigo modelando personajes, y aunque me gustan ambas ramas de momento me decanto por la animación. Ojeando los demás comentarios, veo que el lugar al que te refieres es ¿Think Tank? Le he echado un ojo y tiene muy buena pinta, y ahorrando me podría permitir quizás el foundation del "SPECIALIZED CG TRAINING PROGRAM" (de momento), siempre que valga la pena. ¿Tu lo has hecho?

#3373 Gracias por la recomendación, conozco cgma y por lo general la calidad de sus cursos es muy buena, aunque como dice @RosaNegra , Think Tank me ha llamado la atención. A ver qué me comenta.

Por cierto, una pregunta en general; ¿habéis trabajado con layout artists de 3D? Veo que es un puesto que tiene demanda y al parecer es buena opción para los juniors.

Edit: lo que veo es que se enseña a modelar en Mudbox, me parece un poco faena.

2 respuestas
B

#3376 Como dice RosaNegra, Think Tank si puedes de cabeza, es de lo mejor para aprender rápido, CGMA está bien pero yo por lo que sé mucha gente lo usa para pillar contactos mas que para aprender, hay hasta gente con +3-5 años de experience haciendose CGMAs solo para pillar el contacto del instructor.

Bajo ningún caso hagas el CFGS de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos y casi ningún presencial en España, es perder el tiempo 100%, ese tiempo lo inviertes aunque sea viendote en Artstation Learning y haciendo portfolio y ya aprendes 10 veces más. Yo en su día me hice uno presencial que con lo que me costó me hacía el Think Tank entero de sobra y salí con muchísimo menos nivel que cualquiera de ahí. Si no fuera por las horas que le metí por mi cuenta me hubiera servido literalmente 0 el curso.

Y para preguntar te recomiendo estos discords: The Club y The Dinusty Empire con 5K y 11K personas, son de los discords mas activos para 3D gamedev y hay gente de casi todos los estudios conocidos con un huevo de experiencia que suele ayudar bastante. Son en inglés eso si.

1 1 respuesta
RosaNegra

#3375 15k dólares canadienses. No llega a 11k euros.

Además think tank son 53 semanas de clase con una mentorship personalizada incluida. Lo que dan por el precio que piden no es ni tan caro

#3376 lo que dices de layout artist no te confundas. Que entiendo que hayas visto la oferta esa de rockstar y la gente se piensa lo que no es.

Environment layout artist es, ni mas ni menos, que lo que llaman internamente previs artist. Gente que se dedica a crear imágenes que dan forma al contenido final. Como mock-ups detallados en fotos de cómo será una habitación, una calle, etc. Y que sea todo con medidas reales, que sea creible, etc.
Ese tipo de trabajos lo desarrollan arquitectos en su mayoría o gente de diseño de interiores. Y para nada es un trabajo fácil.

1 1 respuesta
Rollo

#3377 Muchas gracias por las recomendaciones, me uniré a esos grupos de discord y me estoy planteando fuertemente lo de Think Tank. Una duda al respecto, veo que tanto tú como RosaNegra tienen una opinión bastante clara sobre Think Tank, ¿esto es por que al trabajar en la industria han visto los trabajos de sus estudiantes?

#3378 En tal caso trataré de empezar por el fundacional, pero como he comentado, me desmotiva un poco que el modelado se enseñe en Mudbox, aunque todo conocimiento se puede transferir luego con facilidad, imagino.

Sobre lo de layout artist, no sé que comentas de Rockstar, jajaja. Hasta donde entiendo, el layout artist se sitúa justo después del storyboarder en la fase de producción (en animación) y es el que se encarga de lo que comentas. Lo que dije sobre los juniors fue a raíz de este video:

2 respuestas
RosaNegra

#3379 a ver tío míratelo bien anda que el mud box es solo en iniciación. Que luego das zbrush.

Y para layout artist te hace falta ser arquitecto o diseñador de interiores mínimo

2 respuestas
Rollo

#3380 Tienes razón, Mudbox es solo en el Foundation. Pues perfecto, muchas gracias a los dos por la recomendación.

B

#3379 Solo tienes que ver con el nivel/portfolio con el que salen los novatos de Think Tank y los que hacen cualquier otro grado random o incluso CGMAs.

khaxal

#3380 Eeeeh depende de dónde y qué eh, en VFX/animación, de donde han salido muchos que luego terminan en juegos, Layout está sólo un peldaño por encima de Matchmove, que es la purria. No es raro pasar por ahí camino del departamento que te interesa de verdad.

Bastantes amigos tengo que fueron o son Layout y no te sabrían distinguir la escuadra del cartabón.

Mismamente muchos de los que curraron en los remakes de El libro de la selva/El rey león, o Thor 2/Dunkerque.

Sawi

Seguimos avanzando.

7
11 días después
Sawi

Sigo con ello :sob:

12
Veinx

Un base mesh simple en subdiv para el zbrush tras hacer un garabato, a la hora de hacer el poly sculpting cambie un poco el concepto.

4
B

#1362 me sonaba de haberlo visto antes, no es el mismo que posteaste aquí?

1 respuesta
Veinx

#3387 es parecido, la topología es totalmente distinta para todo, además de ser mas densa. Le faltan los cuernos, así parece otro orco "grunt" mas.
https://www.artstation.com/artwork/A9zO3q

Rollo

Hola gente. Una duda: que opinión tenéis de Lightbox Academy? Tras preguntar por aquí me recomendaron Think Tank, estuve en contacto con ellos y pinta bastante bien, pero de momento prefiero algo más cercano y en español.

4 respuestas
pirri1721

#3389 yo en este hilo soy un lurker noob, pero creo que esa discusión ha tenido lugar hace muy poco en el hilo, revisa la última páginas que había bastante consenso

1

Usuarios habituales