Tema general de Modelado 3D

B

#3389 Think Tank si quieres realmente trabajar de esto.

Solo viendo esto ya me tiraía para atrás Lightbox Academy y esto el primer link no promoción en google luego habría que preguntar a mas gente.

1 1 respuesta
Rollo

#3391 Si, yo también encontré ese link, pero tengo algo de información real y cercana que me demuestra que la gente si que encuentra trabajo al salir de Lightbox. En Canarias (donde vivo) por suerte el sector está creciendo debido a unas subvenciones del gobierno, por lo que siempre estoy echándole el ojo a varias empresas de aquí por Linkedin. En los perfiles de las empresas he podido comprobar como la gran mayoría de gente contratada ha pasado por Lightbox, Animum y Trazos.

Entonces, en mi contexto, se que las oportunidades de trabajo son verdaderas. Cada mes anuncian que están contratando. El tema es que yo dispongo del material y los recursos para aprender por mi cuenta, y ya he tenido algún acercamiento al sector de aquí en concreto, y casi siempre piden un título como mínimo. Hace poco he tenido una oportunidad de formación remunerada y me han rechazado por no tenerlo.

2 respuestas
RosaNegra

#3389 tío déjate de españolas que son una estafa. Si te he recomendado think tank es precisamente porque son internacionales y tienen contactos en todos los sitios y te van a preparar súper bien.

No seas tonto, déjate que si está cerquita si es español y tal. Porque para llegar al mismo lado que uno de think tank vas a llorar sangre.

Todas las españolas son estafa y los profesores unos mantas.

Si realmente quieres vivir de esto aléjate de España, aléjate de las empresas emergentes en España etc.
Hay un trade off con la industria en la que vas a tener que salir del país para coger caché y cuando quieras venir aquí a vivir bien. Si no vas a ser un puto matado cobrando dos duros

#3392 Deja de autoconvencerte. España no es el sitio y menos las Canarias, por mucho que tú veas por LinkedIn de ofertas y demás. Que esas ofertas normalmente son para dos puestos, que las ponen 1000 veces y encima acaban cogiendo a alguien de fuera en remoto

3 1 respuesta
1mP

#3389 Si puedes permitirtelo, ve a Think Tank de primeras como te dicen, haces migas con los compis guiris y con los profesores que son las oportunidades de trabajo más reales que vas a tener que conocer a gente de aquí.

2 respuestas
1mP

#3392 Aquí un canario que estudió en Animum. Este es mi portfolio de videojuegos:


Además también hice un curso de environment en UE4 por CGMA. He echado en toda España y sólo me llamaron para una entrevista. A día de hoy estoy estudiando Administración de Sistemas informáticos en Red. Mi portfolio te podrá parecer peor o mejor, pero es para que tengas una referencia.

Lo que te quiero decir es: eso de qe en Canarias está proliferando los estudios de animación y tal, cógelo con pinzas. Si, es cierto, están viniendo estudios, pero a quienes contratan son a animadores, y la mayoría de ellos, deslocalizados, que vienen a Canarias. Aquí, si no te dedicas a la animación, lo tienes negro. Estudios de videojuegos hay pocos, la mayoría apenas se sostienen entre 3 personas. Los pocos que hay, los modelados los pillan de fuera.

Lo que más he visto que se demanda en Canarias es el perfil de rigger. De modelado es posible qe en todo este tiempo haya visto 1 o 2 ofertas de trabajo. No hay, ni se le espera.

Mis recomendaciones son: Si te vas a dejar el dinero en estudiar, intenta hacerlo en sitios top de referencia. Animum no es referencia de nada, ni LightBox. Una vez entres en una academia buena, intenta ser muy simpático y hacerte amigo de cuántas más gente, mejor. Como si tienes que preguntarles por su abuela de la República Checa. No pienses en buscar trabajo en Canarias, porque no lo hay, el que hay es de animador, rigger y cosas que no son para nada el modelado 3D, piensa SIEMPRE de España para afuera. Olvídate de esa "futura industria". Es cierto, que está Fortiche, Ánima, y algunas más, pero que no te van a pillar de modelador si es lo que pretendes.

En cuánto termines el curso en una buena academia, manda portfolio a todo lo que esté fuera de España.

Ese es mi consejo. Le acabé cogiendo asco a todo este mundo, por diversos motivos: Por mi incompetencia, por mi incapacidad de ir más allá y porque esto es un zulo.

Mucha suerte <3

PD: No quiero decir que esto te tenga que pasar a ti... Pero piensa fuera de Canarias, a no ser que conozcas a alguien que te pueda enchufar en algun estudio de aquí, no me plantearía a jugarme mi futuro por un "En Canarias está empezando a crecer el sector". Cuánto más te exijas, más vas a llegar. Y entrar de primeras en una academia top te va a facilitar mucho las cosas. No te gastes el dinero en academias medianas si te puedes permitir entrar a una mejor, como te recomiendan por aquí. Yo también pasé esa etapa de que se podía encontrar trabajo aquí. También te digo que yo apenas me he relacionado con gente del sector, pero aquí estás condenado a no ser que conozcas a gente que te pueda facilitar las cosas.

3 1 respuesta
Soirun

Yo lo que puedo decir que las veces que he currado para modelado 3D, nunca han sido con españoles siempre ha sido con clientes extranjeros y eso que he enviado mi cv y portfolio a varios estudios que buscaban gente para ese rol en España. Asi que en este aspecto yo recomiendo internacionalizarse y no depender tanto del sector local y quizas en algunos casos ver en que otros ambitos puedes destacar o aportar(en vez de ser character artist pues prueba a ser environment o otro rol distinto).

Mas o menos es mi opinion/experiencia.

2 1 respuesta
Rollo

#3393 #3394 #3395 #3396 Muchas gracias a todos por compartir conmigo vuestra info y experiencias, parece que hay bastante consenso respecto a Think Tank y las perspectivas de trabajo en canarias/españa como modelador. Si al final me decido a dar el paso os contaré por aquí que tal me ha ido. Mucha suerte también para tí, paisano @1mP . Hace poco estuve por tu isla!

2
12 días después
Sawi

Yo sigo con esto, poniéndome alrededor de una hora al día (findes más a cambio de dos días de entre semana que no puedo), la verdad que voy a una velocidad irrisoria, pero bueno, no abandono xD

Ya tengo casi el High Poly, hecho con zbrush a partir de las bases de blender. Enseguida a aprender a texturizar en Substance.

4 1 respuesta
Jetxot

#3398

Para ese nivel de detalle mejor esculpir en Blender. Y te habrias ahorrado todas las horas descrifrando Zbrush... XD

2 respuestas
Sawi

#3399 Me hice un curso de esculpido en zbrush y ahora esculpo más agusto ahí 😅😅😅

1 respuesta
Veinx

#3400 Te esta quedando de puta madre, has hecho muy bien en usar el zbrush, nunca esta de mas saber manejarlo.

El esculpido me va mas suave y fluido en zbrush que en blender, por lo menos yo lo noto en mi cutre i5 3570k.

1 1 respuesta
Sawi

#3401 Gracias! Es un programa que siempre me había llamado la atención por su enfoque más artístico, y bueno, en noviembre me animé a probarlo.

Quiero tener unas bases potentes de cara a montarme mis paranoias con el 3d.

Siguientes objetivos: Curso de flujo de trabajo completo en personajes, curso de rigging y curso de animación 🤣

Solo de pensarlo me deprimo, pero la idea de ser capaz de hacer cosas chulas por mi cuenta me da el empuje.

RosaNegra

#3399 zbrush >>>>> blender

1 respuesta
Jetxot

#3403

Hombre esculpiendo pues claro, ya solo por el remesh y tal. Pero para hacer cosas basicas mejor no salir de Blender.

24 días después
Rollo

Hola gente chachi. Tengo una duda sobre animación 2D, y como no hay hilo propio, aprovecho para preguntar por aquí a ver (últimamente había hecho preguntas sobre escuelas para estudiar 3D, pero también me interesa el 2D).

¿Alguien ha estudiado en la escuela Trazos? Estoy entre Lightbox y ésta última en cuanto a másteres de animación 2D. No hay muchas opiniones/experiencias sobre el tema en internet, aunque he visto reels de alumnos y dentro de lo que cabe no están mal.

También soy todo oídos (ojos) si tienen alguna recomendación de escuela online que valga la pena (como en su momento fue con Think Tank para el 3D).

1 respuesta
RosaNegra

#3405 joder macho…

1 respuesta
Rollo

#3406 Qué pasa?

1 respuesta
Jetxot

Animación 2D (entiendo tradicional) no tiene absolutamente nada que ver con el 3D. A ver lo que es el "arte" de animar es algo que se traslada a cualquier medio, pero casi que te sale mas a cuenta hacer motion graphics si quieres hacer animación 2D. Mi hermana estudio animacion tradicional en 9ZEROS en BCN, no se si es buena escuela o no, o si nisiquiera sigue abierta. En cualquier caso a ella le ha ido bien, pero tambien porque es una crack claro.

RosaNegra

#3407 Lo que pasa, y no te lo tomes a mal, es que te has tirado casi dos meses preguntando por escuelas de 3D diciendo que lo que querías hacer era 3D y demás. Y ahora te sacas de la manga que quieres hacer animación 2D, que es un campo totalmente diferente y que requiere unas habilidades totalmente dispares con un nivel de exigencia altísimo. Para ser animador 2D te hace falta saber dibujar muchísimo. Y digo MUCHÍSIMO porque parece que saber dibujar mucho para algunos es un nivel de mierda.

Por otro lado. Te digo esto porque veo que estás más dando palos de ciego que otra cosa y no te he visto ni subir una screenshot de nada que hayas hecho en 3D.
No sé realmente a qué aspiras con tu vida profesional. Pero si vas a estar 4 meses toqueteando esto, 4 meses lo otro, nunca vas a sacar nada decente que te haga tirar para adelante y vas a acabar metiendote a DAW o algún módulo de estos.

1 respuesta
Rollo

#3409 A ver, vamos por partes. Yo estudio modelado desde hace poco menos de un año. He completado varios proyectos pero no los he puesto aquí por que todos sabemos que el mundo del 3D es socialmente pequeño. Realmente llevo más de dos meses preguntando. ¿Y qué? Entiendo que no sepas que en el pasado estudié animación, por que nunca te lo he dicho, pero te expresas de una manera que parece que se te deban explicaciones, o te moleste que alguien pregunte. Pues claro que pregunto, hombre, y lo seguiré haciendo. Así funcionan los foros y así se aprende modelado y animación. Y más cuando en internet es muy difícil encontrar experiencias reales sobre determinadas áreas. ¡Faltaría más!

La animación es un campo diferente pero no demasiado alejado del 3D, partiendo de la base de que para dibujar y modelar técnicamente (sin contar el conocimiento de softwares) se necesitan conocimientos compartidos (sobre todo volumen y anatomía). El dibujo y el modelado son habilidades muy transferibles entre sí. Y para un animador, conocimientos de 3D siempre son un plus. Tienes razón en que hay que saber dibujar muchísimo, claro que si. Pero no toda la animación se basa en dibujo libre, hay un gran sector de animación cut-out en el que se necesitan trabajadores especializados, como riggers, por ejemplo.

Por otro lado, te digo, que no me lo tomo a malas y te agradezco que respondas. Siendo sincero es que he tenido varios intereses (en este contexto 3D y 2D), y por desgracia muchas veces uno no sabe si algo le gustará hasta que hace una inmersión en el tema. Entiendo que hay que estar dispuesto a aguantar las partes negativas de cada trabajo, aunque sea artístico, eso si. Durante 2022 me sumergí bastante en el 3D como para hacerme una idea de como son los workflows, pipelines, mundo laboral, etc. Y lo cierto es que me gusta pero probablemente no modelaría por pasión, al menos ahora mismo.

Pero bueno, al final esto se ha alejado de lo que preguntaba. No sé si hay animadores en MV, seguro que sí. Al igual estaría bien crear un hilo específico para ello.

1 respuesta
Jetxot

#3410

El tema es que animacion tradicional 2D casi ni existe. O lo haces por tu cuenta en su mayoria y te montas tus proyectos o poco vas a rascar. Y empleo a no ser que sea ultra esporadico y fuera de España no vas a encontrar.

Otra cosa es animacion en flash, Toon Boom, Celaction2D... Y realmente vas a animar esqueletos y keypoints a cascoporro , que ya te digo que para eso haces motion graphics y te especializas en animacion en After effects y supongo que con eso ya puedes saltar a cualquier otro software 2D. Tengo entendido que hay muchos softwares y cada estudio es un mundo. Pero vaya, no creo que eso sea ni siquiera una especializacion, la gente que trabaja de eso debe ser de rebote y por proyectos, y los mas cracks del planeta porque trabajo hay poco.

1 respuesta
1 comentario moderado
Rollo

#3411 Hola! gracias por las recomendaciones. Concuerdo en que hay poca oferta de trabajo de animación tradicional. En mi experiencia todo gira en torno a Toon Boom ahora, y en él se utilizan muchas técnicas de cut out pero también es empleado para tradicional. Aunque las posibilidades de motion graphics me gustan, para lo que quiero me quedo con Toon Boom. El tema es que, como dije anteriormente, en el lugar en el que vivo hay una industria creciente, y la animación tiene buena perspectiva laboral -he hablado con gente que trabaja en estas empresas-.

Sin duda me has dado una idea a tener en cuenta para afinar un poco en lo que invertir mi tiempo. Muy guay que tu hermana se dedique a esto, por cierto.

#3412

1 respuesta
Z

#3413 Mi chica se gana la vida haciendo 2D tradicional (toon boom, etc) pero es autónoma y el 99% de sus trabajos son fuera de España. Gana miseria cuando le salen trabajos por ejemplo en Mexico, porque pagan el standard de ahí y aquí se queda en nada, aun así el minuto de animación o cleanup esta MUY mal pagado en todo el mundo, a eso hay que sumarle ser autónomo, la cuota, el IVA, etc...

En España no hay oferta 2D, es casi inexistente, si que es verdad que Canarias parece que hay mas curro, si vives ahí tal vez podrías conseguir una posición fija, pero de fijo en 2D no hay nada, de un día para otro te cierra el estudio.

España no es un país para esto, ni es un trabajo como cualquier otro, es mas una vocación y si no sabes hacer otra cosa date por jodido, y luego la competencia es ENORME por los puestos que se abren y piden pruebas en el 99% de ellas que son mínimo dos días de jornada completa.

En resumen, si te dedicas a esto, prepárate a ser pobre, da igual donde vivas, lo único que te queda es destacar por encima de todos y entonces vivirás tranquilo.

1 respuesta
Rollo

#3414 Hola. Entiendo..., sí, lo de Latinoamérica es comprensible. La otra cara de la moneda es que te cuadre un trabajo de EEUU (que seguramente no es muy común en remoto). Auténtica pasta gansa, jajaja. Una duda, ¿ tu chica como aprendió animación?

Como dices, en mi caso soy de Canarias, así que el viento está desde cierta perspectiva a favor, por lo menos para entrar en algún estudio y obtener experiencia hasta dejar de ser Junior. Pero sé que es duro. Todas estas opiniones son justo lo que buscaba para conocer la realidad y poner pies en tierra, te lo agradezco.

1 respuesta
Z

#3415 Trabajo desde US hay, y bastante, pero te pagan una miseria, que no te va a coger Disney de outsourcing a ti y pagarte millones, esta gente contrata estudios en Finlandia, en UK, Francia, Mexico, y estos cuando tienen mucho curro contratan freelancers, y estos son los que menos cobran.

Y lleva dibujando desde que era un moco, (6/8 años) y luego estudio 3 años animación 2D, pero poco te enseñan igualmente, es todo dedicación y aprender de Richard Williams y su libro cuando estas empezando, y practicar 20 mil horas hasta parir una buena reel.

Otra habilidad que necesitas para animar es no tener vergüenza alguna delante de una cámara, porque un animador ya sea 3D o 2D necesita saber al menos hacer el payaso delante de una cámara, las referencias son lo mas importante a veces, si no tienes esto y estando en un estudio te da vergüenza hacer el pino detrás de tus compañeros, olvídate.

2 respuestas
Rollo

#3416 ¡¡Dios, yo que pensaba que lo más duro era aprender a dibujar manos y resulta que también hay que aprender a hacer el pino en público!!

Si, entiendo lo que dices. Lo de los sueldos pues es una visión que he ido formando por información de Reddit, la verdad no tenía mucha idea.

Jetxot

#3416

Es que es una locura ese sector... Pero tambien es normal porque no hay una industria permanente. Hace 30 años era otra cosa.

Mi hermana hasta estuvo un mes en Madrid de "practicas" que en realidad era de becaria sin pagar y a la vez prueba de trabajo. Y eran como 15 animadores o asi, ni el alojamiento pagaron.

Lo que salio de alli fue, sino recuerdo mal, la pelicula Klauss, que hasta a los putos Oscars estuvo nominada. Imaginate el nivel de precariedad en el sector top de la industria.

Y ella no vive de esto, es ilustradora/directora de arte, porque sino lo tendria crudo.

Su ultima experiencia en el sector fue un corto que se hizo ella, 5 años nada menos (en tiempos libres, pero muchisimas horas), yo le hice la edicion/composicion, FX, etalonaje, motiongraphics, edicion de sonido y hasta animaciones secundarias de relleno. Y me tire año y medio. De momento va rulando sin pena ni gloria por festivales xD

Animacion 2D es algo totalmente vocacional, a mi tambien me apasiona pero para meterte en el fregao has de ser muy apasionado del tema.

1 respuesta
B

#3418 diría que no es exclusivo de ese mundo, el tema 3d en España al menos mi percepción también deja mucho que desear. Y si quieres despuntar no te queda otra que ser un auténtico apasionado del tema de igual manera.

khaxal

Yo sé poco de 2d, pero sigo a este caballero, que es uno de los mejores artistas de FX en 2d:
https://instagram.com/quentin.cordonnier

A menudo comparte cosas sobre la industria, salarios, cursos, e incluso puede ser interesante mirar para qué compañías trabaja.

Usuarios habituales