Tengo TDAH, estoy estudiando programación y necesito consejos

dizh

Buenas a todos, espero que estéis bien. No sabía si postear aquí este tema o en otra sección del foro, así que perdonadme si no va aquí. Si es necesario lo abro de nuevo en otro sitio.

Como podéis ver en el título, soy un chico de 23 años que está estudiando programación (DAM) y tiene TDAH diagnosticado.

[ Antes de seguir, me gustaría recalcar que con este tema no pretendo que solucionéis mi problema médico, porque no es posible, además de decir que ya estoy en tratamiento, pero es un proceso largo que tampoco se sabe a ciencia cierta cuán efectivo será. ]

Este año he hecho 1° y os estaría mintiendo si os digo que no ha sido un año difícil para mí, he tenido que quitarme horas de sueño para poder ir al ritmo de los demás de la clase y poder aprobar los exámenes. Para que os hagáis una idea, cuando los demás ya estaban dando pinceladas de OOP, yo aún seguía sin entender que era un parámetro en una función.

Si alguno de los que leéis esto conocéis qué es el TDAH, sabréis que generalmente, dos de los principales síntomas de este trastorno son la nula capacidad de concentración y la nula capacidad de organización. Y esto me ha lastrado muchísimo, porque en este año, no he sido capaz de terminar un triste resumen o esquema sin dejarlo a medias.

Básicamente todo lo que llevo aprendido hasta ahora, fundamentos básicos sobre todo y algunas cosas "avanzadas" de Java han sido a raíz de darme cabezazos contra el teclado y memorizar una y otra vez la teoría. Algo que no me ha servido en absoluto y que a día de hoy, he olvidado en un 85% todos los conceptos estudiados.

/////

Perdonad la biblia, y ahora sí voy al grano: Me gustaría que me diéseis todos los consejos posibles que vosotros consideréis valiosos para estudiar programación, que os hayan servido a vosotros para asentar conocimientos y haceros más llevadero y eficaz el estudio. Métodos de estudio, hacer esquemas de X forma, tomar apuntes de Y manera, consultar Z página.... lo que sea.

De verdad que os agradecería mucho si me podéis echar una mano con lo que sea.

Muchas gracias.

EruGreen

Siento ser frio, y quizas cruel...pero estas seguro que dada tu condicion la programacion es lo mas adecuado para ti? Quizas deberias replanteartelo, eres joven para cambiar de estudios la verdad. Dicho lo cual, tal vez podrias mirar algo tipo programacion grafica en que visualices los nodos, como los blueprints de unreal (desconozco si hay codigos de programacion que aceptenh programar asi), tal vez te puede ayudar a organizarte mejor, ver los procesos de una forma mas intuitiva...

4 respuestas
dizh

#2 Es una pregunta que siempre he tenido presente y que realmente no sé responder. Puede que este trabajo me venga demasiado grande y tenga que dejarlo, aún así no quiero rendirme sin antes haberlo intentado. Quiero terminar el grado superior y meterme a trabajar para sacar conclusiones finales.

La programación me encanta y me lo he pasado genial haciendo proyectos (muy básicos) en mi casa. Pero no soy capaz de llevar ningún tipo de organización y me resulta muy difícil absorber nuevos conocimientos.

Para que te hagas una idea, aún me cuesta hacer un for loop para iterar un array y sacar algo tan simple como el número mayor...

Muchas gracias por tu consejo. Investigaré sobre eso.

talum21

#1 Tienes actualmente algún tipo de medicación? trabajo con chavales con TDAH (entre los 12 y 17 años) y cuando vienen sin dosis a cuando vienen con ella el cambio es brutal. También te digo que la pastilla de turno no es la panacea, sino una ayuda y tendrás que poner de tu parte y seguir practicando la organización y registrar en que momentos del día te concentras más, si el dormir más horas fomenta tu concentración, como enfocas tu horario de estudio, si metes descansos,etc...

Si tienes alguna duda sobre organización comentame y a ver si puedo echarte una mano, eso sí, yo no soy programador.

Aprovecho para desearte también mucha suerte y ánimo, lo dificil solo requiere más tiempo.

NeV3rKilL

#2 Labview se programa así, pero no creas que es para nada mejor.

Legault

#1 Alomejor para empezar con todos los temas básicos necesitarías aprender mas visualmente que con texto, no? algo que te entre mas por los ojos y que no te haga tan fácil el desconectar. Me refiero, algo rollo Scratch que es muy vistoso, ni que sea para que entiendas los conceptos base.

eondev

#2 No tiene nada que ver la programación con la dificultad de #1. Una persona con tdah presenta dificultades para estudiar en cualquier rama, no por falta de inteligencia sino por su función ejecutiva (organización, concentración y planificación).

Para #1 si te sirve de consuelo, yo tengo TDAH con el fenotipo más fuerte en déficit de atención e impulsividad.

Para ponerte en contexto, cuando tenía 14 años me puse a estudiar C con libros de programación de mi hermano de la uni, cuando todos mis compañeros estudiaban y sacaban buenas notas yo era incapaz de entender y aprender el temario de clase, sin embargo ahí estaba yo estudiando y haciendo cosillas por mi cuenta con mucha motivación como si de un juego se tratase. 100% motivación para eso y una rapidez brutal de aprendizaje y 0% para saber hacer un sistema de ecuaciones, la fecha de x evento historico o qué es un complemento directo.

Llegué a DAM y salí sin haber aprendido nada nuevo (más alla de algún framework), y sin embargo tarde 4 años en sacarme el ciclo. El primer año no fui a clases, me lo saqué todo en las recuperaciones sin apenas estudiar el temario.
El segundo año caí en una especie de depresión/ansiedad por culpa de la marihuana y me dejé el curso a semanas de terminarlo (con dieces en las asignaturas que me gustaban, y ceros en las asignaturas que me parecían aburridas). El siguiente año me apunte a distancia y creo que no hice login a la plataforma digital ni un día.

El cuarto año tras estar en el pozo más absoluto decidí ir a un psiquiatra donde me diagnosticaron TDAH, me mediqué con Strattera (Atomoxetina) y estuve en manos de un psicólogo para que me ayudase en aquello que más me cuesta, organización, constancia y técnicas para no perder la concentración o recuperarla.

Pues a 1 mes y pico de terminar el curso hice todo 2 de DAM, hice todos los proyectos y exámenes y aún me fui a prácticas cuando los profesores no daban un duro por mi xD.

Con esto quiero decirte que la programación nada tiene que ver con que te cueste o no. Es el enfoque que le estás dando, no puedes memorizar y hacer aburrido y seguir el ritmo de clase, ni siquiera hacer lo que hacen allí porque te lo dejarás. Necesitas sí o sí organización en un papel, algo que puedas ver y marcarte tus hitos y objetivos fuera de lo que es el ritmo de clase.

Yo por ejemplo me ponía con PSP en clase de ERP porque me apetecía, y punto. O en clase de Acceso a Datos estaba mirando cosas de SQL con JOINS, subqueries y demás porque me apetecía cuando en clase igual estaban haciendo cosas con CSV o Java.

Tienes que marcarte tu ritmo y entender que tu condición hace que debas afrontar las cosas de manera distinta, y ello conlleva un gran sacrificio para la organización.

Debes marcarte objetivos muy muy a corto plazo, como el escribir una linea, hacer el import de un package o buscar como se hace X cosa en google. Debes externalizar el progreso para que tu cerebro vea el éxito.

Ahora mismo estoy currando y no me puedo explayar, pero no te desmotives y dejes que nadie se ría o te diga que eres peor o más tonto porque nada tiene que ver.

Venga un saludo

7 2 respuestas
9 días después
P

Hola Dizh

Mira, si quieres aprender algo realmente usa el metodo clasico.....esto es, un buen Manual (libro en papel) te lo vas leyendo sin prisas, simplemente lees un rato y ves si procede los ejemplos...... luego cuando ya tengas algo en la cabeza, ponte a experimentar con el compilador y el iDE..... una cosa que a mi me ha funcionado muy bien siempre es lo de la "vuelta de tuerca" al codigo...... haces algo, y cuando funcione bien, le añades otra cosa mas....y otra y otra y vas transformando el codigo inicial en algo mejorado en cada vuelta........ asi yo por ejemplo he hecho programas verdaderamente "tochos" y que funcionaban de lujo..... obviamente conocer varios temas y tecnologias es un plus como por ejemplo saberte manejar con diferentes sistemas de bases de datos, como interactuar con ellas tanto si son simples TABLAS (DBase, Paradox etc) como si son servidores tipo MySQL, SQL Server, etc

Aparte de saber un lenguaje, los programadores aprendemos con el tiempo a "pensar o enfocar" los trabajos de forma programática.....esto no es mas que un modo de pensar en el cual digamos que te montas en segundos en tu cabeza la estructura de como vas a programar tal o cual cosa......esta forma de "pensar" se adquiere con la practica y los años.......aunque hay gente que no tiene esa capacidad o les cuesta mucho aprenderla .....

Tambien ayuda bastante (sobretodo si no tienes muy claro como hacer el flujo de programa) aprender Organigramas y Flujos de Ejecucion del Codigo
Esto es representar de forma visual con una serie de simbolos ya inventados.....el flujo de decisiones de un programa, procedimientos etc.....que te ayudarán a estructurar el codigo fuente para no cometer errores obvios y de novatos

Primero intentalo por ti mismo, si ves que te atascas, recurre a google o webs como StackOverflow etc que muchas veces alguien explica la solucion o varias soluciones a un mismo problema

Pero sobretodo recalco 2 cosas, estudiate Libros, Manuales de Usuario, Documentacion de lo que quiera que sea que vas a tocar.....incluso si son archivos CHM de ayuda de windows (que a mi me encantan XDD) o PDF's etc......el problema de leer estas cosas en formato "pantalla" es que es aburrido y cansino pero a veces no tienes mas remedio....

DESCOMPOSICION DEL PROBLEMA EN PARTES

Esto te lo enseñaria el profesor de Matematicas......cuando un problema es demasiado complejo.....se descompone en partes para poder procesarlo de forma mas facil y logica........en programacion son cosas como por ejemplo tener partes diferenciadas para ALTAS/BAJAS/MODIFICACIONES en el caso de edicion de registros de informacion (por nombrar un clásico).....o bien las funciones que sean necesarias para conseguir el resultado final

SI ALGO NO SALE "DATE UN GARBEO"

Parece una tonteria pero no lo es......cuando veas que algo no sale ..... dejalo por un rato.....distraete con algo y trata de analizar mentalmente de vez en cuando lo que estas haciendo.......sin pensar en ello todo el rato....... muchas veces vuelves mas tarde con la cabeza mas fresca y todo sale mejor.

VE PASO A PASO NO INTENTES TENERLO TODO EN 5 MINUTOS

Hacer un programa completo lleva tiempo....... vete haciendo cosa por cosa y comprobando como funciona en ejecucion
Algunas funciones requieren que controles cosas como por ejemplo si el usuario tiene que meter cualquier caracter, o solo numeros, o incluso su longitud en caracteres...... establecer este tipo de "cortafuegos" en partes en las que "entra" informacion es una buena practica .

ESTRUCTURAS DE DATOS

Este tema es imprescindible si quieres hacer algo "serio" en cualquier programa.......para manejar los datos.....saber crear las estructuras con los tipos de datos que soporta el lenguaje ...... incluyendo arrays de estructuras, arboles binarios, vectores, colas y listas enlazadas etc....

BACKUPS

Tambien segun vayas haciendo cosas, vete guardando en un Disco Duro (externo por ejemplo) uno o varios backups de cada cosa (por ejemplo comprimes la carpeta con WinRAR y le das un nombre tipo "Proyecto_tal_FUNCIONANDO_17_Junio_2021.rar" de forma que con solo mirarlo ya sabes de cuando es y que funciona (esto es importante porque siempre llegas a un punto que va de lujo pero no siempre tienes que esperar a hacer el backup entonces porque muchas veces la cosa se jode antes bien porque embarulles tu mismo el codigo o bien porque se jodan los archivos o se borren o algo)

Otra forma es usar un repositorio tipo GitHub o lo que sea....... pero al ser online el dia que no tengas conexion a internet estas vendido.....

1 2 respuestas
5 comentarios moderados
djamb

Yo toda mi carrera la he orientado hacia la programación pero da la casualidad que este año he estado dando clases de FP y he tenido un par de alumnos con TDAH, tanto en los ciclos formativos de grado superior como en la FPB y te voy a contar mi experiencia.
El chico de la superior compensaba sus carencias estudiando muchísimas horas.
El chico de la FPB, bueno, tiene 15 años, todavía se tiene que estrellar para aprender.

Para afianzar conceptos te aconsejo que hagas ejemplos prácticos de todo lo que aprendas en teoría.

9 comentarios moderados
Jastro

Por favor centraros en el tema, para las chorradas teneis Feda/dev/

1 comentario moderado
oho

Bueno como veo que la mayoría no tiene ni puta idea de lo que está hablando voy a participar. Me parece una pasada que la gente se atreva a condicionar el futuro de una persona sin saber de lo que se está hablando. Pero bueno, vivimos en una sociedad que sobreprotege a algunos colectivos, no se vayan a ofender, y en cambio no les tiembla el pulso para condenar a otros, que tienen que sufrir durante toda su vida la discriminación, desidia e incompetencia de multitud de personas de su entorno y de supuestos profesionales y organizaciones de diversos ámbitos.

Con el tdah pasa algo curioso y es que, no se toma con la seriedad que requiere, muchos se permiten la licencia de discutir las dificultades de las personas que lo padecen, incluso he visto a profesionales de la enseñanza y de centros de desintoxicación negando la existencia del tdah. Y al mismo tiempo parece que cualquiera está capacitado para delimitar sus objetivos y restringir sus capacidades. A mi me han llegado a decir en una clínica de desintoxicación que el tdah no existe, que es algo que puede tener todo el mundo... Y durante la escuela me han querido meter en una clase de diversificación por un supuesto retraso mental.

Así que voy a resumir mi vida para el que quiera entienda qué es esto y qué dificultades más allá del tdah sufre un tdah.

Siempre me llamó la atención en la escuela que los profesores, he pasado por 7 colegios, siempre diferenciaban a los alumnos de la siguiente manera:

  • los que le costaba mucho aprender pero le dedicaban mucho trabajo. Esto eran los que más apoyo tenían del profesorado, los preferidos y a los que ponían de ejemplo al resto de los alumnos.

  • los que les costaba aprender menos y trabajaban. Estos eran los normales, el alumno común que el profesor trataba con normalidad.

  • y por último estaban los que decían ellos que nos costaba aprender muy poco pero no hacíamos ni el huevo. Estos éramos los dejados, el puto cáncer y como tal te exponían al resto de compañeros. Y es que esto refleja perfectamente lo que es el tdah y cómo es tratado. Si todavía queda algún profesor que se le ocurre hacer este juicio público en su aula y estás leyendo esto, dedícate a otra cosa, o entiende ya que el tdah precisamente es todo lo contrario a un acto voluntario y a una vida de tocarse los cojones por allá donde se va, y lo que necesitan precisamente es todo lo contrario, hay que destacar sus habilidades y ayudarlos con sus dificultades, en ningún caso tratarlos por flojos o retrasados mentales, que es lo cómodo por cierto para el profesor de turno.

Con TDAH puedes hacer lo que te propongas, si encima lo tienes diagnosticado y estás en tratamiento no tienes por qué preocuparte, terminarás conociéndote y descubrirás que hay cosas que las harás con más facilidad que las personas que no tienen TDAH y otras que las harás igual de bien con un poco más de esfuerzo que el resto.

Yo soy tdah, para los profesionales que estudian estás cosas un tdah de manual, con déficit de atención e hiperactividad. Me costó mucho la etapa de la escuela y el instituto, he repetido 3 veces, me quedaban 7 por curso y para el profesorado siempre fui eso, un dejado, incluso me llegaron a decir en un colegio que lo que yo tenía era un retraso mental, un problema de capacidad. No terminé bachillerato ni hice selectividad, estaba harto ya de esa etapa y aunque sólo me quedó una asignatura de segundo, preferí presentarme a una prueba de acceso para un fp superior en algo que me motivaba más estudiar.

Bien, yo no sólo tuve la dificultad de los estudios, como es habitual cuando se da un tdah sin diagnosticar y acompañado de fracaso escolar, suelen entrar en juego casi siempre los tóxicos, más si como es mi caso las malas compañías nacen de tu propia familia. Hachís, Cocaina, alcohol... Los mayores enemigos de un tdah...

Aún con todo y hasta entonces sin haber oído en mi vida qué era eso del TDAH, mucho menos imaginar que yo podía tener algo relacionado, no sólo saque el fp2, después saqué una ingeniería del software y durante este tiempo le metí 8 años a mi vida laboral y en plena crisis en el sector Audiovisual y posteriormente del Software.

Debido a un problema con los tóxicos al que decidí ponerle solución, me senté en una clínica psiquiátrica pues detectaba que mi forma de consumir era muy singular, distinta a la gente que veía consumir. Me ayudaron con la adicción y me diagnosticaron tdah de nacimiento. Esta clínica me derivó a una clínica de desintoxicación conocida y reputada a nivel nacional de financiación pública donde sentí la mayor y más brutal discriminación por razones mentales que he sentido en mi vida. Imagina sentarte en una silla y decirle que tiene un problema con el consumo y que necesitas ayuda, estar cogiendo y agradeciendo la ayuda, y que como no entras dentro del usuario tipo de la clínica en lugar de recomendarte otra o decirte que no tienen un programa que se ajuste a tí, lo que hacen sabiendo que venía de otra clínica con el diagnóstico de tdah es decirte y hacerte ver que estás demasiado loco, que tienes un problema mental tan grave que ellos, que dicen atender a todo el mundo, no pueden atenderte a tí. Todo por no reconocer que sus programas son rígidos e intransigentes y no quieren atender casos más singulares que les modifiquen su normal funcionamiento y hacen todo lo posible para que te vayas.

Por suerte la clínica psiquiátrica era muy seria y enseguida supo reconducir mi plan de sanación y ayudarme con el tratamiento del tdah.

Hoy, se qué es esto del tdah, se programar, tengo estudios, y experiencia profesional, he enseñado a mucha gente a programar y desde hace 7 años tengo una sociedad limitada que ofrece soluciones de Software. Además he pasado por muchas tecnologías y en contacto directo siempre con el código, no he tenido que estar desarrollando con tecnologías especiales ni visuales.

Tengo 33 años y llevo muchos años sin consumir, me conozco, tengo estudios, CV, vivo de lo que me gusta, tengo mi casa en propiedad gracias a esto... así que por supuesto puedes hacer lo que te propongas teniendo tdah, mis consejos son:

  • alejate de los tóxicos y lleva una vida sana
  • trata el tdah en una buena clínica especializada en esto, nada de psiquiatras sueltos encerrados en su despacho, una clínica moderna, que tenga un buen equipo de profesionales multidisciplinar trabajando juntos. Tómate en serio tu tratamiento y hazle caso a ellos.
  • no le hagas ni puto caso a nadie más.
  • dedícate y lucha por lo que tú quieras porque puedes hacerlo igual o mejor que el resto.
4 1 respuesta
eondev

#26 Yo tengo un caso bastante similar al tuyo excepto en el tema de consumo de estupefacientes (solo marihuana). También fui diagnosticado tardíamente con el fenotipo más fuerte en déficit e impulsividad.

He tomado medicamentos, los excitantes (derivados de las anfetaminas) que me han ido fatal con muy poca mejora, y los que regulaban el control ejecutivo (Atomoxetina) pero que me producían impotencia.

Qué medicamentos tomas tú ahora mismo? Yo cuando tomaba Atomoxetina notaba que al tener control de mis impulsos y mi atención mi capacidad intelectual o más bien mi rendimiento real era BRUTAL, la mejor versión de mí mismo y me sentía más capaz que cualquier otra persona en cualquier cosa, una máquina de absorber y procesar información.

Ahora mismo voy sin medicarme y por como dices, de forma involuntaria voy con lastre para absolutamente todo lo que suponga un esfuerzo, pero ahora tengo disciplina aprendida de mis años en tratamiento y va todo mucho mejor.

Un poco ontopic, lástima que el OP no se haya vuelto a conectar xD

1 1 respuesta
oho

#27 yo tomé strattera durante dos años y medio acompañado de terapias semanales y como dices, los efectos secundarios son una basura pero funciona. Eso sí, dos años y pico meando mal, durmiendo mal, con impotencia, mareos, etc...

1

Usuarios habituales