¿Trabajáis para una consultora? Comentad vuestra experiencia.

B

Hola a todos, desarrolladores y desarrolladoras.

Llevo más de un año trabajando para consultoras y creo haber visto suficiente. En la primera, una de las más grandes de Europa, he pasado el mismo tiempo asignado que desasignado, la comunicación brillaba por su ausencia e igual hoy estabas en un proyecto que, dos semanas más tarde, estabas en otro. En definitiva, la sensación de ser un peón era una constante.

Tras esta, de la que me fui por decisión propia, caí en otra más pequeña que me ofreció unas condiciones buenísimas (proyecto de larga duración, contrato indefinido, muchos billetes, progreso, etc) que me usó durante dos semanas y me tiró amparándose en el periodo de prueba. Ni una semana más tarde encontré a otra (o ella me encontró a mi) y lo mismo, trabajo para un cliente muy grande, proyecto de larga duración, etc. En ese cliente estoy viendo como a compañeros de otras consultoras se los quitan de encima como si fuesen cromos y dejan de tenerles allí de un día para otro. Hoy, de hecho, a un compañero que lleva cuatro años en el proyecto, le han comunicado en el mismo día que mañana no vaya a trabajar.

El panorama es desolador y no parece que haya escapatoria. Si programas eres lo que se llama ahora "consultor", y si eres "consultor" olvídate de cualquier tipo de estabilidad. Es mi punto de vista actual, y ciertamente me espanta el panorama y estoy planteándome cambiar de sector. Quizá tengáis algo que compartir al respecto y pueda sacar algo en claro pero actualmente este es un cenagal en el que me parece que es mejor no asomarse.

B

Vente al mundo de los videojuegos. Es estable. El sueldo es acorde al esfuerzo realizado y pueses ser tu propio jefe.

B

#1 Yo he tenido experiencias prácticamente iguales a las tuyas, donde mejor he estado ha sido en empresas pequeñas, pero al final siempre ves guarradas como que un compañero acabe una app para ios, el solo, con muchas prisas y tal, y el mismo dia de acabarla, a la calle.

1 respuesta
B

#3 a mi me aterra trabajar así. ¿Cómo se supone que voy a hacer planes de futuro si el mes que viene puedo estar en la calle?

Actualmente el trato que se le da a un programador es el mismo que se le da al ganado.

1 respuesta
Rigal01

Yo en las consultoras no he visto tantos despidos de ese palo, lo que si veo son horas extras infinitas sin cobrar y horarios infames. Que pasaba por casa para dormir y cena. Tenía que elegir entre ducharme o sacar al perro porque no me daba tiempo a las dos. Me plantee que si lo único que quedaba en la vida era estar así hasta los 67 no merecía seguir adelante. Lo dejé, me puse a opositar y ahora trabajo en una administración pública en la que se respetan los derechos laborales. Tal vez no se cobre tanto como en la empresa privada, pero creo que merece con creces.

#4 Actualmente el trato que se le da a un programador es el mismo que se le da al ganado. El problema es que la gente en cuanto le meten en una oficina y le hacen ir con camisa se cree que ya no es un obrero y no hay conciencia de clase ni se lucha por nada. Que se creen que por trabajar con aire acondicionado ya no son pobres.

11 1 respuesta
Kr4n3oK

Yo trabajo en consulta y es la puta peste. En cuanto pueda me pego el piro pero corriendo vamos, ya van para tres años. Suscribo todo lo que comentas de los proyectos: poca organización, un día estas en uno otro en otro, los proyectos son la puta mierda generalmente, nada de bonitos o interesantes, los clientes siempre quieren todo para ayer y los gerentes se lo aprueban....Y como dice el apañero de arriba, muchas horas echadas y no pagadas.

2
SmashingP

Yo tuve suerte (estuve 3 años en un buen cliente cumpliendo mi horario bien), y aún así le vi las orejas al lobo por todo lo que comentas, en cuanto ya no les interesas por X razones (paternidad/maternidad, ya ganas más pasta, problemas de salud...) te hacen mobbing con cambios constantes de clientes o te pegan una patada directamente.

Lo veía en mis compañeros afectándome un montón hasta que ya se colmó el vaso con el despido de uno de ellos, y empecé a prepararme unas oposiciones (que ya aprobé al 2º intento después de año y medio, en el 1º no conseguí plaza pero logré una interinidad con lo que al año ya pude huir de allí).

Iba con mi idea feliz de meritocracia e ir progresando y lo único que haces es tragar mierda y más mierda que no te aporta nada para luego no tener recompensa, o que cuando tengas >50 años eres un 0 a la izquierda.

Si nada te ata aquí, probaría en el extranjero, que parece que puedes prosperar bien, pero no te recomiendo cambiarte de sector porque el paro es atronador fuera de la informática (yo migré a informática huyendo del paro).

Ahora me quedan más de 30 años de vida laboral en la administración pública, espero pasármelo bien la verdad y por lo menos no volver a vivir esas situaciones laborales con los compañeros o en tus propias carnes...

zashael

Estuve 4 años y me marché a un cliente, el postureo era horroroso y había cero meritocracia :c

1
B

#5 Lo de las horas extras es otro cachondeo. Cosas como que a 20 minutos de salir te diga el jefe "Se me había olvidado decir que hasta que esto no esté acabado no nos vamos a casa" y ale, volviendo a las 9 a tu casa cuando llevas allí desde las 8 de la mañana. Y no te quedes, que encima al día siguiente tienes una chapa de que no tienes compromiso con la empresa y bla bla bla. Es una mierda de trabajo en general xD

1 1 respuesta
willy_chaos

#9 pues a mi se me ha olvidado decirte que debes notificarmelo con unos días de antelación (para que entre más tarde o te pueda decir que no).

Siempre que la cosa sea repetitiva.

Será por curro para developers

Zius

Yo actualmente trabajo en una (no soy programador) trabajo en algo bastante tecnico relacionado con el marketing digital, estoy en cliente (banca), lado bueno accedes a clientes a los que es muy dificil acceder por tu cuenta, el sueldo es "decente".
Lado malo: de base trabajo 9h al día (reales), no tengo jornada de verano, hay bastante presión..., los compañeros están quemados y se piran o piden cambio de proyecto...

Mientras no te enteres de cuanto cobran al cliente por ti bien... pero como te enteres te dan ganas de pegarte un tiro. En mi opinion trabajar en consultoria es para gente que le guste mucho el trabajo y tenga bastante ambición y aspire alto, si es lo que buscas bien, si no alejate :))

Fr34k3r

Yo he estado 3/4 años haciendo horas como un hijodeputa y curtiendome el lomo cobrando una mierda, era mas ingenuo, no había salido al mercado laboral y era de mis primeros trabajos "serios". Jornadas de entrega de proyecto, de estar un mes entero entrando a las 8 y saliendo a la 1 y pico de la noche sin ver un puto duro de horas extras. En muchos de esos proyectos viendo como gerentes no sabian ni planificar bien los recursos, ni abordar cualquier desviación de proyecto, y viendo cada CAGADA que daban ganas de vomitar. El problema de cualquier técnico bueno, es que no van a querer sacarte de ahí, de ser un técnico, y ves ascender a los 4 chupapollas que no saben hacer la o con un canuto (no en su mayoría pero...). Luego también he estado en cliente, en un puto cliente caótico, sin metodologías, con reglas de esta es micasa y las cosas se hacen como y cuando a mi me salen de la polla. Ahora estoy en una consultora mas pequeñita, de outsourcing en un cliente, la mar de agusto, y haciendo mis horas y mi trabajo. A futuro, me encantaría poder liderar proyectos, para intentar hacer todo lo contrario a lo que muchos hijosdeputa negreros anclados a su manera de ver las cosas arcaica y llena de mierda hacen.

Moraleja ; Acaba haciendo lo que te gusta, y te deje conciliar con tu vida personal, no tengas miedo a los cambios, e intenta que tu trabajo no absorba tu vida, de ser así, huye!

1 respuesta
Lecherito

Bendita suerte he tenido entonces xDD

Puedo aparecer en la oficina cuando quiera y como quiera, como si quiero ir en chanclas. Solamente quieren resultados y buen ambiente aparte de un sueldazo

PS: No es una cárnica :(

PS2: En mi primer trabajo era una cárnica que solo vivía a costa de gente de prácticas y contratos de formación xD

K0N1G

#1 No pierdas la esperanza, hay MUCHA vida más allá de las consultoras.

Yo estaba como tú, tras dos años dando tumbos de una a otra dije basta. Ahora estoy en una empresa más pequeña, donde pagan algo menos pero donde lo primordial es la calidad de los desarrollos y tratarte como una persona.

Si realmente te gusta la programación, asiste a eventos, charlas, conferencias... Conocerás a gente y empresas que nada tienen que ver con las consultoras. Empresas que realmente merecen la pena.

2
B

#12 Joder, si has aguantado 3-4 anios así... es porque has querido XD Al final que la gente acepte esas condiciones hace que nuestra profesión se trate como se trata.

1 respuesta
Fr34k3r

#15 Hombre no, eso eran épocas puntuales, otros meses vivía bien.. soy masoca, pero no tanto, a parte, en mi especialidad en concreto, y por cuestiones personales no poder moverme de mi ciudad, no tenía muchas mas opciones :( <3

1 respuesta
B

#16 Ah vale, pero eso pasa aquí y en Singapur. Si trabajas para empresas proveedoras de software te van a tocar los períodos de estrés made in customer :/

1 respuesta
Fr34k3r

#17 No, no hablo de esos picos normales de estrés por una implantación concreta, te hablo de hacer horas como un ijoeputa, por lo de siempre, vender con costes tirados por vender y por que el gerente facture miseramente algo ese trimestre/semestre/año querido. <3

1 respuesta
B

#18 Os tocaba estimar a vosotros las tareas? U os llegaban con su tiempo estimado?

1 respuesta
Fr34k3r

#19 Nos tocaba sentarnos con los usuarios, analizar, estimar, preparar en el caso de este proyecto la migración, diagrama de gantt con planificación y fechas de entrega, simplemente reportábamos y nos olvidábamos de parte de costes xDD

1 respuesta
B

#20 Pero alguien os rebajaba los plazos no? Si no no entiendo el tema de las horas extras por tema plazos.

1 respuesta
Fr34k3r

#21 Yo te lo explico, se vende un proyecto de implantación valorado en las horas que al gerente y a la empresa le cuadra en precio, a partir de ahí, déjate la lengua por que tienes que llegar. Primero venden, y luego viene el resto.

2 respuestas
Troyer

#22 Y así chicos, es como sea crea un proyecto de puta mierda y luego no se explican como ha podido fracasar, made in Spain.

3 1 respuesta
wanchope9

Yo no he metido una sola hora extra, y tengo un horario muy correcto, 8.00-17.15 de lunes a jueves y de 8.00 a 15.00 los viernes, sin código de vestimenta ni problema para coger vacaciones cuando quiera.

Es una lotería en la que influyen principalmente el proyecto en el que caigas y lo tarado que esté el gerente de turno.

B

#22 Es decir, no piden opinión en tiempos hasta que no han vendido el proyecto XD Y ellos serán los primeros en irse a casa a tumbarse a ver una peli, no?

1 respuesta
Fr34k3r

#25 JAJAJA eso es, los findes también se conectaban al chat , pero desde el móvil y en la playa, yatusabes, apoyo moral

2
codek0rZ

Pues yo estuve en consultora (everis) y me pire al año... Mucho postureo, incluso prohibición de hablar con el cliente ciertos temas, tener compañerismo... Etc y en mi caso que fue el cliente el que quiso que me fichara la consultora (claro por interés también)..

Yo a todo el mundo le aconsejo que huya de consultoras hay mucha vida después de ellas... Ahora estoy en otra empresa que damos servicios directamente a clientes y no hay color, no es la panacea, pero vamos... Hasta de camarero he estado mejor que en consultoras en mucho sentidos

1
B

Igual alguno sabe algo sobre la consultora AMARIS... me acaban de llamar y no veo apenas información online sobre las opiniones ... alguien puede comentar algo?

2 respuestas
Troyer

#28 He preguntado a mi grupo de programadores conocidos y uno me ha dicho que tiene un amigo trabajando en las oficinas de Barcelona, lleva 8 meses en un proyecto de Java y está bastante contento...

1 1 respuesta
B

#28 estuve en una entrevista con ellos hace dos semanas. Todo lo que me transmitieron fue positivo, la verdad.

1 1 respuesta

Usuarios habituales