Voy a desarrollar una app para familias

B

Bueno, el caso es que llevo dándole vueltas mucho tiempo y al final me he lanzado a la piscina.

He descartado directamente hacer yo mismo la app porque no tengo nociones suficientes y me saldría un churro, pero tengo bastante claro lo que quiero y casi todas las funciones básicas las he "programado" en excel, para ir limando cómo me gustaría que fuese la estructura, qué debería contener y cómo debería organizarse grosso modo. He hecho varios estudios de mercado, pruebas a pequeña escala en familias de familiares y además tengo apoyo de profesionales en pedagogía, ya que estoy tratando de hacer las cosas con criterio.

Ya he pedido presupuesto a un par de empresas y de hecho voy a fiarme de un ex-compañero de trabajo que se montó la suya propia y se dedica a esto. Le va muy bien y después de trabajar un par de años con él tengo claro que es un crack y confío en él.

La aplicación básicamente tendrá el objetivo de enseñar a los niños/jóvenes de la casa el valor del dinero y cada familiar podrá tener su cuenta sincronizada con el resto. Tendrá un mix de varias cosas y a los padres también les ayudará a la hora de llevar un control de sus hijos, tanto respecto a gasto como otros temas del hogar. Yo tengo estudios en económicas y bastante experiencia dando clase y con niños, por lo que es un tema que ya venía rumiando de hace tiempo. Por el momento no entraré en más detalles.

Estoy estudiando posibles vías de financiación y ya estoy en conversaciones con entidades públicas interesadas en colaborar por tema de investigación (universidades, etc). Esto es más una inquietud personal, tengo claro que no me voy a ganar la vida de esto, pero me apetece hacerlo, y además quiero hacerlo bien, así que no genere grandes ingresos no es algo que me preocupe.

Las ideas lógicas para ponerlo en marcha serían Kickstarter / Verkami (es decir, crowdfunding) y estoy viendo por cual decantarme, así como estudiando otras posibles opciones. Sé que el porcentaje de éxito en estas plataformas es jodido y más aún cuando vas a por algo tan reducido como el público español, así que seguramente lo lance en inglés/español.

Por otro lado, agradecería a los que pudierais pasaros por un pequeño formulario de 3 preguntas que he hecho para recabar opiniones, se puede acceder haciendo CLIC AQUÍ.

Además, cualquier consejo, crítica u opinión adicional a debatir por aquí será bienvenida.
Espero que comprendáis que no vaya a dar detalles específicos de funcionamiento y mecánicas.

Actualizaré aquí el proceso y bien si fracasamos o no, bien estará la experiencia :D
Gracias a todos!

7
B

Gracias a los 30 que habéis compartido vuestra opinión, estoy leyendo algunas cosas muy interesantes.

Por otro lado, también veo que hay MVidieros que les sobra la pasta porque en la opinión sobre un precio hay varios que se os ha ido un poco la olla xD

_Rpv

Se parece bastante a una web que estoy haciendo desde hace tiempo en MEAN
Así que me gusta la idea jajaja

1 respuesta
Xustis

A buen sitio vas a preguntar sobre ahorro y sobre educacion en familias, donde la gente tira sus billetes para tener un pc tope gama y como te quejes por mal rendimiento te crujen porque "tu pc es una mierda"

2 respuestas
Fyn4r

#4 Pero tu no tienes queja que hasta el pubg te va perfecto

1 respuesta
Xustis

#5 Pues si, sin necesitar tope gama xd y por cierto ya probé el mapa de nieve y va perfect.

B

#3 ¿y cuál es la idea que llevas para la web?
#4 bueno por aquí hay de todo, incluídos papis que utilizan la tecnología. Y también futuros padres xD

B

Bueno, gracias a todos. Hay ya acumuladas 80 opiniones y creo que me sirve bien para hacerme una idea de bastantes datos interesantes. Voy a cerrar el formulario y analizar datos :D

Volveré a comentar sobre el desarrollo y si la financiación sale adelante haré un hilo extenso con el "cómo se hizo" explicando con detalle todo.

1
1 mes después
B

Pues estoy por aquí de nuevo.
En este último mes y pico realicé un concurso de logo y nombre en MV, dejo el enlace aquí.

Antes de nada, comentaré que voy a usar

NSFW

Espero que a ningún mod le parezca mal...

Entrando al trapo, puedo decir que ya tengo bastante claro las funciones básicas que debería tener la app. He hablado con algunas empresas/profesionales conocidos, visto presupuestos y estudiado viabilidad y ya me he decantado por la empresa con la que voy a trabajar este proyecto. No es la más barata, tampoco la más cara, pero sí es de la que más me fio porque conozco a uno de los socios de hace tiempo. Tengo que decir que hay por ahí mucha gente que lanza propuestas de precio irrisorias obviamente para hacerse con la cuenta y luego crujirte con "costes imprevistos". Recomiendo a cualquiera que tenga interés en realizar un proyecto de este estilo que se deje aconsejar bien por alguien de confianza que conozca los costes aproximados de desarrollo, etc porque telita.

Volviendo al tema, he analizado con ellos toda la app, de cara a preparar bien una campaña de crowdfunding y hemos "diseccionado" el proyecto para al final tener claro cual será el producto mínimo viable (PMV) para conocer el presupuesto mínimo de financiación que debería poner para hacer la app "sin pijadas" por así decirlo.
A partir de aquí, se ha valorado cada parte adicional de mi idea que no entra dentro del PMV y se establecerá para la campaña de crowdfunding como objetivos a partir del 100% de financiación, que sería para cubrir el desarrollo básico como he comentado.
Estoy valorando, teniendo en cuenta que el PMV sea el 100% de financiación, que la App al completo suponga el 250%. De este modo, si me quedo en el 100% puedo ir haciendo algo, aunque menos de lo que me gustaría y si no llego al 100% pues mejor no hacer nada porque ni siquiera podría hacer algo viable y sería perder el tiempo. Sobretodo quiero poder asegurarme de ofrecer un servicio de calidad y que la app tenga utilidad. A partir del 100%, con el tiempo podría ir añadiendo las mejoras que considere.

Por otro lado me debato entre preparar la campaña de financiación en Kickstarter o Verkami. Según he calculado, la comisión aproximada que se quedaría Kickstarter sería del

NSFW

y Verkami del

NSFW

. De todos modos, obviamente hay que valorar otros aspectos, como que Kickstarter es mucho más conocida e incluso se usa el término "hacer un kickstarter" en vez de decir "crowdfunding", esto ya dice mucho en su favor. También cuenta con muchísimos más usuarios que entran a cotillear a la web, aunque por lo que he podido investigar tienes que hacer los cálculos teniendo en cuenta que la conversión (gente que llega a la web y pone dinero) vas a tener que crearla tú. Es decir, la campaña de marketing suele ser un buen sablazo (presentación, comunicación, difusión, etc).

Otro tema interesante respecto a estas dos webs es que sorprendentemente, Kickstarter no tiene soporte multi-idioma :psyduck: lo cual no me creía al principio pero sí señores, así es... una vergüenza. Pero bueno, ¿qué quiere decir esto? Pues nada más y nada menos que solo puedes hacer la campaña en un (1) idioma, al menos que quieras hacer la chapuza de poner los textos en idioma A y luego en idioma B, lo cual queda fatal y desanima a casi cualquier nativo de habla inglesa por norma general.

Aquí Verkami lleva la delantera y dispone de soporte para crear la misma campaña en varios idiomas. Si lo quieres, incluso puedes tener cada dialecto de España (euskera, catalán, etc) y así crear varias versiones en distintos idiomas para que el dinero de diferentes idiomas acabe en tu campaña sin que tengan problema de comprensión.

Por poner un ejemplo, Summer in Mara, el exitoso juego que ha conseguido más de un 1000% de financiación (230k de 20k) del estudio valenciano Chibig creó su campaña en inglés y eso fue todo. En su caso el target, es decir, la audiencia a la que querían atacar, son en su mayoría gamers que no tienen problema en leerse un par de líneas en inglés, pero si tu producto va dirigido a un público no tan versado en este idioma, puedes tener un problema para lanzarte en Kickstarter....

Y bueno, ahí voy. Seguiré actualizando!

2 meses después
B

Actualizo, que ya ha pasado tiempo.

A día de hoy, se une una persona al proyecto y seremos dos los que llevemos esto adelante.

Ya está claro el logo y nombre, que finalmente no será ninguno de los ganadores del concurso (sorry @RosaNegra y @azufaifo al menos os llevasteis el premio ;) )

También está el dominio comprado y actualmente estamos trabajando en la web y contenido (cómo explicarlo, mockups e imágenes, etc).

Paralelamente, estoy analizando y contactando a diferentes proveedores por Europa para producir merchand o algo chulo que podamos incluir para la campaña de financiación (estamos dándole vueltas).

Como tengo que hacer esto en mis ratos libres y luego dependo de terceros para los tiempos de producción y desarrollo, está yendo bastante más lento de lo que esperaba.

2 respuestas
_Rpv

#10 Estaría bastante bien un tarjetero minimalista, monedero, o algo así

(Ojalá tarjetero)

1 respuesta
B

#11 no es mala idea, aunque hay docenas de tarjeteros ahora con diseños muy chulos por ahí. Para poner una chustilla no sé xD

eXtreM3

#10 el nombre estaba claro que no podía ser, ya existía.

2 meses después
B

Bueno, pues ya está la web al 50% y también el registro de marca que me ha costado un buen leñón. En cuanto el registro de marca esté verificado podré pasar material :)

Por otro lado, también está finalizado todo el organigrama de pantallas y opciones de la app.
Ahora mismo: diseñando mockups y elaborando una guía de claims y textos para la web, etc.

1
29 días después
B

El verano ha sido medio de relax con todo quisqui de vacaciones (merecidas).

La semana que viene empezamos con el vídeo promocional y deberíamos tener la web finalizada.
Los tiempos se alargan más de lo esperado!

Por otro lado, estoy mirando qué hacer para premios extra (físicos) de Kickstarter y buscando modelos de cartera/tarjetero para @_Rpv

Pd: Me estoy quedando sin ahorros ✌️

1 respuesta
roberboni

#15 ávido de cómo va saliendo aquí desde las sombras. Ánimo!

1 1 respuesta
B

#16 Gracias majete ;)

Usuarios habituales