¿Y tú, cómo editas tus fotos?

hybridtheory

David V.2 by Sergi Jordán, en Flickr

El mundo de la edición fotográfica da para rato. Para algunos es la parte aburrida de la fotografía, para otros es lo que le da sentido.

Ir a buscar colores que le den espectacularidad a una imagen y la cambie por completo es algo que a mi siempre me ha encantado, y después de seis años haciendolo, sigo aprendiendo cosas cada día.

No creo este post con la intención de que todos desvelemos nuestros secretos, porque cada uno tiene sus trucos y a nadie le gusta contarlo todo. Pero creo que puede ser una buena oportunidad para que todos hablemos un poco de cómo editamos y que recursos/tutoriales nos han ido bien para crear un estilo propio.

En este hilo voy a ir recopilando recursos que sean útiles para todos. Lo ire actualizando siempre que pueda :)

Como podéis ver arriba, os dejo el antes/después de una imagen con un retoque que he creado con el que estoy experimentando ahora.
Esta editada solo con Lightroom. Si no conocéis el programa, os dejo un vídeo que hice el mes pasado para Youtube donde retoco una imagen de principio a final ahí.

Un truco que voy a contar. Conozco una web que permite subir imagenes y si resulta que de esa imagen no se han borrado ciertos metadatos, te cuenta exactamente como se ha retocado esa foto en Lightroom, tal cuál. La web es esta, a ver que os parece. A mi me sirvió para recuperar un retoque que tenia en un pc que se me estropeo, pero al tener la imagen en un disco duro pude volver a saber exactamente como la edité.
https://pixelpeeper.io/

Espero vuestra colaboración y aportes :)

Link de la imagen a editar para el primer desafio: https://www.dropbox.com/sh/sfq4zdkqqf3jml2/AAB3tXbwffX8a8AhrZTrwnHua?dl=0

¡Saludos!

2
Kintsugi

Podría ser muy interesante que pusiéramos ejercicios libres de retoque. Establecer un RAW para todos y que todos los que quisieran participaran editando la foto como ellos lo harían. Incluso podríamos poner plazos y votar las fotos que más nos gustasen de cada ejercicio.

6 1 respuesta
hybridtheory

#2 Me gusta la idea.

La estructura podría ser esta:

  • Lunes: Se añade RAW nuevo a descargar.
  • De lunes a domingo: Tiempo para retocar la imagen y subirla en formato jpeg a través de www.imgur.com // Tiempo para que la gente vote con manitas.
  • Domingo. Se anuncia el ganador, creando una clasificación con el link a Instagram del perfil del ganador.

La clasificación seria algo así:
1: @xxx (link a Instagram) - 15 veces editor de la semana
2: @xxx (link a Instagram)- 12 veces editor de la semana
3: @xxx (link a Instagram) - 10 veces editor de la semana
4: @xxx (link a Instagram) - 8 veces editor de la semana

Y la plantilla para publicar la imagen retocada seria:
-Imagen insertada
-Software/s utilizados para la edición de la imagen (Lightroom, Photoshop, Capture One, VSCO CAM.. también estan permitidas las apps de móbil)
-Pequeña descripción de las modificaciones hechas por el editor

¿Lo véis viable? ¿Cuántos participariais?

3 1 respuesta
B

Me parece una buena propuesta sinceramente, cuenta conmigo!

1
Kintsugi

#3 Me parece guay, pero ¿lo de la clasificación quieres decir que para poder estar en la lista tienes que ganar 15 semanas? Es una barbaridad, ¿no? ¿No sería mejor simplemente ir poniendo el top 3 de más votados en el tiempo y ya? Se pueden "resetear" los contadores cada mes.

1 respuesta
hybridtheory

#5 No no, es un ejemplo. Tu entras en la clasificación a la que ganas por primera vez. Por lo que la clasificación puede quedar así las primeras semanas:

1: @xxx (link a Instagram) - 4 veces editor de la semana
2: @xxx (link a Instagram)- 3 veces editor de la semana
3: @xxx (link a Instagram) - 2 veces editor de la semana
4: @xxx (link a Instagram) - 1 veces editor de la semana
5: @xxx (link a Instagram) - 1 veces editor de la semana

Pero si os parece que hay una forma mejor ya me diréis :)

1 respuesta
th3vil

me apunto!

1
Kintsugi

#6 Ah vale, osea que es una "clasificación" pero infinita, un orden de los más votados a los menos en el que aparece todo el mundo que participa.

1 1 respuesta
hybridtheory

#8 ¡Exacto! :)

1
bnvl

Yo también me apunto, pero con más expectativas de aprender que de competir.

Undead_

El problema es que no se apuntará tanta gente si se ven obligados a revelar su procesado

2 respuestas
PHOBOS

#11 Problema gordo lo tiene el que crea que eso le perjudica de alguna forma. Ya son varias veces que leo comentarios que apuntan en esa dirección y de verdad que es muy triste.

4
AlfaBrav0

Me sumo al asunto, me resulta muy interesante la puesta en común de diferentes procesos.

PeRCeVaL

#11 Yo no creo que eso sea un problema, porque si yo uso por ponerte un ejemplo, Preset de LXC + Alien Skin, pero al preset de LXC le he hecho 10 cambios... No creo que haya gente que tenga problema en decir el procesado. Yo lo veo una tontería, por mucho que yo te diga que he usado o no para editar, luego cada uno tenemos una percepción de la imagen y de como queremos dejarla. Además que luego están las diferencias entre calibrados de cámara de distintas marcas y que los valores que yo ponga si tu usas otra marca o modelo igual ya no te valen.

A mi ya te digo que me parece algo absurdo, pero bueno que si hay quien no quiera participar por ese motivo está en todo su derecho y ya está.

B

Incluso el ganador de cada semana podría ser el que eligiese el propio Raw

1
Kintsugi

Oye vamos a empezar ya ¿no? Propongo que hybrid empiece publicando el RAW que se le apetezca ya que ha abierto el hilo.

hybridtheory

¡Pues venga! Ya esta subida la imagen del primer desafio de edición. ¿Os parece bien esta foto?
Tenéis hasta el domingo para editarla e ir votando :)
https://www.dropbox.com/sh/sfq4zdkqqf3jml2/AAB3tXbwffX8a8AhrZTrwnHua?dl=0

La plantilla de publicación es esta:
-Imagen insertada
-Software/s utilizados para la edición de la imagen (Lightroom, Photoshop, Capture One, VSCO CAM.. también estan permitidas las apps de móbil)
-Pequeña descripción de las modificaciones hechas por el editor

Recordad, si no estáis comodos con contar como habéis editado la imagen, simplemente dad pistas y consejos en general de como lo habéis hecho. No hace falta que detalléis los valores de cada apartado de Lightroom.

Además, me gustaría que todos vayamos aportando tutoriales y recursos que nos puedan servir a todos :)

Kintsugi

  • Lightroom y un poquito de Photoshop.
  • En Lightroom he tocado la curva subiendo un poco los negros y bajando luces. He bajado la temperatura de color para aislar más la luz del centro. He tirado los amarillos a naranja y los azules a turquesa y los he saturado un poco a la vez que les he restado luminancia. En photoshop he creado un poco de degradado para dar luz a la lámpara en la parte inferior.

Algo rapidito, para amenizarme la mañana de trabajo :D

1 1 respuesta
PeRCeVaL

Bueno pues yo dejo la mía aquí que me voy a Amsterdan unos días y sino no me va a dar tiempo!

Programa utilizado: Lightroom
He aplicado mi PRESET, Curva con negros un poco levantados y contrastadas con la exposición subida (es decir la curva va por encima de la mitad) tanto negro como altas luces lavados. A partir de ahí una curva S por cada canal RGB de la curva, y luego los tonos algo tocados. Le he metido algo de Claridad, ya que al ser un objeto con textura potenciamos estas, y ese aspecto de "Oxido" que me parece brutal y que le da un toque a la foto. El balance lo he tocado muy levemente, de hecho se ha quedado en: 6496 y +6 en el Matiz. Lo que si he hecho es anular un poco el azulado para suavizarlo un poco y que no se me vaya la vista fuera de la lampara en si, creo que la potencia en la foto está en esos hilos de luz y la textura oxidada.

S

Me he animado a participar

  • Lightroom + photoshop
  • En lightroom como siempre hago, la dejo a mi gusto de luz o la que creo que es la correcta. Pasando a Photoshop, ajuste de niveles, contrastar un poquito de fuerza al oxido y a la bombilla y una sutil viñeta para oscurecer fondo y que no moleste, una pincelada de nikcollection enfocar y resultado subido. La foto me pedia un byn pero me daba un poco de palo ponerme a ello.
PHOBOS

Un consejo para esto el formato de la competición/reto. Ya se vio en otros posts similares. El hecho de que cada uno publique su trabajo cualquier día puede incitar a otros a no participar, al ver e resultado de otros.
Además, considero que este post debería ser una especie de "post general del procesado de fotos" y si entremezclamos la "competición" con eso va a ser mucho lío.
Opciones que propongo:

  • Que cada usuario le mande por privado al organizador las fotos con la plantilla y que este lo postee todo a la vez una vez a la semana.
  • Que haya un post exclusivo de la competición de procesado y dejar este como post en el que compartir información, vídeos, consejos, dudas, etc.
9 1 respuesta
PeRCeVaL

#21 A mi me parece genial lo que propones, de hecho en el post normal de poner las fotos creo que se puede poner un SPOILER con la etiqueta de Edición y dentro (quien quiera) explicar lo que se ha hecho y usado. Yo normalmente suelo hacerlo, digo cámara objetivo y el preset o programas. A ver si nos vamos aclarando y lo que sea así lo hacemos! ;)

hybridtheory

Vale, me gusta lo que propone PHOBOS. ¿Os parece bien si, esta primera competición la dejamos tal cuál está ahora, y una vez acabada, creo un post el domingo exclusivamente de competiciones y dejamos este para aprender?

DredG

Pues a ver que sale de aquí, que pinta guapo esto.

Programa utilizado: Lightroom
He utilizado uno de mis miles de presets, ya que siempre voy guardandolos cuando me gusta como me queda alguna foto ( aunque después no los use nunca), y mejor os pongo una imagen del lightroom con todos los sliders

eXtreM3

La imagen me daba sensación fría, por tanto he optado por apagarle esos rojos/naranjas del original y pasarla a un toque más invernal.

He utilizado sólo Photoshop. Los pasos que he seguido, más o menos han sido estos:
1) Corregir los colores a unas sombras e iluminaciones azules y cianes.
2) Aplicar una ligera intensidad.
3) Balancear el gamma y la exposición.

hybridtheory

Con mi padre hemos comprado una licencia del nuevo Luminar 2018, un nuevo software de edición que pinta muy bien. Si mal no recuerdo me dijo que es de los creadores de Nik Software y Snapseed, así que puede ser amazing. A lo mejor me animo y grabo un video haciendo un tour por el programa.

Os dejo el link
https://macphun.com/es/luminar

Y aqui un link donde remarcan las diferencias que tienen con Lightroom
https://macphun.com/luminar/compare

hybridtheory

Mi participación para lo de hoy:

spoiler

Recordad que a partir de la semana que viene la competición empezará en un post nuevo y este se va a quedar solo para aprender a editar :)

th3vil


Programa utilizado: Lightroom
He jugado sobre todo con el WB, haciéndolo más cálido y poniéndole tinte amarillento.
Por ultimo he aplicado una mascara a todo menos a la bombilla, dándole 10 puntos de dehace

hybridtheory

Bueno, gracias a los que habéis participado, #18 has ganado :)

Luego crearé el post de las competiciones y a ver si mañana alguien se anima a subir un RAW y esto arranca bien.

A partir de ahora este hilo se queda solo para tutoriales y consejos de edición :)

Kintsugi

Yo entendí que íbamos a hacer una encuesta anónima a ver cuál nos parecía mejor xD No pensé que fuera por manitas...

1 respuesta

Usuarios habituales