localizador/trackers

M

me refiero al chip que pones en un coche o bici y así puedes saber donde está.

Quiero saber si hay dos gandes tipos: los gps ylos que usan la red movil (sim) o no son incompatibles ambos.
Es decir, el rastreador o usa un metodo u otro,o,por el contrario,puede usar los dos.
gps y sim es incompatible?

Me suena hber ledio que gps es para saber donde está y sim/gsm para enviar el mensaje con los datos.

A ver si me aclarais el concepto,por favor.

Rst001

Los que encuentras a 2 duros q se ponen para llaveros y tal, tienen conectividad bluetooth, y obviamente un rango bastante limitado.

Los de los coches, bicis, etc van con una tarjeta SIM prepago metida que necesita tener un minimo saldo para tener las funciones de geolocalizacion activadas, cada fabricante tiene las instrucciones para que lo configures. Algunos te dicen que tienes que llamar al numero de la SIM cada X tiempo para que se active la señal, o mandes un codigo desde la SIM en un telefono para desactivar la funcion de autoapagado antes de meterlo en el cacharro.

Jocaru

Hay otros que van con el protocolo LoRaWAN, que es una red "global" para IOT, o sea bajo consumo pero los datos que mandas no pueden ser grandes tipo foto/vídeo, pero para enviar coordenadas GPS sobra.

Yo compré hace un tiempo este: https://www.invoxia.com/es/product/gps-tracker y la verdad que muy bien, la batería le dura más de un mes aunque le pongas la configuración de máximas notificaciones (si lo tienes parado aguanta lo que dicen, 6 meses) y durante los 3 primeros años no pagas nada, luego 10€ al año por poder usar la red LoRa.

El mapa de cobertura de Europa para esa red está aquí: https://www.sigfox.com/en/coverage

1 respuesta
M

#3 lorawan seria como una alternativa a wifi y bt? los 3 son una especie de "LENGUAJE" PARA COMUNICARSE LOS DISPOSITIVOS?
Es decir,que wifi sea el mas famoso no quiere decir que sea el unico,no?

1 respuesta
Jocaru

#4 algo así, sí. Es para establecer conexiones inalámbricas pero a muy larga distancia (incluso sin visión directa) pero de muy bajo ancho de banda.

Tú puedes montar tu propia red, pero hay de pago como Sigfox, que es la que usa ese tracker, pero como ves es barata (para el tracker, para otras cosas habría que mirar precios)

1 respuesta
M

#5 entiendes bien del tema? recomiendame conceptos clave para que yo lea sobre el tema.
Si tengo dos moviles y quiero pasar un archivp de un movil a otro, ¿cuantos protocolos existen?
Vamos a suponer que es un texto de pocos bytes.
¿es necesario usar un protocolo,no?

1 respuesta
angelorz

LoRaWAN y SIGFOX son diferentes hasta el punto que Lora no es celular ni global (usa la banda ISM de 868MHz en EU, pero frecuencias por encima de 900 en EEUU, por ejemplo) , y SIGFOX “sí”. Es como decir que WiFi y LTE son iguales porque no usan cable. Y me quedo corto apuntando diferencias.

Dicho de paso, SIGFOX se está muriendo de un tiempo a esta parte.

https://techcrunch.com/2022/01/27/sigfox-the-french-iot-startup-that-had-raised-more-than-300m-files-for-bankruptcy-protection-as-it-seeks-a-buyer/amp/?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvLnVrLw&guce_referrer_sig=AQAAABff0HZMGTp97JZNBa4WThEKx7oWUfe2mEinigvkJ_wLp7ipXhsKm0PGlccJPFssuKLgttN1EWWEpojt8Rd8I847wq-ItxEkCPvzyBJ-re9SB9omdMZWM3t_tDODldDgjUwsRxyWBL0KqYo37u1GNCWX8b2NoBqU6pQFfv-1vIAL

1 respuesta
Jocaru

#7 vaya, y yo pensaba que Sigfox simplemente era una compañía que había montado su propia red de LoRa. Lo que sí que he visto que el tracker de Invoxia usa ambas.

#6 entre dos móviles, sin accesorios extra, pues lo que tienen, Wi-Fi, Bluetooth y la red móvil, también podrías usar NFC pero con las restricciones de distancia que tiene.

Usuarios habituales