Marcas y obsolescencia ¿Quién os genera más confianza?

AurumCu

Hoy definitivamente ha muerto mi Lenovo Yoga Book (Android). Ha sido culpa mía por no cuidar la batería, sin embargo tengo claro que no vuelvo a comprar una tablet Lenovo en la vida. Desde el 2o mes de salir a la venta dejó de recibir actualizaciones importantes, y al año dejó de recibir ninguna actualización de OS.

Lo mismo me pasó en el pasado con Samsung y Sony Xperia. Dejaron de recibir actualizaciones grandes y empezaron a presentar problemas al 2o año de uso.

Ahora llevo un tiempo usando Xiaomi y de momento estoy "tranquilo", a ver lo que dura.
Por eso os pregunto. ¿Si tuvierais que comprar un Smartphone, Tablet, Smart TV, etc... para que os durara 4 o 5 años, qué marcas os generarían más confianza?

R

iphone

ya puedes cerrar el tema un saludo

1 2 respuestas
Kaledros

Me compré un iPhone 6s plus en febrero de 2017 y sigue funcionando como el primer día con sólo un cambio de batería. El iPad que me compré dos meses después sigue con la misma batería y lo mismo te dura cuatro o cinco horas de tralla (vídeo, etc), así que para móviles y tablets no tengo dudas.

1 respuesta
PiPePiTo
#1AurumCu:

Ahora llevo un tiempo usando Xiaomi y de momento estoy "tranquilo", a ver lo que dura.

Creo recordar que como mucho prometen 2 años de actualizaciones de Android y luego ya... sí eso... alguna xD

Vamos, así está mi Mi8...

3 respuestas
Naith

#4 pero si MIUI 12 ha llegado hasta al Redmi Note 5. Y al Mi Note 3 que es de hace 4 años.

2 respuestas
Kike_Knoxvil

Xiaomi. Lo que no actualizan o arreglan ellos ya lo hace XDA y mis manitas

Edit: que de todas maneras, lo mejor que puede pasar es que dejen de actualizarte y se quede en una versión estable y utilizable sin problema alguno

#4 El Mi5 estuvo recibiendo actualizaciones hasta hace un año o así, cinco años desde que salió

1 respuesta
B

Si de verdad quieres dispositivos actualizables a la larga vete empapando de como cambiar roms. Si no, IPhone y Pixel. Aunque claro no todo es verde.

1 respuesta
AurumCu

#2 #3 Nunca he usado iPhone y no me importaría empezar si realmente me generara confianza. Sin embargo, ¿No está Apple en múltiples juicios ya no por dejar de actualizar, sino por deliberada obsolescencia programada? Precisamente la serie iPhone 6 fue la que permitió a Euroconsumers presentar cargos contra Apple. Y en 2017 Apple reconoció públicamente que había estado ralentizando teléfonos viejos, según ellos, no para forzar a la gente a comprar modelos superiores sino para tener mejor rendimiento, aún así tuvieron que pagar 25 millones de Euros en multas.
No digo que iPhone sea un mal producto, nunca los he usado, pero no me generan mucha confianza.

#4 De ahí las comillas. Ya no pongo la mano en el fuego por nadie. MI 9 SE por aquí (2019)

#7 He mirado lo de Pixel porque me parecía una opción, pero veo que sólo dan garantía de actualizaciones de 3 años, hasta 2024.

2 respuestas
acerty

Lo de ralentizar los iPhone antiguos, esto lo omitimos y confiamos ciegamente.

La realidad es que las empresas quieren que nos cambiemos el teléfono cada año, da igual la marca.

6
Kaledros
#8AurumCu:

¿No está Apple en múltiples juicios ya no por dejar de actualizar, sino por deliberada obsolescencia programada?

Estaba, llegó a un acuerdo el año pasado. Eso ocurría con una versión concreta de iOS, desde la 11 (vamos por la 15) que se deshabilitó esa feature. Si es lo que te preocupa puedes estar tranquilo.

1
PiPePiTo

#5 MIUI != Android.

A veces meten la capa nueva de MIUI en el android actual y se quedan tan anchos.

Yo tengo MIUI 12 y Android 10...y... de ese android 10 no va a pasar aparentemente.
https://andro4all.com/noticias/xiaomi/todos-estos-moviles-xiaomi-no-recibiran-android-11

#6 estamos hablando de actualizaciones oficiales, obviamente mientras la comunidad siga actualizando pues tú a mano puedes hacerlo, claro, pero no es lo más cómodo para el usuario estándar.

2 respuestas
acerty

#11 Si se tienen las funciones del nuevo miui y te meten parches de seguridad, no es necesario que te actulicen, hablo también en general, que samsung lo hace y oppo etc.

Lo que no tiene sentido es que por ejemplo el Mi 9T o Mi 9T Pro que tienen 2 años no vayan a actualizar a Miui 13 🤣.

1 1 respuesta
PiPePiTo

#12 Ultimo parche de seguridad de diciembre de 2020 xD Que Xiaomi ya dijo que esa era su política, vaya.

R

#8 no es una cuestion de blanco o negro es una cuestion de que el iphone gana en soporte con los años y ya

Lecherito

Yo llevo 4 a;os con un Oneplus 5T y la verdad es que no lo cambio por nada del mundo, sigue yendo como un tiro. Asi que si no se suben demasiado a la parra con el precio, seguire con esa misma marca

Xi_Jinping

los dispositivos ios estan muy bien.
cuando los compras nuevecitos la sensacion es wow, pero conforme le meten actualizaciones la bateria dura menos y van mas lentos.

aparte no es como en android que con android 6 puedes mover gran parte de la play store.
en la appstore la mayoria de apps son de ios 13 parriba.

vamos, que apple domina con mano de hierro lo que puedes hacer con tu dispositovo y cuando puedes hacerlo.

igual una buena opcion es pillarte cacharros con soporte por la comunidad, que cocinen roms para cuando el fabricante pase de actualizarlo

1 respuesta
B

Apple es bien mientras estés en soporte oficial, que es un periodo bastante largo. Para dispositivos iOS lo normal es tener mínimo 5 años de actualizaciones para el sistema operativo (desde la fecha de lanzamiento del dispositivo).

Los desarrolladores de apps no siempre van a querer soportar versiones antiguas de los sistemas operativos, con lo cual, una vez que después de +5 años tu dispositivo iOS no pueda ejecutar el último sistema operativo, poco a poco cada vez más apps no podrán ser actualizadas o instaladas en tu dispositivo: te quedarías con versiones anteriores de dichas apps. Pero eso pasaría, en el peor de los casos, tras 5 años de la fecha de lanzamiento del dispositivo.

Una aclaración importante: Apple no impide que los desarrolladores puedan dan soporte a las versiones antiguas de los sistemas operativos. Eso es elección del desarrollador. El desarrollador de la app decide si le merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en hacer que su app sea compatible con versiones antiguas del sistema operativo a la vez que con la última versión.

Aparte, llegará un momento en el que Apple considerará que tu producto es vintage, lo que significará que no hay soporte para hardware. Aún así, es posible que haya tiendas de terceros que puedan hacer reparaciones de hardware a tu dispositivo.

Si tu objetivo es que te dure 4-5 años, Apple cumple con eso al 100%.

Si tu objetivo es que te dure 10 años, eso ya es un poco más de suerte. Depende del caso concreto y probablemente tengas que soportar problemas o incomodidades como las anteriormente mencionadas.

En cualquier caso, en general es recomendable cuidar la batería de cualquier dispositivo. Por ejemplo:

  • No permitir que la batería baje del 20% con alta frecuencia. Si llegas al 0% una vez al mes no hay problema, pero si llegas al 0% cinco veces por semana, sí, pues eso produce un gran deterioro en la batería.
  • Una vez la batería llega al 100%, desenchufarlo. Mantenerlo enchufado largo tiempo mientras lo usas estando al 100% también deteriora más la batería.
  • Lo ideal es mantener la batería entre el 50% y el 80%. Yo hago eso en portátiles Apple de manera automática con software que habilita o deshabilita la carga sin yo tener que hacer nada, es decir, puedo estar todo el día con el portátil conectado que ese software se encarga de que la batería vaya a estar entre el 50% y el 80%. Si tengo previsto que voy a necesitar la batería al 100% porque voy a salir y voy a darle un uso intensivo estando fuera, entonces sí lo cargo al 90% o al 100% a propósito.

Lo de "ralentizar los iPhones antiguos" fue una elección cuando la batería está degradada para evitar un apagado inesperado del dispositivo. Es decir, cuando la batería está degradada ya no puede entregar la misma potencia que antes, por lo tanto, si en algún momento el dispositivo está requiriendo un alto consumo de energía, la batería podría no ser capaz de alcanzar ese requerimiento, en cuyo caso el dispositivo se apagaría por falta de potencia. Esto puede pasar en cualquier tipo de dispositivo de cualquier marca.

Para evitar esas situaciones, Apple decidió implementar en iOS un sistema que detecta cuándo la batería está degradada y entonces aplica automáticamente medidas de seguridad para evitar que se consuma más potencia de la que la batería puede proporcionar, como, por ejemplo, hacer funcionar la CPU a una menor frecuencia.

¿Ventaja? Tu dispositivo no se apagará inesperadamente.
¿Desventaja? Habrá momentos en los que notarás tu dispositivo más lento que antaño, ya que la CPU está funcionando con menos ciclos por segundo. Si la batería está muy degradada, la ralentización será más notoria.
¿Solución definitiva? Ponle una batería nueva y volverá a estar como antes.
¿Solucion cutre? Desde iOS 11.3 el sistema operativo te permite deshabilitar esta función. Te arriesgas a apagados inesperados.

Yo he sufrido apagados inesperados en teléfonos Android y en iPhones antiguos (cuando no existía esta medida de seguridad). Personalmente, tengo claro que prefiero que funcione un poco más lento a tener apagados inesperados.

A mi esta medida de Apple me parece excelente, pero yatusabe, siempre mola meterle mierda a Apple y decir barrabasadas que se alejan de la realidad. Esta funcionalidad es literalmente lo contrario a obsolescencia programada, pues te permite usar tu dispositivo sin apagones inesperados.

También me parece excelente que el usuario pueda deshabilitar esa medida de seguridad, y esto ha sido posible gracias a las quejas de los usuarios y de entidades, y de denuncias. El único error que Apple cometió aquí fue la falta de transparencia respecto a qué estaba pasando. Eso ya ha sido solucionado.

1 respuesta
R

#16 teniendo en cuenta que el ultimo dispositivo que se quedo en ios13 es el iphone 5 el cual tiene casi 10 años... no me parece muy acertada la comparacion

2 1 respuesta
Xi_Jinping

#18 para recibir ios 13 debias tener un iphone 6s minimo

SuperMatute

Mi huawey tiene cuatro años y sigue como el primer día, así que el próximo sera de ellos.

1 respuesta
acerty

#20 Sin la play store? 🤔

2 respuestas
SuperMatute

#21 no me suelo descargar apps, pero sigue estando ahí.

1 respuesta
acerty

#22 Si te compras un huawei nuevo no hay play store.

1 respuesta
SuperMatute

#23 no lo sabía xdd pues pillaré otra cosa. Pero mientras este siga funcionando sigo con el.

Kike_Knoxvil

#11 No no, yo te digo de forma oficial con el Mi5, extraoficialmente estarán de continuo aún
#21 Tampoco es un dramón la playstore, el verdadero problema son los servicios de google que la mayoría de las apps las piden

#17 Ahora que estoy mirando baterías para conectar a mis cosillas, me fijo en esto que se dice de evitar la descarga al 0% del movil, pero en realidad ese 0 es más del 50% de la batería seguramente. Sé que llegar al 0% de la batería es malo para las celdas, pero en caso de un movil se va a quedar muy muy arriba, no debería ser malo en si mismo más allá de que bajas un poco más el DoD y por tanto se reduce algo el numero de ciclos
Vamos, que no veo que el 20-80 sea algo muy reseñable en móviles porque la realidad es que igual andas en un 60-85 o así

eondev

#5 la capa con bugs, que no android

Nailu

Pues mis padres tienen una tablet lenovo de 2016 que para navegar ver alguna serie aun va bien, no costo mucho ademas, unos 160.

Yo tengo el primer ipad air que esta como nuevo pero se nota que hace un año o dos dejó de tener actualizaciones. Aún puedes tmb navegar, ver series etc. Pero le va costando. Estamos hablando que lo compre en..2013/14? Ni macuerdo xD para mí ha cundido y para leer comics va genial.

Xiaomi creo que si los cuidas es una marca que dura bastante por precio (actualmente tengo un MI 8 que va bastante bien, eso sí, le cambie la bateria porq le doy mucha caña y estaba al 70% ya)

7 días después
Dante88

En mi caso los samsung galaxy son los que he tenido con mejor soporte. Te dan 4 años de actualizaciones y tienes una act de seguridad cada mes.

Aunque si tiras de pixel pues sera mejor claro esta.

Pero eso smarthphones. Para tablets, apple si o si.

ratontm

Yo sin duda pixel. Tengo un Pixel 3 (casi 4 años) y sigue rindiendo perfectamente. Actualizaciones de seguridad cada dos por tres, y está semana actualizado a la última versión de Android desde el día que salió.

1 respuesta
8 días después
garlor

#2 quieres decir la empresa que ha tenido que pagar por empeorar el funcionamiento de sus dispositivos de forma artificial?

#29 viajas en el tiempo? https://en.wikipedia.org/wiki/Pixel_3
Availability by region
October 18, 2018
November 1, 2018

Usuarios habituales

  • SuperMatute
  • acerty
  • Xi_Jinping
  • Rize
  • PiPePiTo
  • Kaledros
  • AurumCu