¿Qué televisor comprar? Hilo general

sPoiLeR

Comprar un televisor es una ardua tarea donde entran en juego muchos factores....distancia de visionado, tipo de tecnología, conectividad, estado de desarrollo del propio producto.... La idea es ir acumulando toda la información posible en este hilo con lo que vayamos aportando todos.

TECNOLOGÍA

No por gastarnos mas dinero vamos a tener lo que mejor se adapte a nosotros. Depende del contenido, del presupuesto, de la iluminación de nuestra habitación...A día de hoy establecemos que hay 2 tecnologias: Tecnología LCD y Televisores con tecnología OLED. En el caso de los televisores LCD hay diferentes subtipos según la forma de iluminación del panel, pero estaremos hablando siempre de tecnología totalmente diferente a OLED. En el futuro esta en previsión que las compañías lancen la tecnología mLED (microled) que será la futura competidora del OLED (2021 en adelante).

LCD-LED
El LCD es la tecnología que ha sido la mas usada donde el panel se ilumina desde el exterior. Tenemos que contar aquí con que hay dos tipos de iluminaciones: EDGE LED (iluminación lateral) y FALD (iluminación por la parte trasera en su amplitud). Y luego añadir los diferentes tipos de paneles: VA y IPS. Como ya se supondrá los paneles FALD son mas caros que los EDGE porque permiten iluminar zonas centrales sin iluminar todo el panel.
Esa combinación de dos elementos permitirá al televisor tener unas características especificas.

OLED
De diodo orgánico, es un tipo de tecnología donde los pixeles no necesitan iluminación externa, de tal manera que son totalmente independientes y donde se consiguen de momento los mejores resultados, negros puros al no existir iluminación. Ademas al no tener retroiluminación los televisores son mas delgados, tienen los mejores colores y el mejor contraste. En resumen, es la mejor tecnología actual. Pero ojo, también es una tecnología que debemos "cuidar" porque es un equipo más sensible que por ejemplo equipos con tecnología LED, ademas de tener una serie de problemas innatos de la tecnología (banding)

LG es el único fabricante de paneles OLED y el suministra los paneles a Sony, Philips....etc. Es decir, toda la tecnología OLED es de LG, pero no significa que sea la mejor. De hecho el procesador de imagen por ejemplo de Sony suele ser mas potente y aporta una gran calidad de imagen en movimiento.

ILUMINACIÓN DEL PANEL LCD

La parte de iluminación del panel es muy importante, porque de ello se van a dar una serie de condiciones que darán diferentes tonalidades de negros, contraste, angulo de visión...etc. En esta parte solo hablaremos de la iluminación en paneles LCD-LED, porque la tecnología OLED no necesita retroiluminación, la propia pantalla genera la luz. Existen 3 tipos de retroiluminación del panel.

Direct LED: La iluminación viene de la parte trasera pero con pocos leds y produce televisores de gran grosor. Poco contraste. Solo disponible en gamas bajas o modelos de entrada de segundas marcas.
Edge LED: Es la tecnología más común. Como se ve en el gráfico una serie de leds laterales iluminan la pantalla. Problemas como fugas de luz, y esquinas mas clareadas son típicos en esta tecnología.
FALD/ Full LED: Full-array local dimming. La ultima tecnología y la mejor de todas. La iluminación se realiza por zonas y la luz esta prácticamente en el propio panel, buena atenuación y un buen nivel de negros, que no llega a OLED pero se acerca bastante. Al tener local dimming tienen un muy buen contraste. La mejor.

TIPO DE PANEL

Ademas de como se ilumina la imagen, necesitamos averiguar que tipo de panel muestra la imagen. Hay 3 tipos de los cuales destacan 2:

IPS
El panel IPS (In Plane Swith), se denomina así porque los cristales del panel están alineados horizontalmente. La mayor ventaja de esta tecnología es que tiene los mejores ángulos de visión, interesante cuando compramos un televisor y se va a ver de diferentes puntos. Su tiempo de respuesta además suele ser algo mas bajo que un VA. Los puntos en contra son mayores, pues principalmente el negro que proyecta es de baja calidad, siempre tirando a gris, el brillo también tiende a ser mas bajo al igual que el contraste.

VA
El panel VA (Vertical Aligment), tiene los cristales con una alineación vertical. Ofrece mejores contraste contra un IPS y además el negro es mucho mas profundo. El contraste es su punto fuerte siendo hasta 2 o 3 mejor que un panel IPS. La parte negativa sería los puntos a destacar de los IPS, los angulos de visión, mas de 50º significaría una perdida grande de calidad.

TN
Por ultimo tenemos los paneles TN (Twisted Nematic). Estos paneles son los mas economicos de fabricar y en el sector de televisores no se incorporan debido a su pobreza en colores, contraste y brillo. Es un tipo de panel que tiene una ventaja, su bajo tiempo de respuesta, por ello es un tipo de panel que se enfoca mas a monitores gaming, donde se busque rendimiento y no calidad.

¿Cual es mejor? En las televisores se buscan dos puntos claves, contraste y negros puros, y por ello el panel VA es mejor que el IPS. No obstante, resumiremos las ventajas de cada uno:

• IPS: Mejor ángulo de visión (ideal para sitios abiertos, lugares donde hay varios puntos de visión a la vez)
  • VA: Mejor contraste, Mejores negros y blancos (ideal para cinefilos y visión central)

A partir de elegir el tipo de iluminación y tipo panel, tendremos televisores EDGE+IPS, EDGE+VA. FALD+IPS, FALD+VA. Sin duda lo que mas se aproxima a la máxima calidad que te muestra un OLED es un panel FALD+VA.

Mas info https://www.rtings.com/tv/learn/ips-led-vs-va-lcd

Procesamiento de imagen

En la actualidad no solo vale hablar de resoluciones y de pulgadas. El HDR es el elemento central en el consumo de contenido de alta calidad. HDR (High Dynamic Range) o alto rango dinámico . Es una tecnología que permite destacar las zonas mas iluminadas con las zonas mas oscuras, para así dotar de mayor realismo a la imagen.

Como es una tecnología novedosa que lleva con nosotros unos años y que cada día se va a implementar mas, no ha habido un consenso total entre los productores de contenido, las fabricas de televisiones y el resto de compañías. Por ello mostraremos los diferentes HDR que a dia de hoy son utilizados:

HDR10
Es el HDR mas extendido. Promovido por la asociación americana de consumo, es un estándar abierto. Para comprobar si tu televisión soporta este HDR, tiene que tener certificación Ultra HD Premium. Todo sistema exige unas características técnicas:

• Panel de 10 bits
  • Espacio de Color: Rec. 2020
  • Hasta un máximo 1000 nits de luminosidad.

DOLBY VISION
Este formato de HDR es el sistema mas avanzado, que solo los televisores de gama media-alta y gama alta incorporan (algunas LED y todas OLED). Tecnología exclusiva de los laboratorios Dolby. Incluye precisas metadatos en cada fotograma para comunicar al televisor cómo representar el mismo, obteniendo una fidelidad absoluta. Tiene mayor luminosidad y profundidad de color respecto al HDR10. Netflix, Warner o Universal Pictures emiten contenido en este formato. Características técnicas:

• Panel de hasta 12 bits
  • Espacio de Color: Rec. 2020 y SMPTE ST-2084
  • Hasta un máximo 10.000 nits de luminosidad.
  • Metadatos por fotogramas

TECHNICOLOR HDR
Sistema HDR desarrollado por la empresa francesa. Soporte para modelos que no tienen sistema HDR nativos y que se centra en curvas de color para poder implementar contenido en televisiones que no tienen HDR.

HLG
Hybrid Log-Gamma. Se trata de un estándar auspiciado por las cadenas públicas BBC británica y la japonesa NHK. Es compatible tanto con SDR como HDR, una ventaja, y quienes la quieran usar no tienen que pagar nada por ella.

Como resumen a todos los modelos de HDR podriamos decir que HDR10 es el universal y Dolby Vision es el mas potente y el preferido de la industria. El simple hecho de incrustar metadatos en los fotogramas que ordenan como mostrar el contenido, es un avance muy importante.

Contenido: HD, 4K, 8K

En este punto iremos añadiendo contenido para saber que calidades queremos ver en nuestro tvs para sacarle el maximo partido. Ahora mismo esta la explosión del 4K y ya emiten Netflix 4K, Movistar 4K, Vodafone 4K, Youtube 4K....etc

Sonido

Parte importante el sonido, la tecnología Dolby Atmos esta implantada en Netflix y en otros contenidos y es interesante tener este punto a la hora de adquirir una tv o bien un equipo dolby / barra de sonido.

Distancia, tamaños

No menos importante que la tecnología a utilizar es el tamaño de las televisiones. 49",55",65" y 77" son los formatos mas utilizados. A veces compensa mas tener un modelo de 55" en OLED que un 65" LED o viceversa. Un resumen para las medidas mas recomendadas

Personalmente prefiero siempre un tamaño considerable, ya que las gamas altas (oled) empiezan en 55".

QUE COMPRAR

Pues dependerá de varias cosas, de tu presupuesto, del contenido que vas a ver, de como vas a ver ese contenido, de la distancia de visión. Aunque hay una premisa clara, todas las marcas de televisores tienen diferentes gamas, y dentro de esas diferentes gamas diferentes series. Las gamas altas, todas a excepción de Samsung, tienen OLED. La gama media es un panel LED de altas calidades y luego la gama baja es panel LED de peores características pero que siguen siendo excepcionales.

Hay que tener en cuenta que cada TV se adapta a las diferentes necesidades del usuario. La tecnología OLED no es perfecta y tiene defectos, los cuales ampliaremos en la sección pero a cambio recibimos la mejor calidad posible en televisión.

2019

2019 va a estar marcado por ser el año donde por fin se incluyen en los televisores el HDMI 2.1, mucha AI y mejoras en los paneles, incluyendo nuevos procesadores de imagen. El HDMI 2.1 sin duda será un punto de inflexión a la hora de comprar un televisor para futuros periféricos tanto consolas de nueva generación como equipos de sonido, será retrocompatible y estas son sus características:

Con un ancho de banda de hasta 48GB/s, se dará soporte hasta resoluciones 10K, y lo mas importante 120hz en 4K y 60hz para 8K.

Line-up LG 2019

Destaca la inclusión de la pantalla enrollable en la gama alta, HDMI 2.1, televisores 8K, Alexa y el micro alpha9 v2.

Gama OLED
LG OLED R - 65", Pantalla enrollable OLED flexible.
LG OLED Z9 - 88". Primer modelo OLED 8K
LG OLED W9 - 65" 77". Modelo que se cuelga en pared.
LG OLED E9 - 55" 65". Similar al W9 pero con peana y metida en un cristal.
LG OLED C9 - 55" 65" 77". El modelo habitual de consumo.
LG OLED B9 - 55" 65". Modelo de entrada de LG, panel y diseño mas económico

Gama Nanocell
SM9970 - 75". FALD PRO, HDMI 2.1
SM9500 - 65". FALD PRO, HDMI 2.1
SM9000 - 55" 65". FALD (no es PRO), HDMI 2.1
SK8600 - 49" 55". No FALD, HDMI 2.1

Gama UM
Gama media -baja de LG, sin hdmi 2.1, ni fald.

Opinión personal gama LG
LG sigue siendo el rey del OLED y suministra los paneles al resto de fabricantes. Con HDMI 2.1 en la gama OLED y Nanocell, estariamos con productos muy interesantes. La SM9000 con FALD, será la competidora de la Sony XF95 y Samsung Q70R.

Line-up SONY 2019

Destaca la gama OLED y el modelo 8K ZF9

Gama OLED
Sony AG8 - 55" 65"
Sony AG9 - 55" 65" 77" (gama master series)

Gama 8K LED
Gama ZF9 - 85" 98"

Gama 4K
Gama XG70 - 43" 49" 55" 65" EDGE
Gama XG80 - 43", 49" 55" EDGE
Gama XG85 - 55" 65" 75" 85" EDGE
Gama XG90 - 49" FALD 60 zonas (mejor modelo de 2018)
Gama XG95 - 55" 65" 75" 85" FALD 60 zonas (mejor modelo de 2018)

Opinión personal gama Sony
En contra de otros años, Sony no ha mejorado la gama anterior, de hecho el modelo XF90 del año pasado es una buena compra a dia de hoy. El Q70R puede ser buena alternativa al XF95 pero habrá que ver la diferencia de precio, al igual que la SM9000 de LG.

Line-up SAMSUNG 2019

Destaca la nueva gama QLED en FALD, a precios de OLED.

Diferencias modelos Samsung 2019

Gama QLED
QLED Q60R - 43" 49" 55" 65" 75" 82" EDGE
QLED Q64R - 55" 65" EDGE
QLED Q70R - 49" 55", 65" 75" 82" FALD 48 zonas
QLED Q80R - 55" 65" FALD 96 zonas
QLED Q85R - 55", 65" 75" FALD 96 zonas y + nits
QLED Q90R - 65", 75" 82" FALD 480 zonas y NO HDMI 2.1 (en todo Samsung)

Gama 4K Premium
4K UltraHD Premium

RU8000 - 49" 55" 65" 75" EDGE 10bits
RU7475 - 43" 50" 55" 65" EDGE 8bits
RU7105 - 43" 55" 65" 75" EDGE 8bits

Opinión personal gama Samsung
Samsung se ha cargado la gama 8000 2019 a un precio competitivo (es posible que en España ni se suministre la sustituta RU8000), la RU es mejor ya que tiene 10 bits en vez de 8 bits + FRC. Samsung fuerza a subir a subir a gama QLED, en concreto a Q60R. En cuanto a FALD, el primer modelo es el Q70R que tiene muy buena pinta, pero su alto precio igual hace mas valorar ir directamente a por un OLED.

Line-up PHILIPS 2019

Diferencias entre los modelos de Phillips

Listado de recomendación de compras 2019

Gama media

Philips PUS7304/PUS7504
Modelo gama media Philips con todo lo correcto.
LG UM7500
Panel IPS, buen smart TV. Para tener lo correcto.
Samsung RU7405
Rival de la LG UM pero con panel VA. (ojear si queda stock de NU7405/NU7475 y ahorrarte €€)
Samsung QLED 60R
Superior a la gama RU. LED EDGE de referencia sin duda.

Gama alta
LG SM9XXX
FALD. Habrá que ver a que precios.
Samsung QLED 70R
Televisión a mirar sin duda si quieres FALD, estar atentos a si hay rebajas.
Sony XG9505
FALD. Con la gama QLED FALD pisando los talones, una XF 2018 sigue siendo buena opción.
Samsung Q80R/Q90R
FALD con mas zonas, a precios de OLED.

Gama alta+
LG OLED
Cualquier 2018 y 2019 LG serie 8 y serie 9
Sony OLED
Cualquier 2018 y 2019 Sony serie 8 y serie 9
Philips OLED
No tan famosos pero si a tener en cuenta. Gama 2018 y 2019 interesante.

En gama alta a igualdad de precios, OLED si o si. En el caso de existir mucha diferencia entre modelo de 2018 y 2019, ir a por el mas barato.

19
HeXaN

A tiempo para el BF. Si queréis ir a tiro hecho: Sony XE9005/XF9005. Una TV increíble en todos sus aspectos.

1 respuesta
Darmian

Buen hilo, ahora podré ver SÁLVAME en 4K.

1 respuesta
sPoiLeR

#2 Al igual que el año pasado, que fue la mejor televisión en su gama. Por ponerle un pero que va con Android (soy pro webos) pero aun asi muy bien.

1 respuesta
snhckr

¿Que TV recomendaís de entre 49-55" 4K por unos 700€? Tengo preferencia especial por LG y Samsung. Realmente sera para pelis, dudo que juege mucho en ella. Es para colgarla, osea que necesito que sea compatible con vesa.

1 respuesta
ArThoiD

Pfffffffffff separar por LCD y OLED me parece bastante erróneo.... De hecho, muuuuuuuuuuuy erróneo.

Se tendría que separar por IPS, VA y OLED por lo menos.

Pero no es mi hilo.

Y esa comparativa de LCD vs OLED es de risa.

#5 Una Samsung NU7100 o similar. O Q6F si te llega.

O incluso la NU8000 que es una pedazo de tele:

https://www.amazon.es/Samsung-49NU8005-Pantalla-Quad-Core-Eclipse/dp/B07C7CPLDP/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1540566627&sr=8-1&keywords=samsung+nu8005

Review: https://www.rtings.com/tv/reviews/samsung/nu8000

2 respuestas
ESL_Kaiser

#4 que tiene de malo Android? se mea en WebOS

1 respuesta
sPoiLeR

#7 el reproductor tira todo lo que le eches (tengo un nas conectado via xplay y ni se inmuta), y luego el mando magic control que es la vida

en so de tvs es mi favorito, no digo que android sea malo, simplemente el de lg lo veo mejor implementado.

#6 Me queda por ponerlo en condiciones pero por separar un poco led y oled, y dentro de led ya los diferentes tipos. Desde luego hay que diferenciar entre ambos porque son muy dispares.

snhckr

#6 Ok, gracias, la tenia ya vista veremos si para el BF baja algo de precio y me la pillo.

Sk8TeR

Por lo que me habeis recomendado en el otro hilo, creo que tiraré a por la XF9005, aunque a mí Sony no me tira mucho... Pero si decís que sobre los 1000€ y para no darle mucho uso es la mejor, pues a por ella :D

Cruzer

1
danyWTF

Yo estoy ultra contento con esta LG

https://www.lg.com/es/television/lg-43UK6470PLC

Muy bien de precio, con Wi-Fi y Bluetooth para escuchar la NBA de noche sin molestar a nadie y se ve fenomenal. Además va con WebOS que va muy fluido.

Glycon

Buenas, al hilo del hilo... qué opinión os merece esta tv? La recomiendan en varias webs guiris.

https://www.amazon.es/TCL-55DP660-Television-Ultra-Triple/dp/B07B8KMN7L/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1540576164&sr=8-1&keywords=TCL+55R617

1 respuesta
HeXaN

#13 Hay que tener cuidado con TCL porque los paneles no los fabrican igual para América que para Europa. En América son las mejores TV calidad/precio que puedes comprar (rivalizando con marcas y modelos topes de gama) y en Europa son mierda.

1 1 respuesta
Glycon

#14 Vaya chasco... Y abundando en ello, qué tal las Hisense? Aunque me lo huelo

kaseiyo

Las mejores TV son las OLED, simplemente la tecnología es superior, en LCD ya esta la cosa más igualada. Pero en gama alta LG es el rey.

1 respuesta
HeXaN
#16kaseiyo:

Las mejores TV son las OLED, simplemente la tecnología es superior

Depende de para qué. Si vas a usar la TV para jugar yo no compraría OLED.

SupermaN_CK

Mañana (ya hoy) a partir de las 22 horas y el lunes entero, día sin IVA en MM, a ver a cuantas TVs les han subido el precio xD.

danyWTF

Voy a hacer la pregunta aquí, ya que no quiero abrir un hilo nuevo.

Tengo un televisor LG al que conecto Movistar+ via HDMI. Tengo otro puerto que pone HDMI 2 (ARC). Podría conectar Google Chromecast a ese puerto? Es decir, podría tener Movistar+ en uno y Chromecast en otro y alternar según lo que quiera ver? Es que he leido que ARC es algo de audio y no sé.

1 respuesta
sPoiLeR

#19 Sin problema, te va a funcionar igual. El arc sirve para ahorrarte el cable optico al dolby o barra de sonido.

De igual manera, el año que viene lanzan el hdmi 2.1 que deberia haber salido este año, que va a ser una revolución porque permitira enviar hasta 10K, mandar sonido HD, etc... Por eso este año renta comprar una oled serie 2017 (c7,e7...) porque son iguales a las 2018 y el año que viene es cuando viene el cambio.

1 respuesta
danyWTF

#20 Entiendo. Comprando Chromecast.

Gracias.

StkR

Buf, yo también estoy pensando en comprar TV y vaya lío. En este caso mi presupuesto es ajustado, pongo detalles por si alguien está en las mismas y quiere echarme un cable:

• Presupuesto: entre 400-500€
  • Distancia de visionado: 2,5m - 2,8m
  • Resolución preferida: no me importa que sea FHD o 4K
  • SmartTV: Sí
  • Tamaño deseado: Por distancia y precio, estoy entre 40"- 49"

Gracias! y gracias #1

1 respuesta
-Orb-

Yo ando buscando algo con Wifi, Bluetooth y Smart TV que ronde los 500€ también, es esto posible o para TVs con bluetooth hay que irse a una gama alta ?

Que sea 4k realmente no me importa demasiado .

El año pasado en el BF no estuve pendiente de las ofertas de televisores ergo no se si puede salir algo de estas caracteristicas.

1 respuesta
_meLo

Hola,

Pues estoy pensando en regalar un televisor y como no se mucho de este mundillo a ver si me podéis echar una mano. Me quiero gastar unos 600€ como máximo (si alguno se pasa un poco y merece mucho la pena pues lo podría valorar, pero en principio no) y lo van a usar para series, peliculas, tele y ese tipo de cosas, nada de juegos, y me gustaria que fuese de 49" para arriba porque tienen mucho espacio, pero bueno, es un poco orientativo esto.

He visto que los Samsung están un poco por encima, y que todos los que se mueven por estos precios se quedan un pelin cortos en cuanto a sonido. Os pongo una lista de los que he ido mirándome.

Samsung:

1. Samsung 49MU6405 https://www.amazon.es/Samsung-49MU6405-Pantalla-Titanio-Quad-Core/dp/B06XS17LD8/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1540730845&sr=8-1&keywords=ue49mu6405+samsung
  2. Samsung 49NU7105 https://www.amazon.es/Samsung-UE49NU7105K-Smart-Pantalla-Quad-Core/dp/B07BZG52H2/ref=lp_15407520031_1_5?s=electronics&ie=UTF8&qid=1540719219&sr=1-5
  3. Samsung UE55MU6125 https://www.pccomponentes.com/samsung-ue55mu6125-55-led-ultrahd-4k
  4. Samsung UE55NU7172 Este supuestamente está de oferta a ver que os parece https://oportunidades.dia.es/tv-55-samsung-ue55nu7172-4k-smart-tv-default-8801643176839.html&gclid=CjwKCAjwvNXeBRAjEiwAjqYhFpRq9CAd9YmzN8T71QjMgS0G97mi2Id9RR382FLCnvUf0glaI6bnDRoC7owQAvD_BwE

LG:

1. LG 55UK6100PLB https://www.amazon.es/LG-55UK6100PLB-Televisor-Smart-P%C3%ADxeles/dp/B07B4KQ9BB/ref=lp_15407524031_1_1?s=electronics&ie=UTF8&qid=1540720614&sr=1-1
  2. LG 55 UJ635V https://www.amazon.es/LG-55-UJ635V-Smart-Triple/product-reviews/B074ZQDTSC/ref=dpx_acr_txt?showViewpoints=1
  3. LG 55UK6200 https://oportunidades.dia.es/tv-55-lg-55uk6200-uhd-4k-smart-tv-8806098286034.html

Hay algunos mas, pero me vuelvo un poco loco buscando, a ver si podéis echarme una mano porfavor, si sabéis de alguno que no he puesto en la lista no os cortéis y decídmelo. (En la pagina de oportunidades dia tienen algunos supuestamente en oferta)

Gracias

2 respuestas
ArThoiD

#24 Mi compi de piso se compró hace nada la MU6405 (aka MU7000 en EEUU) por unos 550€ hace nada, busca bien...

Esa es la mejor tele porese presupuesto imo.

M

Yo busco una de 32" con wifi y smart tv que funcione amazon y netflix, ¿ algunas sugerencias ?

1 respuesta
sPoiLeR

#22 #23 #24 Sin duda miraría cualquier serie Samsung NU7, a partir de ahi tener en cuenta que las cifras que les siguen son las series (NU7 y que contra mas alto, mas mejoras tienen. La serie MU7 es la del año pasado, y vale la pena la serie NU7, digamos que para "notar cambio" te tendrías que ir a una Sony XF9 que estamos hablando casi del doble.

Echale un ojo a este link para ver las diferencias, que a veces son tonterias y otras no.

#26 Lo suyo seria subir algo, aunque sea a 40" porque a esas pulgadas poco hay donde elegir y no vas a notar grandes diferencias. El 4K incluso puede verse peor que el fullhd,

1 3 respuestas
ArThoiD

#27 La MU7000 (MU640X en Europa) y la NU7000 son practicamente lo mismo, solo que la MU tiene incluso un diseño mas premium y el mejor mando.

1 respuesta
SupermaN_CK

La que yo tengo en el punto de mira es la NU7475, el único "pero" que le veo es que en algunos sitios dicen que es VA, en otros IPS (hablo de 43", que es la que quiero) y no sé qué hacer. He estado navegando en foros y algunos tienen ese modelo con IPS y otros con VA, ¿cómo es eso posible? Para mi que sea VA y de 43" es indispensable, ya que la veré en el cuarto con poca iluminación y de frente (jugar, pelis, etc.). Estoy abierto a sugerencias sobre otros modelos.

2 respuestas
sPoiLeR

#28 Pues en ese caso, compraría según stock, que aun hay variedad en gama MU.

#29 Investigando es VA y mejor, mejores negros y contraste, por contra peor angulo de visión pero aun asi, lo mejor es que es un negro mas puro, el ips es mas gris.

Usuarios habituales

• sPoiLeR
  • bZZ
  • HeXaN
  • RVA
  • PoetaEscueto
  • Nailu
  • Soy_ZdRaVo