29 años, con ciencias políticas y sin experiencia. Que hago?

sagha

mandale el cv a pablo casado, le invitas a un master y ya tienes curro

Pinchejotron

para que sirven las ciencias políticas?

1 respuesta
mimmosin

Hazte un master que tenga practicas o uno que tenga una salida profesional, es decir, con su certificacion oficial (tipo SAP....etc etc), hasta los 35 (con máster incluido) aun estas safe, y si has hecho practicas tienes mas que de sobra, yo me he tirado 5 años currando en negro y apenas 1 cotizando (experiencia demostrable), al final en muchos sitios les importa un pepino que tengas 1 que 15 años de experiencia, si tienes carrera+master+idioma, sueles entrar de primera sin mucha dificultad, en la mayoria de los trabajos, al menos en el ambito economico, tienes que reaprender tu puesto in situ, obviamente con una base...pero vamos no es como las ingenierias que ya vas siendo el messi de la fisica o la programación.

1
varuk

#24 Si no estás trabajando en un año es factible (al menos en el 99% de Masters). Yo estoy terminando uno y lo he hecho en 2 años pero porque estoy trabajando a jornada completa.

#32
Administración Pública

Los países con un Estado del Bienestar desarrollado acostumbran a necesitar muchos profesionales para desempeñar diferentes funciones de gestión, diseño y ejecución de políticas públicas. Además, en el caso de países como España, no sólo existe una administración pública, sino varias con diferentes competencias: la estatal, la autonómica, la comarcal o la municipal. El licenciado en Ciencias Políticas puede opositar a la categoria del grupo A, y parte con ventaja, pues buena parte del temario que aparece en la oposición ya la habrá estudiado durante la carrera. Algunos de los trabajos que un politólogo puede llevar a cabo en una administración pública son campañas de participación ciudadana, diseño y monitorización de políticas públicas, planes de igualdad, estudios sobre grupos específicos de la población, mediación y resolución de conflictos, planificación urbanística o servicios en el cuerpo diplomático del estado. El politólogo también está capacitado para ser asesor de los legisladores, representantes electos que elaboran y aprueban leyes y normativas.

Docencia

Otra de las salidas laborales que tiene un politólogo es enseñar asignaturas como Teoría política, Sociología política, Historia de la política, Análisis de políticas públicas, etc. Muchas carreras universitarias, como por ejemplo Derecho, Ciencias Económicas o Sociología, incorporan en sus planes de estudios alguna asignatura relacionada con la política. También existen ofertas de empleo en la educación secundaria.

Investigación

La investigación también es una salida profesional para el politólogo, una opción que casi siempre va vinculada a la docencia (docente universitario e investigador a tiempo parcial). En este caso, quien sufraga el coste de la investigación (es decir, quien le paga el sueldo al politólogo) puede ser una universidad, una administración pública vía beca, un centro de estudios políticos, una institución, un organismo internacional etc. El politólogo que se dedica a investigar es aquel que busca nuevas ideas o nuevas aplicaciones a las ideas políticas ya conocidas. Algunas de las investigaciones políticas que se llevan a cabo hoy se enfocan a incorporar colectivos marginados, a los problemas de eficacia y eficiencia de la burocracia, a la democracia participativa, a la relación de poder entre partidos y gobiernos, a las diferentes tipologías de organización estatal, a los retos medioambientales que afronta cualquier administración, etc.

Consultoría

Una de las principales consecuencias de la crisis ha sido que cada vez menos empresas y administraciones contraten a profesionales y que estos se labren una carrera laboral a cuenta y riesgo como autónomos. En este sentido, también hay salidas para los politólogos que elijan ser consultores. Algunos de los encargos que puede recibir un politólogo que trabaja por su cuenta son: análisis electorales, estudios de opinión y análisis electoral, marketing político para candidatos o partidos, asesoría financiera para entidades públicas u ONG, consultoría sociopolítica para medios de comunicación, etc.

Sector Privado

Las grandes empresas y casi todas las multinacionales necesitan profesionales polivalentes como el politólogo para realizar trabajos específicos tales como: mejorar la imagen institucional de la empresa, optimizar la organización interna, realizar investigaciones de mercado o ejercer como lobista con los poderes públicos que legislan. También hay hueco en el sector de la comunicación como experto/redactor de política.

Partidos políticos

En los partidos políticos, la figura del politólogo es muy apreciada ya que puede desempeñar muchas tareas diferentes, y las más importantesson : estudios de procesos electorales, diseños de campañas, comunicación y relaciones públicas, marketing político y asesoría política.

1
JaxG0m

Ve a trabajar al campo gil ;)

1
vappatixihm

Completa tu formación academica en Aravaca, eso te abrirá muchas puertas

T

La manía que tiene la gente con estudiar carreras de mierda, fáciles y con pocas salidas.
Ya que se pierde el tiempo y la juventud estudiando, hay que hacer algo difícil, matemáticas puras, ingeniero aero-espacial.
No puedes estudiar historia, ni ciencias políticas, ni maestro, ni psicólogo, ni profesor de filosofía, que te comes los huevos de hambre.

1 3 respuestas
B

#37 #1 ha explicado que su intención era hacer historia y prefirió políticas para poder opositar. Tiene 29 años y terminó la carrera con 23, así que empezó la carrera en 2006/2007. En aquella época era imposible ver venir el guantazo que se iba a dar la economía 1-2 años después. Y mucho menos podías entender las consecuencias hasta bien entrados en 2010. La crisis al principio era más cosa de lo que repetían los medios que lo que veías en el mundo real. En la antigüedad se conseguía curro con políticas, y no en malos sitios.

Yo tampoco habría estudiado eso (soy matemático), pero sinceramente tampoco me parece que #1 haya ido en plan gilipollas. Como muchos de su edad, tuvo bastante mala suerte. De todas formas, estudiar lo que da trabajo siempre ha sido una inversión arriesgada. En mi época yo tenía que aguantar coñas de que iba a acabar de profesor de secundaria siendo matemático y que lo que tenía futuro era telecos. Al final resulta que tengo acceso a trabajos de matemático en el sector TIC vetados a telecos (y a veces a informáticos). Y trabajos, muchas veces, mejor remunerados. Y no fui inteligente ni nada, tuve una suerte que te cagas con el boom de las TIC, el Big Data y la puta que los parió a todos.

#1 :
El máster que habilita para profesor de secundaria es una opción. No se como de saturado está el "mercado" de profesores de lo tuyo, pero podrías tirar por ahí. Suerte!

3
Karch

#37 buena tonteria la que has dicho, gente sin vocacion hay tanto en esas carreras como en ingenierias (yo soy ingeniero)

Gente que de verdad le gusten las ciencias politicas, administracion publica, relaciones internacionales, etc. pueden desarollar una buena carrera y ganarse la vida bastante bien

Darax

#37 Perder la juventud y el tiempo estudiando? Pero que dices tio xddd

2 meses después
Kima_greggs

Tal y como están las cosas, seguir formándose es una opción aconsejable, ya ves gente de todas las edades en la universidad, o cambiándose de sector... Si te llama la atención el máster yo lo haría, siempre viene bien adquirir conocimiento y especializarse sobre todo. Me encuentro en una situación similar a los 25 años, y me estoy planteando estudiar otra carrera... ánimo y espero que vaya bien!!

B

Tu mayor handicap no es la edad, que lo es, es ese gap de 7 años desde que te sacaste la carrera muy mal gestionados.

Mi recomendación es que no hagas un máster, justificar la edad y la falta de experiencia en el sector será más difícil aún con 32-33 años y dudo que el máster vaya a ofrecerte algo que no sea deuda/gasto.

Yo haría un fp de programación y me iría fuera, y sobretodo me dejaría de gilipolleces de ansiedad y fobia y me pondría las pilas porque te plantas mañana con 35 años y totalmente fuera del mercado

B

Yo acepto que cualquiera elija la carrera que quiera, pero que luego acepte las consecuencias.

A mi encima de que me haces pagarte esa carrera, no me cuestes dinero. Acepta que tendrás que intentar entrar en algun sector (logística, hostelería etc) y vivir de ello, trabajando en la base claro.

D
#6LarsPorsena:

Yo en realidad quería hacer historia, que es mi pasión, pero sabía que ahí lo tendría negro

¿Estas bromeando?
Historia se da en todas las escuelas de todos los paises de todo el mundo.
Politica, no.

Raidz

tienes algo de ahorros en er banco?

Deh0lise

Mi humilde opinión:

  • Invierte en aprender economía, finanzas e idiomas. Temas relacionados con política y con salidas.
  • Si trabajas en precario mejor en el extranjero que aprenderás idiomas y puede que con más posibilidades. Bélgica para política, Bruselas.
  • Si quieres dedicarte a comunicación intenta que el trabajo, aunque precario por lo menos tengas contacto con el cliente (ventas) o algún tipo de gestión.
  • No gastes dinero en la UOC, es carísima y ya tienes un papel conforme tienes carrera. Mejor sácate certificados (idiomas a partir del B1, finanzas, marketing digital etc), son más baratos y las instituciones que los emiten las conocen en todo el mundo (sino no lo hagas).
  • Olvídate de masters en comunicación y políticas. Tendrás acceso a otros trabajos precarios y competirás con gente más joven que tú (a quién darán preferencia en los mejores trabajos). Si te interesa mucho tendrás que acceder por otras vías.

No es el fin del mundo, te quedan por lo menos 35 años de vida, así que muévete.

Suerte

Usuarios habituales