5 años sin estudiar. No me entran las p**** matemáticas (I'm retard

rodriguezmt

Buenas a todos :)

Como digo en el título del post, llevaba hasta ahora 5 años sin tocar un libro y ahora me estoy preparando para la prueba de acceso a grado superior. Me he puesto con matemáticas primero y tras una semana me siento tal que así:

Tras una semana estudiando ecuaciones con todo tipo de profesores en YT (unicoos, Susi Profe, profesores argentinos, mexicanos...) solo he conseguido llegar a resolver ecuaciones de primer grado básicas y con parentesis (algunas). He llegado a las de con fracciones y racionales y me cago en todo, soy jodidamente incapaz de que se me metan en la cabeza. Parece como si tuviese una cama elástica en el cerebro que rebotase todo ese conocimiento fuera, pero lo dicho, tras una puta semana, estudiando 4 HORAS diarias, solo he conseguido llegar a resolver ecuaciones de primer grado simples. Me he puesto también paralelamente a estudiar potencias y radicales y bueno, las potencias bien, las radicales me pasa lo mismo, soy incapaz. Hoy me he puesto con las ecuaciones de segundo grado y creo que he podido acabar de confirmar mi retraso.

Soy incapaz, no sé qué me pasa. El caso es que aunque sea normal pensar que puedo tener algún tipo de discapacidad intelectual, no creo que sea posible ya que hace un año estuve estudiando inglés y pasé bastante rápido de niveles y aprendí bastante, pasando de un A2 a un C1 en cosa de un año.

¿Consejos? Yo no sé qué hacer con esta impotencia..

Colgajo

Un profesor partícular que sea bueno, a un conocido mío le pasó parecido y cuando se lo explicaron bien se quedó culituerto en plan "¿he suspendido esta gilipollez durante años de instituto?"

4 1 respuesta
Whiplash

Lo que dice #2, un profesor que se amolde a ti y entienda que es lo que te cuesta y sepa como enfocarlo. Por cierto en youtube hay algunos tutoriales buenos, aunque si tienes panoja, sueltala y que te enseñen bien.

1
doJi

Yo estoy en un caso como el tuyo, la diferencia es que yo he estado 11 años prácticamente sin tocar matemáticas y este primer curso de carrera me toca algebra lineal y calculo, los primeros días no me enteraba de nada pero me metí con un profesor particular y oye, matematicas de este cuatrimestre aprobadas.

No tengas miedo, fíjate, estamos ahora con las integrales y me tuvo que enseñar a dividir y recordarme la formulita que se da en el colegio.

Eso si, compagina clases particulares + vídeos de youtube, yo me comía los vídeos de todos esos que has menciado de par en par y luego en clases particulares pues a resolver dudas.

1
B

¿Antes de ponerte con las ecuaciones has repasado las operaciones con números enteros, operaciones combinadas, etc? Creo que en este tipo de casos es algo común, y que a mí en su día también me pasó; dar por hecho el "bah! paréntesis, eso me lo sé yo, bah! menos por menos, facilísimo" y no es así, porque cuando llevas 5+ años sin usar esos conocimientos, es normal que se te olviden, por muy fáciles que creas que son.

Hay que tener siempre en cuenta que las matemáticas son lineales, y que todos (o prácticamente todos) los conocimientos aprendidos en un pasado los vas a tener que usar en el futuro. No puedes hacer una ecuación si no sabes operar con números enteros, no conoces la jerarquía de los símbolos o no sabes sacar un mínimo común múltiplo. Mi consejo es ese: busca vídeos sobre esos conceptos básicos (igual son vídeos de 10 minutos o menos cada uno), repásalos bien, haz bastantes ejercicios y entonces, vuelve a probar a con las ecuaciones.

Si has hecho esto y ves que aún así te cuesta, pues como dicen los compañeros, lo mejor será buscar a un profesor particular que se amolde a tus necesidades.

Un saludo y ¡ánimo!

2 1 respuesta
B

Hay gente que se le da muy bien las matemáticas y son negados para el arte, por poner un ejemplo. Y hay gente que es muy buena con idiomas y negada para las matemáticas. ce la vi. Yo el otro día me puse un poco con matemáticas por recordar viejos tiempos después de 15 años sin tocarlas y superfácil todo (ecuaciones de primer grado, segundo grado, factorizar, etc). Ahora bien, me pones un libro de geografía delante y ni dándome un año soy capaz de memorizar los ríos de España.

Yo que tú me buscaba un profesor particular.

1
St3in3R

Cuando me tocó a mí, me pillé un libro que se llama "Matemáticas para Vagos" del mítico Rincón del Vago y ojo, me ayudó bastante y creo que está en PDF por ahí...

1 1 respuesta
rodriguezmt

La verdad que lo del profesor particular lo había pensando, pero como mi situación económica tampoco es que esté para tirar cohetes pues tampoco me decidía del todo, supongo que al final tendré que optar por esa vía, por que madre mía..

Gracias a todos por los consejos

rodriguezmt

#7 Pues voy a echarle un ojo también, a ver si lo encuentro. Muchas gracias.

rodriguezmt

#5 Eso me pasó a mí, daba por hecho que ya sabía hacer lo de los parentesis, m.c.m y demás y me llevé una gran hostia, porque no me acordaba de nada en realidad. El caso es que tras haberlo repasado, me quedo en blanco a la hora de poner en práctica todo ello en las ecuaciones :(

Cryoned

hay veces que conceptos teóricos presentados en forma de números se atascan y cuando lo ves representado visualmente de repente son fáciles. Prueba a ver si existe algo similar y te ayuda

Usuarios habituales

Tags