Abogacía con 34 tacos

Erethron

Suelto la pregunta en MV sobre un conocido mío que las cosas no le han ido muy bien últimamente. Me explico.

Chavalito buen estudiante de Derecho, que al licenciarse por avatares de la vida se tiene que poner a currar en negro. Creo que estuvo así un par de años.

Con 25 años se tuvo que dedicar a cuidar a un familiar cercano (su madre) pues estaba muy mayor.

Mientras tanto lo estuvo compaginando estudiando una oposición de las duras (A1). Aprobó algunos exámenes pero finalmente lo ha dejado, pues entre que la madre falleció y él no aprobó, pues está destrozado anímicamente.

Tiene ahora 31 años, cumplirá 32 en breve. Está algo mejor tras estos palos.

Se ha planteado el hacer el master de abogacía, pues no se colegió cuando sacó la licenciatura. Y de todas formas de otras ramas del Derecho está pez ahora mismo y le puede venir bien socializar con otros compis en la facultad.

Ahora mismo el hermano (trabaja de enfermero y lo gana bien) le mantiene y se llevan bien, en el sentido de que puede seguir manteniéndole mientras hace el máster y va metiendo cabeza en el mundillo laboral. Ha pedido la beca del MEC para hacer el máster y puede que se la den.

Le gusta el mundillo de la asesoría legal, defensa del cliente. Vamos lo que viene siendo la abogacía.

La duda/temor que tenemos es que no sé si costará mantenerse como abogado en prácticas, o si le van a contratar posteriormente. Saber sabe un huevo de la materia (laboral y SSoc), pero los problemas reales y prácticos son otro cantar. Esto es, que temo que los despachos de abogados no le tengan en cuenta nada los años opositando.

Ya sé que en MV hay una animadversión por los funcis, (por comentarios de users que tiran de estereotipos) pero creedme que este tipo ha estudiado lo que no hay escrito, en una opo dura, no es un puto nini que ponía excusas para no trabajar. Ha estado cuidando a su madre todo el tiempo, y vivía de su pensión. Cuidados hablo de hacerle de todo hasta que se fue: limpiarla, darle de comer, vestirla... Estuvo contratando a una empleada de hogar por horas para ayudarle, pero poco más.

Escribo esto porque me jode que alguien tan dedicado, trabajador, incando codos durante años no le vaya a "ver" laboralmente como apto, pues no sé si en una entrevista de trabajo se lo tomarán a bien o no cómo ha llevado su vida. Y tampoco va a venderse dando penas por el tema de la madre.

Creo que tiene pensado ejercer de abogado, de aquí a 2 años por lo menos que es lo que durs el máster+ examen de abogacía.

Hilo más bien de desahogo por este conocido (soy amigo del hermano enfermero realmente) y de planteamiento de si debería dedicarse a la abogacía o ya es un poco tarde y mejor que vaya morando trabajos no cualificados/ otra cosa.

Gustioz

Yo seguiría opositando, más si es buen estudiante, que baje de nivel de a a b pero que se asegure el futuro.

1
danix64

En despachos grandes contratan opositores igual que juniors recien salidos de la carrera con potencial. Si explica su situacion y convence , no debe tener ningun problema (pero la competencia es alta y exigente)

Erethron

Gracias por las respuestas.

Ocurre que está quemado, cansado ya de opositar. Y creo que por hacer otra cosa "de lo suyo" pues quiere hacer el máster.

Trabajos no cualificados mierder, con todo el respeto,los hay, pero nadie quiere acabar así... Más tras tantos años de esfuerzo y dedicación.

No sé cómo está el panorama de la abogacía/asesoría, pero como todo habrá mucha competencia. Por eso preguntaba, a ver si por aquí hay algún abogado/estudiante de Derecho.

Le gusta más el "resolver" el caso, el explicar y asesorar que la defensa en sí en sala.

Ah, se me olvidó decir que mientras hace el máster estará viendo otra opo del nivel C2, el más bajo, por si suena la flauta. De todas formas es complicadita esa opo, por la de gente que se presenta, y algunos temas que ni ha visto. Incluye una parte de ofimática que es sencilla, pero hay que ponerse (hacer tests de word, excel...).

1 respuesta
larala93

Buenas, no te quiero desanimar pero te comento el caso de una amiga que estudió derecho y de mi primo, que también estudió derecho. Mi amiga se sacó derecho en 5 años, y se hizo el máster de abogacia y uno de derecho en familia (o algo así). Estuvo buscando curro y no hubo manera, y eso que se sacó este máster en Madrid y conocia a gentecilla. Y al final se ha sacado unas opos de tramitación (creo que eran nivel c1), para las que estuvo yendo poco más de un año con preparador, y lo dedicó enteramente al estudio, sin currar de por medio ni nada, pero se las sacó.

Mi primo, por otra parte, se sacó derecho en los 4 años que dura el grado, con muy buena nota, recibiendo premio al TFG. Luego se sacó un máster de derecho en gestión, o algo así, también recibió el premio del TFM. Y actualmente se está preparando unas opos nivel A1-A2, también relacionadas con el derecho, que ahora mismo no recuerdo, y lleva en ello poco más de dos años, sin trabajar de por medio ni nada, ya que ha visto que está complicada la cosa.

Con esto te quiero decir, que visto lo que he visto, lo mejor es sacarte unas opos.

mxz239

Fui estudiante de Derecho y al final lo dejé.

Todos los que fueron mis compañeros están opositando o han tenido que abrir sus propios despachos porque les pagaban con cuencos de arroz.

Yo le recomendaría una opo asequible, nada de las A1-2, y si es buen estudiante, en vez de estar con el máster un año, darle duro ese año a la opo e intentar sacarla. Va a vivir mucho mejor.

1
Meaven

#4 yo si fuera el no me plantearía C2, las C1 (administrativo) tienen mejor ratio de plazas y aunque tengan más temas personalmente me parecen más sencillas que las de C2 que tienen psicotécnicos e informática práctica

1 respuesta
Erethron

#7 Ya, bueno, yo no estoy muy informado de esas opos.

Ha ido a por las mas bajas porque está quemadísimo mentalmente. Cansancio básicamente, y quiere descansar aunque sea un año, no volverse a poner " a tope" durante tiempo prolongado, quizás a tope 2 meses antes del examen. Pero volver al ritmo de las A1 no más.

Quiere vivir un poco básicamente, no se entiende muy bien si no has opositado a A1. Es muy quemante.

Pero bueno, gracias por las respuestas. Le diré que descanse unas semanas y que luego se ponga con unas opos y el inglés por entretenimiento, pero que lo de la abogacía o tienes contactos o no te comes un rosco.

1 respuesta
Meaven

#8 Yo no tengo la experiencia de opositar a A1, ni la voy a tener, estoy preparando A2 y en ese nivel me voy a quedar básicamente xD pero te decía lo de las C1 porque igualmente le van a resultar mucho más sencillas que las A1 y tiene más posibilidades de pillar plaza en C1 que en C2, además de cobrar más cuando lo consiga.

Por si te sirve de referencia una amiga aprobó C1 estudiando unos 7 meses en la pasada convocatoria, y tampoco estudiando 10 horas al día precisamente ni con la experiencia de estudiar tanto temario como tiene tu conocido, ella había hecho su carrera hace varios años y ya.

GrAnRA

Ya te digo yo que es muy complicado encontrar trabajo en derecho. Tienes que buscar en grandes consultorias que te quieran dar una oportunidad.

17 días después
xarod

O montas un despacho por tu cuenta o será un poco complicado encontrar un buen trabajo de abogado.

Usuarios habituales

  • xarod
  • GrAnRA
  • Meaven
  • Erethron
  • mxz239
  • danix64
  • Gustioz