Acabar CFGM años después

Rayalz

Buenas, tengo una duda. Hace ya bastante, curse un grado medio el cual tengo casi acabado. No lo acabe y repetí varias veces pero no estoy seguro de si tengo todas las convocatorias gastadas. Tengo entendido (y aquí es donde dudo porque por mas que busco no encuentro nada que me aclare bien) que son 4 máximo, 3 presenciales y 1 a distancia. Las presenciales si las he gastado, pero nunca he cursado a distancia. ¿Es esto así o se pueden gastar las 4 presenciales? ¿Cuándo de gasta una convocatoria, al repetir o al suspender incluyendo el primer año en el que cursas 2º?

Quiero hacer un superior y estaría bien acabar ese grado medio para que sea mas fácil acceder al superior. Mi duda en caso de que todas las convocatorias se hayan gastado es que he visto que hay unas pruebas para la obtención de títulos de Formación Profesional. Esto viene a ser un examen si te quieres preparar por tu cuenta.

¿Podría acceder a dichas pruebas en caso de haberme quedado sin convocatorias para cursar dichos módulos? En los requisitos solo dice tener 18 años y tener la ESO u otro título de una lista. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/pruebas-y-procedimientos/pruebas-obtencion-titulos/requisitos

TheBrotha

Son 4 convocatorias por asignatura. En caso de que no comuniques al centro que vas a renunciar a la convocatoria de una asignatura, corre convocatoria. Incluso si no te presentas.

Que yo sepa son las 4 en la modalidad en la que estes indistintamente.

En cada curso, cada asignatura tiene 2 convocatorias, la ordinaria y la extraordinaria.

Si no renuncias a convocatoria, por ejemplo, si suspendiste fol el primer año, gastaste 2 convocatorias. Si en segundo no la recuperaste, y de nuevo no renunciaste a la convocatoria, en principio has perdido todas tus convocatorias y tienes que presentarte por libre.

Claro, siempre y cuando cumplas ambos requisitos puedes presentarte. Incluso puedes hablar con un centro para ir de oyente a las asignaturas, aunque no se muy bien como será esto en la situacion actual.

Espero haberte ayudado

1 1 respuesta
Litox91

Lo mejor sería que te llegases al centro donde estuvieses estudiando en su día y que ellos te asesoren.

Si tienes varias cosas pendientes y la idea de hacer un superior.... Quizás puedas preguntarles información acerca de la prueba de acceso a grado superior. Principalmente ya que tu objetivo es hacer el superior y quizás puedas compaginarlo mejor que un grado medio presencial con otras metas o empleos, sobre todo cuando lleguen las FCT (formación o prácticas de empresa).

2 1 respuesta
Rayalz

#2 Muchas gracias, iré al centro donde cursé para ver si alli tienen mi ficha y aclarar si tengo las convocatorias gastadas o no y sino pues por libre, al menos ahora se que puedo ir por libre, ya que tenia el temor de no poder sacármelo nunca por haber agotado las convocatorias.

#3Litox91:

acerca de la prueba de acceso a grado superior

Me es imposible. Me presenté 2 veces en su dia y la parte común (lengua matematicas e ingles) todo facilísimo, nivel 1º de la ESO. Pero luego viene la parte especifica. Quimica nivel 2º de bachiller o 1º de carrera, nombres y ecuaciones que no he escuchado en mi vida.

Tecnologia industrial, mas de lo mismo, circuitos enormes y mas fórmulas de cosas que no he visto en mi vida

Dibujo técnico, que no he dibujado en mi vida porque no se dibujar ni se me da bien. Mas ecuaciones extrañas.

Mi alternativa es convalidarla, ya sea mediante un grado medio o mediante trabajo en el sector del superior. En caso de que todo me salga mal, probablemente intente el bachiller de adultos (que es la opcion mas recomendable en general, pero no me interesan en absoluto ninguna de las asignaturas de bachiller ya que ninguna tiene nada que ver con el superior de programacion que quiero.

2 respuestas
Litox91

#4 Ahoramismo la ley tiene un "puente" entre grado medio y grado superior. Si finalizas un grado medio e inmediatamente te inscribes a un grado superior de su familia tienes preferencia de entrada y el acceso va en función de la nota media del grado medio.

No sé exactamente como funciona (yo entré por prueba hace unos años) pero la gente decía que si no hacías el puente el mismo año perdías la preferencia y luego era casi imposible entrar.

1
B
#4Rayalz:

Me es imposible. Me presenté 2 veces en su dia... En caso de que todo me salga mal, probablemente intente el bachiller de adultos

También en vez de hacer bachiller para adultos existen cursos de preparación de 1 año para esas pruebas de acceso, además realizar esos cursos de preparación ya te suma creo como 2 puntos a la nota y si has trabajado, tienes algo cotizado y presentas informe de vida laboral o acreditas que has estudiado otros cursos eso también te suma puntos. A lo tonto te llevas como 2-3 puntos por la cara, así que te basta con llegar al 4 para que te puedan sumar esos puntos a la nota (y por eso las notas medias de aprobado rondan el 6-7).

En esos cursos te van a enseñar lo justo y necesario, sólo lo que te entrará en los exámenes, a piñón (y que no es mucho), y 1-2 meses antes de la prueba de acceso te harán hacer exámenes de práctica, que igual no lo sabes pero te los puedes descargar para practicar.

El nivel de Tec Industrial es de 1º de bachillerato y recuerdo que entraba un tema de 2º (lo sé porque yo he pasado por esto y como nos pilló el covid terminé el curso en casa con los libros de bachillerato para estudiar). Mi recomendación para los exámenes específicos es que elijas 2 materias que tengan cosas en común como Tecnología Industrial y Física, y así algunas cosas que aprendas en uno te las sabes para el otro. Si se te dan bien las mates tienes mucho ganado porque lo que no sepas te lo van a explicar y además de no ser mucho es fácil. Yo en mi caso hice Tec. Industrial y Dibujo Técnico, de lo último entiendo que si nadie te enseña y te explica se haga cuesta arriba porque no sabrás por donde empezar, pero es dibujo con compás y regla no hay misterios, sólo tienes que aprenderte los pasos para dibujar que te enseñarán para cada figura.

Lo primero que haría es informarme en la escuela de todas las posibilidades que hay, seguro que en tu escuela también ofrecen estos cursos que te digo. Creo que con el tiempo que llevas intentando acceder a grado superior (2 años de CGM + 2 intentos en la prueba de acceso a CFGS) ya te habría salido a cuenta un curso de estos, si intentas los exámenes al vuelo y sin estudiar me parece lo más normal del mundo suspender. Yo estos cursos los recomiendo, aprobé 2 pruebas de acceso de esta manera cuando partí en su día de no tener ni la ESO, raro sería que no aprobases más contando con el tema de que te regalan puntos.

Si necesitas algo más nos cuentas.

1
nachetetote

#1 mientras termines una formación nunca es perder el tiempo asi que te animo que sigas adelante

Usuarios habituales