Alargar la carrera universitaria

C

Hola mv!

Soy estudiante de tercer año de física y ahora mismo me encuentro de erasmus. Cuando acabe este año habrá completado los tres primeros años de la carrera completos y me quedaría el último año. Antes de la pandemia ya veía difícil la situación laboral después de la carrera, pero ahora lo veo aún más negro.

En principio apuntaba a terminar la carrera en cuatro años pero ahora lo veo precipitado: acabar en estos momentos me serviría de poco por estar todo paralizado por la pandemia y con vistas a que dure al menos un año más. Pagar una burrada por hacer un máster online no me parece una opción.

He empezado a barajar hacer la carrera en 5 años: en cuarto año coger las asignaturas obligatorias y optativas y en el quinto año prácticas (obligatorias) y tfg. Entre esos dos años haría al menos un b1 de un segundo idioma extranjero y una beca de colaboración con algún departamento de mi facultad.

Entiendo que acabar estaría bien acabar la carrera en 4 años, pero, ¿luego qué? La situación ya estaba jodida antes del coronavirus, ahora lo está muchísimo peor. Cómo veis este plan B?

c0b4c

Me parece buena idea. No tengas prisa por acabar. Enganchar una oportunidad de colaboración con algún departamento de tu universidad sería genial: aprenderías mucho. Además tendrás más tiempo para ‘investigar’ otras cosas y divagar un poco, leer sobre cosas que antes no leías porque no tenías tiempo, explorar otros hobbies (a lo mejor descubres que te encanta pintar, o escribir poesía, o cocinar)...

Lo dicho, aprovecha este momento para repensar las dinámicas en las que estábamos todos sumidos: grado universitario a los 23, trabajo fijo a los 24, casa propia a los 28, boda a los 31, etc... todo mal oye.

EDIT: si te preocupa cómo quedaría en tu CV, yo creo que está completamente justificado, y si alguien te rechaza por haber tomado esta decisión piensa que en realidad estarás esquivando una bala.

1 respuesta
morfen69

En mi opinión, acábala en 4 años y hazte un máster (y te sacas como mínimo el B2 de inglés por el camino, o mejor aún, haz el máster en inglés en el extranjero), que es lo que te va a abrir más puertas. Como consejo extra, haz todo lo que puedas (TFG, TFM y prácticas) en empresas si quieres acabar currando en una empresa (o en departamentos de tu universidad si prefieres continuar con un PhD), esa experiencia extra o el que te conozcan te puede ayudar a conseguir un puesto.

1 respuesta
tute07011988

Si no es por que no te ves capaz y puedes, lo mejor es que acabes el curso que viene y luego hagas un máster. Además de complementar con algún idioma que te vaya a ser útil de cara al futuro. Alargar por gusto no termino de verlo.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

Si yo fuese tú, aprovecharía para aprender habilidades que sean bien recibidas en tus puestos de trabajo más adelante y prácticas a dolor. Si en lugar de en cuatro años acabas en seis tampoco pasa nada. Al final tampoco miran con mucha antención cuando acabas y cuando no

melonz

Si te quieres dedicar a la física, sea investigación o docencia, lo que te han dicho en post anteriores tiene mucho sentido.

Si lo que quieres es trabajar y $dolladolla$, como de costumbre la universidad no ha hecho nada por orientarte y desconoces que tienes infinitas opciones. El mercado mata por físicos, en tecnología y negocio te sobrarán oportunidades con pandemia o sin ella.

1 respuesta
C

#2 Si, en parte me preocupa que pudiendo acabar la carrera en 4 años decida acabarla en 5; casi nadie logra acabarla en 4 en mi facultad, eso es un logro añadido. Así, lo perdería y no sé si me compensaría obtener esas otras cosas que comento a cambio.

#3 Ya tengo el C1 de inglés. Ahora mismo, casi todo el mundo lo tiene; entre los que estamos de erasmus solo un chico no lo ha sacado. El inglés ya no es una ventaja sino un requisito, por eso apuntaba a segundo idioma extranjero.

Lo de hacer tfgs, tfms, prácticas etc es obviamente muy buena idea, pero te olvidas que el paro juvenil es de más del 40%, no hay ni empleo ni prácticas donde coger experiencia.

#4 Pongamos que termino en 4 años y luego hago máster. ¿Y luego? Ni hay trabajo ni oportunidades de ningún tipo para coger experiencia: está todo parado (ya estaba jodido antes, ahora con la pandemia los pocos programas de prácticas están todos cancelados. Incluso me han cancelado estancias en UK a través de banco Santander).

#6 Ya, siempre se dice que se van a matar por nosotros que seremos muy cotizados en las empresas y un largo etc., pero la situación ha cambiado y mucho. No encuentro prácticas. Las empresas no contratan. El mercado se está contrayendo y obviamente lo último que se contrata es un recién graduado con experiencia. ¿Cómo se entra entonces en el mercado laboral en esta situación?

En general, cómo creéis que evolucionará el tema de la pandemia? Parece que por lo menos estaremos 1 año más en esta situación, y para cuando acabe la carrera y máster sea en 2 o en 3 años, no sé si el mercado laboral se habrá recuperado...

2 respuestas
c0b4c

#7 Hacer un máster online es una puta mierda. Lo que más se aprovecha del máster es la gente que conoces (con intereses muy similares) y lo profesores que te dan clase (gente especializada en eso que quieres estudiar). Per otro lado, a mi nadie me ha preguntado cuánto tardé en terminar el grado.
En serio, esas cosas que te preocupan ahora siendo estudiante de grado tienen 0 relevancia.

Importa mucho más las herramientas que hayas aprendido a utilizar que cualquier otra cosa; y empiezas a utilizar herramientas en el TFG. Por eso digo que si enganchas una colaboración con algún departamento es una idea top, porque aprenderás a utilizar otras herramientas. Estarás a años luz de cualquiera que simplemente se haya graduado en 4 años (cosa que tú le das muchísimo valor pero que en realidad no lo tiene).

melonz

#7


El mercado laboral para un graduado en física es pleno empleo absoluto, 0% de paro.

Otra cosa es que quieras abrazar las oportunidades que te ofrece el mercado o dedicarte a la ciencia.

Si te graduases mañana, sabiendo las teclas a tocar, tendrías trabajo en no más de dos meses.

Eyacua

Basicamente tu solucion a tu problema para no estar sin hacer nada es dividir lo que tienes que hacer este año en 2 y hacer la mitad cada año? Entiendo que quieres sacarte un idioma y al tener mas tiempo seria mas facil pero no seria tambien mas facil acabar la carrera en 4 años y tener un año entero para aparte del idioma sacarte algo mas con todo ese tiempo? O que se yo, empezar a buscar trabajo?

No se, si tu intencion no es tirar un año a la basura no acabo de ver como tu solucion mejora esa situacion frente a empeorarla, basicamente porque si te anclas a hacer medio año esos 2 años tambien anclas horarios y obligaciones que en caso de tener la suerte de buscar curro y encontrarlo no tendrias.

O me estoy perdiendo algo?

Usuarios habituales