Alguien estudia chino?

Soldier

Pues lo que dice el título del post, he empezado a estudiar chino en la casa de asia y queria saber si alguien lo estudia también... :D

Para currarme un poco el post añado información sobre el idioma chino:

idioma chino (hanyu, 汉语 ) es la lengua más hablada del mundo, con sus más de novecientos millones de hablantes (una quinta parte de la población mundial) como lengua materna. Es hablada en China, Taiwán, Singapur, Hong Kong y Malasia.

El chino pertencece a la familia de lenguas chinas, que a su vez forma parte de la familia sino-tibetana.

La familia de lenguas chinas está formado por varios dialectos, clasificados tradicionalmente en 7 grupos: dialectos del norte (beifang fangyan, 北方方言 ), dialectos de Wu (Wu fangyan, 吴方言 ), dialectos de Xiang (Xiang fangyan, 湘方言 ), dialectos de Gan (Gan fangyan, 赣方言 ), dialectos kejia o hakka (kejia fangjian, 客家方言 ), dialectos de Min (Min fangyan, 闽方言 ) y dialectos de Yue (Yue fangyan, 粤方言 ).

El chino mandarín (beijinghua, 北京话 ) es uno de los dialectos del norte (el que se habla en Pekín, la capital), y es la lengua que nosotros conocemos como idioma chino. Es oficial en todo el país. También se le llama putonghua (普通话, 'habla común' ), por ser el que se usa como lingua franca en toda China.

El chino es la lengua aislante por excelencia. Todas sus palabras son monosilábicas. Es tonodistintiva.

Es sintética (el epañol es una lengua analítica).

Fonética

La sílaba china se divide en dos partes: sonidos iniciales y sonidos finales.

Los sonidos iniciales (shengmu, 声母 ) son 21 ataques (consonantes que inician sílabas) :
letra fonema chino español
b- /p/ bā (ocho) Como la p del español
p- /ph/ pà (tener miedo) Como la p del español pero con aire, como en inglés
d- /t/ dà (grande) Como la t del español
t- /th/ tiān (día) Como la t del español pero con aire como en inglés
g- /k/ gǒu (perro) Como la k del español
k- /kh/ kàn (ver) como la k del español pero con aire, como en inglés
s- /s/ sì (cuatro) Como en español
z- /ts/ zǒng (siempre) Como la ts del español (tsé-tsé)
c- /tsh/ cí (palabra) Como la ts del español pero con aire
x- /ɕ/ xin (nuevo) Como entre la sh del inglés y la s del español
j- /tɕ/ jiā (casa) Como la j del inglés (jazz)
q- /tɕh/ qù (ir) Como la j del inglés pero con aire
sh- /ʂ/ shū (libro) Como la sh del inglés (Sharon)
zh- /tʂ/ zhǐ (solamente) Como la ch del español (chiste)
ch- /tʂh/ chá (té) Como la ch del español pero con aire
m- /m/ mǎ (caballo) Como en español
n- /n/ nián (año) Como en español
f- /f/ fēng (viento) Como en español
l- /l/ lái (venir) Como en español
h- /x/ huā (flor) Como la j del español (jugar)
r- /ʐ/ rén (persona) Como la r fuerte del español, pero sin vibrar

Los sonidos finales (yunmu, 韵母 ) son 39 rimas (vocales y consonantes con las que termina la sílaba).

Tonos

El chino tiene 4 tonos (shengdiao, 声调 ) :

Primer tono: tono sostenido. Se marca con un guión: ā.
Segundo tono: tono ascendente. Se marca con un acento agudo: á.
Tercer tono: tono descendente-ascendente: Se marca con un ángulo: ǎ.
Cuarto tono: tono descendente: Se marca con un acento grave: à .

PD: información extraida de aulex.org

3
c0b4c

Chi no estudio no chabré ná.

16
N

lo que mas mola es el japones...

6
Amazon

Me parece que había un thread en MV sobre el chino, su escritura, su habla y su cultura, pero no estoy muy seguro

PD: lo que me he podido reir con la tontería de #2, pero a partir de leerlo por segunda vez xDD

1
edgar23

#4 El thread que dices creo que es este, http://www.mediavida.com/foro/6/japones-388663 y es de japones.

Estudia japones que mola más j3j3.

B

.

2
Schneizel

que yo recuerde hay un chino en mv, pregúntale a él

B

El Japones molara todo lo que quieras, pero el chino va a ser más util para el mundo que se avecina.

#1 Supongo que de ingles iras sobrado ¿no?

Soldier

#8 sobrado.... NO, first... :S xD pero me apetecia probar el chino y no esta mal, es algo nuevo lejos de lo que ya conozco...

#10 desde hace 50 años en todo el país enseñan chino mandarin (oficial).

michi

saber chino en teoria es buen negocio de futuro, el tema es que debe ser bastante bastante complicado y encima hay chino , chino tradicional, chino cantones, chino taiwanes... pfff

PepsiCol0

#9 Prueva primero con el castellano a ver que tal te va.

#12 Por esta vez...pase. Cuidado con los chinos...no serán tan permisivos...

1
Soldier

#11 es lo que tiene no revisar un poco la ortografia, si sirve de excusa en catalan es: prova :D
#12 al contrario, por lo que nos conto la profesora, son más "indirectos" y no te dicen que te equivocas porque lo encuentran de mala educación... -.-

werty

Me es imposible pronunciar de diferente manera:
z- /ts/ zǒng (siempre) Como la ts del español (tsé-tsé)
c- /tsh/ cí (palabra) Como la ts del español pero con aire

x- /ɕ/ xin (nuevo) Como entre la sh del inglés y la s del español
sh- /ʂ/ shū (libro) Como la sh del inglés (Sharon)

zh- /tʂ/ zhǐ (solamente) Como la ch del español (chiste)
ch- /tʂh/ chá (té) Como la ch del español pero con aire

Porque ts ya se pronuncia con aire, ¿es posible no echar aire o hay que escupir al oyente?

#12 no te lo dicen, pero se ríen xd

Desper4doS

agarrame el pepino!

1
TeCagas

como bien han dicho japonés > chino
El chino es complicadísimo xD

gonya707

Japonés llevo mucho estudiando, pero chino aun no u_u. Al menos si lo intento llevo la ventaja de saber ya 900 kanjis :)

he empezado a estudiar chino en la casa de asia

Casa Asia en madrid? en verano trabajo ahi de auxiliar, ahora mismo debe de estar un chaval llamado Nacho.

PrinceValium

el chino no lo habla nadie

S

#17 los chinos

2
PrinceValium

4 gatos

2
yukiHime

El chino es complicado a mas no poder. El Japo masmejor.

xTr3m1S

Estudiar chino es para fracasados.

4
tribas

a mi me da clases particulares la del bar chino de abajo

Netzach

Al final todos sabemos que van a ser los chinos los que tengan que aprender idiomas occidentales, incluso aunque se conviertan en la potencia dominante.

Hay cosas que los occidentales no toleramos y la primera de ellas es que después de tantos siglos de dominio lingüísticos tengamos que aprender una lengua mas difícil que mandar un hombre a Marte.

2
Soldier

#16 Barcelona :P

Sobre los demás... vaya personajes estais hechos XDD. Cualquiera diría que preferis un post sobre la vida sentimental de random.....

#21 pa ser chino y estar en china estudiando, eres un flammer de cuidado XDD

#23 ya lo veremos eso... de momento no ponen mucho de su parte porque su nivel de español es mínimo, incluso llevando años aqui. Y lo de la dificultad del chino, tampoco es tan grande en comparación su dificultad para aprender nuestro idioma, explicale tu al chino acerca de los acentos, conjugaciones, etc... y si se ponen con el catalan más flipan con los "apostrofs", pronoms febles, guionets, etc....

M1k4

Precisamente hoy hablaba con una chica, que dice que le parecía muy complicado estudiar Chino, por una amiga y tal. Espero que te vaya muy bien y empolla mucho!

Aver si puedes quitar esos iconos de #1 xD

Soldier

COÑO ahora voy a quitarlo XDDD

B

Yo he estudiado un par de años chino, iba a seguir este año pero no me cogieron en la EOI, no había plazas. No es tan chungo, si te lo curras...

p1ns

Yo estudio con un chino, si te sirve...

M

Yo tengo un colega chino, si eso te sirve...

(te juro que no habia mirado tu comentario de arriba mio, ha sido casualidad xD)

Metaza

Yo lo estudio, es fundamental controlar el inglés ya que cuando llegas a un nivel muchos contenidos de Chino necesitan su equivalencia en inglés ya que en español no hay.

Usuarios habituales

  • Soldier
  • Metaza
  • p1ns
  • M1k4
  • PrinceValium
  • TeCagas
  • Neizen