Análisis Clínicos - FP vs Máster vs BIR

O

¡Hola a todos!

Soy miembro extranjero con un grado universitario en Microbiología. Me gustaría trabajar en un laboratorio clínico por mi preferencia de microbiología médica. En muchos países anglohablantes, hay una carrera que te prepara trabajar en un laboratorio clínico, y se llama "ciencias de laboratorio clínico" o "tecnología médica" (ambos traducido literalmente). Me gustaría especializarme.

He encontrado programas de máster y FP en el campo de ciencias de laboratorio clínico y me parecen similares. Además hay el programa de BIR.

¿Cuáles son las diferencias entre los tres?
¿Cuál sería el más ideal?

Gracias por la ayuda!

Karch

con el FP seras el que friegue los cacharros del lab, con el master estaras un par de años fregando y luego ya podras hacer tus investigaciones, del BIR ni idea

PD: no me hagas caso

B

que es bir?

1 respuesta
Karch

#3 como el MIR de medicina pero de biologia supongo, habra poquisimas plazas

Iree7

¡Hola! Soy biomédica, que básicamente es una de las carreras que mencionas para trabajar en un laboratorio. Si lo que quieres es asegurarte un trabajo, haz FP, siempre teniendo en cuenta que no podrás "ascender" más allá de ser técnico de laboratorio.

Si estudias un máster orientado a la investigación, como hice yo, te pasarás (como yo) varios años dando tumbos siendo técnico de laboratorio, hasta que no encuentres trabajo porque prefieren contratar a técnicos con FP. Si tienes suerte y puedes hacer la tesis, ya es otra cosa diferente porque te aseguras estar trabajando durante el tiempo que dure tu doctorado, aunque el postdoc tendrás que hacerlo fuera de España sí o sí, aquí está mal visto hacer el postdoc en un laboratorio nacional. Si quieres dedicarte a la empresa privada, ya sería totalmente distinto.

Me planteé hacer el BIR, pero son poquísimas plazas, tienes que ser prácticamente el número 1, si sacas plaza no cobras más de 1200 netos creo, y a los 4 años terminas y vuelves a donde estabas al principio, teniendo que volver a buscar trabajo.

En definitiva, la cosa está muy difícil para dedicarse a la ciencia, así que mi consejo es que si quieres trabajar rápido y donde sea, hagas FP. Si quieres hacer la tesis y no te importa viajar a distintos países, máster+doctorado, y si quieres dedicarte a la empresa privada, máster y echar currículums en todos lados.

El BIR lo descartaría.

1 respuesta
O

#5 Gracias por la respuesta! Me refería a los másteres que no son orientado a la investigación. Es decir a másteres que te enseñan técnicas analíticas/diagnósticas y cosas así. Por ejemplo, el Máster en Laboratorio de Análisis Clínicos de la UPF. Me parecen similares al programa de FP de laboratorio clínico y biomédico.

Por cierto, qué quisiste decir cuando dijiste "varios años dando tumbos siendo técnico de laboratorio, hasta que no encuentres trabajo"? Que después de unos años se pierde el trabajo?

1 1 respuesta
Iree7

#6 Es lo que me ocurrió a mí. Tras varios años trabajando en dos laboratorios, incluso recibiendo el premio extraordinario de la universidad, como no conseguí el contrato para el doctorado, me dejaron en la calle y metieron en mi lugar a dos chicos de último año de carrera en prácticas porque iban gratis. Sobre los másteres no orientados a la investigación, los veo bien si quieres trabajar de técnico en alguna empresa privada o farmacéutica :)

1 respuesta
O

#7 En serio?! ¡Qué horrible! Lo que me confunde es que lo que enseñan tanto en los ciclos formativos como en los másteres son las mismas; o sea, me parece así.

1 1 respuesta
Iree7

#8 Realmente, a igualdad de plan de estudios, te recomiendo FP porque tiene una mayor formación práctica.

1 respuesta
SRvictor

Lo del BIR ni te lo plantees si no estás seguro, tienes una competencia brutal, un temario amplísimo y a los 4 años cuando acabes vas a tener que opositar contra otros BIR, es decir, gente con los huevos pelados de estudiar.

Para un xIR hay un ratio ínfimo de plazas/opositores excepto en Medicina. En algunas como Psicología es directamente desolador.

1 1 respuesta
O

#9 Pues, los másters que he visto también tienen prácticas. ¿El máster no tiene beneficios en este campo? ¿Hay algo que alguien con un máster pueda hacer que alguien con un título de grado superior no pueda?

14 días después
O

#10 vale, ya veo, pero ¿qué quieres decir con "opositar contra otros BIR"? ¿Te refieres al momento después de la residencia en el cual estaría buscando trabajo?

SRvictor

Me refiero a que una vez acabas la residencia vuelves al paro y para optar a la plaza fija en el hospital vas a opositar contra otras personas con la misma titulación (que ya han hecho el BIR).

Sinceramente y sin ánimo de quitarte las ganas si no tienes tiempo, te gusta estudiar y eres muy bueno ni me lo plantearía.

1 respuesta
20 días después
O

#13 Perdón, no entiendo lo que quieres decir en tu último párrafo.

Usuarios habituales