ASIR (Administración sistemas informáticos en red).

Bigimvnol

#12 Como te ha dicho el compi, así es te dan sólo el primer nivel de los 4 que hay gratuitamente. Yo lo estoy cursando y es más, las clases de redes las damos directamente desde una plataforma de cisco llamada "netacad"

S

#1830 Como gateway tengo 192.168.1.1 y ya esta puesto en el fichero /etc/network/interfaces. El caso es que antes iba Internet y al reiniciar el servicio de red da "ok", por lo tanto el fichero no tiene errores.

Acabo de ver que en una misma maquina cada adaptador tiene una MAC distinta. ¿Esto puede ser?

3 respuestas
ColdZimeh

#1832 No. Si tienen la misma mac es cuando tienes problemas. ¿No es nada del cortafuegos? Pues no sé... ¿En algún momento te ha funcionado internet? Si es así, intenta revertir los últimos cambios que hayas hecho...

espikiller

#1832 que sistema estás utilizando en las máquinas virtuales?

Lafy

#1832 Yo en estos casos me he encontrado problemas por tener mal configuradas las interfaces. Normalmente suelo utilizar la máquina servidor con 2 adaptadores, el primero NAT y el segundo red interna. Para el cliente solo 1 en red interna y con el mismo nombre de red.

Luego en el servidor en /etc/network/interfaces configuro únicamente el segundo adaptador con IP fija ya que el primero será el que se conecta al anfitrión.
Después de modificar reinicia la config de red en el servidor.

Si no... Pasa alguna captura de tu config a ver.

1 respuesta
S

#1835
Primer adaptador NAT y segundo en red interna.
No me da IP la interfaz de NAT.

2 respuestas
Fyn4r

#1836 La que quieras con NAT tienes que configurarla con DHCP

3 respuestas
espikiller

#1836 auto enp0s3
iface enp0s3 inet dhcp

2 respuestas
S

#1837 #1838
La interfaz enp0s3 que tengo la IP estática es la que quiero tener en red interna. Por lo tanto la interfaz enp0s8 la quiero en NAT.

¿Debo añadir esto en en fichero /etc/network/interfaces debo añadir las siguientes lineas?
auto enp0s8
iface enp0s8 inet dhcp

Gracias por la ayuda

1 respuesta
espikiller

#1839 Si, la que esté en nat tiene que tener la línea dhcp o no cogerá internet nunca.

1 respuesta
S

#1837 #1840
Así lo he puesto y sigue sin funcionar.

No se si sirve de algo pero tarda mucho en reiniciar el servicio de red, no para de decirme que se ha desconectado la red Ethernet y se pone a buscar.

He probado también con ifdown enp0s8 y ifup enp0s8 y nada

1 respuesta
Lafy

#1841 Pregunta tonta.. pero estas segura que realmente esas interfaces sean las que se corresponden a los adaptadores? Seguro que enp0s3 se corresponde al adaptador de red interna y enp0s8 al NAT?

1 respuesta
S

#1837 #1838 #1842

Ahora tengo una apipa en la interfaz con NAT.

Fichero /etc/network/interfaces:

2 respuestas
ColdZimeh

#1843 borra ese fichero y apaga la máquina. Deja sólo la nat y arranca la máquina. A ver si así te va esa interfaz.

1 respuesta
Li3cht

#1843 Lo que no me cuadra a mí es que te llames Cristina y de nick SoySara.

S

#1844 Lo acabo de hacer y sigue sin coger IP la interfaz.

1 respuesta
ColdZimeh

#1846 ¿Tienes mucho en las máquinas ya montado?

1 respuesta
S

#1847 ¡Funciona! Un vez borrado el fichero y arrancado la máquina en NAT he desconectado y conectado el adaptador de red desde la máquina y va.

Muchas gracias a todos los que me han ayudado :)

espikiller

Gracias Sara.

ColdZimeh

Una pregunta... ¿Es posible hacer un RAID 1 (Espejo) por harware en Virtual Box?

1 respuesta
benitoll

#1850 depende a lo que te refieras exactamente. En el propio programa estoy casi seguro de que no, pero si tienes dos discos siempre puedes hacer un RAID1 por software en el host, y usar el volumen creado para almacenar el VDI.

Si lo quieres saber por curiosidad, ahí tienes tu respuesta. Si lo quieres saber para algo que de verdad quieres que esté un poco más seguro ante los fallos en producción, ten en cuenta que si tienes un solo disco, el RAID1 no te va a servir de mucho (podría protegerte de sectores defectuosos pero no de que el disco pete) y de hecho te limitaría el rendimiento (escribiendo el doble).

1 respuesta
ColdZimeh

#1851 Es mas por redundancia en el S.O. Es para el PFG, añadir cosas e intentar sacar la mejor nota posible...

1 respuesta
Chupachota

#1852 Ponle 2 discos duros a la máquina y hazlo con el SO, en Linux puedes usar mdadm y en Windows imagino que en el administrador de discos podras hacerlo tambien.

1 respuesta
benitoll

#1853 preguntó específicamente "por hardware", yo no le dije nada por eso xD

Si quieres añadir cosas que te puedan subir nota, instala el SO en ZFS, y le activas el RAID en espejo, deduplicación y compresión. Es más sencillo de lo que suena (también depende de que distro uses, y de cuánta memoria le puedas asignar a la VM).

2 respuestas
Chupachota

#1854 Cierto, pase por alto que lo quería por hardware. Como bien dices si lo instala con ZFS le pondrán una buena nota.

ColdZimeh

#1854 No sé que es eso. Ni nos lo han nombrado. ¿Con Ubuntu server se puede usar? Es para mañana ponerme a estudiarlo un poco a ver si puedo aplicarlo.

edit: Primera vista y si puede usarse. Muchas gracias ;)

RuBiioC

A ver si podeis ayudarme con un ejercicio de un proyecto de Linux.
Necesito que cuando un usuario entre al sistema (al terminal), le muestre un mensaje y el estado del sistema (fecha, hora, usuarios, procesos, etc...)
Cual seria la manera mas optima de hacerlo?
Se que desde el archivo .bashrc de cada usuario podria hacerlo y de algunas otras maneras, pero no se cual es la mejor opcion. Acosejarme :qq:

1 respuesta
sPNkKkKkKkKk

#1857 Screenfetch

1 respuesta
RuBiioC

#1858 No es una mala opcion, pero creo que quiere que lo hagamos mediante comandos del sistema y archivos locales.

1 respuesta
AikonCWD

#1859 Mira como está programado el script de screenfetch por dentro y coges las ideas. Básicamente es imprimir y cat de varios ficheros del sistema.

Usuarios habituales