Asunto Laboral

B

Empecé a trabajar hace unos meses donde no recibí contrato alguno ni nominas, pero fui dado de alta en la S.S.

Hace unos días me di cuenta de que me dio de baja en la S.S sin avisarme en cual yo durante los siguientes días fui a trabajar hasta que supe que llevaba 10 días trabajando sin contrato

Podría demandarlo laboralmente pero no tengo ni idea de la finalidad
En estos casos que podría sacar? algún caso similar? el contrato era de 12 horas semanales y el contrato era temporal de 6 meses con circunstancias de producción.

Ahora me esta llamando para arreglar las cosas y que firme los contratos y nominas que nunca recibí.

Yo lo que quiero es seguir trabajando pero con mi contrato, si pido readmisión supongo que sin excusa me puede volver a echar a las dos semanas, entonces no tiene sentido solicitar una readmisión, o si?

Si alguien conoce lo que hay que hacer o tuvo experiencias similares agradezco su opinión.

Un saludo

PD: ese trabajo era una mierda y yo soy imbécil por aceptarlo en un principio

PancreasYEAH

Normalmente la S.S te manda un mensaje al movil cuando te dan de alta y cuando te dan de baja.

Explicame como te dieron de alta en la S.S sin firmar un contrato, pa 12 horas semanales una readmision? Si eso es casi mi jornada laboral diaria xD

2 respuestas
B

#2 Al parece puedes dar de alta con algo llamado comunicacion telematica donde no tienen que adjuntar el contrato original, solamente las condiciones y es por internet o por una plataforma online del estado
(eso me dijo la inspectora de trabajo)

Pero vamos no firme ni contrato, ni nominas, ni tengo transferencias bancarias ni nada

2 respuestas
E
#3Larioko:

Al parece puedes dar de alta con algo llamado comunicacion telematica donde no tienen que adjuntar el contrato original, solamente las condiciones y es por internet o por una plataforma online del estado

PancreasYEAH

#3 ¿Estas seguro de que has trabajado?

S

Sí no estás sindicado vete a un abogado laboralista.

1
LimPollbrow

#2 a mí también me pasó. Y de echo me dieron el contrato y las nóminas porque insistí muchísimo día si, día también. Al tío no le acababa de gustar, se hacía el loco y echaba la culpa a la gestoría. Y era abogado. Tenía chanchullos raros.

Primero me dieron un contrato,al mes de estar ya trabajando, que no especificaba ni sueldos,ni horas de trabajo, ni cláusulas,nada de nada, porque "ahora es todo online y sale así", sin yo firmar nada además.Me extrañó, puesto que nunca había visto algo así,y le seguí insistiendo en que quiero que me proporcione un contrato con sus debidas especificaciones, además que necesitaba la nómina por razones personales. Otro mes esperando el contrato en condiciones y la nómina. El segundo mes recibí el contrato en condiciones,el cual firmé y firmo el, así mismo como las nóminas de los dos meses que estaba trabajando ahí,a regañadientes y enfurruñado,porque "a ver si es que no me fío,blablabla".

Eso sí, el mensaje de alta en la seguridad social llegó el primer día.

Sheraph

#1 Vayamos por partes...

  • La empresa está obligada a darte copia del contrato y de las nóminas
  • Si te dan de baja (despido o fin de contrato) deben avisarte con antelación
  • Cuando te despiden, deben darte el finiquito con todo detallado de las cantidades que te adeudan (salario del mes, partes proporcionales de pagas extras, vacaciones no disfrutadas e indemnización por despido/fin de contrato)
  • Si vas a trabajar sin estar dado de alta le puede caer un puro bien grande a la empresa si va una inspección de trabajo, a ti te podría beneficiar que obliguen a la empresa a regularizar eso y que te salgan esos días cotizados, pero no creo que te paguen una indemnización, eso si la multita a la empresa no se la quita nadie
  • Dices que no tienes transferencias bancarias... te han pagado? en el caso de que no, no sé a qué esperas para denunciar, a mi no me gusta trabajar gratis... y en el caso que te paguen en efectivo y no firmes ningún "recibí" podrías alegar que tú no has cobrado nada, y no estoy muy al día pero me extraña que se pueda pagar en efectivo y no mediante transferencia...

Si ves que te están timando, google "denuncia inspección laboral" y sigue los pasos.

Profit!

HeXaN

Menudas mierdas aceptáis, en serio.

1
Soy_ZdRaVo

Búscate un abogado y empieza a reclamar

polaritySYS

Vete a un sindicato y que arda la empresa. Un laboralista lo que va hacer es lo que hace cualquier abogado: meterte la minuta bien gorda.

gogogo

No tienes nóminas, ok. ¿Pero te ha pagado algo aunque sea en B?

Es que me choca un poco que digas que llevas varios meses en un "trabajo" de mierda en el que no sólo estás en situación irregular, sino que para más INRI ni te pagan...

No sé, eres un viajero del tiempo y estás trabajando en un campo de algodón de la norteamérica profunda?

Ve al curandero que te traten con sanguijuelas no sea que se te infecten las heridas por los latigazos.

B

Denuncian ante la inspección, de primeras se han fumado la obligación de darte copia del contrato, señalando con suficiencia la causa.

Lo bueno de la inspección, es que si detecta fraude, puede requerir a la empresa para que mire tu contrato a indefinido, en este escenario la empresa tendría complicado despedirte pues se enfrentaría a causa de nulidad como la indemnidad.

También puedes articular está vía de manera judicial, con idéntico resultado, pero normalmente la empresa tiene más miedo a la inspección que a un juzgado de lo social.

Se ven bastantes irregularidades, y si te dieron de baja y seguiste trabajado, el INSS va a buscarle las cosquillas con respecto de las cotizaciones debidas.

Usuarios habituales