Autonomos

B

Buenas,

Algún autónomo por aquí que de sus impresiones y sus consejos ? Es mejor no meterse en el trabajo por cuenta propia o merece la pena?

Trabajo en un centro de formación sostenido principalmente por subvenciones del estado y que depende directamente de que salgamos bien posicionados en las concesiones que se ofertan. El año pasado lo hicimos y quedamos bien pero este año ha sido medio desastre. Como consecuencia ya han dado el pasaporte a 5 personas y deberían de dármelo a mi y a alguno que otro mas al hacerse la situación algo insostenible.

A mi jefe le da un huevo de pena prescindir de mi ya que sabe que trabajo muy bien y me ha ofrecido hacerme autónomo y seguir allí con ellos. Me pagaría el total de mis retribuciones actuales mas 100 euros de mas.

De momento, aunque estoy perdido, se que los primeros 6 mese la cuota es de 50€ y que las retenciones en factura serian del 7% y no del 15%. Pero también se que las vacaciones corren a mi cuenta y es algo que quiero hablar con el y decirles que me las paguen.

Como veis la situación? ustedes que haríais?

AG

Si ya hacerse autónomo es de por sí poco recomendable, esto: "me ha ofrecido hacerme autónomo y seguir allí con ellos" es un NI DE PUTA COÑA de manual. Le ahorras la seguridad social y al ser autónomo no tienes derecho a vacaciones pagadas, bajas o paro (sin contar que pueden prescindir de ti de un día para otro si les da la gana porque no hay contrato vinculante entre la empresa y tú). Estás totalmente desprotegido y, para colmo, le estarías haciendo un favor inmenso por todo lo que se ahorra.

6
Silos

Soy autónomo y te contestaré con una pregunta: ¿quieres suicidarte?

1
B

A ver, les estoy hablando de eso o la puta calle. Sería algo temporal hasta que encontrara otra cosa echando CV. El tema es si es viable o no. El paro acumulado se pierde? los tramites para hacerte autonomo y dejar de serlo son largos o si encuentro curro en una entrevista el cambio es facil? Afectaria en algo en mi vida? es que no se...

Busco consejos porque tengo hasta el dia 31 para decidir, fecha en la que mi contrato se ejecuta.

1 respuesta
rayka

#4 puedes esperar a que se te acabe el contrato, empezar a cobrar el paro y hacerte autónomo, suspendiendo la prestación. Si posteriormente das de baja la actividad, podrías reanudar la prestación.

En cuanto a ser autónomo, la tarifa plana creo que son 12 meses a 50 euros y luego va subiendo paulatinamente por tramos. Si todas tus facturas van con retención, entiendo que no es necesario ni que hagas el modelo 130, sino simplemente la declaración de la renta. Al encuadrarte, supuestamente, en la sección 2ª de las tarifas del IAE, la actividad estaría exenta de iva, lo que supone en principio no tener que repercutir iva, no poder deducirte el iva soportado y no presentar el modelo 303.

1 respuesta
B

#5 Si me hago autónomo sin pedir la prestación la pierdo? Es decir, el 31 se ejecuta mi contratro, el día 10 de Enero supon que estan todos los tramites listos para ejercer mi actividad como autonomo pasando facturas. Pierdo mi paro acumulado? si me echan en febrero no puedo pedirlo?

1 respuesta
rayka

#6 para pedir la prestación tienes que estar e situación legal de desempleo, y esa situación se da cuando te despiden, finaliza un contrato temporal, te echan durante el periodo de prueba, etc. El cesar una actividad por cuenta propia no está entre ellas, salvo que cotices por cese de actividad, pero en ese caso no sé si te tienen e cuanta la cotización que has realizado anteriormente por tu trabajo por cuenta ajena. Lo que puedes hacer es pedir el paro, hacerte autónomo y en caso de que tengas que dejarlo, reanudar la prestación. Mírate también las capitalización del paro y sus requisitos, así como la compatibilidad de la prestación con la actividad de autónomo (en tu caso, creo que no podrías al firmar un contrato para desarrollar tu actividad profesional con tu antiguo empleador).

Siendo autónomo no te van a despedir, tú tendrás un contrato mercantil o un acuerdo con la academia y la irás facturando, supongo. Lo que puede ocurrir es que no quieran seguir con tus servicios. En ese caso, sigues siendo autónomo, puedes buscarte otros clientes.

Lo mejor es que vayas a alguna asesoría y que te informen de los diversos escenarios que podrían darse.

HeXaN

Se están aprovechando de ti. Ser falso autónomo es la nueva esclavitud.

1 respuesta
B

#8 Este es el tipo de consejos que no quiero y sobran. Ya he dicho que seria circunstancial hasta que encuentre otro curro por cuenta ajena. El tema de ser autonomo sería algo puente entre lo que tengo ahora y un nuevo curro. Es mas, una vez hecho los calculos en esta situación cobraria mas mensualmente que habiendo seguido con mi contrato actual.

La cuestión es que es una situación que espero que sea para 6 meses maximo y encontrar unc urro mejor mientras. Merece la pena esta situacion para 6 meses? ustedes lo harian?

Es ese tipo de consejos el que necesito, como los de rayka

1 respuesta
HeXaN

#9 ¿En serio quieres estar seis meses así?

y al ser autónomo no tienes derecho a vacaciones pagadas, bajas o paro (sin contar que pueden prescindir de ti de un día para otro si les da la gana porque no hay contrato vinculante entre la empresa y tú). Estás totalmente desprotegido y, para colmo, le estarías haciendo un favor inmenso por todo lo que se ahorra.

AG:2
B

Así o tocandome la sardina en mi casa mientras tengo entrevistas? tu que preferirias?

B

Ustedes que harían realmente? Preferirian no tener nada a esta posibilidad en lo que buscan algo? Que pierdes?

NickNack

Valoralo tu mismo:

¿Que te van a pagar? A eso quitale la cuota de autónomo, las retenciones (depende la facturación, pon un 18% por ejemplo), el IVA (21%), que no tendrás paro, que no tendrás vacaciones, que si te pones enfermo te joderás y bailarás, que si deciden prescindir de ti hasta luego adiós muy buenas, pagar una gestoria para hacer el papeleo (30€ o más). Vamos que ya puedes cobrar 2k€ para quedarte con 1k€ aprox.

A todo esto acuérdate de sumarle que cada X meses te van a subir la cuota por los loles

Hiervan

Hazlo. Tú mismo estás diciendo que prefieres eso a estar en tu casa sin trabajo, pues hazlo y si va bien, genial por ti y sino pues aprendes la lección.

Ya te han dicho lo que conlleva trabajar como autónomo para una empresa, no sé qué quieres que te digamos.

kun294

estas trabajando para una empresa chanchullera como todas las que se dedican a los cursos de formación y te ofrecen ser un falso autónomo ole ole

LiuM

Sí por algo el mercado laboral de este país es precario es precisamente por este tipo de mentalidades.

Si ya sabes que tienes los días contados tendrías que estar echando CV y yendo a entrevistas antes que plantearte esto, que además de ser un fraude, solo es favorable para el empresario. Y si no saliera nada rápido tienes el paro que has generado.

De todos modos yo creo que ya eres consciente de ello, de ahí que no pares de pedir la aprobación de la gente.

Haz lo que creas conveniente, las consecuencias de tus actos las vas a afrontar tu y no quien te dé consejos por aquí.

1
SamaWoodo

No, me quedaba en casa cobrando el paro mientras busco otra cosa.

Te están intentando hacer el lío, esos 100€ más extras que te dan no cubren una soberana mierda lo que tendrías que asumir si no hubiera tarifa plana, una baja tuya o tus vacaciones y paro.

A mi padre se lo intentaron hacer, se fue a la calle con parte de su indemnización(los cabrones no le dieron todo lo que le correspondía), estuvo cobrando el paro unos meses y consiguió trabajo de nuevo. Tenía 53 años, fíjate tú si es posible encontrar otra cosa.

Igualmente, la tarifa plana, yo me la guardaba para cuando de verdad necesites ser autónomo, que ahora mismo no es el caso.

2
B

Esta opción la sé desde el viernes y ya debería estar echando CV (y lo sueltas asi a la ligera).... es lo que estoy haciendo. Me encanta como juzgais sin saber mas alla de lo que yo he contado. Solo estoy pidiendo consejo, TODAS o casi todas las empresas son fraudulentas, vivimos en un pais de mierda. Solo pido consejo. Luego esta lo de cobrar el paro, en esta empresa llevo desde febrero, si no encuentro nada en 4 meses me voy a comer un mojon, si no no pediria ayuda.

Realmente creeis que si tuviera 2 años de paro estaria preguntado esto en MV? ire a la camara de comercio tambien, solo queria algun consejo y otra vision mas alla de la mia chavales, intentad poneros en situacion y no juzgar please.

Ahora mismo mis opciones son la de autonomo negociando las cosas con el jefe o 4 meses de paro mientras echo CV. Ustedes que decidirian si vivieran en Tenerife y no en Madrid o Barcelona. Esa es la situacion.

1 respuesta
B

Aunque te acojas a la tarifa plana de autónomos, cómo te han dicho más arriba, tendrás que tributar por el IRPF cómo buen autónomo, tendiendo principalmente ingresos y poco gasto... La ostia de hacienda la escucharemos desde la península. Ser falso autónomo es una lacra, y si puedes evitar la situación, mejor que mejor. Ya no es lo que dejes de ingresar, tu base de cotización bajará, pierdes paro, baja, vacaciones... Tu decides si te compensa "malgastar" la tarifa plana y mantenerte unos meses en tu trabajo o buscar otra cosa (a la tarifa plana solo puedes acceder una vez). Yo, simplemente, no lo haría.

SamaWoodo
#18Thunderstone:

TODAS o casi todas las empresas son fraudulentas,

Unas más que otras, lo que tienes que ver es el grado de que te metan el rabo por el culo tienen cada una de ellas. Lo del falso autónomo solo te va a perjudicar, y vas a terminar pagándolo.

Bien es cierto que en Tenerife la cosa está bien jodida en cuanto a trabajo, pero con experiencia laboral tus expectativas son tan malas? Vives solo? Con tus padres o pareja que puedan echarte un cable mientras encuentras otra cosa?

Yo de verdad, te juro que antes que desaprovechar mi tarifa plana y que me den palos por todas partes siendo Autónomo (que lo van a hacer) volvía a la hostelería.

rayka

Tan sólo a modo de información, decir que se puede acceder a la tarifa plana por segunda vez si ha transcurrido un periodo de 3 años desde la primera alta

B

Si vas a meterte a autonomo que sea porque tienes una cartera de clientes, que te llegue trabajo constante. Si vas a meterte de falso sutonomo. Lo que ganes por un lado te lo van a quitar por otro.

B

Bueno como veo que algunos estais mas informados que yo vamos a poner ejemplos practicos y no a lanzarlas sin mas.

Supongamos que yo paso facturas en enero, febrero....hasta junio de 1100 pavos, le quitamos 77 pavos de retencion y nos quedamos con 1023 euros de liquido de esas facturas.

En que decis qeu puede perjudicarme y en que porcentaje estais seguros de esa informacion? porque a mi me ha llegado que incluso no haria falta ni liquidar impuestos sino hacer una declaracion de la renta normal como cualquier otra persona a cuenta ajena.

Explicadme cual seria el pollon por el culo para poder descartar la opcion objetivamente. Solo quiero cerciorarme.

1 respuesta
Wasd

#23 Le quitas ese 7% de retención, pero en la declaración es un 16% aprox. Si lo que recibes son 1100 en tu cuenta tienes que quitarle otro 21% que es el IVA, mas la mensualidad.

Yo estoy alrededor de los 3k brutos como autónomo dependiente (un poco porque me da la gana, por si me da por buscar otros clientes o irme a otro sitio de un día para otro porque me convenga). Por 1100 brutos estás regalando tu tiempo. Si son netos, pues bueno, si pagas poco de alquiler no te morirás de hambre.

Otra opción que tienes es la de compatibilizar el paro. Basicamente te van dando mes a mes el paro que te corresponde y a la vez vas facturando a tu cliente, Eso a no ser que lo tengas muy claro es pan para hoy y hambre para mañana. Para poder optar a ello debes cumplir unos requisitos.

HeXaN

Es más rentable trabajar en McDonald que ser falso autónomo por 1100€ xD

1
B

Vale ya dije que era de Tenerife por lo que ese 21 es un 7 y a esa cantidad anual no habría ni que declararlo por lo que las cuentas no son esas realmente.

No vale la pena entonces esta posibilidad por un piso pero si 400 euros del paro no? No de chicos. No es que quiera defender está mierda de situación que tengo pero me gustaría que me dieran argumentos convincentes para decir: chapeau.

De verdad que para salir del paso mientras busco otra cosa preferiríais paro y es tan malo está situación? Con las cuentas reales hablo.

B

Mañana voy a cámara de Comercio y os cuento las cuentas reales para Tenerife. Pero podéis aconsejarme. No estoy de mal rollo eh... Pero me gustaría saber las cosas como son.

B

¡Buenas de nuevo!

Tendrás que aplicar el 7% de IRPF cómo bien dices a tus facturas. Si vas a facturar mas de un 70% de tus facturas con IRPF y tu empresa lo ingresa por ti te evitas presentar el 130, sino te toca hacerlo trimestralmente, luego los trimestrales del IVA (que si tienes poco gasto te va a tocar pagar, a no ser que estés exento de ello, cómo la profesión sanitaria), y todo esto contando que te llevarás tus propios libros contables (si te das de alta en estimación directa simplificada con los libros registro de facturas recibidas, emitidas, amortizaciones y gastos será suficiente), y también que vas presentar tú mismo los impuestos (o la gestora de la empresa para la que trabajas). Si es así, quizá te queda más dinero de lo que comentan arriba, pero ya te digo, ¿tienes que repercutir IVA en tus facturas? Si es que sí, ¿está ese IVA dentro de los 1100?

NickNack

Supongamos que yo paso facturas en enero, febrero....hasta junio de 1100 pavos

No se si lo he entendido bien pero eso de facturar todo un mes y ale no vale, como te pillen te van a meter una que te vas a arrepentir de haberte levantado ese día.

Tendrías que pagar tu cuota en Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo y Junio, es decir, 300€ considerando que tienes la tarifa plana. Y como te han dicho las retenciones dependerá de lo que factures en computo global a final de año fiscal. Un 7% es ridículo, mínimo cuenta con el 16% + cuota + IVA

B

No entendiste bien no. La cuota autonoma si se paga esos 300. Estoy diciendo que yo le facturo a una empresa 1100 por decir algo, para sacar numeros y ver si me compensaria.

De hecho tengo que informarme deu na figura que es el TRADER, que es para precisamente darle via legal a los autonomos dependientes de este tipo y donde tendria que hacer firmara a la empresa un contrato.

Una vez tenga claro todo le meto mano a la opcion que mas me beneficie mientras echo CV.

Usuarios habituales