avisar a a la empresa que te vas a ir?

Zeloran

Es conveniente avisar a la empresa donde estas que estás en otros procesos de selección? que es problable que a corto plazo de vayas a otro sitio? o con 15 días de antelación es suficiente? Porque en algunos puestos me piden disponibilidad inmediata.

Por otro lado, es buen método decir que hay otras empresas que están interesados en ti para que te ofrezcan una mejora salarial a fin de atarte?

Gracias,

un saludo1

DunedainBF

Si lo sabes a ciencia cierta que te vas, es de persona elegante avisar a la empresa para que se prepare buscando un sustituto. También es de persona elegante estar dispuesto a un periodo de transición donde expliques el trabajo al nuevo empleado.

Si lo que quieres es mantener tu puesto pero con mejores condiciones (aka amago de portabilidad) es sentarte con tu jefe, decir que tienes ofertas pero que te gustaría mantener tu puesto porque blablabla estás muy a gusto y sientes los colores, pero que necesitas que te igualen las condiciones económicas porque sino te es necesario aceptar la otra oferta.

6 1 respuesta
Mafioso14

Eso se llama negociar, comentas la situación actual y que ellos te digan. Pueden pasar dos cosas, que te manden a paseo o que quieran renegociar el contrato contigo.

Y sí, tienes que avisar con 15 días de antelación antes de irte, de lo contrario pueden putearte un poquito.

En #2 lo tienes explicado como un señor.

markath

Si en tu puesto estás mal lo mejor es dejarlos en la estacada.

1
warKa

avisa siempre (aunque sea con menos días de antelación), nunca sabes dónde vas a acabar.

1 respuesta
makre89

#5 Efectivamente la vida da muchas vueltas y al que putees hoy te lo puedes encontrar el día de mañana.

Hay que quedar como un señor vayas a donde vayas, esto es trabajo y la gente se mueve para mejorar sus condiciones, es totalmente nomal.

Como te comentan, si te vas fijo coméntalo cuando ya lo tengas asegurando y da tus 15 días, si es amago lo mejor es decirlo cuanto antes (en mi opinión).

2 1 respuesta
Prixhus

Si es seguro que te vas cumple con el preaviso (normalmente 15 días), si no lo cumples puedes irte igual pero te lo descontarán de tu liquidación. Ahora bien, si estás en periodo de prueba no se requiere ningún preaviso ni justificación (art. 14 ET) así que legalmente no habría incumplimiento alguno.

En cuanto al salario, debes mirar lo que marca tu convenio colectivo para tu grupo profesional (podrás encontrar el grupo en una casilla de tu nómina o en el propio contrato). Si quieres más de lo que ganas háblalo con tu jefe para ver si podéis llegar a un acuerdo, pero mejor sin amenazar ni nada así xD

¡Suerte!

Sheraph

#1 Primero de todo, aclaremos conceptos:

Si estás en periodo de pruebas, puedes irte sin dar ningún preaviso. Si ya se ha pasado el periodo de prueba lo habitual es que tengas que dar 15 días, aunque no es obligatorio, si avisas con menos tiempo lo que hará la empresa es descontarte 1 día de salario de tu finiquito por cada día que falte de esos 15 días.

En algunos puestos de más responsabilidad es posible que te pidan hasta 30 días de aviso.

Recuerda que siempre vas a cobrar un finiquito con:

  • Los días que hayas trabajado el mes que te vas (si te vas el día 23, cobrarás hasta el día 23)
  • Los días de vacaciones no disfrutados del año (si has trabajado 6 meses y no has hecho vacaciones, te tocarían unos 15 días de vacaciones pagadas)
  • La parte proporcional de paga extra que te toque cobrar (ojo con el tema de las pagas extras por cómputo anual o semestral, si es anual te tocará cobrar bastante de paga extra)

Al dimitir tú, en el finiquito NO tendrás derecho a indemnización por finalización de contrato.

Si encuentras una oferta muy jugosa y te piden disponibilidad inmediata, que no te de miedo en decirles que si.

Ojo con el tema de días de vacaciones no disfrutadas y de pagas extras porque ahí es donde las empresas suelen tangar mucho con sus cálculos a la baja. Para empezar la mayoría de empresas hacen mal el cálculo de días de vacaciones y te dicen que tienes 30 días cuando muchas veces son más.

En lo referente a si es prudente informar que estás tanteando el terreno... depende de si crees que eso puede ser beneficioso o no.

Es decir, si es una empresa grande donde hay muchos currelas explotados lo más probable es que no puedas negociar ninguna mejora y lo único que conseguirás avisando de que estás buscando trabajo, es que te puedan putear hasta que te vayas.

Si por el contrario es una empresa donde crees que puedes negociar mejoras salariales porque trabajas bien y tal, quizás si puedas conseguir algo, aunque si simplemente vas diciendo "quizás me voy" sin dar ningún ultimátum es probable que no te tomen en serio.

Suerte,

1
Zeloran

Por ejemplo ayer realicé una entrevista que me resultó bastante interesante y creo que puedo encajar, el problema es que ellos quieren incorporación en agosto que es cuando tengo vacaciones en mi actual trabajo. El tema es que si a principios de agosto me confirman que me quieren contratar voy a dejar bien vendidos a mi empresa actual, lo cual tampoco deseo.

Quizás lo ideal es, una vez una empresa te confirme que quieren contratarme entonces sentarme con mi actual jefe y poner las cartas sobre la mesa:

  • si me quieren que me quede que igualen o mejoren condiciones economicas

  • sino pues 15 días y agur.

Ahora mismo en mi cabeza tengo pensado cambiar de trabajo pero no tengo nada firme bajo el brazo, por lo que tambien temo decir "que me voy!!" y luego se dé el caso que no encuentre ninguna empresa que encaje con mi perfil, quedando como un puto payaso :D

2 respuestas
B

#9 tú avisa que estás buscando.

No te quedes aunque te lo igualen , al final sólo alargarás la salida.

1
Prixhus

#9 Yo me esperaría a que me confirmasen en el otro trabajo y después me iría, avisas con menos días o avisas el mismo día que dimites y que te descuenten los días de tu liquidación, incluso al no haber disfrutado de las vacaciones te las pagarían proporcionalmente con el año. Si estás en periodo de prueba más fácil aún porque no te descontarán nada.

B

#6 Permieteme el aporte.

"Hay que quedar como un señor SIEMPRE vayas a donde vayas, ... "

Un saludo

2 respuestas
makre89

#12 Bien aportao :right_facing_fist::left_facing_fist:

1
Sheraph

#12 No sé en qué empresas habréis trabajado vosotros, pero yo he pasado por cada centro de explotación que tela, y en la mayoría me he ido con un buen pellizco bajo el brazo al dimitir o forzar el despido, simplemente amenazando con denunciar las irregularidades o directamente denunciando y en el CEMAC en el acto de conciliación llegando al acuerdo por no llevarles a juicio.

Normalmente cuando empiezas tu carrera profesional es cuando tienes mucho margen de mejora y sueles estar explotado. La lógica dice que tu carrera irá ascendiendo, por lo que tampoco tienes que quedar como un señor en cada mierda de empresa. Si te tratan bien entonces haz las cosas bien, pero si te putean pues putea tú también.

1
Flashattack

Si vas a empezar inmediatamente en otro lado imagino que las condiciones serán mejores, así que no me preocuparía por los 15 días de antelación que debes avisar a tu primera empresa. Si no empiezas en 15 días, avisa a tu empresa ya, si no, puedes sufrir un detrimento patrimonial como el que ya he visto comentar a otros compis en este post.

7 días después
Deh0lise

Avisa cuando lo tengas cerrado con la otra empresa, y si no ha podido ser dentro de los 15 días les dices la verdad, que no lo sabías del cierto hasta ese momento. Pero en cualquier caso, no demores tu carrera y dejes pasar oportunidades por quedar bien.

...y si te explotan haz caso a #12, si el mercado laboral español es una mierda es porque hay demasiado hdp y poca gente que se defienda.

Usuarios habituales

  • Sheraph
  • makre89
  • Prixhus
  • BB8520
  • Zeloran
  • warKa
  • markath