Ayuda examen Quimica problema estequiometri

B

Pues estoy en ciencias y el año que viene me cambio no se porque cojones lo he cogido pero bueno a lo que voy.
En el primer trimestre falte mucho por que estuve enfermo,tuve que ir al medico etc
El caso que la parte de quimica la suspendi y tuve que hacer recuperacion hace dos dias.

La profesora puso en la recuperacion un problema de estequiometria y nos dijo que no iba a entrar,que seria en el siguiente,cambio el ejercicio y listo.

Pero yo apunte ese ejercicio por si acaso (valia 4 puntos) y como en este examen si que me entra y no me entero de nada pues lo copie.

En fin aqui dejo el problema por si alguien em ayuda
He intentado hacer los dos primeros apartados pero los otros dos no se (cada apartado 1 punto)

H2S (aq) +3o2 (g)-----> So2 (g) + H2o (g)
a)Leela en atomos op moleculas y volumenes si se puede
b)Que masa de so2 se obtiene si hacemos reaccionar 50ml de h2s, 0,3M
c)Que volumen de vapor de agua se obtiene si la reaccion transcurre en c.n
d)cuantos atomos de O reaccionan?

O=16 S=32 H=1

AJUSTADA QUEDA (creo)

H2S + 3/2 O2------> So2 + H2o

a)Leerla
1 gramo de acido sulfurico reacciona con 3/2 moleculas de .......... en 1 gramo de oxido de azufre (II) MAS 1 MOLECULA DE AGUA

b)H2S + 3/2 O2------> So2 + H2o

1 mol de h2s----- 1 mol de so2
0,3 mol de h2s------ x

0,3= g/48= 14,4 g de so2

sOyneGro

La reaccion esta bien ajustada. Para ajustar una reaccion mira que haya la misma cantidad de cada elemento en cada miembro. Es decir, si a la izquierda tienes 2 hidrogenos, a la derecha tiene que haber 2 hidrogenos y asi sucesivamente.

En el (c) supongo que c.n., se refiere a condiciones normales, es decir, a temperatura ambiente y presion atmosferica. No se si sigues las normas de la IUPAC o lo "habitual", supongo que seguiras lo habitual, que es emplear como temperatura 25ºC (pasala a kelvins siempre!!) y como presion 1 atm.

Suponiendo que el vapor de agua es un gas ideal emplea la ecuacion PV=nRT, como conoces "T" y "P", por ser condiciones normales, "R" es la constante de los gases ideales, aunque fijat ebien en sus unidades y "n" que es el numero de moles supongo que tambien lo tienes, despeja el volumen y pista.

Para el apartado (D) lo que te piden es el numero de atomos de oxigeno que reaccionan. Pues bien, lo que tienes que determinar es el numero de moles de oxigeno que reaccionan y multiplicarlo por el numero de Avogadro, que es 6,02 × 1023. Seguro que tienes alguna tabla para ver este valor, o sino buscalo en internet.

El numero de Avogadro viene a ser como el numero de moleculas que contiene un mol.

Eso si, ten cuidado si te piden atomos o moleculas. Porque el oxigeno siempre forma moleculas DIatomicas, es decir de dos atomos por molecula, por eso siempre se pone O2. Pero claro, cada molecula tiene 2 atomos de oxigeno. Por eso si te piden nº de atomos que reaccionan en lugar de moleculas, tendrias que multiplicar por 2.

Creo que mas o menos es asi, espero que te sirva.

TempeS

Que malos recuerdooos xDD

Suerte!

B

Pero el numero de oxigenos que reaccionan cual seria?
en este caso en concreto?

Usuarios habituales