Ayuda Ingeniería: ¿Electrónica, Eléctrica o Teleco?

varuk

#3 Ingeniería Informática != Pica códigos (programación). Dudo que un Teleco se dedique a modelar conocimiento y crear Sistemas Basados en Conocimiento, por ejemplo, entre otras ramas de la Inteligencia Artificial.

Pero bueno, para echar líneas de código, si es a lo que te refieres, lo puede hacer hasta sin tener carrera.

GamA

#29 En España puede porque allí he visto a auténticos ineptos ser jefes en IT, aún así que esté alguien en un cargo no significa que valga.

Yo estoy en la City de Londres y aquí no hay nadie de teleco -o equivalente- en puestos de responsabilidad, están abajo picando teclas malamente porque es para lo que dan en términos de informática. Lógicamente no dan para más en este mundo porque no tienen 5 años de programación, diseño, análisis, estructuras de datos, teoría de la programación y un largo etcétera.

Es obvio, durante mis 5 años yo he dado un 90% de la carrera que tú no, al igual que tú has dado un 90% de la carrera que yo no. Yo podré hacer cosas básicas en tu campo igual que tú podrás hacer cosas básicas en el mio. Otra cosa es que tu creas que lo que estás haciendo es una obra de arte, pero te aseguro que la mayoría de los telecos salen sin tener prácticamente ni idea de lo que es programar. Saben poner lineas de código que más o menos funcionan, pero a nivel de rendimiento, funcionalidad, mantenibilidad, eficiencia... deja mucho que desear.

He visto biólogos programando y no por eso son buenos programadores, no confundamos la velocidad con el tocino por favor.

Para que te hagas una idea, es como si el que ha hecho esto dice que puede trabajar como teleco:

Pues así programan la mayoría de telecos, solo que como no es tangible no todo el mundo ve las chapuzas

#28 Parece que no quiere dar el brazo a torcer, no sé que piensa que estudiamos durante 5 años. Deben pensar que es programación tanta como ellos y el resto del tiempo futbolín...

1 1 respuesta
Mewtwo

#29 Si la carrera de informática es buena da igual el lenguaje , te enseñan los paradigmas de programación no el lenguaje.

Si una persona en informática se queda con que sabe java , es que no es informatico. Un informático aprende imperativa,objetos,declarativa,funcional,lógica...
Aprendes metodologías de programación ágiles y en cascada
Aprendes patrones de diseño
Aprendes bases de datos
Aprendes lenguajes de marcadores.

Todo el mundo pica códigos, pero no todo el mundo sabe programar ni sabe diseñar.
Yo no he aprendido un lenguaje de programación , yo he aprendido a programar y algoritmia independientemente de la tecnologia.

Yo en la universidad programe en una asignatura con c.
Actuamente trabajo con c como desarrollador.

Decir que un telecomunicaciones puede hacer lo mismo que un informático es no tener ni idea de por dónde le da el aire

1 respuesta
BetoLober

#32 Joder tio, mírate el ego porque lo tienes bastante crecido. Obviamente en cinco años de carrera habrás visto cosas que yo no, y viceversa. Pero que eso suponga alguna diferencia en el aspecto laboral, pues como que no. ¿Sólo un informático puede llegar a hacer lo que estás tú haciendo? Vamos, y yo creía que los prepotentes eran los de teleco...

Sin acritud, no se en que burbuja vives, quizás es que continuas con lo mismo que veías en la carrera y por eso te crees que lo que aprendiste es la quintaesencia. Pero no, donde de verdad se aprende es en un trabajo, currando en proyectos reales, con problemas reales.

¿Que un teleco no va a tener el mismo nivel en java que un informático tras acabar la carrera? Pues posiblemente en el 99% de los casos así sea, pero tiene las herramientas para adaptarse rápidamente a ello. Yo por ejemplo no tengo ni papa de Java ¿y qué? Salí de la carrera con un altísimo nivel de R, pero es que además no fue por la carrera en sí, sino porque decidí hacer el proyecto con dicho lenguaje y me estuve un año entero trabajando sólo con ello.

Y ya te digo que si pudiera volver atrás, sabiendo lo que se y qué es lo que más me gusta tiraría a informática por pragmatismo puro y duro, pero es que la sobervia que has destilado en tu mensaje... y no lo digo a malas. Quizás tu seas la polla en vinagre y por eso mantienes esa creencia. Pero entonces y con más razón sería por tus méritos y no por tu carrera en sí.

Es que en serio, tengo informáticos a tutiplen alrededor y hay algunos que menudos personajes. Son para darles de comer a parte. Dios se apiade de las pobres almas que tengan a mal caer bajo ellos en el caso de que adquirieran un puesto de responsabilidad...

P.D. Y no, ya te digo que no tengo ni puta idea de cómo montar una antena. ¿Qué lo he visto en la carrera? Por supuesto. Pero de eso a que me acuerde siquiera... El mejor resumen de la carrera de teleco, el cual yo suscribo, nos lo dijo un profesor (becario) el primer día de curso: "De esta carrera váis a salir sin saber nada pero con herramientas para saber de todo."

1 respuesta
BetoLober

#33 Lo que tu digas. Por eso la semana pasada le estaba explicando que era un simple OUTER JOIN a un informático... jajajaja

En fin, doy por acabada mi intervención en este hilo. Suerte a #1 con la carrera. Haga lo que haga, que lo disfrute, que la vida universitaria sólo se vive una vez.

1 respuesta
Mewtwo

#35 no si te parece lo que me diga un teleco sobre lo que he estudiado :psyduck:

1 1 respuesta
BetoLober

#36 Yo en ningún momento me había dirigido a ti lumbreras, ni a ninguna persona en particular.

Yo soy de esos que aboga por valorar a las persona y no un título. ¿Qué os queréis chupar las pollas entre vosotros, y creeros los mejores del mundo por tener un papelito que os cataloga como informáticos? Pues muy bien. Todo lo que os ayude para superar ese trauma que parecéis tener con los telecos, lo veo correcto. :wink:

#30 Perdona, no había visto este post. Aquí en España poco, lo único que se es relacionado con el sector de la automoción. Un colega de universidad está ahora mismo en Barcelona trabajando en Mercedes Benz, y está con cosas de electrónica y demás. Luego, tengo dos amigas currando en Londrés para Vodafone. Fuera de eso, poco más te puedo decir. No es un área que me apasione por lo que no he investigado mucho; pero creo que en Alemania también hay bastantes curro.

Sea como fuere, no pienses en las posibles salidas que pueda tener. Haz lo que te guste y lo demás vendrá siempre que te muevas un poco y tengas cierta inquietud. Siendo ingeniero nunca te debería faltar trabajo; así que haz lo que te apasiode y punto.

2 respuestas
Fyn4r

#37 Pero es que conocer la sintaxis de un lenguaje no es saber programar, que es lo que casualmente dice todo el mundo que ha cursado una carrera técnica en la que han tenido 2 asignaturas y creen que saben algo.

2 respuestas
Mewtwo

#37 abogas por no tener ni idea de lo que dices no confundas.

Como te dice #38 asocias saber programar a conocer ka la sintaxis eso es precisamente lo que a un informatico se la pela. Y esto es lo que demuestras en tu ignorancia . Lo unici que te estas basando es en si sabes java ,c o r .

De que coño sirve saber eso si luego te pones a picar lineas sin sentido ninguno. Estoy rodeado de industriales y telecos que saben "programar "

La sintaxis la llevaran de puta madre pero el paradigma de programacion orientada a objetos se lo follan como quieren y como quieran. Resultado : eso no hay manera de mantenarlo y la mitad del codigo esta con incompatibilodades.

Si quieres picar codigo haz un fp picas 10 veces mas codigo que en una ingenieria.

Trauma con los telecos ninguno , pero solo hay que ver tu prepotencia.

Quitando lo anterior , en españa hay bastante trabajo de electronico. Desde sistemas embebidos en aeronautica , defensa , automocion y sistemas ferroviarios.

Sin ir mas lejos en madrid tienes talgo y caf , de las compañias mas importantes del mundo en transporte ferroviario.
Aeronautica tienes a airbus y thales.
Automocion tienes desde irizar , actia y ficosa creo que era.
Tambien hay una francesa que esta en madrid que hace toda la electronica de los paneles informativos.
Indra tiene unos cuantos departamentos dedicados solo a electronica y diseño de fpga.
Y mas que existen por el camino.

BetoLober

#38 No, eso no es programar. Eso es lo que tú consideras que es la programación, cuando de lo que de verdad estás hablando es de ingeniería de software.

Según wikipedia:
Un programador es aquella persona que escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático, es decir, el conjunto de instrucciones que ejecuta el hardware de una computadora, para realizar una tarea determinada.

Para programar como tal no necesitas siquiera una carrera. Y la mayoría de los curros en el sector de las TIC no requieren saber los principios de calidad del software ni metodología varias, de las cuales por cierto carecen muchísimos informáticos. Tengo dos junior a mi cargo, de primer y segundo año y se de lo que hablo. Uno de ellos es más chapucero que el copón. Ya dos veces ha dejado bloqueados los procesos de carga del fin de semana de la empresa. Toquetea parte de código sin poner siquiera comentarios sobre lo que ha cambiado, hace modificaciones de informes directamente sobre producción, etc. Un desastre vamos.

El problema que veo es que os arrojáis como adalides de la informática desde una perspectiva de diseñador software (curtido por años de trabajo más que de carrera diría yo) cuando en este sector la gama de trabajos es tan jodidamente amplia que es que es ridículo creeros dueños y únicos poseedores del conocimiento y decirle a alguien que sólo va a poder programar "bien" si hace informática.

En ningún momento yo he negado que un persona que estudie informática no esté mejor preparado en general para tareas de programación, pero de eso a que un teleco no pueda hacer bien dicho trabajo... Insisto en mi creencia que lo importante es la persona. Inteligencia, pensamiento analítico, capacidad de abstracción y experiencia. Esas son las claves que hacen a una persona buena en este mundillo. Eso y las ganas de aprender.

2 respuestas
Fyn4r

#40 Pero es que te vas por las ramas y como comprenderás me importan poco las batallas de tus juniors xD
Y no hace falta ser ingeniero de software para aplicar una metodología decente en el código que hagas, se trata de no ser un chapuzas.

1 respuesta
BetoLober

#41 Pues ya está. Aquí estáis diciendo que sólo se puede programar bien si eres informático y que un teleco jamás podrá hacer esa labor ¿En qué quedamos?

Y si saco a mis juniors a la palestra es porque son informáticos como vosotros (bueno, exactamente no, son graduados) y no son precisamente la polla en bicicleta a la hora de programar.

1 respuesta
HeXaN

Hasta un cocinero puede "programar bien" si le dedica las horas suficientes a formarse. Yo nunca haría teleco si mi idea es programar, que conste. Con informática, además, tienes otras salidas como la ciencia de datos, big data, BI y demás.

1
Fyn4r

#42 Tal y como yo lo veo:

  • Se puede ser teleco y programar bien, obviamente.
  • Se puede ser informático y ser inútil.
  • Se puede no tener estudios relacionados y ser un crack.
  • Si clonas a una persona y la pones a estudiar teleco e informática, cuando salga de la carrera uno le va a dar 100 patadas al otro (programando, se entiende)
  • Un teleco, electrónico, industrial o lo que sea recién egresado, que ha visto pinceladas (porque en 4 o 5 asignaturas como mucho no esperes tener un conocimiento profundo) no puede intentar compararse con un informático, y mucho menos decir que tiene un nivel altísimo en nada.

Para mi la clave está en los últimos puntos. Si no sabes que hacer pues bueno, teleco te da una base en todo y no te especializa en nada, lo cual está bien en el sentido de que luego te puedes especializar. Pero el tema es que si sabes que lo que quieres es programar, comerte 180 créditos de antenas, ondas, señales y matemáticas pues ya me dirás xD

P.D Y esto como apunte personal, que no va a malas ni mucho menos ni es algo dirigido a ti, pero si hay una rama de la ingeniería con EGO (en mayúsculas, sí) son los telecos xD

1 1 respuesta
B

.

BetoLober

#44 Y en eso estoy totalmente de acuerdo.

Mewtwo

#40 tienes a dos junior en tu trabajo de primero y segundo año pues ok xD aun no son ni graduados y eso indica la verdad sobre la carrera.

1 respuesta
BetoLober

#47 ¿Pero tu sabes lo que es un junior? De hecho ¿sabes siquiera leer?

No te preocupes, ya te lo explico yo: son chavales "recién" graduados. La única diferencia con respecto a vosotros, que entiendo sois licenciados, es un año menos de formación académica (y quizás ni eso, porque hay juniors con masters de dos años). Se catalogan en 1er y 2o año para representar su madurez en el mundo laboral.

Luego pasamos a categoría senior. Aunque se suele hacer una distintición entre los que llevan más de 6 años en el mundo laboral, y los que no, siendo éstos primeros seniors como tal y los segundo semi-senior.

Esta estructura de niveles tiende a ser igual en la mayor parte de empresas tecnológicas y especialmente en consultoria; por lo que cuando veas la etiqueta de Junior delante de un trabajo (ej. Junior Web Developer, Junior Data Analyst, Junior Marketing Manager, etc) ya sabes que es que tienen entre 0 y 2 años de experiencia.

De nada guapi :kissing_heart:

1 respuesta
B

.

1 respuesta
GamA

#34 Vienes al foro sobrándote, diciendo que los telecos hacéis lo mismo que los informáticos pero que los informáticos no podemos hacer lo mismo que vosotros y luego los demás somos los que tenemos el ego subido.

Mewtwo

#49 de electrica a electronica hay un mundo de por medio , no se hasta que punto se te van a parecer.

#48 espera que me despollo.

Los juniors en ninguna empresa se catalogan de primer y segundo año.
Que tu empresa se haga no quiere decir que en el resto del mundo se haga.

Es mas el termino junior como tal no suele estar establecido en los convenios , pero tu en tu mundo.

Junior es aquella persona que tiene entre 0 y 3 años de experiencia . No tiene ni por que haber salido de la carrera. Ni master.

Luego estan los desarrolladores a secas que suelen haber pasado ya la fase de junior y tienen +3 años de experiencia.

Un senior generalmente se considera a partir de los 6 o 7 años de experiencia .
Pero no existe el junior de primer y segundo grado. Ni el semi-senior

Lo que acabas de demostrar es que tienes el ego subido y no sabes ni como funciona el mundo.

Asi de nada guapi asi para la proxima no metes tanto gazapo por texto .

1
7 días después
B

.

1 respuesta
D3S1GN3R

#52 Teleco de la UPM que acaba el año que viene. Prepárate para ver mucha matematica, desde integrales gordas unidas a teoria de campos electromagneticos, propagación de ondas etc. Sinceramente a mi lo que me encanta de la carrera es la capacidad de combinar la programacion de sistemas a bajo nivel, con la electronica. He estado trabajando en toda la parte de control y procesado de señales detrás de una cadena de transmision de RF y es muy interesante. Además de todo el tema de la radio definida por software gracias a procesadores y fpgas. También te aviso, si quieres cacharrear, apuntante a la rama del IEEE que haya en tu escuela, que ahí es donde mas vas a aprender.

B

.

Usuarios habituales