ayuda para emprender negocio

B

Buenos días, tardes o noche.

Desde hace casi seis meses la idea de emprender nos llama la atención ya que la mujer se quedó sin empleo. Tras varias ideas sobre que puede ser lo más rentable al final nos hemos decidido por montar un negocio textil para un segmento específico.
He leído y releído todo lo que he encontrado sobre como emprender, el sector, el plan de negocio, como calcular las finanzas de un pequeño negocio con su umbral de rentabilidad, mercado potencial y ese largo etc... he realizado el plan de negocio necesario para solicitar la financiación pero espero la corrección de los profesionales con los que hablé en el vivero de empresas.
Durante estos meses he comprobado que esto de emprender es para los muy valientes, empiezas a leer y a preguntar y solo salen gastos, da bastante miedo la verdad.
El tema es que los que habéis emprendido sabréis como fueron los comienzos, si nunca has emprendido los inicios son difíciles hasta el punto en que no sabes en que hay que centrarse primero y como hacerlo.
Espero que podamos emprender en el mes de Abril o Mayo que son meses buenos para las ventas pero necesito desenredar el entuerto para saber en que orden hay que centrarse.
Los proveedores son reacios a dar información a los particulares, algo que veo bastante normal, entonces ¿cuándo te comunicas con ellos, en el momento que adquieres el local y durante el tiempo de reforma necesario (si es que hay reforma) te das de alta e intentas encontrar los proveedores? ¿Te suelen dar facilidades al principio?

Luego en lo económico... cada negocio tiene su particularidad además de su cantidad y tipo de cliente, pero los gastos en el sector del comercio supongo que son muy parecidos pues suministros, gastos externos, cuota autónomo, sueldo (1.000€), seguros, amortizaciones e inmovilizado.. no cambian mucho, la gran diferencia puede ser la amortización del crédito solicitado. Con todo eso calculé que el umbral de rentabilidad está en 89.000€ calculando al 40% de margen sobre coste... ¿desorbitado? porque seguro que encima algún gasto me lo he dejado o es superior a lo que creo (en mi municipio un alquiler de un local bien ubicado y 50m2-70m2 puede salir entre 800 y 1200 euros pero más de 900€ lo veo inviable, el umbral lo calculé con uno de 800€/mes

Estas son las preguntas que más dolor de cabeza me producen junto a como leches poder hacer la previsión de ventas, se el número clientes potenciales y lo que mas o menos se debe facturar anualmente en la localidad y a nivel nacional pero como saber cuánto te puedes llevar de ese mercado no lo se ver.

Bueno, hay muchas mas cosillas pero es tarde, ya os iré preguntando a los valientes.

Saludos

hitsvil

Empiezo diciéndote que no he tenido un negocio propio nunca pero he dirigido negocios de terceros y aperturas(en mi caso de restaurantes) como si fuesen míos, accediendo a todos los datos, así que algo de opinión tengo en el tema.

Mi recomendación es:

  • Proveedores: queda con ellos, no pidas información por teléfono. Ve con cara y ojos para que vean que vas en serio. Si dispones del local ya o de oficina, hazles ir a reunirse allí. Me pasó en mi primera apertura: con 25 años, con el restaurante en obras, llamando a proveedores que al no ver nada "físico" no me hacían mucho caso. También va bien tener las cosas claras para que ellos sepan qué necesitas.

En los casos que conozco, los proveedores nuevos nos obligaban a pagar los 2 o 3 primeros pedidos al contado, y luego ya nos domiciliaban las compras a 60-90 días lo cual es perfecto porque ganas un colchón importante con esos 2-3 meses.

  • Previsión de ventas: calcular una previsión de ventas es prácticamente imposible ya que es una lotería en el caso de un negocio nuevo como el tuyo. Calcularlo para grandes empresas que tienen miles de aperturas es mucho más sencillo ya que disponen de históricos y es más fácil saber cómo irá. Te recomiendo que calcules tu punto muerto, saber cuánto debes vender exactamente para no perder dinero y a partir de ahí, dependiendo de como funciones podrás estimar unas previsiones.

  • Cuando hablas de umbral de rentabilidad es complicado saber si es mucho o es poco dado que faltan datos, no me atrevo a decirte la verdad xD.

Sobretodo, por favor, ten paciencia. No vas a ganar dinero el primer mes, ni el segundo... te vas a dejar mucha pasta y es complicado al principio pero si haces las cosas bien los resultados llegan.

No soy ningún experto pero espero haberte ayudado un poco xd

8 1 respuesta
B

Muchas gracias #2 por aportar tu experiencia. El pto muerto es lo que llamo umbral y es verdad que sin datos es imposible, es un poco por conocer si sobre todo me quedo corto a traves de experienciasu personales que les hubiera ocurrido eso de no conocer todos los gastos e impuestos escondidos que de verdad existen.

Lo del tema de las nulas o pocas ganancias los primeros 3 años ya lo tengo muy asumido, me lo han comentado y lo he leído miles de veces, es una gran barrera para comenzar a emprender pues parece que el negocio solo tiene dos formas de ir, o va tirando o va mal.

Narop

Cuenta de que es el negocio, por que un 40% y no un 35% o un 50% de margen. Si prefieres por privado guay pero necesitaría saber que de producto/productos o tipo de negocio estamos hablando... que modeling has hecho, cuales son las hipótesis para ver 2-3 tipos de escenarios, etc. Pricing model seria interesante verlo, salarios y escalabilidad (relacionado en parte con proveedores)

En principio no me convence Abril y Mayo, ya que ese argumento de que son buenos funciona both ways, si son buenos no quieres empezar en esos, quieres ya tener cierta traction y haber quitado los problemas de las primeras semanas, etc. eso decir estar up to speed, pero de nuevo todo esto depende del negocio y su naturaleza.

EDIT. Quizás es porque lo hago para multinacionales y empresas mas globales pero seria interesante ver cual es la elasticidad del modelo, es decir, ver que porcentaje de cambio en un variable te afecta al ingreso, y eso se tiene que hacer sobre todo, especialmente cuando hablamos de gestión del riesgo... bueno vete contándo y te echo una mano en lo que pueda, aunque sea consejo/suggestion

B

Hola narop, gracias tmb por contestar. Por mp más tranquilamente os digo los detalles. El margen medio del 40% es relativo, menos margen en rebajas y más en temporada.
Lo de abrie en abril o mayo tienes razón, habría que ir algo más rodado. Las previsiones ha sido un poco a lo loco, muy mal escenario, malo y decente, no suelo ser optimista en estos temas y eso puede ser tmb perjudicial. Cuando tenga un rato os mando un mp con los datos.

Muchas gracias

#6 beneficio neto

1 respuesta
Narop

#5 Perfecto, bueno tenemos que hablar de 40% es margen bruto o beneficio después de impuestos... si estas incluyendo salarios ahi, en fin hay una serie de cosas que me tienes que contar.

Haces bien en los 3 modelos ser lo peor, malo y menos malo, sobretodo porque es un tu dinero :) pero otra cosa muy a tener en cuenta es lo que comentaba de la elasticidad del modelo. Que cambios te producen mayores variaciones en el beneficio: menos ventas, precio, tipo de interés, cambios en la competencia, no se... a ver si con suerte es algo de lo que controlo y te puedo ayudar.

1 respuesta
rayka

Imagino que lo habrás tenido en cuenta o, al menos, será alguna de las correcciones que te hagan : mucha gente no incluye el cash flow en el plan de negocios, se centran únicamente en gastos e ingresos (y ya es un logro, que se sepa distinguir gastos e ingresos de pagos y cobros), pero es importante saber si seremos capaces de generar la corriente monetaria necesaria para hacer frente a todos los pagos, impuestos incluidos.

2 respuestas
B

Marketing.

Ese es el mejor consejo que te puedo dar.

Hace 3-4 meses que abrí mi negocio (sector servicios), después de estar meses haciendo plan de empresa, números y más números, etc... Mi experiencia me dice que tenía que haberle dedicado mucho más tiempo y esfuerzo al marketing. Creamos un branding (realizado 100% por mi) acorde a lo que queremos transmitir, desde los colores corporativos hasta el logo... Hasta la tontería más pequeña marca la diferencia en éste campo. Mucha presencia es RRSS, campañas de publicidad de radio (también creadas y locutadas por mi, todo para tener los mínimos gastos posibles) y en prensa, acuerdos y colaboraciones con otras empresas y asociaciones de la ciudad, el clásico buzoneo, el boca a boca... Y repito lo de arriba, aún deberíamos haber hecho más.

Sí, el cliente responde, pero a cuentagotas. Gracias al plan de empresa y a todo el trabajo previo a la apertura (desde el contacto con proveedores para encontrar la mejor relación calidad-precio, hasta la búsqueda de local) no hemos sufrido perdidas, de hecho, desde el primer mes, llevamos generando algo de beneficio... Pero es muy ingrato. Es poco amable. Le he dedicado meses, días interminables, dolores de cabeza, discusiones con la jefa (que es mi parienta y compañera) trabajo y más trabajo para que entre muy poco dinero, para gente que es poco agradecida.

Pero ilusiona, y mucho. Ver algo que has creado y te has trabajado tú solito, que hay gente que sí responde, que le gusta lo que haces y cómo lo haces, que habla bien de ti, que te recomienda. El feedback es lento, pero llega.

En resumen, los números son muy volátiles, pero te ayudan, y mucho, a saber a que te enfrentas. Estad psicológicamente muy preparados, es duro, mucho, pero gratificante si el cliente responde bien. Y trabajad mucho el marketing, muchísimo. No se si trabajaréis al por menor o para otra empresa mayor, da igual, trabajad y machacad ese aspecto, que os conozcan hasta en el sitio menos insospechado.

Y, sobretodo, mucha suerte

1 respuesta
B

#6 hablando y de beneficio neto

#7 que cash flow lo consigues con pagos aplazados a proveedores, en mi caso es un comercio al por menor, por lo que el pago es inmediato. Algún truquito más? Jj

#8 tu experiencia es muy útil, es verdad que el marketing al final lo dejas cómo gastos secundarios xk ya hay bastantes y piensas que la gente va a venir a tu tienda por la gracia de Dios, me has cambiado bastante la idea sobre la necesidad de publicitarse, veré todo lo que está a mi alcance para darse a conocer.

2 respuestas
B

#9 Me alegro de haber dado un nuevo punto de vista, toda ayuda siempre es poca.

Como dice #7 también cuidadito con los impuestos... Desde municipales hasta estatales. Si vais a estar en tienda física a ver el permiso de apertura, licencia (tanto de apertura como de obra tienen un coste, aunque la de apertura quizá te la evitas si puedes hacer una declaración responsable), medio ambiente (si lo necesitáis). Y luego las bromas de hacienda: los 130 trimestrales del IRPF, los IVA trimestrales (que aunque al principio os toque a devolver, suele ser lo contrario, y es un buen pico), si alquiláis ojo con ese IVA de alquiler, la retención al propietario (creo que es el modelo 115) que tenéis que presentar trimestralmente, y luego el resumen anual en el 180 y 190... Hay mucha mierda de por medio, y me dejo algunas cosas por no pensar demasiado...

Si tienes cualquier otra duda y puedo echarte un cable no dudes en preguntar :grin:

1 respuesta
Narop

#9 Si has includio salarios y después de impuestos, un 40% seria muy bueno, vamos extremadamente bueno, por cada 1,000 que ganas, tienes 400 al bolsillo después de pagar absolutamente todo, materia prima o coste de venta, salarios, fijos, incluso impuestos, etc.

Estaria bien que pudieses saber que margen tienen empresas parecidas, para saber si estas alineado y el mercado solo te dira si estas siendo realista o no.

RE En Cash flow mira mas bien el free cash flow, donde metes coste de la deuda, que si tienes te puede cambiar el tema masivamente.

FCF = Cash de Operaciones + Cash de Inversiones - Coste de Financiacion, en PYMEs aplica sobretodo Ops y Financiación, no tanto inversion.

1 respuesta
B

#10 los impuestos los tengo mas o menos estudiados, las licencias me podria ahorrar algo si el local que quiero ejercía antes la misma actividad, de obra espero no tener que sacarla aunque será bastante difícil pues siempre hay algo que retocar. La primera vez que lees que hay que pagar un iva trimestral por el alquiler.. es cuando ves que te van a "expropiar" todo lo posible. El tema del IVA trimestral es un 20% sobre las ganancias netas de esos tres meses, ¿verdad?
#11 me equivoqué en el tipo de beneficio, sería bruto, seria una media anual de beneficio del 40% de margen bruto sobre la venta (sin incluir el IVA),, así que se reduce bastante. Las grandes compañías rondan el 13% de beneficio neto, en mi caso igual podría subir un punto o dos al ser especial para un nicho.
En los terminos de fee cash flow y siguientes me he perdido totalmente jeje voy a echar un vistazo a ver de que se trata todo eso.

Gracias

3 respuestas
B

#12 Grosso modo el IVA trimestral se hace restando el IVA repercutido (de tus ingresos) al soportado (de tus gastos). Si la diferencia te sale a devolver (el soportado es mayor que el repercutido) hacienda te "devuelve" ese iva que has pagado de más; si has has repercutido más iva, te tocará ingresarlo en hacienda cada trimestre.

Me parece que haces referencia al IS con el tema del 20%. A fin de año tienes que pagar un 20% de tus beneficios a hacienda siempre que tributes por el modelo de empresa en el epígrafe de autónomos (retenciones de irpf a parte)

Impuestos tienes los que quieras y más...

Narop

#12 Vale, revisa el modelo, hay 20,000 maneras de hacer estos números pero basicamente tendrías que ver lo siguiente:

  • Ventas
  • Coste de las ventas
    = Margen bruto

Esto te permitira ver high level que vas a poder hacer, si tienes que subir precios, buscar otros proveedores, distribuidores o sourcing/fabricante, etc.

  • Margen bruto
  • Salarios
  • Alquileres de local, oficina, lo que sea
  • Facturas de luz, agua, seguros, etc.
  • Coste de la deuda/financiacion (si has pedido un credito, cuanto tienes que ir devolviendo
  • Otros (que desconozco)
    = Margen neto

Aqui deberias ver entorno a un 20% para que después de quitarle un 35% (creo que en Espana era ese impuesto, npi) te quede un 13% que es lo de mercado

La mayoría de pymes tanto en Espana como en otros países se enfocan en el margen bruto y se creen que 30% o 40% es suficiente, pero no, ese 30-40% debería ser el neto. Y después la mayoría de empresas no son conscientes de que casi lo mas importante es el modelo de precios. Que precio, por que, si segmentos o no, o en el caso de una tienda física gestión de categorías (category management) es crucial para incrementar ventas.

Si te enfocas en Margen Bruto tienes 2 variables: Ventas y Coste de Ventas (incluye shipping/transporte). En Ventas como he dicho tienes que ver dos cosas:

  • Que estrategias de precio puedes aplicar y que discriminacion de los mismos
  • Promociones y estacionalidad del negocio para intentar no tener unos valles o picos pronunciados
  • Precios de la Competencia, critico
  • Opciones de bundling/packaging, hay algún producto que puedas vender junto con otro que facilite su venta, que sean complementarios, etc.?

Yo soy experto en pricing y monetización asi que de lo anterior podemos hablar largo y tendido pero en Coste de ventas sere mas simple:

  • Aqui el objetivo es bajar el precio, el coste. La mayoría de proveedores van a volumen, es decir hacer tier pricing, si me pillas 1,000 te lo vendo por 10, si me compras 10,000 te lo dejo por 9. Esto tiene el problema de inventario y que no te puedes apalancar comprando 1M de unidades si vendes 5,000 al mes, pero lo que he aprendido es que la gente tiene miedo a dos cosas 1. negociar y 2. irse a China o India a por productos.

Después análisis de canales estaría interesante, si directo o indirecto, online vs. offline, etc. :)

rayka

#12 tienes cierto cacao en cuanto al tema impositivo. Lo primero que tienes que determinar es qué régimen vas a aplicar en cuanto a iva e irpf, si vas por recargo de equivalencia y estimación objetiva, o vas por el régimen simplificado o el general. A partir de ahí ya podremos hacer cálculos.

En cualquier caso, decirte que el alquiler del local, además de llevar iva, lleva una retención (que creo es a lo que te refieres) que debes abonar a través del modelo 115 trimestral. No te supone mayor coste, es un dinero que en vez de dárselo al propietario del local directamente, se lo das a hacienda como si fuera a su nombre.

Ese 20% que hablas de iva, en realidad te refieres al irpf, modelo 130, en estimación directa. Efectivamente, son pagos a cuenta de tu eclaracion de la renta, y se calcula grosso modo como un 20% de la diferencia entre ingresos y gastos. Sin embargo, como te decía, primero hay que saber qué sistema vas a utilizar, porque si vas por objetiva, lo que conocerás por módulos, el cálculo y forma de proceder es totalmente distinto.

1 respuesta
B

Como bien dice #15 tengo un cacao, son muchos conceptos cuando empiezas de 0 y aunque lo haya leído en varias ocasiones el no llegar a entenderlo correctamente o el volumen de conceptos que hay que aprenderse te llevan a equivocaciones. Con vuestros comentarios uno se entera mucho mejor de las cosas, mil gracias.

A ver que otras preguntas me van surgiendo...

1 mes después
B

Bueno, pues después de este mes y medio de revisar numeros, hablar con fabricantes (que por suerte muchos me han dado su catálogo completo con precios) e ir a proveedores al por mayor, patear negocios similares, mirar locales en alquiler, finalmente fui a un banco y el Director me dijo que el plan era de los más completos que había visto y que por la cantidad que pedía, unos 30.000 euros, no cree que haya problema en conceder, pues nosotros aportamos casi la mitad.
Aún no tenemos local, ahora me toca buscar eso, a parte de una rebaja durante los primeros años por la reforma en su local qué más sabeis que es admisible generalmente.
También me quiero centrar en el marketing aunque aun no tenemos nombre porque no encontramos el adecuado para la tienda, pero si quiere crear un pequeño logotipo para bolsas, folletos y eso.

1 1 respuesta
B

#17 Buenas de nuevo!! Me alegro que la cosa vaya viento en popa!!

Con el casero te recomiendo negociar o una rebaja general en los primeros años, como bien dices, o una carencia total en los primeros meses, lo que te sea más cómodo.

Además, yo para el mío negocié también 2 meses de carencia inicial como cortesía para realizar las obras pertinentes y obtener permisos, pero esto ya depende de lo buen negociador que seas.

¡IMPORTANTE! Cuando tengas el contrato, asegúrate de que tiene ciertas cláusulas importantes que son un poco tramposas.

-Que tenga los suministros (que no las acometidas) dados de alta. Por que según el local, si tienes que realizar alta en la luz, entre subidas de potencia y el boletín eléctrico te pueden pegar una clavada importante. Que esté todo dado de alta, y si tienes que subir potencia, que sea cosa tuya.

-Que el local esté exento de vicio ocultos. Que no tenga cargas económicas pendientes, que no haya taras que esté ocultando, etc... Te sorprendería las que te pueden llegar a colar si no te fijas bien.

-Y por último, que no haya obligatoriedad de pagar el primer año. Esto es una costumbre que se lleva a la orden del día. Para asegurarse ingresos te hacen firmar que, como mínimo, permanezcas 1 año en el local, si te vas antes tienes que pagar el año enterito y ale... Esta cláusula se la hice borrar a mi arrendador, yo más que nadie me interesa estar años en tu local, pero la vida da muchas vueltas y no sabes que puede pasar el mes que viene, y encima abonar el año entero de local. Ya te digo, yo me plante y le dije que o suprimia la cláusula o me iba a otro local, y al final cedió.

Y a bote pronto no se me ocurre nada más, si tienes más dudas te las intentaré solucionar como pueda.

Suerte

1 respuesta
B

#18 son consejos bastante buenos e importantes, gracias

12 días después
B

Ya tenemos un local fichado y hemos hablado con el propietario, actualmente se dedica a la venta de ropa por lo que la licencia de actividad es la misma que necesito adquirir, el tema es que el local lleva muchos años con la actividad y he leído que los requisitos cada vez son más exigente, por lo que a mi me podrían exigir cambiar el escalón que tiene por una rampa, por ejemplo. Por este motivo dicen que es bueno ir acompañado de un profesional que lo compruebe. Aun tengo que esperar el visto bueno del banco.

1 respuesta
Perdido

Yo palme hace años bastantes miles de euros intentando montar por mi cuenta un negocio. Dinero que ademas por mi sueldo por cuenta ajena me costo años y años ahorrar. Cada mes 300 eu, de forma constante, durante años, privandome de muchas cosas.

Al final los suministros y el alquiler se lo comian todo, y al tener margenes de beneficio bajos, aunque habia movimiento de ventas, no llegaba al break event muchos meses y perdia pasta. Ajuste todo lo que pude, intente ofrecer mas servicios,, pero lo que saque no daba literalmente para poder comer y pagarme los suministros de casa. Me acuerdo de estar noches dandole vueltas a todo, de hablar con proveedores, el del local, para reducir gastos, y seguir adelante al menos, pero nada, no hubo forma.

Ideas, las tipicas, todo a excel, de forma sistematica, gastos, ingresos, negociar bien el alquiler, calcular el coste de amortizacion de la inversion en remodelar el local, y para mi lo mas importante, ver si lo que vas a vender tiene suficientes clientes y suficiente margen por venta, para cubrir la inversion inicial y los gastos fijos de una manera holgada. Invertir dinero para conseguir clientes y tener bien presente el gasto que supone eso tambien.

Si gastas 30000 eu en remodelar el local, adquirir material, publicidad, y luego facturas 6000 eu al mes y de beneficio 1500 eu, vas fatal. Y eso al menos en una primera experiencia montando un negocio es complicado de estimar, la realidad puede darte en los morros o que todo salga mejor lo estimado. Espero que el negocio lo enfoques a personas con buen poder adquisitivo porque sino el margen en textil con tiendas vendiendo ropa por 4 perras, buff

Si a los 6 meses de prueba ves que no cuadran las cuentas, lo mejor es cerrar antes de que la bola se haga mas gorda y acabes endeudado o con la cuenta a 0. Se replantea la cosa, se ahorra un tiempo, y se vuelve a intentar lo mismo con nuevas ideas y los fallos.aprendidos.

O se vuelve a trabajar por cuenta ajena mientras que haces otras cosas como pluriemplearte, o estudiar cosas que te interesen o que puedas aplicar en otro negocio.

Y asi una y otra vez, hasta que triunfes, o fracases para siempre. Al final es tener un poco el control de tu vida que de eso se trata.

2 respuestas
B

#20 Acércate al ayuntamiento y que te dirijan a licencias y allí pregunta estas dudas, que te las resolverán sin problemas.

Si realizas traspaso de licencia no debería haber problema, ya que no es nueva apertura y esa licencia está acogida a la normativa vigente de cuando se adquirió, pero, por si acaso, infórmate.

Y echa un vistazo a los que comenta #21 que es bastante interesante.

B

Es una pena abrir un negocio con toda la ilusión y tenerlo que cerrar a los pocos meses, pero si algo no funciona es mejor cortar a tiempo.
El presupuesto de reforma es de unos 10.000 euros y no me puedo ir mucho de esa cifra, el inicial de 40k, intente calcular toda la inversión inicial incluyendo un fondo de maniobra, por lo que tengo que acogerse a lo presupuestado.
Las ventas igual, sitengo unos gastos de 9000€ al mes como en seis meses u ocho no haya un mes bueno con ganancias se cierra.

La licencia es la misma pero de hace 15 años, iré a preguntar aunque de todas formas tengo que llevar a alguien para que me presupueste la obra que queremos hacer antes de hacer le contrato de arrendamiento

1 respuesta
B

#23 Con 10.000€ vas muy justo para la reforma, te lo digo ya.

Grosso modo puedo recordar lo que me costó a mí, impuestos incluídos:

· Si necesitas arquitecto el servicio no te va a bajar de 1.200€ aprox.
· Pladur y molduras unos 2.500€
· Carpintería 800€
· Albañilería en general 500€
· Tramites de ayto. 600€
· Tramites estatales (quizá estos te los puedes evitar) 500€
· Unos 500€ por aire acondicionado (incluyendo instalación)
· Fontanería 800€
· Electricidad 700€
· Seguridad (desde luces de emergencia hasta extintores) 400€
· Pintura 200€

Y seguro que me dejo muchas más cosas, pero así, de memoria, te puedo soltar estos 8.700€ sin mucho esfuerzo, y 1.300€ de maniobra no es dinero, cualquier chapuza que tengas que hacer, o mobiliario que comprar ya te llega a esa cifra tranquilamente.

Y como te dije anteriormente, si el trabajo de marketing no es excelente (o tienes ya ventas cerradas) no vas a generar altos ingresos hasta pasado el año y medio.

Yo también hice un buen plan de empresa, y de momento se va ajustando poco a poco a lo plasmado en papel, pero muy poco a poco.

B

A ganancias me refería que calcule que todos estos meses durante el primer año perdería algo menos de 1000 euros mensuales, por lo que si pierdo 900 para mi son "ganancias" Pero si al mes pierdo 2000€ no me daría para mucho más que seis u ocho meses

B

El tema de marketing me gastaré dinero, aparte de crear una pagina web de venta online y un logo estuve mirando lo que dijo #21 de anuncios en facebook, no tengo ni idea de como va, lei el otro dia un poco sobre el tema, supongo que algún conocido o el equipo al que voy a pedir la pagina web tendrá idea de cómo funciona. También me invertiré en bolsas de cartón, de algodón, folletos y ese tipo de merchandising que si es bonito y visible puede funcionar muy bien.

Volviendo a lo de la reforma pues.. el local que más nos gusta por situación tiene unos 57 m2, el interior hay que alisar paredes, poner un par de tabiques de pladur, me gustaria poner tarima y cambiar las iluminación o poner un falso techo e iluminación nueva, lo que mejor salga. El equipamiento de mobiliario lo hemos presupuestado en 3100 euros aproximadamente y en eso si nos salen las cuentas.

Nymphetamine

Un consejo, que no sé si habrás tenido en cuenta: Instagram es tu amigo.

Úsalo de escaparate, igual que Facebook.

Contactar con alguna influencer para mandarle tus productos y que haga una review da, en general, muy buenos resultados.

B

Si, no es algo caro, habría que tenerlo en cuenta porque alguna vez lo pensé pero yo no toco Instagram y se lo dije a la mujer pero ahí se quedó

B

Actualmente yo no tengo página web puesto que tardaría muuuucho en rentabilizarla, y de momento tiro de RRSS.

Según mi target dedico más esfuerzos en Facebook > Instagram >>> Twitter. Y funciona bastante bien.

Para facebook o google siempre puedes promocionar publicaciones (que se aseguran X clicks al anuncio) o utilizar google ads, que funciona en un ratio clicks-euros (100 clicks son X euros).

Volviendo a la reforma, me gustaría que comentaras más adelante por cuánto te sale lo que quieres para el local (pladur, techo, iluminación, etc...). Yo solo puedo recalcarte que 10k es muy poco dinero para una reforma.

1 respuesta
julicvp

Te voy a dar el mejor consejo que te pueden dar. No emprendas un negocio con tu mujer

Y añado otro, haz test de venta del producto antes de meterte en 9k de gastos fijos mensuales.

1 respuesta

Usuarios habituales