Ayuda/duda sobre derecho laboral a la hora de estudiar.

Ethenat

Hey, tengo mis dudas y si hay algún entendido por aquí de temas de derecho laboral me gustaría que me echara una mano.

Tengo una jornada parcial de 28h, 4h de lunes a viernes POR LAS TARDES y 8h los sabados tanto mañana como tardes.
Recientemente matriculé para hacer un grado superior y en la empresa no quieren cambiarme el turno de lunes a viernes al de las mañanas porque dicen que no "necesitan" trabajadores de mañana.

Según el articulo 23 del estatuto de los trabajadores tengo derecho a la elección del cambio de jornada si voy a estudiar y la empresa es la que tiene que demostrar que no es posible. Pero antes de ir a malas y llevarlos a juicio tengo que estar bien seguro y saber si es de verdad legal y estoy en mi derecho al 100% (no me quiero cerrar puertas que la cosa no está como para ir autodespidiendose)

He buscado casos y hay jurisprudencia con casos muy similares al mio, pero una cosa es lo que encuentras en la web y otra es la realidad. Si hay algún abogado/a laboralista por aquí que me pueda sacar de dudas sería genia, gracias de antemano.

M

No sé 100% si legalmente estás en tu derecho, pero tengo claro que la empresa puede buscar un motivo de despido random sin saltarse la ley para echarte si realmente no necesita a nadie en el otro turno.

Para un examen o cosas así, sé que si te deben dejar, pero para cambiarte todo el horario de forma permanente lo veo raro.

A mí me pasó algo similar y fui a clases de mañana y mantuve el trabajo de tardes. Al final, si por las buenas no se puede, yo recomiendo que no hagas nada por las malas en el trabajo si no tienes otro trabajo a mano y asegurado.

1 1 respuesta
Kalgator

Pero estás 100% seguro que no necesitan a nadie por las mañanas por que esté completo?

Y, en tu empresa se van cambiando los turnos los trabajadores?, por que si no es así, no tienen por que cambiartelo

1 respuesta
Ethenat

#3 que va si ahora mismo falta ya alguien por las mañanas y tienen que enviar todos los días a alguien desde otra de las tiendas de la compañía para cubrir ese puesto, además hay falta de personal en varias de las tiendas de la empresa, pero me dicen que no lo necesitan, más que "ya están llenos" y que solo le dan el turno de mañanas a las mujeres con hijos (porque ellas pueden elegir su jornada). Pero yo he leido que ese es uno de los casos y que otro es precisamente el echo de estudiar un grado o una carrera.

#2 Si era mi idea inicial pero resulta que en donde me dieron plaza solo tienen el grado en turno de tardes, no de mañana, así que por ese lado no hay mucho que pueda hacer.

1 respuesta
Kalgator

#4 Pues si puedes demostarlo, habla con un abogado y tira adelante, pero, sabes que vas a ir a malas con la empresa y seguramente te despidan

No podías pillar un horario de mañanas para estudiar?

1 respuesta
Ethenat

#5 Es que se que si voy a mañas y me van a despedir para eso hablo con ellos para que me despidan directamente y poder cobrar el paro (tengo 2 años de paro) a tener que estar en todo el lio legal y terminar en lo mismo.
De lo de estudiar por la mañana, lo que dije antes, mi idea era esa, pero resulta que en sitio que me dieron plaza solo tienen ese grado por las tardes, cosa que me ha jodido los esquemas porque ya lo tenía claro.

Siempre tengo la opción de no hacer el grado y pedirlo el proximo año en un sitio que si lo hagan de mañanas. Pero claro es perder otro año y me voy poniendo viejo y perdiendo las ganas de superarme, el año que viene cumplo 30 tacos ya...

1 respuesta
Seal67

#6 Hasta donde yo sé si te despiden siempre tienes derecho a paro, hagas lo que hagas, no tienes que hablar con la empresa para nada.

Otra cosa es el tipo de despido. Si lo declaran objetivo y tú no haces nada pues tendrías solo 20 días de indemnización por año trabajado. Y luego si denunciases el despido como improcedente tendrían que probarlo ellos, y si no lo pueden probar pues tendrías 45 días de sueldo de indemnización por año trabajado ya que sería improcedente. En ambos casos siempre tendrías derecho a cobrar paro según yo entiendo.

https://laboro-spain.blogspot.com/2009/09/que-hacer-cuando-te-despidan.html

1
S

Cuando el despido no está justificado ante la ley estamos ante un despido improcedente. No debe confundirse la improcedencia del despido con la tipología del mismo, que lo vincula al motivo que lo ha originado (despidos disciplinarios, por causas objetivas o colectivos). Todos los tipos de despido son susceptibles de ser declarados improcedentes con independencia del motivo que los ha causado, una calificación que siempre se producirá con la mediación de un juez.

Usuarios habituales