Becas FPU y FPI

Zoidbye

Alguien sabe cuándo va a salir la convocatoria de las becas FPU y FPI? Y la estimación de becas que van a dar por departamento de investigación en general?

Este año pasado salieron en marzo (si no me equivoco) cuando tendrían que salir en febrero. Y se resolvieron en diciembre cuándo tendría que ser en setiembre, como es lógico (pero así el estado se ahorra unos dinerillos no pagando al profesional investigador unos meses hasta que se resuelven las becas).

1 año después
Headhunt

Refloto el hilo, porque estoy interesado en lo mismo para este año. La información que encuentro es un poco difusa y yo soy un poco corto de entendederas con estos tramites burocráticos. ¿Tengo que estar ya haciendo el doctorado para poder acceder a la beca? ¿Se tramitan a la par?

Conozco una plaza para hacer el doctorado en un centro de investigación donde trabajé pero no se por donde empezar.

Agradecería muchísimo que alguien que sepa de esto pudiera orientarnos.

1 respuesta
B

#2 Antes había que estar matriculado en los cursos de doctorado (que ya no existen) para empezar a pedirlas, pero lo habitual era esperar a haber entregado la tesina (2º año) y entonces pedirla y a partir de ahí tener los 4 años de beca. Pero ya no.

Ahora para poder pedir una beca para hacer el doctorado tienes que estar cursando / haber cursado un Máster que te habilite para tal. Si en tu caso quieres hacer un doctorado en física, tienes que buscar un máster en física para poder pedir la beca en ese campo.

Para este año ya se ha pasado el plazo, normalmente los plazos se suelen abrir entre septiembre y marzo y se debería resolver entre mayo y septiembre, pero no siempre es así.

En las FPU además de tu expediente académico valoran el proyecto al que te adscribes, la puntuación de tu tutor y el valor de tu hipotético trabajo investigador. En las FPI cuenta más tu nota y el proyecto. Paralelamente existen otras becas al margen de las del ministerio, que las otorgan las Comunidades y la Universidad, aunque depende de cada comunidad autónoma / Universidad.

Por otro lado puedes hacer un doctorado sin beca alguna, aunque dedicarte X años a ello sin cobrar no es una opción viable a menos que seas rico o que no te importe vivir en casa de tus padres hasta los 35.

1 respuesta
Headhunt

#3 Muchas gracias, justo la información que buscaba. La nota de carrera me da el minimo pero en la nota del master me quedo a 0,08 del minimo asi que... bueno de todas formas ya se me habia pasado el plazo.

La verdad que sin beca ni me lo pienso, buscaba esto como otra alternativa al paro, para capear el temporal.

Gracias, a ver si para el año que viene puedo pedirla.

1 respuesta
B

#4 Entiendo que puedes pedirlo o bien por nota de carrera o bien por nota del Máster, no son necesarias las dos vías. Ánimo :)

1 respuesta
Headhunt

#5 ah, creí que eran necesarias todas. Pues mira, me has animado contandome eso. Gracias!

Otra pregunta (perdón por ser pesado, pero soy casto y virgen en estos temas burocráticos). ¿Tienes que tener apalabrado ya tu tesis doctoral y la plaza antes de pedirlo? ¿O se tramita por separado?

1 respuesta
B

#6 Lo único que tienes que tener es un tutor de tesis. Lo normal es hablar con un profesor con el que tengas confianza y quiera llevarte la tesis (ojo, que igual ya lleva muchas y no "puede" más). Lo ideal sería que dicho tutor fuera catedrático y estuviera en algún grupo de investigación europeo para que tú tengas más posibilidades y te pueda meter, pero eso ya sería mucho.

Si no tienes ni idea sobre qué lo vas a hacer tu tutor te puede orientar, si ya sabes el tema coméntaselo a tu tutor. Ojo, que igual si lo quieres hacer de un tema súper específico puede ser que un tutor X no te lo quiera llevar porque no sepa nada. Evita eso si has encontrado al tutor PERFECTO.

1 respuesta
Headhunt

#7 Pues el tema lo tengo decicido, y el tutor perfecto lo conozco, lo tuve en mi proyecto de master (que salvando las distancias es similar) y salí contentisimo. Y me ha dicho que hay una plaza pero que para optar a ella tengo que tener la beca fpu (es una plaza abierta, no solo para mi). Por lo que tenía esa duda. Muchas gracias bydiox. Por lo que intentaré a ver si lo puedo echar este año y si se me ha pasado pues para el siguiente lo echaré a ver si encuentro plaza.

3 meses después
silverjohn

alguien sabe cuando salen las FPI de este año? estoy buscando pero nada..

Usuarios habituales