Becas MEC

F.A.Q. Rápido (no preguntes esto en el hilo, bajo riesgo de ban):
¿Donde puedo consultar el estado de mi beca?
Aquí, pones tu user y pass de educación-> Mis tramites->Becas, ayudas y subvenciones->Continuar->Solicitudes y te aparecerá el estado actual de tu beca.
¿Cuando dan la pasta? Empiezan conforme le llegan las solicitudes, si la echastes pronto, antes que a los demás, si la echastes tarde, la tendrás para la segunda/tercera semana de diciembre.

niux001

Justo ahora acaba de llegarme la notificación de la parte variable de la beca. Como siempre Universidad de Cádiz, Andalucia.

mxz239

Idem, ya tengo la parcial, algo menor al año pasado.

Como referencia, he hecho los cálculos y en mi caso, el año pasado el primer pago supuso el 77% del dinero total que recibí.

tirutu

Lol la primera variable más que la fija, sí que soy pobre xd

Krules

Joder, hace unos días me ingresaron la fija y ya me han resuelto la 1º variable.

1 respuesta
tute07011988

#13313 lógicamente, no hay otras notas oficiales XD

Ayer me notificaron el primer pago de la parte variable: 1.000€

2 respuestas
Krules

#13325 algunas unis tienen convocatoria en octubre para las de 4º si te han quedado, pero cuentan para el nuevo curso académico obviamente xD

1 respuesta
mr_ent

#13325 igual a mí con la variable, este año parece que todos partimos de la misma cantidad

1 respuesta
tute07011988

#13326 ni idea de eso.

Dubvision

A mí me dan 800€ de la variable. Cuando la ingresan?

Krules

#13327 menuda generalización sacada a partir de 2 datos de tropecientosmil...

Cada uno tiene distinta cantidad pues hay diferentes umbrales y baremos, pero de miles de becas pues lógicamente se coincide con otros xd

1 respuesta
mr_ent

#13330 que áspera está la gente en mv últimamente, todo sea criticar

1 respuesta
mxz239

#13331 Razón no le falta, es díficil sacar conclusiones sabiendo la primera cuantía de 3 o 4 personas.

Como dice la convocatoria, depende del dinero que sobra tras las cuantas fijas, la renta de la unidad familiar y del expediente, por lo que pensar que todos partimos de 1000€ no es muy razonable.

En mi caso, me han llegado 1125, que entendiendo que sea el 77% como el año pasado, se quedarán en total sobre 1450€

1 respuesta
mr_ent

#13332 si ya lo sé, puse todos para generalizar pq ya me olía que se iba a criticar el post y no a decir que estás en desacuerdo.
Últimamente da asco postear por mv

1 respuesta
Krules

#13333 que sensible chiqullo, madre mía...

Con no inventarte conclusiones para confundir al resto sirve y nos ahorramos el resto del espectáculo, sobre todo cuando lo haces aposta (o eso dices hehe) :S

sephirox

Variable por aquí, 1200.

FMartinez

Habiendo solicitado ya la beca del MEC, el año que viene puedo solicitar la de mi comundiad autonoma? Se pueden las dos? O solo podré aprovecharme de una de las becas?? Cual me convence más tendria que mirarlo, no?

Salu2.

1 respuesta
Christian2

Variable por aquí, 726'05€, vaya putísima mierda, si solo en transporte por cada curso se me va a 1200-1300 euros :/

#13324 La segunda parte de la variable es tras liquidar todas las solicitudes, repartir lo que sobre del presupuesto,no?

1 respuesta
Krules

#13337 no se muy bien como va pero imagino que sí, el año pasado la segunda parte fue un 20-25% o así del total de la variable por si quieres hacer cálculos más o menos.

tute07011988

#13336 la beca MEC es mayor que la de tu comunidad. La segunda la puedes solicitar una vez te deniegan la del MEC (el plazo finaliza en febrero, por lo menos en la mía, la C. Valenciana).

Dubvision

Alguien sabe cuando las ingresan más o menos? La mía dicen que está resuelta :thinking:

1 respuesta
sephirox

#13340 A partir de que te hayan mandado el pdf al correo, dale entre una o dos semanas.

Dredston

Pensaba que hoy sería el día señalado para la variable, como el año pasado. Espero que al menos me digan algo en esta semana.

FMartinez

La primea variable siempre es en torno a un 70%?

1 respuesta
tute07011988

#13343 aquí está explicado, tiene lo suyo :P

Sin duda alguna la parte que más incógnitas suscita en el nuevo BOE de las becas mec 2013/2014 es la que se refiere a la parte variable de la beca, tanto al cálculo como a su adjudicación y plazo de ingreso. Gracias a este nuevo BOE tenemos nuevos datos sobre cómo y cuándo se abonará así como qué se tendrá en cuenta. Pasamos a analizarlo.
Esta fórmula reparte todo el dinero sobrante después de repartir la parte fija entre todos los alumnos de forma equitativa entre los que más la necesitan y más se han esforzado el año anterior.

  1. El importe se calculará entorno a la renta y nota del alumno.
    Lo que verdaderamente importa en la fórmula que calcula esta parte variable, para lo que no hay que superar el umbral dos, es la nota del alumno del año anterior y la renta familiar. Cuanta más alta es la nota media del alumno y menor sea la renta, mínimo cero, mayor será la cuantía de esta parte variable.
    De esta forma, no sirve casi de nada tener un 9,9 de media si estás en el límite máximo de meta, de la misma forma que no sirve de mucho, aunque más que en el otro caso, que tengas cero euros de becas pero un 5 de nota media.
  2. Mínimo de 60 euros. Máximo aun no indicado.
    Al ser una fórmula con distintos factores, cada alumno obtendrá un importe distinto, sin embargo todos aquellos que no superen el umbral dos podrá obtener mínimo 60 euros, a pesar de ser incluso matrícula parcial. El máximo aun no se ha indicado, pero si se ha señalado que existirá un máximo cada año.
  3. Se ingresará en dos partes.
    Este es el punto que nos ha esclarecido el nuevo Real Decreto. Para ilustrarlo pondremos un ejemplo como guía de lo que ocurrirá este año. Antes, señalar que esta parte variable se repartirá en dos veces a aquellos que vayan a percibir algo más que el mínimo de 60 euros.
    Esto se hará de la siguiente forma:

Paso 1: se reparte a cada becario su parte fija de Octubre a Marzo aproximadamente. En Mayo se reparte la variable completa.

Actualización: El MECD podría haber repartido la variable con el 50%, pero al final no lo ha hecho sino que ingresará todas las partes variables a fin de curso. Esto era lo que podría haber hecho:

1.1 Esto significa que, por ejemplo, supongamos que el MECD tiene 100.000 a repartir entre todos los becarios españoles y ha recibido 50 becas. Ellos calculen “por encima” que destinarán 50.000 euros a la parte fija, y que sobrarán al rededor de 50.000 euros para la parte variable.
1.2 De esa parte variable se destina el 50% para repartir provisionalmente entre los becarios junto a la parte fija, todo en un monto en un solo pago. Esto significa que de los 50.000 euros que se prevé que sobrarán a repartir, se reparten de primera mano 25.000.
¿Qué consigue el MEC con esto? Consigue no equivocarse ni pasarse en el presupuesto, ya que al repartir esos 25.000 euros en vez de 50.000 en base a previsiones, tiene un amplio colchón del 25% total del presupuesto para poder rectificar y ajustar al céntimo.
2º Paso Un vez repartidas todas y cada una de las becas de la parte variable, se observa lo que ha sobrado, sin contar la parte variable ya otorgada para los cálculos.
El MEC observa que han sobrado 40.000 euros en vez de 50.000 previstos, pero al haber repartido provisionalmente 25.000€, ahora tiene ese margen para el error, y en vez de repartir los 25.000€ restantes que se preveían, saben que al sobrar 40.000 ahora les quedan por dar la diferencia, es decir, 40.000 menos 25.000 otorgados: 15.000€.
Los alumnos ya han recibido su parte correspondiente en cuanto a 25.000€, ahora les ingresarán en otro pago, previsiblemente a finales del curso académico.

  1. Ejemplo práctico en un alumno que recibe 6000€.
    En primera instancia, este alumno recibe 3000 euros de parte fija debido a que la dan residencia y beca general. Así mismo, calculan que con el 50% de lo que piensa el MEC que sobrará, a él le pertenecen 1600€. Por esa regla de tres, el alumno pensará que al ser el 50%, le corresponderán otros 1600€ una vez el segundo cálculo de la parte variable real, pero eso no es así.
    El alumno recibe ese dinero en Enero, concretamente 3000€+1600€=4600€ + la matrícula que él se ahorra y no recibe, sino que el mec paga a la universidad.
    Una vez llega Mayo, con todas las becas y fijas ya repartidas, el MEC hace un reajuste de lo que pensaba que sobraría y entrega la parte sobrante, es decir, el 50% restante de la parte variable, pero que en vez del 50% puede ser un 40% o 60%, etc. Entonces se dan cuenta que ha sobrado, por ejemplo, menos de lo previsto, y al alumno de antes ( y a todos) le habían dado algo más del 50% de esa parte variable, por lo que le resta por cobrar algo menos, en este caso 1400€.
    En el primer cálculo el MEC destinó 1600€ para este alumno pensando que sobraría “x”dinero, pero luego viendo que sobraría menos, le dieron 1400€ más al final con los cálculos reales. En total recibió 3000€ de parte variable más 3000 de parte fija.
    Si el MEC pudiera saber lo que le sobra y destina para la parte fija desde un principio, algo imposible, le podrían haber dado 3000€ de la parte variable directamente.
    Haciéndolo así, lo que quieren es asegurarse por un lado de que ellos no se equivocarán al dar ese importe, ya que al dar el 50% el margen de error una vez hechas las cuentas es grandes, y por otro que el alumno disponga de algo de dinero más a aparte de la parte fija de beca hasta recibir la parte al 100%
  2. Los importes son distintos en cada nivel educativo.
    En el nuevo Real decreto se ha dejado ver que cada año se destinarán dos importes distintos de esa parte variable a los niveles educativos. Esto significa que se repartirá en dos conceptos:
    – Un % del total destinado a parte variable para alumnos universitarios.
    – Un % del total destinado a parte variable para alumnos no universitarios.
    Muy previsiblemente se destine más porcentaje a alumnos universitarios. Esto significa, finalmente, que si se calculen que sobrarán 50.000€, por ejemplo, se destine el 70% para alumnos universitarios y el 30% a alumnos no universitarios para equiparar dichas cuantías finales a las de años anteriores.
    Todos estos datos que nos faltan como el % a destinar a cada nivel, así como el importe máximo o la renta per cápita permitida, o cuánto dinero se prevé destinar a esta partida, se sabrá con la publicación del decreto oficial de becas mec 2013/2014.

Para cualquier duda https://www.dudasbecasmec.com

1 2 respuestas
Levelrises

Pues a mí de variable me han dado 340€ no os quejeis jajaja
Una cosa que no entiendo, pone "cuantia variable correspondiente al primer pago" que significa que hay mas pagos? porque entre fija y variable ya van 1840(1500+340) que no está mal.

Edit: Vale lo he entendido con el comentario de #13344

1 2 respuestas
Dubvision

#13345 Pues yo no lo he entendido, así que si quieres me lo explicas jajjajaja

1 respuesta
sephirox
#13345Levelrises:

significa que hay mas pagos?

Sí, queda la segunda parte de la variable, que por lo que tengo entendido, es el 30% restante.

tute07011988

Todas las pequeñas dudas que soléis tener están resueltas en https://www.dudasbecasmec.com

Levelrises

#13346 En sí se conforma de la parte fija + esta variable y luego se vuelve hacer otro reparto con lo restante (y por si ha habido algun fallo en el reparto anterior) que ha sobrado. Vamos que es matricula+parte fija+parte variable1+parte variable2. Esto explicado "resumidamente"

1
flop

500 leuros de cuantía variable, not bad.
¿Son dos semanas aprox lo que tardan en ingresartelo?

2 respuestas

Usuarios habituales