Bootcamp vs FP vs FP+grado

B

Yo personalmente no pagaría cantidades comprendidas entre los 6k-9k por un Bootcamp a no ser que tuviera muy buena reputación.

El estudiar una carrera, un FP o hacer un bootcamp ya depende de dos variables importantes: tiempo y dinero. Si puedes permitirte invertir 4 años en un grado y tienes un buen colchón económico, posiblemente sea la mejor opción. Si no quieres invertir tanto tiempo y no tienes o no quieres perder ese colchón económico, quizás un FP con idea de ir complementando lo dado por tu cuenta. Y si no quieres perder tiempo y la inversión es asumible, el bootcamp posiblemente sea la opción más acertada.

Por otro lado, no estoy de acuerdo con lo que se ha comentado sobre los bootcamps: hay empresas que se han apuntado a la moda de dar cursillos de todo lo habido y por haber, pero eso no quita que haya profesionales que no sólo comparten contigo la dilatada experiencia de toda una vida programando, sino que tienen capacidades docentes y además lo hacen bien. Es un poco paradójico ver los sueldos que manejáis en este mundillo -a los cuales espero aspirar en un futuro, por cierto 😅- y sin embargo os asombréis con lo que se cobra en un bootcamp. ¿Cuánto valdría vuestro tiempo si os propusieran impartir uno a vosotros? Los buenos profesionales en este sector por lo que he ido viendo, valen dinero. También es lícito pensar que si está impartiendo un bootcamp no será un William Lin de la vida, pero hay que valorar los distintos rangos y niveles, que vas a formar juniors al fin y al cabo.

Respecto al nivel con el que sales, bueno... espero que lo de no saber que es POO sea una broma. En nuestro caso el proyecto de fin de bootcamp fue desarrollar un programa que fuera capaz de recomendar puntos de interés entre el inicio y fin de una ruta en base al tiempo, distancia y radio de desviación. Para ello usamos el patrón MVC con sus interfaces, servicios, entity framework, ViewModels, helpers, API REST intermedia entre las peticiones de js y C# con su token y sus DAO bien definidos en la cabecera para cada petición, API de Google combinada con otras 2 APIs más porque lo que queríamos hacer con la de Google valía pasta al de cierto tráfico, GitHub y control de versiones, cada uno con su propia branch y sus respectivos pull request para cada sprint -aunque eran de mofa porque lo hicimos todo juntos como quien dice- para simular un equipo real... es decir, no sé el nivel con el que sale un chaval de 22 años del grado, pero de un bootcamp sales con las yemas de los dedos sin dibujo y con un nivel aceptable para empezar a recibir toñas en el mundo real.

El seguir formándote y asentar lo que has aprendido ya depende de ti a base de leer y picar como un chinorris con tus proyectos personales, porque si algo he aprendido no sólo en este, sino en tantos otros ámbitos, es que cuando realmente interiorizas algo es cuando se te presenta el problema, lo identificas y determinas por qué ha sucedido y comprendes en su totalidad la solución que estás aplicando. Ahí es cuando el potorro de ideas que tenías en la cabeza empieza a tomar forma. Y muchas veces no lo entiendes hasta que te encuentras con más problemas complementarios y ves en perspectiva el porqué se hace así.

25 días después
B

Hola,

Los bootcamp son una ESTAFA.

Sin estudios superiores (FP o Universidad) y sin experiencia previa lo tendrás muy complicado para entrar en el sector.

Me explico:
En los últimos años me ha tocado hacer el filtrado de CV para puestos de programación.
Cuando veo un CV que pone "Fullstack Developer" comienzo a temblar. Me entran los sudores.
Me digo a mi mismo: "Por favor, que no venga de un bootcamp".
Y me da mucha pena y rabia.
Yo mismo podria haber sido ese chaval al que le han TIMADO 7000 mil euros por nada.

Os voy ha hacer un spoiler: el perfil de "Fullstack Developer" no existe.

Y si existe alguien con esos conocimientos será despues de pasarse años (si, muchos años) en diferentes puestos.
Varios años en sistemas y redes.
Otros varios programando en diferentes lenguajes y entornos de back-end.
Y finalmente otros mas programando en front-end.

O sea, que venga un listo y te diga que en 2 o 3 MESES vas a tener todo el conocimiento de alguien se que se ha pasado 10 o 20 años trabajando en el sector es una GRAN MENTIRA.

Te están mintiendo a la cara.

Y eso se llama ESTAFA.


¿FP o Universidad?

Creo que el FP te da las bases necesarias para salir al mercado y ser contratado en poco tiempo.

La univesidad es otra liga. Alli no solo aprenderas a programar, sino que seras un Ingeniero Informatico.
Con los conocimientos de la universidad podras diseñar desde la logica computacional de un coche electrico o de un satelite, pasando por la arquitectura de un sistema digital que de servicio a millones de usuarios.

Os cuento mi experiencia:

Hice un FP (DAM) de 2 años que me costo 2000€ en total. Era un centro privado, en los centros públicos es incluso mas barato.
En su momento no sabia programar. Habia aprendido jQuery, HTML y CSS por mi cuenta, pero no era programador.

Antes de acabar las practicas de 3 meses (obligatorias para conseguir el título), ya estaba contratado por una empresa.
Mi otros tres compis del FP tambien trabajan actualmente como programadores.

Nota importante: eramos de los pocos que se tomaron en serio los estudios (el resto se dedico a jugar videojuegos y a leer comics en plena clase).
Ibamos a charlas técnicas en nuestro tiempo libre, quedabamos por la tardes y fines de semana para programar. Y tambien estudiabamos mucho. En serio, estudiamos mucho.

El FP me dio las bases teoricas y prácticas necesarias para aprender cualquier tecnología o herramienta.

Y esto es muy importante. ¡Atención señores y señoras!:

  • La informática no va de aprender tal o cual lenguaje de programación o framework de turno.
  • En el FP y en la universidad te enseñan a PENSAR, a resolver PROBLEMAS.

Si no lo tenéis muy claro, haced un FP.
En dos años estarás listo para comenzar a trabajar.
Si os gusta y se os da bien genial.

Recordar que el titulo del FP os da acceso directo a la Universidad.
Y ademas os convalidan unos 30 créditos.
Y ahora en cualquier universidad online puedes hacer 2 o 3 asignaturas por semestre, y os sobrará tiempo para trabajar y disfrutar de la vida.

2 1 respuesta
11 días después
xxiivi

#32 Buenas, personalmente, estoy muy quemada con la FP (DAW).

Tengo 20 años y un trabajo a jornada completa porque necesitaba salir de la situación infernal que había en mi casa. Tras conseguir un pequeño hueco en el mundo laboral, decidí que quería seguir con mis estudios.
Pues bien, tras realizar bastantes cursillos en Udemy de CSS, HTML5, JavaScript, WordPress, etc. Decidí que me entusiasmaba muchísimo el tema y entré a Daw a distancia en un centro público, ya que no tengo tiempo suficiente para afrontar unas clases presenciales.

El tema es que lo hacen y organizan muy mal, porque te tratan/piden exactamente lo mismo que para la gente de presencial, pero con la dificultad de que el temario es totalmente infumable, con temas de 70 páginas; las prácticas son escasas y escuetas (en los exámenes flipamos porque pusieron cosas que no habíamos practicado en absoluto), parece que en vez de aprender tu objetivo es entregar tareas, las cuales, por cierto, no te corrigen hasta después de realizado el examen, cosa que no me cabe en la cabeza, pues necesito saber qué he hecho mal para solucionarlo.

En fin, muy muy decepcionada. Tal es el punto que voy a renunciar a las convocatorias y salir de la FP, porque siento que pierdo salud y tiempo. Ya me puedo tirar mil horas con JAVA, por ejemplo, que llega el examen y no me funciona ni 1/3 de la aplicación.

Aún no tengo un plan para después de dejar la FP, pero quizá deba decantarme por un centro privado.

2 respuestas
melonz

#33 parece que el problema es del centro, no del FP.

2
legi0nx

#4 Tienes razón en lo que dices, pero hay que estar dispuesto a vivir con la espada de Damocles pensando que cualquier día te pueden pedir el título por cualquier cosa. Prefiero dormir tranquilo xD

MisterSlot

#33 Hola. No digo que sea tu caso, pero mucha gente piensa que, al ser a distancia, casi regalan el ciclo y es básicamente al contrario. Te van a pedir más que en presencial, principalmente porque entra todo el temario que sale en el BOE, haga frío o llueva, y quién se quede atrás es problema suyo. Mientras que en presencial, se adecuan un poco al ritmo general de la clase, y todos los años quedan cosas por ver que no salen en el examen.

Por suerte, contra los malos temarios hay múltiples cursos o apuntes por Internet, mírate YouTube o GitHub.

Si quieres algo más asequible mientras trabajas, está Ilerna que dicen que los exámenes son tipo test, aunque también hay quejas de temarios desfasados.

Saludos.

1 1 respuesta
xxiivi

#36 no pretendo que me lo regalen, pero no quiero esforzarme para entregar 10 tareas por asignatura, que luego las tareas no cuenten si no apruebas el examen para subir nota si te has quedado en un 4'5, y que si apruebas y no tienes las tareas puedas suspender... No entra en mi lógica.

1 respuesta
Lafayette

#37 Acabo de terminar hoy mismo 2º DAM de manera presencial, y te puedo asegurar que lo que se aplica a distancia, se aplica al presencial. Nos follan a practicas, documentación, proyectos, pruebas sorpresa de código a papel y boli y un largo etcétera. Y todo ello en 5 meses. No ha habido dia que tras las 6 horas lectivas no haya metido otras 4 horas. Para mi, que ya tengo una edad, me ha costado mucho esfuerzo, pero ahora mismo tengo sobre la mesa un contrato indefinido con una cárnica, que mira tu, sin experiencia en el sector, con el Covid dando por saco, y las colas del INEM que dan la vuelta a la manzana,
es casi como una loteria, y más trabajando desde casa, en bata, y cafe de caliadad bien calentito.

Con esto te digo que si de verdad te gusta, esfuerzate al máximo, en un sector que tiene una demanda brutal y si te lo curras un poquito, puedes llegar a ganar verdaderas burradas.

5 1 respuesta
B

#38 Gracias.

Usuarios habituales

Tags