Es buena opción opositar hoy en día ?

M

#30 Estamos exactamente igual. Yo ando para las autonómicas (que mañana se supone que sale la fecha) y si no las estatales que bueno, no son mi prioridad pero mejor que como estoy ahora, estaré.

1 respuesta
Siberet

#31 pues nada... toca aguantar y seguir.

Yo llevo desde febrero de este año. Unas 5-6 horas diarias, depende de la semana. Sé que si aumento el número de horas va a ser contraproducente y me voy a agobiar, y no quiero eso. Al final lo realmente difícil de esto no es el estudio en sí, sino ser capaz de aguantar este ritmo de estudio durante un tiempo prolongado, sacrificando prácticamente todo tu tiempo libre y sin poder hacer absolutamente nada que vaya más allá de tomarte una cervecita aislada o un cafelito.

1 respuesta
Erethron

#32 mucho ánimo.

No lo recomiendan mucho pero yo me aislé. Hubi meses que quería desintoxicarme de tanta noticia mala y es que ni ponía la radio para escuchar noticias. Todo era la opo y ver temas.

Y aunque suene raro es que te vicia, uno disfruta viendo temas de administrativo. Suena a loco, pero es así como hay que llevar esto.

No lo pienses como un calvario, sino como algo bonito. Debes disfrutar el camino, aunque sea jodido.

Visto desde fuera la gente piensa que estás zumbado o algo, pero yo estaba en mi salsa viendo cómo cotizan los autónomos y las prestaciones de desempleo jajaja.

1 1 respuesta
G
#27MaPaCHe:

uno de ellos estudiando durante casi 1 año y echándole muchas horas, el otro en unos 6/7 meses y no echándole más de 2 o 3 horas al día

Joder, ¿de que? no me jodas o eres un puto cerebro alucinante, o me sorprende mucho que una oposición te la saques en 6 meses con dos horitas al día.

Gente que estudiando a full en un año se la ha sacado si he conocido.

#33Erethron:

No lo pienses como un calvario, sino como algo bonito. Debes disfrutar el camino, aunque sea jodido.

Esto solo lo dice alguien que ha aprobado XD

Lo malo de las oposiciones no es el estudio, o la suerte...es la incertidumbre

2 respuestas
M
#34Godofredo77:

Joder, ¿de que?

C2 del estado. El chaval tiene mujer y dos críos, trabajo y sus buenos vicios se pega con los críos xD

Erethron

#34 Cuando uno lleva varios años a sus espaldas, te digo que al final debes disfrutas haciendo lo que haces para no perder la cordura.

1 respuesta
G

#36 Si, una cosa es el temario, que ayuda si es lo que has estudiado y te gusta. Y otra cosa es el proceso, estudiar, exámenes, esperar las notas...

Yo no se lo deseo a nadie el ver que ha cumplido el plazo, y todos los días tener que encender el ordenador esperando la nota donde no sabes si has aprobado o suspendido y por tanto tener que estar jodido otro año en el mejor de los casos. Es difícil disfrutar eso, para mi al menos.

1 respuesta
M

#37 yo le he cogido el gusto a la 39/2015 y 40/2015 por ejemplo. Te ayudan a entender como funcionan muchísimos trámites y entender muchas cosas. Y en mi caso en particular, la 7/1985 con la cual entiendes el por qué de ciertas limitaciones. Entiendo muy bien lo que dice el compañero a cogerle el gustillo a X cosas.

Eso sí, hay partes del temario que ni con vaselina xDDDDD

2 respuestas
G

#38 ugh la parte del temario que para mi era la peor. A mi me gustaba la parte de Historia y la parte especifica. O estudiar los ejercicios prácticos pero Derecho...XD

Tardaba el doble en estudiarme un tema de derecho que en el resto de la simple pereza que me daba.

Erethron

#38 siempre habrá partes del temario que ni con miles de veces que te lo veas te va a gustar. En mi caso era el derecho concursal, una shit. Aunque da mucho dinero si eres abogado especializado en ello y te haces administrador concursal.

carbonara

#30 si vas a una entidad local más te vale que sea un ayuntamiento grande o que tengas enchufe...

1 respuesta
Siberet

#41 es un Ayuntamiento grande, sí.

melonz

Para los que tengáis titulación superior, en general, las empresas públicas >>>>>>>>>>>>>>>>> el funcionariado.

Sueldos a años luz, oposiciones más sencillas y/o arbitrarias, misma estabilidad (especialmente desde la última reforma del estatuto de los trabajadores).

D4rk_FuRy

Las oposiciones son un chollo si las apruebas sin estudiar y esforzándote poco, es decir, si te meten a dedo con concurso e historias de esas que pasan a raudales en entes autonómicos y locales. Gente que entra de interino, está currando 10 años y aprueba las oposiciones estudiando lo justo y pasa a ser funcionario de carrera... eso es un chollo, pero normalmente tienes que tener enchufe.

Las oposiciones puras de solo exámenes de la administración general del estado no son tanto chollo por los siguientes motivos:

  1. Hay que estudiar muchísimo (quizás para las de administrativo menos).
  2. Suelen ser bastantes años de solo estudiar.
  3. Estudiar y saberte el temario no te garantiza nada, hay otros factores como suerte o enchufe. El mito ese de "si te lo sabes te lo acabas sacando" es falso porque la gente no aguanta el factor suerte... si estas 6-8 años presentándote puede ser, pero quien cojones aguanta tanto tiempo solo estudiando?
  4. El sueldo es bajo en comparación con autonomías y municipios... un funcionario A1 de la AGE (que es la élite de la administración) puede estar cobrando un poco más que un administrativo en una corporación local.
  5. Si tienes mala suerte te puedes tirar 3-4 años estudiando sin sacarla aunque te lo sepas bien y eso es MUY DURO.
  6. Si estás 3 años estudiando y no te la sacas puede ser un mazazo gordo el incorporarte al mercado laboral.

Yo solo te recomendaría opositar si lo tienes muy claro, es tu pasión y estás muy determinado con ello ya que es MUY COMPLICADO y la recompensa obviamente es buena pero tampoco es el santo grial.

9 días después
B

Contestando al OP:

Es buena opción opositar según la persona y sus circunstancias.

1) Opositar siempre es una incertidumbre, letanía y agonía. Si tienes la disciplina suficiente: adelante. He conocido a muchos opositores y en las oposiciones más asequibles tendrás muchísima competencia dado que muchos tratarán de optar a las mismas plazas y en oposiciones complicadas vas a tener competencia de nivel.

En cualquier caso nunca te toques los huevos y da tu 100% aunque no te garantice ningún resultado, disfruta del viaje todo lo que puedas (pese a que la oposición es dura para ti y para tu entorno). Siempre tendrás la posibilidad de sacarte la oposición si te esfuerzas y hay un factor suerte/lotería que afecta (para bien y para mal).

Tienes que investigar qué oposición te atrae, se ajusta a tus competencias/habilidades o te gusta más si vas a opositar porque verás como tus amistades, familia y conocidos van avanzando en la vida y tú estás estudiando/cantando el temario de manera infinita.

2) En las oposiciones locales tradicionalmente siempre han tenido fama de tener más 'mamoneo' mientras que en las estatales menos. Yo desconfío bastante de la gente que habla de enchufes generalizados porque no sé si son conscientes de lo que están hablando/acusando (pese a determinados incidentes que ocasionalmente ocurren).

Luego están las oposiciones a la UE que casi nadie suele hablar de ellas y están bastante bien, te hacen tests, pero no es tanto de memorizar como en España (el sistema es distinto), las pruebas son de habilidades y si tienes idiomas son una gran salida, tanto para salir del país como a nivel de remuneración.

3) Piensa que la gran mayoría no se saca la oposición igual que no todas las empresas sobreviven. En todos los caminos hay riesgos. Si la estabilidad que ofrece el sistema español de funcionariado te compensa, adelante. Elige opositar pero con cabeza.

Búscate un buen preparador (muy clave) e ignora comentarios maliciosos/ignorantes de la gente que te rodea/conocidos. Vas a estar mucho tiempo encerrado a solas y la tenacidad es necesaria. Estás corriendo una maratón que no sabes cuánto tiempo durará.

Suerte, yo prefiero ir por lo privado.

Usuarios habituales