Buscar oposiciones y decidirse

StkR

Hola a todos, sé que este es el enésimo hilo sobre oposiciones que hay en este subforo, pero algunos tienen tiempo y otros no responden a lo que quiero.
En primer lugar, he estado mirando por el todopoderoso Google, y no he encontrado ni un sitio, ni por comunidades ni a nivel nacional que aglutine las convocatorias de oposiciones que se van dando, etc., por lo que puedo suponer que la única forma es mirar BOE + Boletín de Comunidad Autónoma donde se viva. La cuestión se me hace más difícil porque no tengo del todo claro qué oposiciones estudiar, soy licenciado por lo que puedo presentarme a las de grupo A, pero aun no tengo una decisión tomada sobre el campo donde quiero opositar, y eso me complica aun más la búsqueda.

Como idea, he pensado que por la formación que tengo y mis preferencias, me gustaría bastante trabajar en el INE, pero tampoco es una cosa ni fija, ni excluyente.

Por lo tanto, la idea de este post es:

  • Primero, si alguien sabe de páginas o blogs donde se vaya "ordenando" las distintas publicaciones de oposiciones.
  • Segundo, consejos sobré qué oposiciones estudiar, de cuáles saldrán plazas en breve (no tienen por que ser A).
  • Tercero, experiencias de aquellos que estudian o han aprobado/desistido.
  • Cuarto: opiniones sobre la gran pregunta: ¿Preparo unas oposiciones de nivel inferior o las de mi nivel de estudios?
  • Quinto, consejos y lloros varios.

Un saludo y gracias.

B

El BOE y las webs de empleo publico de los diferentes ministerios son tus amigas. Yo al menos lo miro por ahí. Si te vale cualquier cosa tienes una gran ventaja ya que algo siempre sale. Eso si, te tendrás que decidir, no vas a comprar 20 temarios. El BOE tiene una alarma que te avisa de nuevas convocatorias.

Bienvenido al club de las lagrimas.

StkR

He estado mirando, me han interesado 3 en particular que requieren mi carrera como requisito (lo que me hace suponer que aunque sea un 1%, ya tengo eso ganado). La cuestión es que no tengo nada clara una cosa: cuando te quieres preparar X oposición, ¿te estudias el temario y rezas para que salga la convocatoria? Porque por lo que he visto, las convocatorias salen unos 4-6 meses antes de las pruebas, y ya puedo imaginarme que pocas o ninguna oposición se prepara en ese tiempo.

1 respuesta
B

#3 Depende la oposición, hay oposiciones que estudiando a saco te la puedes preparar en cuatro meses, no es lo mismo unas oposiciones a notario que unas oposiciones a auxiliar administrativo.

Lo suyo es tenerla en el radar, ir estudiando y cuando salga la convocatoria estudiar a saco pero sobre una base. Yo tengo este verano para prepararme unas, ya las tenia algo estudiadas parte del temario pero claro me queda otra parte entera más la parte practica y no se puede olvidar el idioma. Es una mierda pero es lo que hay, lo bueno es que ese problema del tiempo lo tenemos todos, a no ser que vayas ya por la quinta vez que te presentas a unas oposiciones y te sepas el temario de memoria. Compites con humanos al fin y al cabo.

1 respuesta
Crowbar

#4 Si yo quiero hacer las opos para auxiliar administrativo, y tengo el CFGM de Gestión Administrativa, ¿eso me dá alguna ventaja o es un requisito esencial para hacer esa oposición? No sé si me explico.

1 respuesta
anagcorpas

#5 No es necesario, pero ya vas con ciertos conocimientos.

1 respuesta
Crowbar

#6 Pero me refiero a si te dan puntos o algo por tener ese FP, o si no influye en nada xD.

2 respuestas
anagcorpas

#7 Dan puntos sí.

1
B

#7 Eso míralo en el BOE, según tengo entendido, si pone que es oposición nada da puntos y es por nota de corte, si pone que es concurso-oposición pues te puede dar puntos o no, también lo pondrá en el BOE.

1
Crowbar

Mirad, he visto esto, pero no me entero bien ya que de oposiciones entiendo poco o nada.

http://www.adams.es/oposiciones/administracion-general/auxiliares-administrativos-estado/562

¿Cual es el BOE que debería de mirar para las de auxiliar administrativo? ¿qué libros hay que comprar para estudiar y dónde?

¿Y cuales habría que escoger para trabajar en la Seguridad Social?

1 respuesta
B

#10 Eso es una academia, creo que es bastante famosa y buena. En el BOE prueba a poner la convocatoria que quieres, el año y la oposición a la que te presentas. Los libros se compran en academias, mira que sean especializadas y que te coincida el temario del BOE con el del libro, intenta huir de temarios generalistas como los que te venden en La casa del libro etc.

Lo de la Seguridad Social no te se decir, no es mi campo.

1 1 respuesta
SmashingP

#1

Primero, si alguien sabe de páginas o blogs donde se vaya "ordenando" las distintas publicaciones de oposiciones.

Aquí publican un boletin semanal con todo tipo de oposiciones https://administracion.gob.es/pag_Home/empleoBecas/empleo/boletinEmpleoPublico.html

Segundo, consejos sobré qué oposiciones estudiar, de cuáles saldrán plazas en breve (no tienen por que ser A).
Cuarto: opiniones sobre la gran pregunta: ¿Preparo unas oposiciones de nivel inferior o las de mi nivel de estudios?

Depende del tiempo que puedas dedicar, si estas trabajando ve a por nivel C y ya promocionaras en el futuro, sino sin ninguna duda ve a por las de mayor nivel.

Tercero, experiencias de aquellos que estudian o han aprobado/desistido.

Huye de los concurso-oposición (aunque saques un 10 te quedarás fuera por los puntos del concurso) y de ayuntamientos, a no ser que tengas padrinos y te den (o incluso redactes tu mismo) las preguntas.
En la AGE no hay trampa ni cartón, oposición pura y dura, un C1 con 6meses-1 año de preparación lo puedes sacar, un A2 un par de años mínimo, un A1 ya es otro nivel xD.
Si te metes en oposiciones, no has de desistir, porque no deja de ser una "carrera de fondo" y al final lo conseguirás.

Quinto, consejos y lloros varios.

Centra el estudio en base a exámenes de las últimas convocatorias.
No hagas resúmenes, sobre todo en tema legislación, tienes que aprenderlo tal cual.
Para un nivel C no te hace falta academia, a no ser que vayas muy perdido.
Mucha gente se queda a las puertas de tener plaza por unas décimas, eso significa que estas muy cerca, no te martirices, es normal y al siguiente intento la plaza será tuya.

1
Crowbar

#11 ¿No valdría con la de Auxiliar Administrativo para trabajar ahí? ¿O vendrá en otra oposición específica?

Otra cosa, yo vivo en Andalucía actualmente, pero me gustaría irme por ejemplo, a Madrid o Barcelona con la oposición... ¿qué problema hay ahí?

¡Gracias de antemano!

Usuarios habituales