¿Qué carrera estudiar para dedicarse a Computación, Big Data, IA...?

Futon

Hace unos días creé este hilo, en él que preguntaba que debería estudiar, si informática o teleco. Me dijisteis con buen criterio que estudiara lo que me gustara, aunque estudiar lo que te gusta al cien por cien es imposible.

El caso es que he investigado las diferentes opciones que más se ajustaban a mi perfil y he descubierto que lo que más me gusta es lo que he puesto en el título, porque me gustan las matemáticas y la lógica, bastante más que la física, y me interesa bastante el mundo de la inteligencia artificial y en consecuencia, el big data.

Ahora bien, para ejercer o al menos estudiar lo que me gusta, ¿cuál de las siguientes carreras me recomendáis?:

-Ingeniería Informática: Es la que más se ajusta. Además, dispondría de otro tipo de salidas relacionadas con otro tipo de programación en caso de que cambiara de opinión sobre lo que quiero hacer.

-Ingeniería Telemática (Rama de Teleco): Esta es la que veo menos probable, también se dedican a programar pero según tengo entendido a más bajo nivel y se dedican más a programar redes, aunque sería otra opción.

-Matemáticas: No sé cómo un matemático podría desarrollarse en big data, me imagino que con un master, pero pasar tanto tiempo alejados de las TIC, igual les pasa factura. Aunque como pros, tienen más base teórica que el resto.

-Ingeniería Matemática/ de Datos: Son carreras muy nuevas que no sé hasta que punto pueden ser una chufla con el poco contraste que tienen.

HeXaN

Yo me dedico a esto y he estudiado el grado de ingeniería informática más un máster en ciencia de datos. Por otro lado, en ciertas ramas del data science (algoritmos bayesianos, por ejemplo) es mucho más útil venir de un perfil de doble grado informática/matemáticas.

1 1 respuesta
Futon

#2 Si te dieran la oportunidad de estudiar otra vez, ¿estudiarías el doble grado teniendo en cuenta su dureza y su nota de corte? ¿Has hecho el master/trabajas en el extranjero?

1 respuesta
pcgp

Yo tengo dos grados superiores de programación y sistemas, y media carrera sin terminar de edificación y soy ingeniero de datos en una multinacional bastante guapa (en la que se trabaja muy a gusto y se cobra bien), impossible is nothing xD
Ahora en serio, trabajo con perfiles como el del compañero Data Science de más arriba, y la mayoría han estudiado matemáticas, estadística y cosas similares, pero por proximidad y por gustos, creo, por que, en mi mierdiopinión, en los campos técnicos, vale más lo que sabes hacer que lo que hayas estudiado, nunca me han pedido un título sino experiencia. En mi gremio (ingeniería de datos y analistas de datos) hay de todo, ingenieros aeronáuticos, gente de mates, de informática, de estadística, de todo.
Mi briconsejo es que estudies, pero sobre todo, que te pongas a picar cuanto antes, por que eso vale más que nada, a mi parecer.
En el mundo de la tecnologia, creo que vales mucho más si tienes un CV interactivo super guapo en internet que 4 carreras y cero experiencia. Al final en una entrevista si sabes de lo que hablas es por que has trabajado en ello, aunque sea en tu casa.
Suerte, ¡no es fácil acertar con la carrera!

Ah, e infórmate BIEN de lo que significa trabajar en Big Data, por que hay muchíiiiiiisima desinformación al respecto, y por ejemplo no tiene nada que ver con la inteligencia artificial, si se relacionan es por que son dos conceptos que les gusta a la gente que no los entiende y quedan cool en presentaciones... No digo que no mole, digo que el 90% de la gente que pronuncia esa palabra no sabe lo que significa, believe me xD

4 1 respuesta
HeXaN

#3 No lo haría porque a mí me gusta la informática. El máster lo he hecho aquí y también trabajo aquí (estoy doctorándome).

2 respuestas
Phil_Rich

en primer lugar decidirte entre IA y Big Data, el perfil es bastante distinto

1
Futon

#4 Vale. Yo tenía entendido que si tenía que ver, las dos son ramas de computación y usan algoritmos para manejar grandes datos (big data), pero en IA lo usan para desarrollar las IAs. Tenía entendido que la IA necesitaba de big data, pero corrígeme si no es así.

¿Y cómo pico codigo para big data? ¿Por dónde empiezo sin base ninguna? ¿Y a qué te refieres con currículum interactivo? ¿Trabajas en una multinacional en España o en el extranjero? Te agredecería si me respondieras porque tengo muchas dudas.

Gracias por responder.

2 respuestas
Futon

#5 Sí, a mí también, creo que el doble grado lo voy a dejar aparcado, porque sería estudiar más por estudiar.

1
HeXaN
#7Futon:

¿Por dónde empiezo sin base ninguna?

Empieza por sacarte el grado xD

1 respuesta
Futon

#9 Respecto a eso, había pensado en este grado que está más orientado a la ciencia de datos. No sé que opinaréis de él y de este tipo de grados en general.

1 respuesta
B

Yo soy matemático y me dedico al Big Data. Hice un máster de matemática aplicada y toda la experiencia que tengo con la parte de informática es puramente laboral (quitando las asignaturas de programación de la facultad). Al principio no pillas nada de terminología ni conoces los frameworks y tecnologías más usados. Con el tiempo acabas aprendiéndolo todo sin demasiados problemas, pues la mayoría de cosas son bastante traducibles a la forma de pensar matemática.

1
HeXaN

#10 Yo haría el grado de informática normal y corriente que nunca se sabe dónde acabarás. A lo mejor en cuatro años te gusta otra cosa o has descubierto que la ciencia de datos es una mierda o ha explotado la burbuja y nadie quiere ya data scientists.

2
B

#5 HeXaN, yo voy a empezar este año el grado en ingeniería informática. Por lo que tengo entendido no es tan común que un ingeniero haga un doctorado, ¿verdad? ¿Lo haces porque puede traerte mejores condiciones laborales, o simplemente porque te gusta?

Por otro lado, ¿qué tal fue encontrar un (buen) trabajo? Supongo que tras la carrera y el máster no tuviste problemas, ¿no?

1 respuesta
HeXaN
#13sharing:

¿Lo haces porque puede traerte mejores condiciones laborales, o simplemente porque te gusta?

Lo hago porque trabajo de investigador y en este mundillo es necesario.

#13sharing:

¿qué tal fue encontrar un (buen) trabajo?

La mayoría de alumnos del máster ya tenían trabajo a mitad de cursarlo porque el bombardeo de ofertas que nos hacían era enorme.

2 1 respuesta
pcgp

#7 Una de las cosas que vengo a decir, es que cuidado con los conceptos que dan vueltas como Big Data, por que son complejos de entender y yo creo que lo básico es entenderlos para saber si te interesan.
Sobre empezar otros te responden mejor que yo :)
CV interactivo era un ejemplo chorra de enseñar tus capacidades más que tus titulines, un ejemplo sería este, pero a lo que me refiero es que no es como en los cargos de salud, por ejemplo, que sin título no puedes ejercer, aquí vale más tu capacidad, lo que sabes hacer.
Trabajo en una multinacional en España, tiene sedes en muchos países, y como la mayoría de mis compañeros empecé como consultor, adquiriendo experiencia, y terminé en el cliente final que más me gustó (también debo decir que tuve suerte).
Ya te digo que yo soy más ingeniero de datos / analísta, que suena muy rimbombante pero no es nada del otro mundo xD y no soy estadístico ni matemático ni he hecho másters de ciencia de datos ni Big Data, otros que te responden tienen mucha más experiencia en ello que yo ;)

2 respuestas
B

#15 Joder qué puta pasada el CV interactivo

Futon

#15 Sí, eso lo entiendo. Pensaba que decías que tenía que ser hackerman antes de los 20 para que me fuera bien profesionalmente, que es lo que había leído en otros sitios y me desmotivó de hacer informática en su momento.
#14 Ya son dos que han hecho master contando el del otro hilo y confirman que hay muchas ofertas de trabajo en los master. ¿Podrías decir en qué universidad has hecho el master por curiosidad o es confidencial? Y ya de paso, que opinas de dicha universidad, si puede ser.

2 respuestas
icetor

https://pixelastic.github.io/pokemonorbigdata/

2 1 respuesta
HeXaN

#17 Master DATCOM en la ETSIIT de Granada. Para mí, es la mejor universidad de España si quieres estudiar ciencia de datos. Sobretodo si te gusta la investigación.

1 respuesta
Futon

#19 ¿Y tienes alguna experiencia u opiniones sobre las de Madrid de cara a elegir para el grado? Me imagino que para el grado dará un poco igual pero bueno, ya de paso, tienes alguna opinión de los masteres de la UC3M.

2 respuestas
HeXaN

#20 No tengo ningún conocido que haya hecho algo allí así que ni idea.

Rudeboyx

#20 La que tiene fama de ser más dura es la Politécnica y sale siempre entre las mejor valoradas, no solo para informática si no para cualquier ingeniería. En cualquier caso la informática tiene mucho de autodidacta y en la universidad te van a dar las herramientas para que puedas ir creciendo por tu cuenta.

Phil_Rich

No te rayes lo mas minimo con los masters que te quedan todavia al menos 4 años de carrera xD anda que no puede cambiar el panorama para entonces

3 1 respuesta
Futon

#23 Ya, si era para ver si conocía la UC3M de Leganés que es la que me pilla más cerca de casa, como estaba metido en el tema de investigación y tal.

pcgp

#17 no, lo de hackerman antes de los 20 no era mi intención jajajaja
ni tampoco desprestigiar los estudios, por si alguien lo ha entendido así :sweat_smile:
#18 joder es buenísimo, las fallo todas xD

1 respuesta
icetor

#25 yo acerté unas cuantas, en el curro llevo la parte de bigdata en control-m y estoy harto de ver sequence files y sparks xD

1 1 respuesta
pcgp

#26 si conoces las tecnologias léete las descripciones por que son la risa xD

Phenom

#1 Yo te diría que estudiases un grado de informática. Aprenderás mucho y tendrás una base muy buena para luego construir otras cosas. Van a ser 4 años muy chulos la verdad.

Si me permite el autor del post quería hacer una pregunta a los que están estudiando ahora mismo data science o ya lo son. Como data scientist es posible trabajar en áreas como la medicina? Es un mundo bastante interesante para mí.

Voy a cursar un master de 2 años en data science enfocado a la investigación para en un futuro hacer un doctorado. Finalmente otra pregunta. Veo que AI y DS, generalmente van bastante de la mano. Me refiero que el temario que ellos dan, sobretodo Deep Learning , ML, etc.. como DS también lo dominas, (el master da classes de ello). Que opinais?

5 meses después
PitracoBox

Hola!

Escribo este minitochito por si alguno de los que colaboró en este hilo, tiene algo de idea del estado actual de la industria y posibles salidas, os pongo en situación de mi duda:

Hace un año empecé el máster (propio) de la UOC sobre Business Intelligence y Big Data (online). En Febrero terminaré el segundo semestre, y todo bastante bien, lo he encontrado a mi parecer demasiado fácil, y poco exigente en según qué cosas. También es cierto que he aprendido muchísimo, pero bueno, tengo bastante tiempo para profundizar.

Mi problema es, que tengo que elegir entre una de 3 especializaciones:
1) Itinerario de Ingeniería de datos (semestre 3: E3. Bases de datos para entornos analíticos (16 créditos) )
2) Itinerario de Big Data (semestre 3: E4. Big Data y sistemas NoSQL (16 créditos))
3) Itinerario de Análisis de datos (semestre 3: E5. Usos de la inteligencia de negocio en la empresa (16 créditos))

Aquí el miniresumen https://estudios.uoc.edu/es/masters-posgrados-especializaciones/master/informatica-multimedia-telecomunicacion/inteligencia-negocio-big-data/programa-academico donde aparecen las asignaturas que tendría en cada caso.
Aunque ya he preguntado a mi tutora y a quien he podido, me interesa sobre todo saber si alguien ha estudiado algo similar, qué formas de incorporarse al mercado han tenido, qué tecnologías se piden, etc etc...

Añadir además que mi último estudio universitario fue ingeniería mecánica, y que lo de ir fuera, me da lo mismo (vivo en múnich).

Personalmente, lo que más me tira es Big Data, por la asignatura que tiene donde veré "[...] Entre estos escenarios destacan la inteligencia geográfica, la analítica social o el paradigma de datos abiertos. [...]" (la asignatura de escenarios de big data).
El tercero me parece la vía facil, y muy muy encarado a gente que ya está trabajando en algo, en general, la parte de BI me está pareciendo un poco absurda, muy muy sencilla, he tenido una asignatura sobre gestion de proyectos interesantísima, pero en fin, poca cosa y me parecen prácticas y trabajo que van de "hablar sobre un tema con palabras guays", una vez coges el vocabulario y la medida, es escribir sin más, lo que me parece poco productivo para el mundo real.
Y el primero... pues lo veo útil, y lo veo más como opción en caso de que no me den las habilidades para buscar curro por la parte de big data, sigo teniendo la sensación de que a pesar de los buenos resultados, a mi obviamente me dicen de hacer un proyecto desde 0 ahora, y no sé, aunque sepa hacer cosas con hadoop, spark, R, SQL...

También añadir que aunque tenga mis ideas propias, al final me da lo mismo a qué dedicarme o en qué industria, me tira más lo de "buenas condiciones y horario", como a todo el mundo supongo. También decir que a pesar de no haber programado nunca (bue, turboPascal xDDD), R lo he aprendido fácilmente, me gusta y me maravilla todo lo que se puede hacer (aparte que tenemos datacamp incluido en el master, un laboratorio de tecnologías BI para preguntar dudas puntuales, y bue, internet está lleno de tutoriales de todo tipo [bendito stackoverflow (L) ]

Pues eso, recomendaciones, experiencias similares, estado actual del mercado... (aun tengo un año entre que elija la especializacion y haga el TFM, pero me gustaría empezar desde ya a moverme en plan laboral )

Usuarios habituales