La carrera de física es más de estudiar matemáticas o de teoría?

M

Se que hay muchas matemáticas, pero no se nada si es de “hincar los codos” y estudiar teoría pura y dura o no. Y a parte, tiene práctica? Quiero decir, como las de laboratorio y eso.

Norhana

Creo que podrías haber preguntado esto mejor en tu otro hilo y no crear uno nuevo. De todas formas te contesto con mi experiencia.

Si con hincar codos te refieres a aprender de memoria texto/ejercicios/demostraciones olvídate de eso. Se te exponen modelos que explican fenómenos físicos y la base matemática que lo sustenta. Muchas veces se hacen aproximaciones (te darás cuenta que la física es todo aproximar a cosas fáciles que sabes resolver) y tienes que estar bien familiarizado con ello para aplicarlo correctamente. De nada te sirve aprendértelo de memoria sin entender qué haces.
Hincar codos en física significa conseguir entender por un lado el sistema físico y, por otro, la conexión con la base matemática y qué significan los cálculos que se hacen.

Respecto a la parte práctica. Te vas a hartar. De nuevo, este punto depende muchísimo de cada facultad, pero todas tienen prácticas de laboratorio.

PS. Si tienes dudas concretas sobre la carrera lo DM también son bienvenidos

2 2 respuestas
M

#2 Muchas gracias de nuevo!! Pensaba que si escribía en el otro hilo no lo iba a ver nadie, no soy muy experta en esta página xd.
Luego de que tenga un ratillo te abro DM.

Kike_Knoxvil

#2 Pues yo siempre me he preguntado: ¿Los laboratorios son de demostración o aplicativos? Osease, si sirven para demostrar lo que ya se sabe que está demostrado (ej basto: la gravedad tirando una tiza) o aplicaciones para la vida humana (ej: un molino de agua en una catarata para moler aprovechando la energía mecánica de la caida)

1 respuesta
Norhana

#4 mis laboratorios fueron más a modo demostrativo de efectos bien conocidos. Lo principal que se aprende es a tomar bien los datos, procesar toda la información, ser crítico con los resultados, a presentar los resultados, errores... A mi personalmente, el hacer la práctica sobre algún tema en concreto me daba una perspectiva y una profundidad que sólo la teoría no me daba.

1 1 respuesta
B

Porque no buscas en internet el programa de la carrera de física?

1 respuesta
Unrack

Busca el programa de la facultad a la que irías y después podemos ayudarte mejor. Cuando yo la hice había prácticas de laboratorio a porrón. Desde primero a cuarto.

2 respuestas
M

#7 estoy entre dos cercanas a mí, la de Salamanca y la de Badajoz, a ver si puedo adjuntar captura de las asignaturas

M

#7 #6 #5 no he podido adjuntar imagen, pero estas son las asignaturas de la universidad de Badajoz:

-Curso 1:

Álgebra Lineal I
Cálculo I
Física I
Química I
Técnicas Experimentales Básicas en Física
Álgebra Lineal II
Cálculo II
Estadística
Física II
Química II

-Curso 2

Ecuaciones Diferenciales
Mecánica y Ondas I
Métodos Computacionales I
Óptica I
Termodinámica I
Laboratorio de Mecánica y Termodinámica
Mecánica y Ondas II
Métodos Computacionales II
Termodinámica II
Variable Compleja

-Curso 3

Electromagnetismo I
Física Cuántica I
Óptica II
Electromagnetismo II
Electrónica
Física Cuántica II
Física Estadística
Laboratorio de Óptica y Electromagnetismo

-Curso 4

Astrofísica
Física del Estado Sólido
Laboratorio de Electrónica
Mecánica Cuántica
Física Nuclear y de Partículas
Laboratorio de Física Moderna
Trabajo Fin de Grado

-Optativas:

Ampliación de Física del Estado Sólido
Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales
Estudios Energéticos
Física de Fluidos
Física de la Atmósfera
Gravitación y Cosmología
Informática
Laboratorio Avanzado de Física
Sistemas Dinámicos
Prácticas de Empresa

3 respuestas
Unrack

#9 No parece que este mal el plan de estudios. Si puedes pasame el enlace pero tiene pinta de que tiene menos prácticas de laboratorio que otras.

1 1 respuesta
M

#10 esta es la de Badajoz http://www.universia.es/estudios/universidad-extremadura/grado-fisica/st/178791?amp=true

Y esta la de Salamanca
http://fciencias.usal.es/ciencias/files/Titulaciones/Grado_Fisica/PLAN_ESTUDIOS_Grado_Fisica.pdf

Son las que más cerca me caen

1 respuesta
Dalkir

Yo estoy estudiando Química, pero ya sabéis que los químicos y los físicos son primos hermanos.

En física lo primordial es entender el efecto físico que te están contando y luego relacionarlo con una base matemática (el lenguaje para demostrar dicho efecto). No es hincar los codos (estudiar tochos) si no de comprensión 100%.

Mis labs de física son experimentales. Nos asignan un experimento y tenemos que realizarlo y redactar un informe (con su teoría de errores debido a las aproximaciones, mediciones..). Por ejemplo, demostrar el principio de arquímedes, demostrar la gravedad, péndulo compuesto, etc..

Total, tiene mucha práctica, mucha matemática y no vas a tener que memorizar si no comprender la teoría (que obviamente siempre hay un poco de memorización, pero el 90% es comprensión).

1
jonhy_walker

yo creo que @hda te puede orientar

1 respuesta
hda

#13 gracias por pensar en mí, Johnny. Por suerte tengo un montón de compañeros de física por el foro y están respondiendo muy acertadamente :)

1
M

Yo memorizando soy malísima, por ejemplo en historia o biología tengo que comprender las cosas porque sino no soy capaz. Sin embargo en matemáticas no entiendo como relacionarlo con algo de la vida real, por ejemplo, las matrices, o hallar la recta tangente paralela al plano noseque que pasa por nosecuanto... Yo me pregunto quién coño relaciona eso con la vida real porque yo es que no lo veo. Alguno de vosotros lo entendía, o lo memorizaba y pensaba que lo entendía como hacemos la mayoría?

1 1 respuesta
BrKnChaiN

#9 Bastante parecida a la de física que estudié en Murcia. Los profesores, los recursos, materiales, estructura, etc importa mucho.

Pd: No vayais a Murcia a estudiar física.

1 respuesta
HeXaN

#16 No vayáis a Murcia. En general.

1 1 respuesta
BrKnChaiN

#17 Duras palabras. Graná no está tan lejos, no es tan diferente :nauseated_face:

R

#9 mira que yo he estudiado con un plan de mierda pero ver ese me ha dolido.
No hay asignatura de relatividad, te meten 2 químicas cuando no debería haber ni 1, y edp optativa?????
Tmb serán las ópticas en 2 cursos diferentes. Xqxqxq?

Norhana

#15 No puedes empezar un grado en física pensando en sacarle "relación a las cosas con la vida real" porque el sentido común te va a jugar muy malas pasadas. La vida real que ahora mismo conoces es muy limitada. La física te va a enseñar a pensar de una manera diferente, y con entender las cosas me refiero a aprender a pensar de esta manera.

Unrack

#11 Son planes de estudios muy similares. No conozco niguna de las dos facultades pero Salamanca siempre suele estar solicitada por su vida universitaria :grinning:

Creo que hay mas horas de laboratorios en Salamanca y curiosamente tienen una asignatura obligatoria de física de fluídos (full matematicas) que ya se está perdiendo en la carrera. Lo único malo que veo en general es muchas asignaturas de <6 creditos que en ocasiones se quedan cojas.

1 respuesta
M

#21 qué quieres decir con eso de los créditos?

1 respuesta
Unrack

#22 Los creditos ECTS es una unidad que puedes entender de tiempo (para resumir). Las asignaturas de 6 creditos tienen una duracion de un cuatrimestre a unas 4 horas semanas (En verdad no se a cuantas horas equivale pero bueno). Entonces, cuando en vez de darte una de 6 te dan dos de 3 se pueden quedar estas dos cojas en contenido.

Pero, vamos de esos dos planes me quedaría el de Salamanca por la ciudad. :)

1 1 respuesta
M

#23 y qué tipo de plan me recomendarías, de dónde

2 respuestas
Unrack

#24 Me gustan mas las asignaturas de 6 creditos. Las mejores son las autonomas de Madrid y Barcelona, de ciudades mas pequeñas yo me quedaria con Santander, Granada, Oviedo. Yo estudie fisica en Santander si te llegara a interesar alguno de estos centros puedo echar un vistazo a los planes.

Puedes echar un vistazo a los ranking estos. https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/tecnologia/ciencia/2018-07-17/mejores-universidades-ciencia-lista-shanghai_1593902/

Levelrises

#24 No sé si Santiago de Compostela te queda muy lejos de donde vives, pero si puedes ir te lo recomiendo, tengo una amiga que hizo física alli y le formaron muy bien la verdad, de hecho obtuvo una beca para Cambridge https://www.elprogreso.es/articulo/lugo/lucense-carmen-jorge-diaz-logra-diez-becas-posgrado-fundacion-barrie/201804271402011309242.html

Si puedes echarle un ojo a esa uni te la recomiendo.

1 respuesta
hda

¿ #26 esa amiga no se llamará Isabel?

1 respuesta
WenFe

Aquí pongo mi experiencia como alumno de Fisicas, 2 años y medio completos xd.

Como bien te han dicho, la carrera no es de hincar los codos sino de compresión del efecto fisico en sí. Es mas, en prácticamente la mitad de la asignaturas te dejan llevarte libros de teoría para hacer los examenes, eso no quiere decir mucho pero puedes ver que con solo estudiar de memoria no basta.

La carrera tiene prácticas por todos lados, pero no te esperes nada moderno, la mayoría son comprobaciones a teorías ya demostradas, pero a mi me sirvieron para ampliar mi método de pensamiento.

Respecto a porque existen o para que sirven algunos elementos matemáticos como las matrices, lo mejor es que no te rayes porque ya lo veras. Pero directamente es que hay efectos físicos que no se podría explicar en ellos.
A mi me pasaba cuando antes de entrar a la carrera fisica, me preguntaba porque existian los números imaginarios, 2 años después te das cuenta que es imprescindible para explicar la mecánica cuántica.

1
Levelrises

#27 carmen

1 respuesta
hda

#29 parece ser que tengo 15 amigos en común con ella (fbk). Por quienes son era de una o un par de promociones posteriores a la mía. De hecho, creo que de la misma promoción que la Isabel a la que me refiero, jaja xD

Me alegra que una colega de facultad le vaya tan bien :)

1

Usuarios habituales