¿Carrera profesional inmediata o estudiar y a saber?

shout_ken

Bien, hola a todos. Voy a tratar de explicar lo mejor y más resumidamente que pueda mi situación. Espero una buena ayuda, ya que soy un alma perdida.

Resulta que hace un par de años fui a trabajar a Francia, a un hotel en París. Por cosas del destino, ya llevo trabajando 4 años en el mundo de los hoteles, por lo que lo estoy empezandolo a considerar mi camino.
Las condiciones allí eran las siguientes:

  • Sueldo 1300€ y paga extra en navidad.
  • Contrato indefinido.
  • 2 días de descanso.
  • Estaba viviendo en una residencia, en un estudio de 20m2.
  • Con un par de ayudas del Estado, me ganaba 500€ más.

Pues bien, en abril decidí irme porque estaba agobiado de estar allí ya alejado de todo. Y porque quitaron esas ayudas y además bajaron el sueldo 200€. 1100€ es París es bastante poco. Como un sueldo de 600 o 700 en España para que os hagáis una idea.

Volví y he estado trabajando en otro hotel hasta hace poco, y decidí meterme en DAM. Finalmente, DAM no ha llamado mi atención. Tengo 3 amigos que son programadores y me gustaba escucharlos hablar de sus trabajos, a lo que se dedicaban, buscaba info sobre lo que hablaban, intenté programar un poco... Así que decidí estudiar. Pero la verdad es que llevo ya 3 semanas de curso y no me gusta nada. Considero que estoy empezando a perder mi tiempo si sigo ahí, pues es algo que no me ha acabado gustando.

Cabe decir que, aunque en Francia estuviera más solo (aunque conseguí tener 3 buenos amigos), al volver me he dado cuenta que la libertad que tenía allí la valoro ahora muchísimo más. Vivía sólo, hacía lo que quería y cuando quería, me sentía dueño de mi vida porque las cosas iban muy bien y en el trabajo me iban a promocionar a supervisor de limpieza, pero decidí dejarlo.
Ahora de vuelta a casa, vivo mejor considero, pero llevo muy mal el vivir con mis padres (sobretodo con mi padre) y perder la independencia, tener que empezar otra vez el camino. Es una persona complicada y nos llevamos muy mal. Nuestros caracteres chocan mucho.
Para no liaros más, voy al meollo. Teniendo en cuenta todo eso.. ¿Qué haríais?

  • Iros a Francia con un trabajo y un ascenso bajo el brazo (mi jefe me contacta para que vuelva ascendiendo). sueldo de 1500€ y una paga extra, probablemente viviendo en un estudio de entre 20-30m2 y ya, definitivamente, dejar de dar bandazos y dedicaros al mundo del turismo, intentando ascender lo máximo posible. Conllevaría separarse de amigos, familia, mascotas, tu tierra.. Todo.

  • Quedaros en España e intentar buscar trabajo de lo mismo, teniendo que hacer frente seguramente a contratos mediocres y a la temporalidad. Aunque con más calidad de vida por otro lado (social, personal) exceptuando el tema de mi padre.

Situación actual: he dejado los estudios, no tengo trabajo pero cobro 900€ de paro durante 6 meses y luego algo menos durante 8. Tengo 25 años.

tirutu

Ya sabes, mejor pájaro en mano. La proyección de la que hablas en tu sector ni idea, pero si no lo ves tan seguro yo intentaría estudiar algo más mientras trabajas. De inglés cómo vas? Porque supongo que en francés no querrías estudiar, o sí?

Nymphetamine

Estás en la mejor edad para hacer lo que te dé la gana y poder equivocarte sin arrepentirte.

¿Qué es lo que realmente quieres hacer? Sin sopesar los pros y los contras. ¿Qué harías si no tuvieras ningún condicionante para elegir?

1 respuesta
tknkng

Lo de ascender suena bien.. sabes en que acabaría más o menos o cuales son tus posibilidades si lo consigues a futuros??
si sigues trepando puestos podrías llegar a la ansiada libertad algún día!

1 respuesta
AeRoS

Yo viendo lo que te queda de paro, me quedo en España y me especializo en la rama que me gusta. Intenta pasar de tu padre y coincidir lo menos posible con él.Al final si quieres ser dueño de tu vida tienes que trabajar en lo que te guste. Porque vivir sin trabajar no se puede y hay que producir. Ya tendrás tiempo de comerte la cabeza cuando tengas 30.

1 respuesta
PuNTo

Las dos cosas y dentro de unos años podrás elegir otros caminos pero mucho más suculentos.

Si estás tan "solo" allí... planteate hacer un esfuerzo constante unos años trabajando y estudiando algo que esta vez, te atraiga.

1 respuesta
DaTaCoM

Hablas bien el francés y el inglés? Esos sueldos son muy bajos para ser Francia, yo aprovecharía y estudiaría algo de administración, sabiendo idiomas en España consigues un puesto por 1500€ seguro. Yo cobraba eso sabiendo hablar bien inglés y francés, sin titulo, cuando estaba estudiando todavía, en unas oficinas de un hotel.

Tratando con los clientes es donde se cobra decente, el resto de trabajos dentro de un hotel se pagan fatal.

PD: post covid no se como estará la cosa, esto fue hace unos años.

1 respuesta
shout_ken

#3 la verdad es que lo que me gustaría sería estar trabajando con contrato fijo o indefinido y ser independiente (vivir solo).

#4 A futuro, podría llegar a ser coordinador de departamento, submanager o manager de un departamento. Al menos, donde yo trabajaba, el coordinador de housekeeping ganaba 1700€ y ya los managers se levantan unos 3000€.

#5 #6 ¿Sabéis qué pasa? Yo tengo estudios. Yo tengo un FP superior de actividades físicas y deportivas (el tafad vamos), aparte, soy masajista y entrenador personal avanzado por la FEDA. Siempre me ha gustado el mundo del deporte y la salud, y decidí unir los dos y guiar mi vida por ahí. Pero luego se te quitan las ganas viendo ciertas cosas, como la precariedad, el intrusismo, encadenar contratos temporales... etc. Fui perdiendo la pasión y ya no me atrae.
Sinceramente, soy una persona que nunca ha tenido un sueño de llegar a ser algo. Hay gente que sabe que quiere ser policía, médico, enfermero, ingenierio de caminos.... etc. Yo no puedo decir nada de eso, nunca me atrajo nada realmente.

#7 el inglés y el francés los llevo bien, tengo nivel B2 en ambos, en inglés incluso podría sacarme el C1. Allí en el trabajo los tenía frescos siempre, porque en la oficina se habla inglés y con los demás empleados hablaba en francés. Tocaba poquísimo el español, excepto por un par de españoles que trabajaban donde yo.

pdt: edito para decir que se cobraba poco ahí en comparación con otros sitios porque tiene el convenio de resort, no de hotel en sí. El "hotel" es un pequeño pueblo de casitas. Había casas de 2 o 3 plantas, y también estudios. Bastante caro todo, una noche puede salir a 500€ de media.
Si se guiara por convenio hotel, otro gallo cantaría. Añado también que el ambiente laboral era genial, de estos que decías... Da gusto ir a trabajar.
Muchas gracias a todos por las respuestas eh!

2 respuestas
DaTaCoM

#8 Te has mirado trabajos en la frontera por Puigcerdà? O cerca del mar en Portbou? Tanto en el lado francés como en el español te valorarían todos los idiomas que hablas. Incluso te podría servir de algo tu FP si trabajas cerca de pistas de esquí o en la costa haciendo alguna actividad.

tuskas

Pues opciones tienes muchas a tu edad, ya que es la mejor edad para probar cosas ahora que no tienes cargas.

Tienes la opción de volver a tu puesto en París, estar un tiempo y ascender y probar a echar curriculums con tu nuevo cargo a hoteles de tu zona y ver si te ofrecen ese cargo/sueldo.

Tienes la opción de estudiar cualquier otra cosa que te guste relacionado con el deporte para complementar lo que tienes y buscar por tu zona.

Puedes buscar un trabajo normal y corriente que nada tenga que ver con tus estudios en la zona donde vives y vivir con menos pero rodeado de todo lo que quieres.

Como te ha dicho alguien atrás, que harías pudieses elegir sin que importase nada?

Al final a esa edad tienes gente que estudia y se va fuera en busca de oportunidades y, a costa de vivir mal unos años, buscan ascender en su trabajo para conseguir un buen sueldo el día de mañana aunque sea en una gran capital y otros que prefieren vivir con menos (que no peor) en su ciudad o zona de siempre.

Empieza por saber donde quieres trabajar, y de ahí vete sacando que tipo de trabajo quieres, que posibilidades de mejora tienes..

1 respuesta
shout_ken

#10 muchas gracias por tu comentario. Lo valoro mucho. Reflexionaré sobre ello.

tknkng

#8 Los policías, médicos, bomberos, barrenderos (ayuntamientos), te puedo asegurar que suenan mucho más convincentes de lo que en realida son, el cuento de " es mi vocación" tiene un trasfondo que no le contarán a nadie..

En definitiva, piensa en que te gustaría hacer, ponte frente de ese puesto, agárrate los cojones con la mano y dile " mira tu vas a ser mi puta y no quiero negativas al respecto òó".. 5 mil arriba o abajo no te van a salvar si tu trabajo acaba siendo un infierno personal en tu vida! que tengas suerte escojas lo que escojas

1

Usuarios habituales

  • tknkng
  • shout_ken
  • tuskas
  • DaTaCoM
  • AeRoS
  • Nymphetamine
  • tirutu