¿Catalán en las universidades de Barcelona?

auyn

Hola, ¿alguien de aquí que estudie en alguna universidad deBarcelona? ¿cómo está el tema del catalán? Porque el año que viene seguramente comience la universidad ahí y tengo una duda que creo que es de ignorante pero oye :sweat_smile: Los exámenes los puedes hacer en castellano si quieres ¿no?, aunque las clases y el propio examen estén en catalán. Que de eso ya sé que no me libro, pero entenderlo más o menos lo entiendo (soy de fuera), pero si me ponen a escribir ya me matan. Y la verdad que me jodería cambiar de opción porque estoy enamorada de Barcelona y la carrera que quiero hacer está donde mejor en la UPC y la UPF de ahí. Así que si alguien puede decirme algo sobre el tema se lo agradeceré enormemente :relaxed:

sephirox
#1auyn:

pero si me ponen a escribir ya me matan.

Te recomiendo que te apuntes a clases de catalán, en menos de 2 meses lo estás escribiendo perfectamente. No tiene ningún misterio si lo entiendes.

Sobre lo demás, si es como en Valencia imagino que podrás hacerlo, aunque des las clases en valenciano aquí podemos escoger el examen en castellano.

1 1 respuesta
Anelmonio

Normalmente en las universidades catalanas al haber gente de otros sitios de España, por ejemplo en Lleida que viene gente de Huesca por proximidad, los primeros meses si lo pides los profes dan las clases en castellano hasta que te acostumbres un poco al idioma.

Tema ejercicios y exámenes lo puedes hacer en castellano perfectamente, pero si quieres, aprendes el catalán en muy poco tiempo.

1
Zariel
#1auyn:

Los exámenes los puedes hacer en castellano si quieres ¿no?, aunque las clases y el propio examen estén en catalán.

Sin problema en las carreras de ciencias y tecnología. No te preocupes, se coge rápido y escribirlo no te hará falta en un principio.

#2sephirox:

Te recomiendo que te apuntes a clases de catalán, en menos de 2 meses lo estás escribiendo perfectamente. No tiene ningún misterio si lo entiendes.

En dos semanas lo entiendes, en dos meses no lo escribes perfectamente ni de coña. Prueba dos años.

2
Lixae

Normalmente preguntan el primer día si hay alguien que no entiende catalán y suelen cambiar en ese caso. También puede ser que te toque alguien que no lo hace, pero por suerte a mí no me ha tocado todavía, pero sí que me han contado de profesores así.

Los exámenes que he hecho estaban bien en español para toda la clase o bien en español y catalán para los que quisieran. Todo esto de enunciados. Para contestar se puede contestar perfectamente en español.

Otra opción es que si hay más grupos de esa asignatura, preguntar cuáles son en castellano. O si hay opción en tu carrera, hacerla en inglés.

1
auyn

Uf, vale, me dejáis más tranquila :innocent: y más si es una carrera de ciencias.
Entenderlo no me preocupa tanto porque no lo veo tan difícil, lo que me preocupaba era sobre todo la gramática porque estuve una temporada en Francia y con acentos, la posición de los pronombres y tal casi me da un patatús, y estaba temiendo lo mismo para aquí, sobre todo ahora con el tema de la independencia donde cada uno la suelta más grande que el otro sobre Cataluña y el catalán.
Creo que los últimos cursos sí que se centra más en inglés al ser una ingeniería, así que ya me informaré. Muchas gracias! :hugging:

1 respuesta
Sertkoc

#6 Mientras te sepas la canción de "Els Segadors" y tengas buena voz para cantarla cada vez que empieza una clase mirando al cuadro de Artur Mas que hay en cada aula, no tendrás ningún problema.

Ahora en serio, en Barcelona se puede estudiar perfectamente en castellano cualquier carrera, puedes hacer los exámenes en el idioma que quieras y siempre habrá un grupo que se impartan las clases en castellano.

3 1 respuesta
auyn

#7 :joy::joy: Es lo que me imaginaba (y deseaba), pero como desde aquí fuera se tiene una imagen a veces tan distorsionada de Cataluña me han llegado a decir que según que profesor podría empeñarse en que los hiciéramos en catalán y aunque es una parida bastante grande mejor asegurarme.

1 respuesta
D4rKNiGhT

Pues a la UAB no vayas, como digas que haga la clases en español te dira que te cambies de sala a la de inglés, personalmente que sean tan abiertos no me lo creo ni con vuestro dinero. Todavía recuerdo una película satira de francia que venia de erasmus a barcelona un chico y le obligaban a aprender catalán en una universidad, jarton de risa entre los franceses.

#8 no es parida, ya lo verás tu mismo. Razones por las cuales me fui de Cataluña :-)

1 2 respuestas
auyn

#9 Que sé que aprender catalán tendré que aprender y que algún profesor especialito puede que me toque, más según a donde vaya, pero no es llegar y que te obliguen a escribir todo en ese idioma.

Lixae

#9 Pues yo voy a la UAB y siempre que he dicho que no entiendo/hablo catalán los profesores han cambiado de idioma :psyduck:

Al final todo depende de tu suerte con lo que te toque

1
Sleidom

Estudio en la UPC y ningún problema por el idioma. Los examenes suelen tenerlos tanto en castellano, catalan y según que asignaturas en inglés.
Responder, pues como te vaya mejor, yo mismo a veces hago una pregunta en catalan y la siguiente en castellano porque se me va la cabeza y nunca he tenido problema por esto...

Sobre las clases, lo que ya te han dicho, a la mayoria de profesores no les importa darla en el idioma que mas gente entienda, si que tuve una que por mucho que lo intentase, acababa siempre hablando en catalan, pero era un poco especialita esta mujer jajaja.

1

Usuarios habituales

  • Sleidom
  • Lixae
  • auyn
  • D4rKNiGhT
  • Sertkoc
  • Anelmonio
  • sephirox