Certificaciones informática para un senior

Thanat0s

Cambiar de empresa sin conocimientos prácticos porque la empresa donde estás vive en el pleistoceno me está resultando sumamente difícil.
Trabajo con C++ 98 y ADA 95, no hay metodologías agile, test unitarios, ni nada que suene chachiguay en una entrevista.
Básicamente hago cosas anticuadas en un framework de mi jefe.

Así que este año he decidido que tengo que sacarme certificaciones, invertir mucho tiempo en aprender cosas nuevas útiles de cara a un cambio de trabajo.

Pero aquí estoy, 10 años después de salir de la carrera, sin saber dónde puedo sacarme algún tipo de certificación o dónde cursar algún master o cualquier cosa que me sea útil.

Por eso vengo a pedir consejo, ¿qué puedo estudiar y en qué sitios?

En una búsqueda por internet he encontrado esto: https://cppinstitute.org/
Pero no sé cómo de fiable es y si realmente va a servir para algo.

Estoy abierto a aprender cualquier cosa.

3
_Rpv

@HeXaN di tu frase

B

Hola, yo estaba un poco como tú, 10 años programando en un ERP con lenguaje C/AL y me formé para cambiar a un trabajo más actualizado.

Pero eso de qué puedes estudiar y en qué sitios no lo veo. Yo me enfocaría en algo que quieras hacer, no algo genérico. Piensa o investiga hasta que encuentres algo que te gusta y luego profundiza con ello. La mejor forma de hacerlo es, una vez encontrado eso a lo que quieras dedicarte, mirate las certificaciones oficiales que tiene disponible, te pillas los libros recomendados para sacar la certificación y les metes las horas que hagan falta.

Yo hice un barrido de las cosas que me interesaban hasta que encontré algo que me gustase de verdad y profundicé muchísimo en ello por mi cuenta. Después de eso me cambié el perfil de linkedin e hice entrevistas hasta que en diciembre me contrataron.

Un saludo.

3 respuestas
SupermaN_CK

#3 Y qué fue lo que encontraste que te gustó? Por curiosidad.

1 respuesta
B

#4 Pues me interesaban los datos, así que estuve viendo todo el ecosistema big data, arquitectura, procesamiento, visualización etc. Me hice cursos de de todas esas ramas y me especialicé en la que más me gustó

1
benjajim

Ya somos dos, estoy con unas buenas mierdas de Arquitecturas de Monolitos Legacy y mientras haciendo cursos de Microservicios, Agile y React/Node para intentar salir del paso pero la verdad es que no se por donde tirar.

cabron

¿pero hay alguna empresa que le importe las certificaciones? sé que para algunos sectores si son importantes (por ejemplo las de cisco parece que están muy valoradas para sistemas) pero para programación en general tienen 0 relevancia, a lo mejor habrá algún caso de alguien que le importe pero vamos no pienses que te van a abrir muchas puertas.

Además las únicas que pueden tener cierto recorrido son las de Microsoft y las de Oracle, que son bastante caras, en el resto de lenguajes todas son creadas por empresas de terceros que no tienen nada que ver con el lenguaje, aka sacacuartos.

De todas formas hoy en día encuentra trabajo gente con un puto bootcamp, no me puedo creer que teniendo la carrera y experiencia no vas a encontrar trabajo, simplemente mira por tu cuenta algo que te interese, haz algunos proyectos y los subes a un github y te presentas a las entrevistas con eso. El problema es que a lo mejor tienes que dar un paso atrás en cuanto a salario y entrar como si fueses alguien con menos experiencia de la que tienes, pero ya sabes como va esto, en cuanto estés 6 meses trabajando con X tecnología ya te vas a poder cambiar a otro sitio para lo mismo donde te paguen en más, y en nada vuelves otra vez a tu sueldo actual.

Y vaya que es solo mi opinión, a lo mejor me equivoco y resulta que te sacas una certificación y lo partes pero creo que no te van a valer para nada, como ya te he dicho si acaso las de Microsoft u Oracle

2 3 respuestas
Thanat0s

#3 Pues sinceramente lanzo una pregunta tan general porque no tengo ni idea.

Me gustan los esports y los videojuegos.
Creo que lo primero es un sector muy volátil y que poco tiene que ofrecer para un desarrollador.
El segundo parece un sector chulo, al menos como hobby mola, pero no sé si realmente está bien pagado y tiene suficientes ofertas en España (no me voy a ir fuera).

Y estoy abierto a todo, pero también he sentado una base, trabajo en backend en C++/ADA, las certificaciones pueden estar relacionadas con eso, pero no tiene porqué.

Me podría pasar a frontend sin problemas, por ejemplo.

#7 Seguramente ninguna empresa mire las certificaciones, pero sí sirven para poder acreditar mis conocimientos de alguna manera pues...
Ya con mi supuesta experiencia se me abren muchas puertas, hay empresas grandes interesadas en mí (no entiendo el porqué).
Evidentemente si rebajo mis pretensiones económicas y tiro a por otro tipo de empresas en las que te cojan porque pone que has hecho X en tu currículum, pues sí, encontraré trabajo rápido.

Ves, esto es lo que me interesaba saber:
"Además las únicas que pueden tener cierto recorrido son las de Microsoft y las de Oracle, que son bastante caras, en el resto de lenguajes todas son creadas por empresas de terceros que no tienen nada que ver con el lenguaje, aka sacacuartos."

Si la recomendación general es que me olvide de certificaciones y que me centre en aprender por mi cuenta y meta chica a github y tal, me parece bien.
Mi sector laboral es un agujero negro del que es difícil escapar, todos mis ex compañeros prácticamente están en 2 sitios y haciendo cosas similares.
Pero yo quiero salir de ahí.

1 respuesta
B

#8 Veo mucho más fácil que encuentres trabajo de front en españa que de game dev. De front no tengo mucha experiencia, pero en https://www.freecodecamp.org/ hay varios cursos para empezar.

Y lo que te dicen por arriba, igual vas a tener que dar un poco un paso atrás en cuanto a salario se refiere, pero si eres capaz de aguantar un par de años puedes llegar a ganar bastante.

Sobre las certificaciones, sí se tienen en cuenta, yo tengo una de Microsoft y las empresas las valoran bastante, más que nada porque no pueden vender X producto si no tienen gente certificada. De Spark también se valora bastante si tienes la certificación de databricks, pero supongo que ese tema depende también del mundo en el que te muevas.

1
Thanat0s

Esta noche apenas he podido dormir dándole vueltas a una entrevista que tuve ayer antes de abrir este hilo.

Básicamente lo que hago en mi empresa tampoco me sirve como experiencia para irme fuera de ella, ya que la programación orientada a objetos que hacemos es muy básica (clases, algún patrón pero pocos y abusamos de las friend class), mientras que no estamos usando nada de:

  • herencia
  • polimorfismo
  • patrones de diseño
  • punteros (están terminantemente prohibidos)
    Y podría seguir enumerando cosas, pero como no las uso pues sé ni que existen.

En fin, realmente creo que no soy senior en C++, soy senior por tener conocimientos generales de varios lenguajes, por haberme dejado la piel arreglando fallos, por hacer desarrollos para ayer, por saber gestionar bien los problemas entre equipos, etc, etc.

Pero claro, en la entrevista me preguntan "cosas básicas" de C++ porque se supone que es lo que he estado usando los últimos 8 años y fallo porque realmente no lo estoy usando.

Mi moral va decreciendo a medida que hago entrevistas y veo las caras de los entrevistadores.

Perder no me gusta, sentirme inútil aún menos.

3 respuestas
PaCoX

#10
1º ingles fluido
2º aprende java/ net /phyton, haz los test de linkedin (así sales en las búsquedas)
3º miente en la entrevista y di que tienes 5 años de exp en eso

4
DiSKuN

Como consejo necesario para cualquier figura/puesto de trabajo del sector:

Actualízate cada 2-3 años

2
bahamut06

Sin hacer ninguna certificacion, sabiendo ya programar y sin tener que aprender un lenguaje nuevo yo diria:

  • Microservicios.
  • Cloud (Azure o AWS).

#10 Nos pasa a todos, no te desesperes. Para pasar entrevistas hay que prepararse para el tipo de preguntas que te van a realizar. Aunque sepas programar, hay muchas preguntas que no vas a saber responder o vas a dudar.

1
wolfie6949

2 años estuve yo con ADA95 en Madrid, cuando la pandemia me volví a mi tierra y fué imposible encontrar nada por mi zona donde absolutamente todo es desarrollo web, me rechazaban hasta en las ofertas de junior aun sabiendo programar de sobra y teniendo conocimientos de desarrollo frontend.
Tuve la suerte de estar en una empresa grande y me dieron la movilidad a un proyecto de Angular donde ya sigo en un puesto mejor que el que tenía con la mierda de ADA. Nunca más me vuelvo a meter en una tecnología tan de nicho.
Si quieres cambiar de tecnología te tocará mentir para saltar la barrera de RRHH, porque aunque lleves 10 años haciendo un software de la polla, como no tengas los 2 que te piden en X para ellos no eres nadie.

1
nobody1
#3vago_21:

Después de eso me cambié el perfil de linkedin e hice entrevistas hasta que en diciembre me contrataron

Borraste toda tu experiencia previa y pusiste que tienes 3 cursos y 3 proyectos de github? lol

1 respuesta
nobody1

Si dices que realmente no sabes C++ y te gusta el lenguaje, lo primero sería aprenderlo de verdad.
Si no te mola, pues pasarte a otro lenguaje sería el primer paso.
C++ es muy potente, muchos motores, librerías, lenguajes de más nivel están hechos por debajo con c/c++....

tDarka

#7 En sistemas si quieres acceder a X niveles de VAR te piden un número de gente con certificados. Pero imagino que en programación eso no pasa.

B

.

1
MrNulo

Hola,

Curiosamente estaba en un caso muy parecido hace años. Apenas tenía experiencia en las versiones modernas de C++ y no mucha más experiencia en otras tecnologías demandadas en el mercado.

Pensé igual que tú, pero como ya te han dicho las certificaciones pesan poco, lo que piden las empresas es experiencia, y salvo algún proceso extraño de selección que hagan en España, la mayoría de las empresas te van a poner a prueba los conocimientos.

En mi experiencia personal, necesitas un mes para aprender y practicar las nuevas características de C++ moderno además de aprenderte de memoria las preguntas típicas de las características del lenguaje. Para practicar puedes por un lado usar hackerrank o páginas del estilo (codility, condingame, etc..) para resolver ejercicios, pero tratando de hacer ejercicios que pidan nuevas características.

De la parte teórica, aprender bien lo que has mencionado en #10 pero también aprende sobre constructores, destructores (el rule of five, six y zero). L values y R values. Cómo funcionan las clases virtuales internamente (v tables y y v pointer). Templates y un poco de metaprogramming al menos.
Todo esto lo preguntan casi siempre en las entrevistas, hay mucho más que me habré dejado.

Hay mucho contenido en inglés sobre todo sobre entrevistas sobre C++ moderno así que no tendrás problemas con eso. Te recomiendo encarecidamente que te veas esta serie de vídeos de este muchacho australiano que explica genial todos los aspectos de C++

Sobre intentar cambiar a otra especialidad dentro de la industria, tengo que decir que es difícil ya que si te quieres encontrar trabajo de algo de lo que no tengas experiencia sin sacrificar salario vas a tener que buscar mucho y competir con gente que sí sabe más.

Claro que siempre puedes encontrar trabajo donde pidan C++ y otras tecnologías, por lo cual puedes usar tus conocimientos como puente para empezar a aprender las otras tecnologías en el curro nuevo.

La alternativa de aprender algo completamente nuevo en tu tiempo libre es obviamente posible pero requiere mucho tiempo y según cuando tiempo libre quieras sacrificar vas a tardar más o menos.

EDIT:

Importante, se me ha olvidado mencionar algo que dices en #1
Cosas como test unitarios son ESENCIALES a día de hoy. Si no tenéis te recomiendo también que los pongas en práctica en tu trabajo. Coge algún framework como el de Google o Catch 2 ya que eso es experiencia muy interesante.
Si tu jefe no quiere nada de eso, di en las entrevistas que intentaste convencerle pero intenta aprender por tu cuenta, aunque sea un día.

Sobre agile, por muy chachiguay que suene, las empresas piden gente que haya trabajado con esta metodología. Intenta implementar una versión simple de agile con scrum meetings por las mañanas, 2 semanas de sprint, y toda esa parafernalia. Si no, pues sinceramente MIENTE en las entrevistas y di que teníais una versión propia de agile como hacen casi todas las empresas, porque pueden llegar a rechazarte o no entrevistarte sólo porque el de recusos humanos o quien sea no haya visto AGILE escrito en tu CV. Es triste pero es así.

1
frekaice

#7

¿pero hay alguna empresa que le importe las certificaciones? sé que para algunos sectores si son importantes (por ejemplo las de cisco parece que están muy valoradas para sistemas) pero para programación en general tienen 0 relevancia, a lo mejor habrá algún caso de alguien que le importe pero vamos no pienses que te van a abrir muchas puertas.

Cuando estuve en una consultora insistían bastante en sacarnos las certificaciones Java, Azure y AWS, ya que para ganar ciertos concursos requerían un número determinado de certificados.

periii

Prueba a sacarte los 2 primeros cursos de cisco de redes CCNA y CCNP encore

clawder

#1

¿Qué tipo de proyectos haces con esos lenguajes? Recuerdo haber estudiado Ada95 en mis primeros años de carrera, pero el mantra de "para qué coño estudiamos Ada si nunca lo piden?" siempre se repite (de hecho, nunca he visto una oferta de trabajo de Ada95). Pura curiosidad.

1 respuesta
Thanat0s

Gracias a todos las respuestas.

Cabe decir que estuve en el 2016 a tope con https://www.hackerrank.com/ y me hice todas las pruebas de C++ en su momento, terminando en rank 1 (como todo el que acaba todas las pruebas). Tan sólo han metido 3 más desde aquel año.
Pero en 2016 lo dejé, me metí de lleno en construir una web de Overwatch (que lo hice) y mantenerla. Aprendí a usar el framework de PHP CodeIgniter y estuve hasta el 2018 manteniendo la web (mejoras en el código, actualizando los artículos, etc, etc, algo que se convirtió en mi segundo trabajo y me consumía muchas horas).

Básicamente desde 2016 sólo toco C++ en mi curro, hasta hace apenas un par de meses que he vuelto a hacer cosas en casa.

#22 Sabiendo Ada te puedes mover entre estas 3 empresas fácilmente: Airbus, Indra, Siemens.
También entre sus respectivas subcontratas: Sopra y Novanotio (nombro las más conocidas pero hay a patadas).
Básicamente se utiliza en tráfico aéreo, defensa (aviones) y sector ferroviario.
Y podría pasarme de mi empresa a cualquiera de las otras dos y cobrar más, pero quiero salir y trabajar con cosas más actuales.

1
Thanat0s

Pues me han cogido en uno de los dos procesos que tenía más activos O_o
Me ha dicho la chica de recursos humanos que les ha gustado mucho mi actitud.

Así que nada, tengo un mes para aprender a tope antes de entrar en el nuevo curro :)

5 2 respuestas
B

#24 Enhorabuena :)

1 1 respuesta
ZaEk

#24 Enhorabuena!! vas a rejuvenecer en una empresa con un ambiente mas moderno, te lo digo. Tema salarial te han bajado mucho o has podido rascar?

Yo estaba como tu hace 4 años, llevaba de técnico de sistemas 6 años acomodadisimo pero veía que no iba a ningun lado ni subiria sueldo nunca (y el curro de aguantar a usuarios me empezaba a cansar bastante). En mi caso estaba acabando de estudiar y me apasiono el tema movilidad... hice un proyecto final de una app Android, luego me saque la certificacion y con eso y tras sacarme el First me puse a buscar curro de desarrollador app y tuve suerte de acabar en Everis. Aunque sea carnica aprendí una puta burrada y al año y pico ya tenia ofertas bastante buenas. (ahora vivo en Copenague y curro en cliente final tocho)

Animo en tu nueva etapa!

2 1 respuesta
Thanat0s

#25 #26 Muchas gracias.

En principio no sería una enorme mejora si mi empresa me dieran el bono que me estaba dando los 3 primeros años, pero llevo 2 años (y este parece que tampoco) sin bono porque "hay que apretarse el cinturón" y típicas excusas que te cuentan las empresas. Por lo cuál la mejora es bastante.

1 respuesta
ZaEk

#27 Si encima te pagan mas que en tu anterior curro buff, esta de puta madre. Además ese curro te servirá de trampolin a otros mucho mejores si quieres.

1

Usuarios habituales