CFGS Documentación y administración sanitaria

Rollo

Hola gente, he visto que en donde vivo están ofertando este grado superior y me ha dado curiosidad por saber que tal es. Alguien lo ha cursado? Salidas laborales? Muchas gracias

tknkng

Hola, es que salidas con administración, lo veo difícil, a no ser que seas persistente buscando curro. Una amiga que hizo secundaria conmigo tiene grado en administración y finanzas y hasta por lo menos hará cosa de 2 años trabajaba en una gasolinera repostando coches (no se si aun seguirá allí) y ten en cuenta que terminó la uni. a sobre el 2012. Conozco más casos con intervalos de tiempo pareci2, pero supongo que la persistencia y forma de buscar trabajo podrían cambiar ese resultado, ánimo si te decides a hacer lo.

1 2 respuestas
Rollo

#2 Entiendo, gracias por la info y los ánimos!!

Hamnstiunz

A ver, pero si no he entendido mal el titulo que estás comentando es de un FP algo más concreto del de Admisitración y dirección de empresa, no?.

Según el título esto sería algo más especifico "Documentación y administración sanitaria", o el sanitaria lo has añadido porque es como quieres enfocar esa carrera que comenta #2

1 respuesta
tknkng

#4 Hola, El título al que me refería yo (el de mi amiga) es de universidad, conozco algunas con grado superior admin finanzas sin trabajo también pero ese ejemplo lo puse para contemplar que hasta con universidad, en el mundo de la administración no abunda el trabajo.

Ahora si nos referimos al título concreto que ha citado el op. es posible que tenga alguna diferencia o algo pero.... siendo administración en que variará realmente? será en el ambiente sanitario pero eso cambiara de gestionar empresas a clínicas de salud etc. Al menos así lo veo yo, de todas formas nos vendría bien alguien que lo sepa seguro de primera mano!

1 respuesta
benjaZUx

#5 el cfgs de administración sanitaria es básicamente la persona que te atiende en la ventanilla de los centros de atención primaria y/u hospitales.

Pd: Mi novia se sacó el cfgs de administración y finanzas en formato dual. Acabó un viernes de estudiar y al lunes siguiente ya estaba trabajando. A día de hoy es fija y ya le han ofertado dentro de la empresa un ascenso. Y no, no es en la misma empresa donde hizo las prácticas. En este tipo de trabajo como no seas metódico, organizado y en la entrevista sepas plasmarlo, te vas al paro o a repostar coches como tú amiga.

1 respuesta
tknkng

#6 Metódica mi amiga no se, pero organizada si recuerdo que era, por lo menos en el instituto, a saber si le entran nervios durante la entrevista o algo, pero ya te digo que esa era bastante dura, el estrés lo manejaba.

ninha

Buenas,

Actualmente estoy repitiendo 2do de Bachillerato y mi objetivo siempre ha sido entrar a la carrera de Información y Documentación vía Selectividad. Sin embargo, hace unos meses me dí cuenta que realmente no me apetece absolutamente nada ponerme a estudiar asignaturas que en su día ya aprobé. Selectividad, al menos para mí, no es un plato de buen gusto. De esta manera he decido empezar el curso que viene con esta Formación Profesional que usaré como trampolín para la carrera.

Por lo que respecta a las salidas, decir que principalmente hay dos: Administrativo de un hospital, centro médico, centro odontológico, residencia, etc. y la otra cara es ser documentalista, que se enfoca en registrar pacientes y archivar su cronología médica en el hospital.

De paso, mencionar que es una Formación Profesional en la que puedes sacar muy buena nota si te lo propones (o así me lo han hecho saber) y generalmente es vista como un trampolín para una carrera más que como un estudio como tal.

3 respuestas
V

Yo tengo el CFGS de Adm y Fin y estuve trabajando en un hospital despues de hacer las practicas alli (aprovisionamiento, admisión, archivo, etc) y sinceramente no le veo ningún sentido a este CFGS que ni conocía. Ni siquiera recomiendo a dia de hoy estudiar Adm y Fin. menos aún un ciclo que te limita a administrativo sanitario, me parece un doble tiro en el pie.

melonz

#8 escribes bien, se ve que tienes la cabeza amueblada.

No seas idiota y haz la selectividad. Con un poco de esfuerzo la vas a sacar y el corte para lo que quieres es bajo, no necesitas notazas.

De otra manera vas a invertir dos años solo en evitar un examen.

1 respuesta
Hamnstiunz

#8 , estoy totalmente de acuerdo con #10 . Creo que vas a perder 2 años de tu vida por evitar un examen cuando en 4 tendrás tu carrera... de la otra forma imagino que te iras a 5 porque te convalidaran alguna, que te quiten 1 año ponle, pero ya has perdido 2 previamente. Y más, si lo tienes claro.

Meaven

#8 Pues yo al contrario que las otras personas que te han contestado, sí veo útil hacer este ciclo superior, aunque haría selectividad, no te cuesta nada realmente teniendo que aprobar Bachillerato igualmente y la nota de corte de documentación a menos que haya cambiado la cosa es de 5 pelado. Pero si tienes claro que quieres ser documentalista es una salida más dentro de la profesión, a los que tenemos el grado no nos cogen en puestos de documentalista sanitario porque piden específicamente el grado superior.
Aunque eso, haría selectividad y el ciclo este con la carrera ya acabada o incluso trabajando a distancia, es bastante fácil y convalidan un par de asignaturas (inglés y otra que no recuerdo)

1
1 mes después
C

Ese ciclo lo tengo yo, y no es quien atiende en ventanilla ni hospitales, es un ciclo especifico en Documentacion Sanitaria, basicamente se codifican historias clinicas... se trabaja en Archivo...el trabajo es con Historias Clinicas. Esta bien, pero hay poca demanda y mucha oferta!

1 respuesta
Rollo

#13 Hola! Gracias por comentar, y conseguiste trabajar de ello?

C

Si, he trabajado de ello, yo soy de Andalucia, asi que he trabajado cuando me han llamado de la bolsa del SAS. Supuestamente el trabajo de documentalista sanitario no solo se centra en la codificacion de las historias clínicas, deberiamos trabajar en Admision y en las secretarias medicas. Pero la realidad es que ese trabajo lo sigue haciendo administrativos normales. Digo normales porque un documentalista sanitario se considera sanitario, y un administrativo es personal de gestion no sanitario. Son dos profesiones distintas, siendo administrativo normal no puedes trabajar de documentalista sanitario.
De normal en un hospital puede haber entre 5 - 8 documentalistas. Si estas interesado en estudiar este ciclo no estaría mal o bien que te llegases a un hospital y preguntases en Archivo sobre el trabajo que alli estan realizando o llamases a algun sindicato sanitario, alli te infromaran bien como hacer para poder ejercer.

y pregunta lo que quieras...que si lo se, te contestare

1 respuesta
Rollo

#15 Entiendo, e imagino que en centros de salud también es posible trabajar no? He echado un ojo en los sindicatos pero no encuentro nada relacionado con este grado, supongo que por su novedad.

Puedes contarme un poco como es el trabajo? En que consistía lo que hacías, horarios, salario, si a la larga le ves salida... Muchas gracias Carmen!

1 respuesta
C

Yo te puedo contar como es en Andalucia...aqui en centros de salud no trabaja un tecnico en documentacion. Un tecnico de documentacion por lo general tiene horario de 8 a 15 de lunes a viernes. Lo que hacen en general es la codificacion de las historias clinicas. Una vez un paciente es dado de alta de codifican con la CIE-10 los diagnosticos y procedimientos que se le han realizado al paciente. En archivo o bien te encargas de las historias clinicas en papel o bien las digitalizas. Novedad novedad no es...yo la estudie ya en 2001...pero es verdad que en la realidad no estamos ddesempeñando el papel que deberiamos. Ya te dije, secretarias medicas o admision.
Asi que a dia de hoy, codificacion, archivo, copia de historia...y poco mas. De sindicatos en Andalucia esta TECNOS , es un sindicato de tecnicos sanitarios (laboratorio, documentacion, rayos, dietetica...)
El ciclo en si no es complicado, son dos años practicas incluidas, y si la nota no te llega para una carrera...la gente suele hacerlos para conseguir nota y entrar.
Yo lo hice para estudiar enfermeria...y al final decidi que prefiero trabajar como tecnico en documentacion...hay menos trabajo...pero no se trabaja con pacientes jeje

Meaven

#16 En Madrid tampoco hay técnicos de documentación sanitaria en centros de salud, son administrativos. Una compañera de carrera (documentación), trabajaba en un hospital de noches haciendo lo que te ha dicho Carmen30 tras estudiar el ciclo este. Con la nocturnidad y demás ganaba un sueldo bastante majo y estaba contenta con el trabajo, el problema es que no había una barbaridad de trabajo, ella tuvo algo de suerte.

Usuarios habituales