CFGS Imagen y sonido

amegu

Hola people,
Estoy planteándome hacer un CFGS de la familia de imagen y sonido, concretamente hay 3:
Producción de audiovisuales y espectáculos
Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos
Iluminación, captación y tratamiento de la imagen

Aunque me guste mucho el cine y las series, los videoclips y en general todo el artisteo audiovisual, no conozco el mundillo a nivel profesional. Estaría muy guapo que algun@s mediavider@s que hayáis cursado estos estudios podáis echarme una mano para decidir.

Para poneros en contexto, tengo 27 años y estudié un CFGS de comercio internacional. Estoy quemadísimo de hacer de comercial y de movidas de oficina, de ahí el cambio. Esa es la razón por la que creo que producción quizá sea el que menos me mole, pero bueno, escucho opiniones.

Gracias guapis :heart_eyes:

Os dejo por aquí un Hasbullah de la suerte porque soy muy majo:

2
actionchip

A parte de que te guste o no: Le veis salidas a este tipo de FPs?

1 respuesta
amegu

Hasta donde yo sé, trabajo hay. Otra cosa es que sea la hostia en plan currar en producciones de series guays o así... Tengo amig@s que han hecho cositas de estas y curran en tvs regionales, espectáculos en vivo (manejo de luces, por ejemplo), fotografía para RRSS....

Pero es una buena duda. A ver si alguien que sepa nos aclara :sweat_smile:

M

Uno por aqui que hizo el CFGS de sonido en Barcelona.

Resumen: La peor decision de mi vida.

No hay curro, lo poco que hay esta mal pagado y como autonomo.

Este mundillo va un poco por enchufe y contactos, si no los tienes olvidate.

1
B

si estás hasta los huevos de oficina, pasando de producción.

Si te mola ver una serie y pensar: y eso por qué se ha hecho así? Tira a realización
Si tienes una reflex y la revientas: tira a iluminación

Poco más

2
xarod

#2 yo y opino que mucha salida no le veo pero hablo desde el desconocimiento en este campo.

1 respuesta
pirobiro

He hecho ambos grados superiores (imagen y realización) y como te dicen por arriba, sino tienes conocidos trabajando en el mundo audiovisual es muy muy difícil llegar a meter la cabeza en ese mundillo.

Hice primero imagen el cual me gustó bastante, acabe las prácticas en Antena 3 y estuve trabajando durante un tiempo para ellos y la sexta en diversos programas ( por ett por 5 euros la hora), todo como auxiliar de cámara.

Despues hice realización, las prácticas malisimas en dos sitios que estuve, y por supuesto no me quedé a trabajar para ninguna de las dos empresas que estuve.

Al tener estos grados superiores he conseguido trabajo de montaje, descargas de camiones y demás ( éramos pocos los que controlabamos de audiovisuales, así que ni necesitas esos títulos para estos trabajos) o por ejemplo trabajos de mantenimientos audiovisuales donde sí te piden haber estudiado audiovisuales, pero al final acabas haciendo más cosas de electricidad y tal...

Como bien te han dicho, necesitas contactos y tragar mucha mierda al principio, la televisión por ejemplo me encanta pero me di cuenta que trabajar en ella no es tan bonito como uno cree, mucho mamoneo ahí dentro.

Con lo que sea pregúntame a ver si puedo ayudarte en algo

3
STILES

pues según lo que dices te mola más el rollo TV, porque si te tiras por Sonido, vas a estar tirando cable, descargando y montando los rider en los escenarios, salvo que papá te monte un estudio o conozcas a alguien en la empresa que te ponga en las teclas
pero sí, los FP esos molan, yo solo he cursado un par de módulos de esos de INEM/LAnbide en plan hobby

A

#6 Ya hablo yo desde el conocimiento pues tengo una FP de imagen: Es un mundo cuencoarrocista a no ser que tengas mucha suerte.

Eckooo

Huye. Si quieres trabajo FP de DAW DAM o algo asi.

1
B

Hace años vi una estadística de mierda en un artículo de la jot down que reflejaba claramente como desde que El Rubius dijo en un vídeo que él había estudiado audiovisuales, la demanda de ese FP subió muchísimo en Madrid.

Quieres estudiar audiovisuales porque El Rubius es tu héroe?

1 respuesta
Sawi

Yo sinceramente estudiaría otra cosa, y te lo dice alguien que ha hecho la carrera de comunicación audiovisual y ha tenido suerte de poder trabajar de algo "relacionado".

El problema de este tipo de trabajo es que se valora poco, da igual lo que sepas hacer, que cualquiera se piensa que tiene un criterio igual de válido que el tuyo y que lo que tu haces se hace sin esfuerzo, y eso a la larga toca los cojones que flipas.

Piensa que da igual lo que hagas también, que vas a sufrir la vida para llegar a 2000 pavos mensuales, si es que llegas.

Miro con envidia a los ingenieros del curro, que su palabra va a misa y la gente no piensa que puede elegir dónde va la tubería mejor que ellos. Y con sueldazos.

Si te mola ser creativo audiovisualmente, vas a aprender más en youtube que en ese grado si sabes buscar.

Si vas a estudiar, métete a algo que te de la oportunidad de quitarte los gilipollas de encima rápido.

1 1 respuesta
LucianESP

#11 Tremenda mierda de suposición te acabas de gastar, Mesie xDD "Rubius, el creador de audiovisuales"...

1 respuesta
-Valan-

Si quieres meterte en un sector en el que vas a currar a destajo, con horarios de mierda, dejando de lado a familia / amigos por el curro y sus horarios, y cobrando una puta mierda, este es tu sector, y te lo dice alguien que ha estado años en el.
Si pudiera volver a elegir no haría realización(dos años que parecieron un campamento de verano) tiraria por el de animación 3d, pero claro, cuando yo estudie ese aun no estaba

1
B

#13 Estadísticamente es una posibilidad :'D

Gamo

No cometas ese error.

Si lo cometes, que sea al menos en el area de montaje y postproducción que es donde más curro hay y mejor pagado está hasta donde yo sé (y te libras de la mierda que son los rodajes)

Pero, en general, por favor, no cometas ese error.

SrMeeseeks

Producción por aquí. Se podría reducir a primero tener buenos contactos seguido de tener una buena organización y saber como conseguir dinero y recursos. Si cumples con eso no necesitas ni el título, hay mucha gente trabajando de esto sin haber cursado absolutamente nada relacionado, no se si hay alguna otra profesión en la que un título importe menos.

Además de las obvias producciones de cine y tv, producción engloba también a los promotores de eventos musicales, políticos, festivales, publicidad, radio y la mayoría de eventos y medios. Algo bueno a mencionar es que no en todas dependes de terceros, por ejemplo hay gente que empieza sola montando conciertos pequeños y poco a poco acaba creciendo. Obviamente ese camino es jodido y requiere de tiempo y recursos propios.

Como dicen otros es un mundillo con un difícil acceso al trabajo, muy sacrificado y mal pagado. Pero si te gusta y te sientes unido a la producción, la recompensa de verla completado mola mucho. Desde un corto, un festival de música a una entrevista en la radio.

Yo no se la recomendaría a nadie que no sepa claramente donde se esta metiendo.

intelntl

Hola, tengo estos dos:

Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos
Iluminación, captación y tratamiento de la imagen

Mi unico consejo es que no los hagas, busca otra cosa que te gusta y de la que puedas vivir, no pierdas el tiempo de tu vida.

edit: Iba a decir que me sorprende ver a tantos foreros en mi situación, bastante similar. Pero la verdad es que me sorprende cero.

1 respuesta
pirobiro

#18

Por curiosidad, trabajas o has trabajado en el mundo audiovisual?

1 respuesta
M

Mi experiencia haciendo el Grado Superior de Sonido es la siguiente:

Empecé las prácticas en una radio muy cutre de Barcelona. Tuve la suerte que lo hice bien y cada vez me daban más programas, pero era todo en negro. Me pagaban 7€ la hora de programa y hubo una temporada que la parrilla de la tarde (de 15 a 21) era toda mia.

Al cabo de 1 año, entre en un programa de esa misma radio un poco más serio y me pagaban 300€, pero me obligaron a hacerme autónomo.

Después de ver que iba a hipotecar mi vida en curros de mierda, empecé a estudiar la carrera de Ingeniería Multimedia.

Actualmente, trabajo para InfoJobs con un sueldo normal, pero que me permite vivir tranquilo a mis 30 años.

No quiero saber nada del mundo del sonido.

1
intelntl

#19 Si, desde hace mas de diez años. En TV autonómica, en productoras, a cargo de otros fotógrafos y sobre todo como autónomo.

1 1 respuesta
pirobiro

#21

Bueno, pues que ni tan mal, al menos eres uno de esos que ha acabado trabajando de lo suyo jaja

1 respuesta
intelntl

#22 Que va, malvivo de mi trabajo. Estoy hartísimo y buscando alternativas laborales.

Gamo

Hemos construido el que probablemente sea el hilo mas alegre y esperanzador de MV.

1 respuesta
amegu

#24 Buen resúmen jajajaja

Realmente se me han pasado las ganas en parte por vuestros comentarios y en parte por cositas que me van comentando amig@s que han hecho alguno de los CFGS que comentaba. Lo del enchufismo es una constante en lo que me comentan todos.

Es una pena lo que comenta #12 , no era consciente de que se pase tanto de tu criterio.. la titulitis supongo. Estoy planteándome meterme a la uni en vez de hacer esto, en otra rama distinta, inglés (posiblemente un grado que es de inglés y francés ya que tengo C1 y B1 respectivamente y mira, más salidas).

En fin, muchas gracias chaval@s.

KirK

Anda no hagas el canelo y oposita a algo. Cuando tengas un sueldo fijo (aunque sean 1200€) haces lo que te salga de la polla (excedencias y tal). No es un sector bollante ni bien valorado en españa (tengo a un amigo en el sector).

Usuarios habituales