Ciclos Superiores relacionados con la informática.

Kholin

Buenas a todos, vengo en busca de consejo y orientación, tengo 30 palos y quiero mejorar mi situación laboral y había pensado en meterme a un Superior, la base de la que parto es bachillerato científico y selectividad, hace más de 10 años que dejé los estudios, no tengo grados medios ni tengo conocimientos de informática/programación.

Googleando un poco los Ciclos que me han llamado más la atención son ASIR y DAW, según leo tienen buena salida y sueldos decentes si eres competente, me gustaría que me aconsejarais un poco ya que no tengo conocimientos de informática previos y esto me da algo de respeto, no sé desde que base se parte en el ciclo superior pero me da miedo verme superado al no tener la base y verme completamente perdido y frustrarme, además el tener que compatibilizarlo con el curro y llevar tantos años sin estudiar va a ser duro.

Si alguno tiene experiencia en el tema y puede echar un cable se lo agradezco, como veis la situación, es realista hacer un superior de este tipo sin pasar por el Ciclo Medio y sin tener una base, o por el contrario es mejor que tire por otras alternativas de Ciclos Superiores que no necesiten del background del Ciclo Medio, como lo veis, hay algún otro Ciclo Superior, aunque no sea relacionado con la informática, qué me aconsejáis.

PD: Añadir que tengo un nivel de inglés decente, saqué el B2 con un 9 sin preparármelo en su día, diría que tengo nivel de C1 o cercano, así que al menos el inglés no es un gran problema.

0nLy

Si, puedes hacer directamente el superior, si haces ASIR igual se te hace un poco cuesta arriba si no tienes mucha idea de informática.

  • ASIR: Informática general, windows, linux, arreglar pcs, administrar servidores/redes, etc
  • DAM/DAW: Programación (DAM te meten asignaturas para moviles, Web no), aquí da un poco igual el grado medio porque te enseñan a programar desde 0.

En asir ni idea, pero en DAM/DAW si vas a clase, atiendes, haces los ejercicios y se te da bien, no te hace falta estudiar.

En los trabajos de programación hay más oferta y mejores salarios.

3 respuestas
DiSKuN

#1 hice el Superior viniendo de Bachillerato. No te hace falta el Medio para nada. Al menos, hace 20 años era así.
Nunca le vi la gracia al Grado Medio

#20nLy:

En los trabajos de programación hay más oferta y mejores salarios.

Esto es MUY debatible y en ASIR también tocas programación.

2 respuestas
DiSKuN

Error: doble post

0nLy

#3 Yo lo hice hace 6-8 años (ni me acuerdo ya rip), hice el medio de sistemas microinformáticos y después DAW.

Y no me hizo falta realmente el grado medio para nada, quizá un poco de HTML y CSS que me enseñaron en el medio pero vaya, son tonterías que se aprenden en 2 días.

Esto es MUY debatible

Hombre, si, me refería a como norma general, la media de los trabajadores de programación cobran más que los de sistemas (esto basándome en mis 6-7 años de experiencia laboral). Obviamente si eres bueno en tu trabajo con ASIR puedes cobrar más que programadores, claro.

2 1 respuesta
espikiller

Con bachiller accedes directamente a los superiores y diria que eliges plaza antes. Yo hice ASIR en su día y si luego se te da bien, te formas un poco y tienes suerte acabas cogiendo un puesto bueno. En programación hay más oferta, pero si es por trabajo las dos te lo dan casi seguro.

1
DiSKuN

#5 Depende bastante del puesto. Para lo que le prepara en ASIR a uno, SysAdmin clásico, puede a ser cierto lo que comentas, pero porque ese rol está desapareciendo.
Ahora, un SRE/DevOps que es donde están evolucionando los SysAdmins, ya te digo yo que hay demanda en el mercado, y poco donde elegir; y eso implica que se paga muy bien.

1 1 respuesta
benjaZUx

El 80% de las plazas de CFGS son para alumnos que vienen de bachiller.

Kholin

#2 Respecto a lo que comentas de ASIR, a que te refieres con mucha idea de informática, yo me manejo bien en general con la tecnología, a nivel usuario no a nivel profesional, lo típico que me he montado mi pc con tutos de youtube, formatear, usar los comandos de windows, lo típico de buscarte la vida cuando tienes un fallo el pc y tal, pero poco más, nunca he visto nada de programación ni de servers.

Sobre DAM y DAW diría que me interesa más DAW pero tu que me recomendarías, cual dirías que es una mejor opción.

#3 El superior de cual, DAW?

3 respuestas
DiSKuN

#9 ASIR, y por lo que comentas, ya tienes mas idea que la que tenía yo en su dia cuando empecé. No me había montado un PC en la vida.

1
0nLy

#9 Con saber manejarte bien, saber qué es la ventana de comandos ya estarás más preparado que el 90% de los que entran a los grados.

DAM/DAW al final es prácticamente lo mismo, el primer año es igual en ambos, y el segundo prácticamente también, pero en en DAM te meten asignaturas de programación en Android.

No te ralles con eso, son practicamente iguales, y puedes optar a trabajos de movil/web hayas hecho uno u otro. En los grados simplemente te enseñan a programar (en java en la mayoría de ellos).

ApeLord

#7 Interesa, si tengo suerte y pillo plaza entro en ASIR este año, pero tengo dudas sobre que camino elegir, he visto que el tema ciberseguridad tambien cotiza bastante

1 respuesta
DiSKuN

#12 Si, CyberSec siempre da dinero, pero a mi me parece aburridísimo xD

1
Kholin

Gracias a todos los que comentáis, lo veía yo todo más negro de lo que es entonces.

Y dicho esto que me recomendáis, DAW o ASIR, supongo que no es algo categórico pero bueno, que proyección laboral tienen, entiendo que al final acabas haciendo trabajos similares de oficina, programación, ayudar a proyectos y cosas así, pero desde fuera es complicado imaginarte que hace realmente alguien que se dedique a esto.

2 respuestas
0nLy

#14
En DAM/DAW básicamente es programar paginas/aplicaciones web. No tiene mucho misterio. Dentro de esto tienes mil lenguajes/formas de programar, pero es un trabajo que no tiene más.

ASIR te podrá decir @DisKuN, pero son más temas informáticos.

1 1 respuesta
DiSKuN

#14 Yo te recomendaría que mirases los temarios de ambos y te decantes por el que crees que te gusta más. Siempre estás a tiempo de cambiar y/o hacer ambos, ya que creo que convalidan bastantes asignaturas. De hecho, yo he conocido a alguno que estudió ASIR y acabó trabajando como desarrollador.

Sobre salidas, pues hay un montón de roles en el mercado:

  • Developer
  • Project Manager
  • Data Engineer
  • Software Architect
  • SysAdmin
  • Network Administrator
  • SRE/DevOps
  • Cloud Architect
  • CloudOps
    etc...

Cada año se inventan un rol nuevo

1 1 respuesta
Tras
#9Kholin:

yo me manejo bien en general con la tecnología, a nivel usuario no a nivel profesional, lo típico que me he montado mi pc con tutos de youtube, formatear, usar los comandos de windows, lo típico de buscarte la vida cuando tienes un fallo el pc y tal, pero poco más, nunca he visto nada de programación ni de servers.

Por lo que comentas tiene pinta de que podrías sacarte ASIR sin mucho problema. Con respecto a DAW/DAM Yo en tu lugar probaría a hacer algún curso online de programación muy básico, para que descubras que tal se te da y si te genera interés. O si por el contrario te llama mas sistemas.

2 2 respuestas
ApeLord

#17 Esto es lo que hice yo, hice un cursillo de Udemy de programacion y meh, no se me dio mal pero no me veo currando hasta jubilarme de eso por eso voy a tirar por sistemas

1
Kholin

#15 #16 Muchas gracias a ambos, la verdad que me estáis aclarando mucho el tema.

#17 Conoces o recomiendas alguno en concreto que pueda introducirme un poco al mundillo y ver de que va la cosa?

Otra cosa que me preocupa del tema es mi edad, salir con un Ciclo Superior de DAW/ASIR con 33-34 palos sin experiencia, como de problemático puede ser esto o realmente no debería preocuparme tanto y simplemente echarle cojones.

3 respuestas
0nLy

#19 Mirate cursos de begginner en udemy de Java y de HTML+CSS(+Javascript opcional).

Son las dos "ramas" de la programación, backend y frontend, haz un rato de ambas y la que más te guste te especializas en ella.

2 1 respuesta
Schneizel

Estoy en una situación parecida a la tuya, pero justo acabo de terminar el primer año de DAM. Si lo pillas con ganas da igual que partas de 0, además siempre tienes la opción de hacerlo online lo que te permite seguir currando.

2
Tras
#19Kholin:

Conoces o recomiendas alguno en concreto que pueda introducirme un poco al mundillo y ver de que va la cosa?

Yo soy de sistemas, aunque he hecho cosas de desarrollo (java principalmente) no sabría decirte nada actualizado pero seguro que por aquí pueden darte buena info.

#19Kholin:

Otra cosa que me preocupa del tema es mi edad, salir con un Ciclo Superior de DAW/ASIR con 33-34 palos sin experiencia, como de problemático puede ser esto o realmente no debería preocuparme tanto y simplemente echarle cojones.

Si le pones ganas y te genera interés no tendrás ningún problema, tanto sistemas como desarrollo tiene mucho de autodidacta, mas desarrollo creo. Estamos en continua actualización de tecnologías, lo importante es que tengas interés en mantenerte lo mas actualizado posible, independientemente de tu edad.

Raistlin_TM

#19

#19Kholin:

Otra cosa que me preocupa del tema es mi edad, salir con un Ciclo Superior de DAW/ASIR con 33-34 palos sin experiencia, como de problemático puede ser esto o realmente no debería preocuparme tanto y simplemente echarle cojones.

Por darte un ejemplo positivo, en mi empresa todos los años pillamos gente que viene a hacer las prácticas tanto de ciclos como de carrera, es más o menos habitual que venga gente rozando los 30 o pasándolos por poco como en tu caso.

Y si eres medio decente siempre se ofrece un puesto de trabajo, sin importar edad. Con medio decente me refiero más a ver a alguien responsable, con ganas y capacidad de aprender que a que vengas ya controlando un montón del ciclo/carrera que no suele pasar. Y al menos las dos primeras capacidades quizá las tenga pueda tener más desarrolladas alguien de 30 que de 20.

En otras partes será diferente, por supuesto.

2 1 respuesta
Kholin

#20 Muchísimas gracias a ti y a todos los que estáis dejando vuestros consejos.

Voy a comentar algo que quizá sirve para orientarme un poco mejor; Siempre se me han dado mejor las asignaturas técnicas, en bachillerato por ejemplo me costaba mucho estudiar historia, literatura, filosofía y cosas así, sin embargo se me daban mucho mejor mates, física, dibujo técnico, en general para memorizar siempre he sido bastante cafre porque me cuesta mucho sentarme a leer algo una y otra vez para memorizar (siempre he creído que tengo algo de TDAH, de pequeño era hiperactivo), sin embargo si que suelo entender bien las cosas y me molaba mucho hacer problemas de mates/física cuando hacía bachillerato, no sé si esto puede ser relevante sobre que puede gustarme más DAW o ASIR pero lo comento por si acaso.

#23 Joder pues me alienta mucho saber eso tío, muchas gracias.

1 respuesta
espikiller

#24 Yo soy sysadmin, te contesto lo que necesites. A mí el código no me gusta nada, se me da bien la tecnología, me veía trabajando de esto y estudiando tarde, lo saque con 25 años después de ser un cafre tengo un buen puesto y trabajo desde que salí, que para ser Extremadura es como un logro final de steam.

Te lo han comentado, para decidir por uno u otro programa primero en algún curso sencillo y piensa si es a ese tipo de problemas/proyectos lo que te quieres dedicar, luego hay variantes a miles, pero en ambos sentidos.

B

Todos los que conozco que han tirado a ASIR han terminado formándose por su cuenta en desarrollo y programación para intentar encontrar trabajos buenos.

1mP

Estoy más o menos en tu misma situación y elegí hacer ASIR. Estoy haciendo un curso de programación en Python que la imparte un catedrático de la universidad y noto que voy fatal. Hace como más de 16 años que no toco las matemáticas (tengo 34 años) y en python estoy notando mucho esas carencias. Pero es muy divertido la programación.

Me decanté por ASIR porque creo que no hace falta tantos conocimientos matemáticos y creo que se me daría mejor que programación de largo. Con respecto a estudios previos, diría qe en el ciclo te van a enseñar todo, no es necesario qe pases por un medio. Voy como tu, prácticamente, soy de otra rama totalmente diferente (artes) y siempre me he apañado yo solo con la tecnología y más o menos viendo las cosas qe hay en TryHackMe me puedo enterar más que con programación.

Va a ser duro? Si. Pero bueno, hay que echarle dos huevos.

AkA7

Como más o menos te han comentado ya tema salidas y tal, yo solo te puedo recomendar que sea algo que de verdad te guste.

Este sector requiere que te vayas reciclando constantemente y me he encontrado casos de compañeros que solo estudiaron este tipo de ciclos por las condiciones laborales que tienen actualmente. Algunos se estancan en las tecnologías y otros viven muertos de asco.

Suerte! Yo también cambié de sector a los 30.

1
aren-pulid0

Yo tiraría por la parte de programación y que luego te estudiarás la parte de sistemas por tu parte, hay más curro de desarrollador que de sysadmin.

Además hoy en día buscan sysadmin que sepan de desarrollo

IDDQ

Yo empiezo con 32 DAW presencial a la vida hay que venir a jugarsela , he dejado mi anterior trabajo que durante un tiempo gane un sueldo importante que me permitia ahorrar mucho y llego un momento que me di cuenta de que mas que el jornal que cobraba al final de mes no iba a escalar y cuanto mas tiempo seguia , mas jodido tendria en un futuro un cambio de sector. Me he preinscrito en presencial porque quiero volcarme de lleno esto va hacer que lo que dure el curso pierda entre un 15% - 20% de mis ahorros aparte de vivir con lo basico . Durante los 2 ultimos años he vivido a todo trapo (prendas de ropa lo que me gustaba me lo compraba, telefonos , tecnologia y comia fuera de casa 3 dias a las semana . La vida es muy puta , igual me tiro 2 años estudiando para nada porque luego no encuentro empleo o en las practicas meto cabeza y voy escalando cada x tiempo , pero hay que intentar las cosas .

4 1 respuesta

Usuarios habituales

  • IDDQ
  • espikiller
  • Kholin
  • Tras
  • 0nLy
  • ApeLord
  • DiSKuN