Comercio Internacional, ¿experiencias?

khalaegon

No llegué acabar DAW. Sí, un genio. No era lo mío. De la rama de comercio y marketing (transporte, logística, internacional) cuál recomendáis si tenéis alguna idea y si estáis en el mundillo escucho consejo. Abrazo.

Mungrun

Lo único que te puedo contar es mi experiencia, estoy desde el móvil así que perdona si cometo algún fallo;

Yo estudié Comercio Internacional y me fui con beca Erasmus a Polonia a una empresa de venta internacional de dispositivos de domótica (me querían porque querían abrir mercado a Hispanoamérica y querían un nativo en español), estuve un año y pico allí y me volví a España, la empresa y Polonia genial pero me acabé por volver por temas familiares.

Aquí me puse luego a trabajar para una empresa de asesoría general para exportaciones e importaciones y estuve otros dos años hasta que me salí de la empresa y ahora volví a trabajar para la empresa de Polonia pero desde aquí en España yendo a Polonia de vez en cuando.

Mi opinión es que Comercio Internacional está bien si no te importa salir de España (aquí los idiomas, y el carisma en las negociaciones son MUY importantes, pues vas a estar todo el día con documentos principalmente en inglés y con el teléfono en la mano donde mínimo hablarás en inglés pero si quieres destacar vas a tener que aprender algún idioma más donde tu empresa quiera tener presencia (español si es en américa, francés si es en áfrica, árabe, chino, japonés, etc...), si quieres seguir trabajando en España como mínimo tendrá que ser en una gran ciudad con un puerto con actividad mercantil importante (que no es que haya muchos en España). Si te quieres quedar en España creo que el ciclo de logística es mucho mejor para encontrar plaza ya de lo que has estudiado (esto es importante porque yo empecé como una especie de simple comercial con llamadas buscando clientes hasta que la empresa va confiando en ti y delegándote el tema de la documentación, seguros, certificaciones, etc...) y además no es TAN importante saber idiomas en logística, al menos cuando empiezas.

Si no recuerdo mal el primer año de ambos ciclos son comunes, así que una vez hecho 1 puedes hacer el otro convalidándote el 1er año y haciendo dos ciclos en 3 años.

Un Saludo

2 1 respuesta
Pasha

Lo que dice Mungrun, yo trabajo de informático en una transitaria y cada medio año van entrando becarios de comercio internacional, muchos se quedan, las transitarias/navieras son grandes y mueven bastante pasta, falta sangre joven, el sector no esta tan saturado como informática o otros sectores porque es más desconocido y menos en el foco y el trabajo es relativamente sencillo una vez entras en la dinámica (al menos, lo que yo veo a los usuarios hacer) porque es un sector que se mueve muy lento, aunque tiene muchos pequeños detalles.

Si te metes en logística/transporte/aduanas, siempre vas a tener curro.

1
khalaegon

#2 Gracias por tu aportación, la tendré en cuenta. Tema sueldos como está la cosa? Si no es mucha indiscreción.

1 respuesta
Tolomeos

#4 de comercial de exportación los sueldos a partir de x experiencia son buenos (>40k fijos más bonus), de backoffice y demás los salarios no acostumbrán ni a acercarse.

1
13 días después
khalaegon

¿Algún sabio más que pueda aportar su sabiduría a la causa?

juanpalomer0

Yo también trabajo en un forwarder desde hace bastantes años y es de las mejores opciones para entrar en logística.
Es un trabajo en el que ves de todo... aéreos, marítimos, terrestres, importaciones, exportaciones, almacenes, tránsitos internos, trato con todo tipo de proveedores... y todo a nivel global.
Una vez consigas la experiencia, conocimiento del mercado y si tienes idiomas puedes moverte a cualquier país.

A parte de que con los conocimientos que adquieres puedes entrar en navieras, aerolíneas, departamentos de logística de cualquier industria etc....

1 respuesta
periii

#7 muy buen aporte pero meterse en comercio internacional desde 0,es muy jarto verdad?

Recomendarías hacer algo primero relacionado con jefe de compras?

1 respuesta
juanpalomer0

#8 Hombre siempre con algún estudio... yo hice FP superior de Logística y Transporte, y la gente que contrato tiene desde formación profesional hasta carrera de comercio o relaciones internacionales... pero no he visto que en ningún lado les preparen bien para este trabajo,
Igualmente hay que enseñarles el 90% de lo que hacemos.

¿A qué te refieres con jefe de compras? Desde mi experiencia como compras en industria cotizando y contratarndo proveedores de transporte te mete en logística,
Compras con proveedores de mercancía te mete en comercio, incoterms etc pero esa gente normalmente tiene un departamento de logística que les lleva el resto, así que no ven mucho más.

Según lo veo yo comercio internacional no te prepara del todo para logística, pero logística internacional puede ayudarte muchísimo en comercio.

1 respuesta
benjaZUx

Yo hice transporte y logística. Trabajo en una consignataria de buques. A mi parecer transporte y logistica tiene más salidas.

1 respuesta
periii

#9 con el ciclo superiror de logistica te habilita para coger experiencia de jefe de compras?

En concreto este:

COML0209 - Organización del transporte y la distribución

1 respuesta
juanpalomer0

#11 Si quieres tirar a un puesto específico mejor mira lo que va a requerir ese puesto y busca estudios acordes...

Para hacer comparativa de precios, buscar proveedores industriales y comparar precios ese que pones en concreto no, porque es especialidad en logística.

La especialidad que buscas es MARKETING Y COMPRAVENTA INTERNACIONAL (COMM0110)

1 respuesta
periii

#12 primero quería meterme en todo a lo que se refiere en la organización completa de un almacén y su funcionamiento para luego intentar ir por jefe de tráfico

2 respuestas
juanpalomer0

#13 ¿Vas a pasar por encargado de heladería?

1 respuesta
periii

#14 no xD

benjaZUx

#13 tocino y velocidad.

Y ser jefe de tráfico no renta en lo absoluto.

khalaegon

Gracias por la data, señoría.

A

Puedes hacer un algún curso de formación online en comercio internacional o logística y transporte, creo que todo son ventajas. No suelen ser caros, aprendes bastante y estan bien considerados en el mundo laboral.

arwensita

#10 es cierto!

Constrick

Yo la verdad no lo recomiendo si no te gustar ser administrativo de batalla y estar con el ordenador a tocateja masticando documentos y excels. Además antes para estos trabajos no se pedía ningún tipo de estudios ni grado.

Usuarios habituales

  • arwensita
  • khalaegon
  • benjaZUx
  • periii
  • juanpalomer0
  • Tolomeos
  • Mungrun