Como emigrar a Canadá - Vente a Canadá Pepe

mryitan

Hola a todos, la verdad que llevo bastante en Media Vida y no sabía que había un foro de Trabajo. El caso es que viendo las desgracias que muchos estais viviendo, vengo a contaros mi experiencia trabajando en Canadá y como venir a Canadá a trabajar legalmente.

Lo primero que teneis que saber de Canadá es que sin visado de trabajo no vas a conseguir un buen trabajo. Trabajando de ilegal a parte de que si te cogen te dan 15 dias para abandonar el país, a la empresa se le cae el pelo y por ello no contratan a ilegales.

Por tanto, empiezo explicando los tipos de visados:

WHV = Working Holiday Visa

Esta es una visa muy popular que va por plazas, son 500 o 750 no recuerdo bien y apenas duran una semana, es por eso que lo importante es estar atento a cuando salen, que normalmente suele ser Marzo o Abril, aunque este año salieron en Febrero sorprendiendo a todos. Para esta visa solo necesitas rellenar unos papeles y enviarlos por correo a la Embajada de Canada en Paris.

Young Professional

Esta es la visa que para profesionales, la mayoria Ingenieros. Esta visa es la que pedi yo y para que te la den necesitas una oferta de trabajo. Tanto con esta como con la WHV puedes estar un año trabajando en Canada.

Para estas visas consultar toda la informacion en:

http://www.canadainternational.gc.ca/spain-espagne/visas/index.aspx?lang=eng&menu_id=5

Study & Work
con esta visa puedes trabajar y estudiar, pero tiene que ser un programa de estudio de mas de 6 meses de duracción. Por ejemplo una academia de ingles con cursos de un año, o estudios en una universidad etc..

FSW

La Federal Skill Workers es una visa para gente con experiencia, tienes que conseguir una serie de puntos a partir del tipo de inmigrante que serás, idioma, experiencia, familia, profesión, etc, etc..
Esta es mas complicada de conseguir de primeras.

LMO

Labour Market Opinion, es una encuesta que tiene que hacer la empresa que te quiere contratar. Consiste en que publican durante 15-20 dias unas ofertas en periodicos publicos y tienen que demostrar que hay gente Canadiense que pueda ocupar ese puesto de trabajo.

No es un permiso de trabajo como tal, pero muchas ofertas lo tratan como permiso de trabajo. Asi que si buscais ofertas y veis algo como Open LMO significa que esas empresas pueden contratarte "facilmente", porque ya tienen el aprobado del ministerio de Inmigracion.

Ofertas de trabajo
Una vez que tenemos claros los visados, lo siguiente es encontrar oferta de trabajo. Para ello esta google, infojobs, monster y demas.
Personalmente recomiendo http://indeed.ca a mi me fue muy bien. Tambien recomiendo a través de las empresas, sin pasar por paginas debusqueda de empleo. Ademas de usar Linkedin y mantener un perfil actualizado y en ingles en linkedin.

Provincias donde mas trabajo hay
Ahora mismo en Canadá hay bastante trabajo y bastantes proyectos grandes que daran trabajo para muchos años.
Las tres principales ciudades para trabajar son: Alberta, Saskatchewan y Manitoba.

Alberta es la provincia donde yo estoy y las ciudades principales son Calgary y Edmonton. Aqui si eres ingeniero, geologo, biologo o temas relacionados con el suelo y el petroleo, teneis trabajo seguro. En Alberta hay un 4.5% de paro y en Canada un 8.5% con eso lo digo todo.

Saskatchewan es otra provincia que está tirando mucho, tienen mucho trabajo tambien relacionado con el petroleo, su ciudad principal es Regina.

Manitoba, es una ciudad que no tiene tanta relacion con el petroleo pero esta creciendo bastante y buscan trabajadores de todo tipo y ademas bastantes ofertas vienen ya con Open LMO y por tanto te dan la facilidad de conseguirte un visado de trabajo.

Mi experiencia personal

Mi experiencia personal es que soy Ingeniero Topografo en España solo tenia un año de experiencia (autonomo) y consegui trabajo bastante facil en Calgary, Alberta. Envie unos 30 o 40 curriculums a traves de indeed.ca y en una semana tuve 7 o 8 empresas interesadas en mi, 3 entrevistas diferentes y 2 ofertas encima de la mesa para elegir.

No quiero decir que este caso le vaya a pasar a todo el mundo claro está, pero si es verdad que es facil conseguir trabajo aqui sobretodo siendo Ingeniero o Ingeniero Tecnico.

Mi experiencia personal en Calgary es bastante buena, trabajo de 8 a 5 de la tarde, con una hora para comer, normalmente de 12 a 1, o cuando yo elija. Felixibilidad total, mientres trabajes 8horas les da igual si entras a las 7 que a las 9. La vida aqui en invierno es realmente dura porque todo se hace en sitios cubiertos, mayormente centros comerciales y en las casas.

Yo me traje a mi mujer e hija y no he estado solo, pero es duro no salir a la calle del frio que hace. Aunque yo sali prácticamente todos los días de invierno. Ahora estos días que las temperaturas llegan a 22ºC me río yo del Invierno!! que sepais que Calgary es la tipica ciudad que sale en los difernetes rankings de las mejores ciudades del mundo para vivir, casi siempre en el Top 10.

En cuanto a echar en falta a la familia, pues claro que se echa en falta, pasado mañana voy de vuelta a España por 10 días, y los he hecho mucho de menos en 6 meses, es normal, pero con las tecnologías de hoy en día.. skype sobretodo, se hace mucho más ameno.

Calgary es una ciudad muy "activa", digo entre comillas porque nada comparado con España, pero si teniendo en cuenta el clima de la ciudad, suelen haber bastantes actividades y en verano se celebra la Stampede que es un evento que reune a cientos de miles de personas, ya os contare cuando llegue.

Además, si eres un amante de la montaña, tienes las Rocosas a menos de 2horas, en invierno puedes esquiar a saco, todo lo que quieras, en verano rafting, escalada, caminatas...

Nivel y estilo de vida

bueno yo solo llevo 6 meses viviendo en Calgary pero ya me he hecho una idea, por lo menos en esta ciudad, lo ideal es tener un coche para moverte. En invierno lo normal es que las temperaturas sean -10-20 y los dias frios de verdad llegan a -30 (semana de Navidad por ejemplo)

Por lo contrario en mi caso me he encontrado con una ciudad cara pero de acorde con el nivel de los sueldos. Es raro que si te contratan para un puesto cualificado cobres menos de 20$/hr que son mas o menos 1200$ libres cada dos semanas que es como pagan aqui.

El precio de un apartamento de 1 dormitorio suele ser de 900-1200. El de dos dormitorios de 1200-1500.

Una habitacion compartida suele costar entre 400-600$.

Bueno creo que os he contado todo lo interesante si teneis preguntas aqui estoy. Ademas, os recomiendo a todos los que querais salir de españa veniros a Canada, es una tierra con muchas oportunidades ahora mismo. Lo importante es poner un pie en el sistema, una vez dentro es facil mantenerte.

Suerte y saludos

Nota: La embajada de Canada en Madrid y la Embajada de España en Canada son totalmente inutiles para este tipo de cosas, te mandan a google directamente.

PD: por favor no pedirme trabajo.

42
mrmaker

#1 hola! me alegro ver una persona en este foro que pueda decirme cosas acerca de este país q siempre me ha gustado entre otros muchos.. veras.. te voy a contar mi situación y mis sueños por muy difíciles o imposibles que parezcan jajaja. Tengo 21 años y he acabado el año pasado un ciclo formativo de grado medio de instalaciones eléctricas y automáticas, este año estoy haciendo la preparación para la prueba de acceso a ciclos superiores y me he decidido por hacer el ciclo superior de transporte y logística y luego hacer el de comercio internacional ya que me convalidarían el primer año, también tengo la duda de hacer el de transporte y logística y saltar a la universidad, pero es una opción cara y mas costosa en cuanto a tiempo ya que empezaría la carrera con 23-24 años, quisiera saber (aunque no tengo ni idea si puedes ayudarme) si con un ciclo superior de estas ramas q te he mencionado podría seguir tus pasos, o mas o menos.

1 2 respuestas
Fyn4r

-20 en invierno, no compensan los 5k al mes xD

5 1 respuesta
resondual

Interesa. Me quiero pedir el equivalente a Erasmus el año que viene para Canadá y molaría que mi novia se pudiera venir conmigo a currar. Cómo ves el tema de curro para otro tipo de carreras? Ella es publicista.

Qué nivel de inglés llevabas o a partir de qué nivel hacen la criba?

1 respuesta
mryitan

#2 me alegro que tengas pensado en venir aqui. Por partes, aqui hay mucho trabajo, pero también es verdad que buscan en ciertas especialidades. Por ejemplo de las dos que me dicen, ambas son muy buscadas. Tanto electricista como transporte (camionero). De esas dos no te faltaria trabajo aqui. Si finalmente te atreves con la carrera, no te preocupes, nunca es tarde para empezar una ;) También se buscan muchos soldadores, no se si te interesaria hacer un ciclo de ello si es que te gusta.

#3 no es lo mismo -20 en invierno en España que en una ciudad donde está preparado, que puede nevar todo lo que quiera (por lo menos en Calgary) que la ciudad no se colapsa. Y te aseguro que si compensa todo el dinero que ganas. Ten en cuenta que yo a menos de 2horas de mic asa en coche tengo esto: http://www.ridebooker.com/blog/wordpress/wp-content/uploads/2012/01/Valley_of_the_ten_peaks.jpg

Y ademas tener en cuenta que aqui en invierno 1 o 2 grados positivos ya es calor, con toda la nieve, el sol reflecta bastante y crea mucho calor.

#4 Si no te dan el equivalente a Erasmus, siempre puedes pedir un visado de estudio + trabajo, que seguro que te lo dan, buscate una universidad o college donde se de lo que estudies. El curro de publicista si que hay, no tanto como en las carreras técnicas, pero si que hay. Solo con hacer un busqueda en indeed.ca puedes ver mas o menos la demanda de la carrera.

En cuanto al nivel de inglés, yo me vine con un nivel medio-alto. Aqui lo que importa es que puedas mantener una conversación más o menos. Ellos comprenden que no es tu idioma y por tanto tienen paciencia para que aprendas. Pero con que entiendas lo que te piden y poder responderles a sus preguntas, al principio es suficiente.

2 respuestas
iivan3

#5 Es casi la misma pregunta que #2 pero queria preguntar si sabes si con por ejemplo dos Grados Superiores (CFGS), uno de DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) y otro de DAW (Desarrollo de Aplicaciones Web), se podria esperar encontrar trabajo?

Gracias por toda la info de #1, ayuda bastante

1 respuesta
mryitan

#6 si aqui buscan gente de nuevas tecnologias tambien. Hay otro mediavidero en Toronto que es Informático, voy a decirle que se pase por este tema y el te contesta mejor.

1 1 respuesta
mrmaker

#7 muchas gracias por la información! veras, el ciclo superior que empezare a hacer este próximo curso de transporte y logística no esta relacionado con ser camionero jajaja, es mas bien para trabajar en aduanas, ser jefe de una estación de autobuses o de otro medio de transporte, oficinista en cualquier naviera o compañía de transporte aéreo multimodal o ferroviario, por ahí van los tiros de las ocupaciones que tiene ese ciclo superior. La carrera que haría en el supuesto caso seria Geografía y ordenación del territorio, no se si sabes algo de la demanda o la posibilidad de trabajar ahí como tal. Otra pregunta.. tienes algún titulo oficial de ingles? o simplemente has ido a Canadá con el nivel de bachillerato/ESO?

1 respuesta
mryitan

#8 lo siento por equivocarme xD pero tambien hay que decir que aqui un caminero gana bastante dinero, aunque claro, vives en el camión ;)

En ese caso de aduanas, logistica y demas, lo ideal seria que buscaras donde estan los centros de distribución de las grandes empresas, Walmart por ejemplo y buscaras en la zona. Tambien aqui todavia hay bastante movimiento de trenes si quieres buscar en empresas de ferrocarriles, la verdad que un poco perdido pero yo empezaria buscando por ahi.

En cuanto al inglés, aqui el nivel de las escuelas de idiomas y de titulos oficiales se la sudan. Ellos quieren que puedas hablar, les da igual, k tengas el toefl, el b1, o el X... Mi nivel de inglés lo cogi porque estuve estudiando un año en EEUU (1º de Bachillerato)

1 respuesta
mrmaker

#9 joder! estudiando un año en USA bachillerato ya te ha abierto puertas en cuanto al idioma, mas que a mi por ejemplo, yo tengo pensado el próximo año compaginar la escuela oficial de idiomas con el ciclo superior para además de tener nociones del idioma tener con que justificarlo con los títulos, entonces en Canada uno de los sitios mas logísticos es esa ciudad que mencionas? tendre que investigar sobre zonas de transporte en este país, gracias de nuevo!

1 respuesta
mryitan

#10 si con ciudad que menciono te refieres a Walmart, que sepas que es una cadena de supermercados y debe ser de las mas grandes del mundo a nivel mundial ;) lo que me refiero es que busques empresas grandes de transporte, logistica, distribución y demás.. que ellos buscarán gente de tu perfil.

1 respuesta
BrUn

Por lo que tengo entendido Walmart es la cadena de supermercados mas grande del mundo XD.

mryitan

lo tienes bien entendido. ademas de que el propietario es Warren Buffet uno de los mas ricos del mundo ;) esa gente busca siempre gente para trabajar, reponedores,cajeros, transportistas, vendedores...siempre estan buscando gente

mrmaker

#11 lo siento por mi ignorancia de confundir una ciudad con una gran cadena comercial jajajajaj no tenia ni idea, he mirado y Vancouver seria un buen lugar para mis estudios ya que es una zona logística bastante importante con exportaciones e importaciones a EEUU y Asia.
Podrias comentarnos que tal te va o sea extender un poco mas si no es mucho pedir.. no se, calidad de vida, hace extrañar nuestro país de origen o es todo mas o menos como lo pintan? un buen país tanto en ofertas de empleo como para vivir allí..

1 respuesta
w4nx1

Yo con el título de periodista ya ni lo intento.

Enhorabuena por el trabajo, Canadá siempre ha sido un país que me ha atraído muchísimo.

1 respuesta
mryitan

#14 edito #1 para contar algo mas de mi experiencia ;)

#15 por qué? no hay trabajo de periodistsa aqui? no tengo ni idea eh?

Pero si quiero comentar a todo el que lea este foro que es irse a otro país, en este caso Canadá, es el momeno perfecto para reinventarse y estudiar algo que siempre quisimos y no pudimos hacer en España.

1 respuesta
mrmaker

#16 me han comentado que la carrera de periodismo es pésima en cuanto a inserción laboral, además de que he mirado la inserción laboral en paginas de internet y no aparecen como las mas demandas y claro la que quiero hacer yo tampoco jaja por eso me preocupa, aunque si dices Mryitan que en Canadá hay mucha demanda por la planificación y aprovechamiento de la tierra y sus recursos por el tema del petróleo puede q sea una salida laboral para esos estudios (Geografía y ordenación del territorio).

mrmaker

Gracias por la luz que nos estas dando sobre Canadá de nuevo. Bueno, dices que el sueldo normal es de unos 1200 euros al mes, y luego comentas que un apartamento de una habitación te sale entre 900 y 1200 euros al mes..no se si te has equivocado o no pero si es asi pues simplemente no se puede vivir con ese sueldo de 1200 euros! supongo que al estar con tu mujer podras pagarte una vivienda mas digna que ese típico apartamento o no es asi?

1 respuesta
mryitan

#18 lo has entendido mal, hablo de dolares cada dos semanas. Aqui los sueldos se pagan cada dos semanas y te pagan todas las horas que has trabajado, ni mas ni menos. Por eso los sueldos son por horas. Si trabajas 8 te pagan 8, a partir de ahi las horas extras lo normal es que te las paguen al 150%.

Geografía supongo que si tiene salida aqui, pero tendrás que especializarte en algo. También os comento que veniros a estudiar aqui una carrera 2 o 4 años no es tan locura, ya que hay bastantes ayudas por parte del gobierno y de las universidades a modo de prestamo. Tener en cuenta que si estudias aqui ya has ganado idioma y experiencia, algo que valoran mucho aqui y te es muy facil conseguir algo.

Suerte

J

Hola mryitan, yo he estube durante 3 semanas en septiembre en Toronto con una beca de idiomas y fue un pais que me encantó, muy tranquilo y un nivel de vida alto. Me quede con las ganas de visitar la zona francesa (quebec y eso) y en la casa donde me quede ya me dijeron que en calgary hay mogollón de trabajo. Yo soy Ingeniero en Telecomunicaciones en paro, como muchos de los que hay en España y me planteo seriamente ir alli. Comentas que tuvistes varias entrevistas, que fueron via Skype o como?. Aunque en principio me iría solo, también me plantearía que mi novia viniera y acabara sus estudios allí, está en 3 de Ciencias ambientales y como dices que el tema del petroleo, biólogos y eso está bien, supongo que allí tendría salidas y podría convalidar de alguna forma la carrera y acabarla allí no?.

Un saludo y gracias por compartir tu experiencia!

1 respuesta
B

muchas gracias, soy una persona muy viajera y con buen nivel de ingles, la verdad es que ahora estoy en Londres pero aun me queda 1 a;o de carrera, llevo unos a;os pensando seriamente en irme a trabajar al extranjero cuando termine y de momento Canada y Vancouver en concreto son mi primera opcion.

sabeis si hay demanda de trabajo en el mundillo del deporte/fitness (estudio el grado de ciencias de la actividad fisica y el deporte) por Canada? En deportes de invierno por ejemplo.

Gracias!

1 respuesta
mryitan

#21 como puedes imaginar deportes de invierno todo el que quieras y si que hay demanda de profesores de deporte de invierno en los diferentes resorts. los mas conocidos estan en las Rocosas, Lake Louis, Banff, Canmore y varios mas. de eso si que hay trabajo ;)

#20 Las entrevistas las hice por skype y por telefono. Supongo que no via si tendria salidas aqui y tu tambien seguramente, pero busca bien porque ese tipo de trabajo son especialidades mas bien ;) Me refiero no buscan un Ingeniero en Teleco como harian en espana, sino en la oferta de trabajo puede poner.. especialista en circuitos electronicos.. o bla bla lo que sea, sabes?

Para convalidar aqui la carrera y seguir estudiando es igual un poco complicado, tienes que buscar como se llama la carrera aqui y preguntar en las universidades que opciones tiene, sino que la termine en Espana y ya se venga con la carrera terminada.

1
Rudeboyx

#1 En mi caso como futuro ing.informático(eso espero al menos) te agradezco toda la información aportada por si hay que poner tierra de por medio.

1
-L0B0-

El tema es que no es tan fácil como parece conseguir trabajo cualificado en Canadá. O bien tienes justo la carrera que necesitan como el agua (como #1), o bien es algo más común y entras como becario (informático por ejemplo).

Pero fuera de estas 2 "excepciones" es bastante más dificil, porque ya puedes ser el mejor de España que allí les va a dar igual tus títulos y experiencia a no ser que la hayas conseguido en Canadá.

Personalmente soy técnico en automatismos (ciclo superior) con unos 8 años de experiencia e ingeniero técnico en informática de sistemas con 0 experiencia. (la beca es imposible pq tengo más de 30).

Lo veo bastante jodido para mí pq incluso habiendo trabajado de electricista, allí requieren un nivel muy bestia, (almenos en los anuncios) aparte de lo dicho de la experiencia y estudios canadienses. (A lo mejor si fuera a Alberta en lugar de BC sería más fácil).

Pero bueno, a pesar de esto, el mes que viene voy 3 meses para mejorar inglés y moverme un poco por allí para ver realmente cuales son mis posiblidades. Hay algunas organizaciones para orientar a los inmigrantes y ayudarles a insertarse en la vida laboral. Decir que yo tengo un permiso de 1 año (WHV) que puedo usar cuando quiera. Así que si me saliera un trabajo que no sea de fregar platos lo activaría y me quedaría 1 año almenos.

A medida que me vaya informando de cosas, si veo que son generales las iré poniendo aquí.

EDIT: no es que me importe empezar fregando platos, pero es que para poder optar a seguir más años te piden experiencia en trabajo cualificado.

1 1 respuesta
Aziwar

#24 ufff por una frase como esa una vez casi me comen en el foro de Spaniards xDD

1 respuesta
-L0B0-

#25 cual?

1 respuesta
Aziwar

#26 en la que se basa tu edit xD

"Así que si me saliera un trabajo que no sea de fregar platos lo activaría y me quedaría 1 año almenos."

La mia fue algo así como "un trabajo decente" (refiriéndome a trabajo cualificado) o algo parecido xD

-L0B0-

Es que depende de la situación. Si se trata de Europa, donde no necesitas visado de trabajo y el tiempo es "infinito" pues se hace lo que haga falta. Pero en USA/Canadá tienes un tiempo limitado de trabajo, y si te pones a currar en un mcdonalds dudo que te lo vayan a extender.

Todo depende, pero en parte le doy la razón a los de las críticas siempre y cuando ese sea el primer paso lógico para luego ir avanzando.

Tampoco descarto meterme en un curro de este tipo para adquirir experiencia canadiense y luego intentar conseguir trabajo "de lo mio". Esto es lo normal que se suele hacer. El problema es que no sé si después habría trabajado los suficientes meses en un trabajo cualificado para poder prorrogar el permiso. (más bien pedir uno nuevo, pq prorrogar no se puede)

xeven

¿Piden mucho nivel de ingles?, a ver se que si es irte al extranjero necesitaras un nivel bueno para ir ¿pero en los trabajos te piden un nivel de ingles muy alto? Yo tengo pensado hacer una ingenieria informatica y me da igual si me dan una oferta de trabajo y tengo que ir al extranjero, siempre que pueda apañarmelas mas o menos, ¿alli de ingenieria informatica hay trabajo?

Gracias

#30 La gramatica y la parte escrita se me da bien y suelo entender lo unico que me puede fallar ahora mismo es el vocabulario pero es algo normal creo. Lo que me falla es el oral sobre todo porque en bachiller no se practica nada pero aun asi ante una emergencia podria manejarme un poco creo

1 respuesta
Puni

#29 De informática hay trabajo, pero igual que en el resto del mundo, las ofertas son semejantes a lo que te encuentras en España en cuanto a requisitos, pero de más del doble de sueldo claro.

El nivel de inglés que requieren pues es el normal en un país de habla inglesa, si en una entrevista no te desenvuelves con facilidad no te van a contratar para luego tener que decirte todo dos veces cuando estés currando.

De todas formas yo no concibo a un informático que no domine el inglés, al menos a nivel escrito. Toda la documentación de todo está en inglés y cualquier problema que intentes solucionar a través de google es 100% más facil de encontrar en inglés. Si tu nivel de inglés escrito es alto, por narices serás capaz de entender bien a los canadienses, tienen una pronunciación bastante clara y relajada, inglés americano vaya.

2 2 respuestas

Usuarios habituales

  • PHOBOS
  • mryitan
  • CaNaRy_r00lz
  • Postmortem
  • -L0B0-
  • Silence
  • mrmaker