Cómo encauzar mi vida

W

Hola a todos.

Abro este hilo para contar mis reflexiones y mis avances en mi introspección, ya que escribir aquí me ayudará a aclarar mis pensamientos. He decidido reflexionar sobre mi vida y sobre mi interior, y poco a poco van saliendo a flote cosas que reconozco que debo cambiar en mi vida.

Una de ellas, y a la que llevo dando vueltas unos días, es el rumbo de mi vida en el ámbito profesional. A mis 25 años estoy terminando una carrera de ingeniería, que terminaré con bastante seguridad en Junio. Reflexionando, me doy cuenta de que, pese a que he intentado engañarme a mí mismo y convencerme de lo contrario, la idea de trabajar como ingeniero en el ámbito de mi carrera no me motiva para nada.

No me apasiona en absoluto, y aunque soy bastante bueno en lo que se refiere a asignaturas de ciencias, no me veo trabajando como ingeniero. Me doy cuenta de que escogí esta carrera por escoger algo, sin realmente saber si me gustaba. Luego me dejé llevar para no defraudarme a mí mismo ni a mi familia y me esforcé en sacarla, lo cual ha sido un reto.

Una vez terminado este reto, me encuentro al final de un túnel que me lleva a un mercado laboral en el que no quiero estar. Esto me agobia y me hace sentir mal por haberme engañado de esta manera.

He reflexionado sobre qué voy a hacer con mi vida cuando termine la carrera. La verdad es que casi no me había planteado una posibilidad pero cuanto más lo pienso más me atrae. Desde siempre me ha gustado la idea de transmitir conceptos a otras personas. Es algo que me atrae y en cierto modo me apasiona, y me resulta muy satisfactorio.

Una vez tenga el título de ingeniero, podría realizar el máster de profesorado para dar clases en Secundaria y Bachillerato, y una vez terminado el máster, presentarme a las oposiciones.

No me da miedo embarcarme en esto, y sé que si me lo propongo conseguiré obtener plaza en las oposiciones, ese no es el problema.

El problema es que llevo toda mi vida estudiando y viviendo con mi madre, y en cierto modo, decir a mi familia a mis 25 años que quiero estudiar dos años más mientras mi madre me sigue manteniendo (aunque gracias a las becas voy pagando mis gastos), me haría sentir avergonzado. He realizado un ciclo medio que resultó no gustarme, para luego hacer bachillerato y una carrera que de nuevo no es lo que quiero.

Por una parte siento que debería buscarme la vida por mí mismo de una vez. Encontrar un trabajo e irme de casa, o realizar prácticas laborales en el extranjero. Podría sacarme el máster a distancia mientras trabajo, aunque estaría trabajando en algo que no me gusta ni me atrae en absoluto.

Por otro lado, podría pasar dos años más con mi madre y centrarme de lleno en los estudios. Esto me permitiría centrar más mis esfuerzos en conseguir obtener un buen resultado en las oposiciones. Quizás podría impartir clases particulares para obtener unas ganancias extra además de la beca y para sentirme útil en casa.

Una de las opciones me permitiría empezar a afrontar la vida con independencia, mientras estudio para lo que realmente quiero hacer, aunque sin poder enfocar todos mis esfuerzos en los estudios.
La otra opción me permite centrarme en los estudios de lleno pero sintiéndome mal por estar hasta los 27 o 28 años viviendo a cuenta de mi madre, por muchas becas que me den.

Necesito aclarar mis pensamientos y tomar una decisión pero me siento bastante perdido, espero que una mirada externa y objetiva consiga hacerme ver las cosas un poco más claras.

Muchísimas gracias desde ya, y un abrazo enorme.

Maaarc

Yo de ti probaria la experiencia de trabajar en una empresa a ver que te parece, porque de mis clases del CFGS a las practicas no se parecian en nada xD

W

He estado dándole vueltas al asunto y creo que el problema de fondo es otro. Desde siempre he tenido pánico a trabajar, creo que a raíz del maltrato psicológico al que me sometió mi padre desde muy pequeño siempre que iba a ayudarle en algún trabajo.

Me entra cierto pánico y parálisis sólo de pensar en enfrentarme a una situación laboral con la presión que eso conlleva, y más en un cargo de responsabilidad como el de ingeniero. Así que sólo me queda enfrentar este miedo de una vez y espabilar a base de palos o pobre de mí, se me van a comer vivo en todos lados.

Por otro lado no sé por qué extraña razón, pero en todos los demás ámbitos de mi vida no siento esa inseguridad. Al contrario, soy un chico bastante positivo y seguro. Puede que realmente mi vocación sea dar clase, porque siempre que he tenido que exponer cualquier tema en clase lo he disfrutado y me he sentido seguro de mí mismo.

Puede que estudie el máster, pero mientras trabajo, ya sea de lo mío o de cualquier otra cosa, porque tengo que atacar este problema desde ya y aprender a echarle huevos a la situación.

1 respuesta
It3m

Parece que estabas describiendo mi situación, a diferencia de que yo estudio economía y derecho, y terminaré con 24 años.

Si no me equivoco ese pánico que tienes hacia un puesto de responsabilidad puede venir porque seas un perfeccionista y te exijas el máximo a ti mismo, a pesar de ver que por lo que hayas podido observar no es la tónica general en el panorama español.

Trata de enfocarlo desde otro punto de vista, tu tienes la oportunidad de elegir porque tienes un respaldo económico y sabes que la situación te lo permite. Es realmente lo que te satisface? el que las cosas sean así de fáciles y vengan como caídas del cielo?

El sentirse a gusto con uno mismo es vital a la hora de emprender el camino, y esto muchas veces implica escoger la opción menos cómoda. En mi caso, la nada recomendable opción para algunos de irme de erasmus con 7 asignaturas, para tener que sacarme 18 al curso siguiente, que es el presente xD.

Yo personalmente necesito tener la sensación de no estar haciendo lo mas cómodo mientras pueda elegir, y hasta que llegue el día que las circunstancias me obliguen, seguiré asi. Me gustaría tenerlo tan claro como tu a la hora de saber qué hacer para completar mi formación, mientras aunque sea lo haré ganando un sueldo miserable, para que no pese en mi conciencia el hecho de saber que podría dar más y dejar de ser un mantenido mientras hago algo con mi vida.

SalamiK

Hecharle huevos tios , se vive una vez , teneis la posibilidad de estudiar lo que querais , el trabajo bien o mal lo encontrareis , y si sois capaces no tendreis ningun problema.

B

A lo que tenéis pánico es de madrugar y currar las ocho horitas correspondientes, dejaros de chorradas malditos vagos.

Los dos con becas... Madre mía.

Wert hijo puta ¿Qué coño haces?

1 respuesta
It3m

#6 entre clase y biblioteca se me pueden ir 8 horas perfectamente al día, ya hago más que la mitad de los que están trabajando y se escaquean xD Ahora mismo si trabajase a media jornada no daría a basto seguro, terminado este curso otro gallo cantaría.

además que al ser una cosa voluntaria requiere de una disciplina inquebrantable :S

#7 supongo que dependerá de las circunstancias de cada uno y no lo hago aplicable al 100% de los currantes, pero si me consta de gente que o bien no pone interés y le da igual hacerlo bien, mal o regular, o bien los que están que si un café y a los 10 minutos un cigarro xD

1 respuesta
Resa

#7 Si, tu ponte a trabajar y escaqueate, a ver cuanto duras xd

Eyvindur

Te saques la carrera o no, aprende inglés de verdad y vete de España. Aunque leyendo #3 la cosa cambia, trabajar vas a tener que hacerlo xd.

santano983

Si el futuro es ser currela empieza ya a poner ladrillos...

1
tokeh

Bájate de la parra con las oposiciones. Se convocan pocas plazas en relación al número de candidatos y suelen ser concurso-oposición. ¿Qué significa? Que no solo te cuenta la nota del examen, sino también los méritos (cursos reconocidos, experiencia laboral, etcétera). Esto se hace para que la gente que lleva trabajando muchos años en el negocio tenga más posibilidades de sacarse la plaza que alguien que se acabe de graduar.

En definitiva, que me parece muy bien que quieras darle un giro a tu vida actual, pero infórmate muy bien para tomar las decisiones sabiendo las consecuencias reales.

Suerte.

1
1 mes después
W

Hola a todos!

Antes de nada quiero daros las gracias por emplear un poco de vuestro tiempo leyéndome. Es una gran ayuda contar con el consejo de personas con experiencia en estos casos y es de admirar que brindéis vuestra ayuda a otra gente.

Me encuentro realizando el proyecto de fin de carrera de Ingeniería Química, con vistas a presentarlo en Junio o más adelante, ya que entre los meses de Junio y Julio me iré a realizar prácticas al extranjero. Estas prácticas las he conseguido por medio de una organización de intercambio de estudiantes llamada IAESTE. La duración de las mismas va desde los 3 meses a 1 año.

Resulta que esta semana han llegado los diferentes destinos y tenemos que hacer una lista con nuestras preferencias. Llevo dos días dándole vueltas y creo que me voy a volver loco porque no sé por dónde decidirme. Me gustaría aprovechar el viaje para intentar buscarme la vida mientras realizo las prácticas, e intentar encontrar trabajo de cualquier cosa mientras perfecciono el idioma e intento buscar un trabajo relacionado con mi carrera con el tiempo. He pensado que podría compartir con vosotros la lista de destinos posibles junto con la organización donde realizaría las prácticas, y escuchar todos los consejos que me podáis dar para intentar aclararme un poco las ideas.
La lista es la siguiente:

  • Argentina, Bahía Blanca. Investigación en Universidad.
  • Brasil, Ouro Preto. Investigación en Universidad.
  • China, Yantai, Beijin. Trabajo en Yantai Wanhua, industria química.
  • República Checa, Praga. Institute of Chemical Technology.
  • Alemania, Kaiserslautern. Investigación en Universidad.
  • Alemania, Clausthral. Investigación en Universidad
  • Alemania, Bochum. Investigación en Universidad
  • México, Durango. Bio Pappel (fabricación de papel).
  • Polonia, Rzeszow. D.A. Glass (industria de cristal).
  • Suiza, Villigen. Paul Scherrer Institut (investigación).
  • Tailandia, Phra Nakhom. Western Digital (fabricación de discos duros).

Antes de nada, decir que en Junio tengo pensado sacarme el FIRST Certificate de Inglés, pero no cuento con conocimientos de ningún otro idioma. La verdad me gustaría realizar las prácticas en una empresa y no en una universidad, para adquirir algo de experiencia profesional en industria, pero veo que las únicas dedicadas al ámbito industrial son las de Tailandia, Polonia, China y México.

En caso de decidirme por Suiza o Alemania, me pondría a aprender nociones de Alemán de aquí a Junio, y a ser posible me buscaría algún tipo de curso en el país para seguir aprendiéndolo lo más rápido posible durante mi estancia allí. Lo mismo con el chino en caso de ir a China. Por tanto me gustaría saber si es factible que de aquí a cuando termine las prácticas pudiese tener las suficientes nociones del idioma como para tener alguna oportunidad.
En México y Argentina no sé cómo está la situación ahora mismo para los extranjeros. Además, en caso de no encontrar ninguna oportunidad, volvería a España sin haber practicado ningún idioma extranjero.

Bueno, creo que os lo he contado todo. Escucho cualquier tipo de opinión o consejo. Muchísimas gracias a todos y disculpad el tocho. Un saludo!

Usuarios habituales