Como estructurar un CV (informàtica)

re4q

Hola, tengo 28 años acabo de terminar la carrera (Grado en multimedia) y aparte tengo DAM y DAW.
Me veo en la situación de realizar mi CV con 0 años de experiencia trabajando en empresa pero si tengo unas practicas que podría destacar en el curriculum juntamente con trabajo freelance que he ido realizando (concretamente 3 páginas web, 2 wordpress y 1 drupal).
Aparte de esto, tengo material suficiente como para hacerme un pequeño porfolio de trabajos que he ido realizando a lo largo de la carrera, pero son tan diversos que no se ni por donde empezar.
Con lo del CV quería decir que no se como enfocarlo. Conozco tantos lenguajes que no podría resumir un CV en una sola página y que sea agradable a la vista.
Adaptar el CV a la empresa a la que aplico? Puede ser, pero la verdad es que no se ni por donde empezar a buscar. Mi idea era una empresa grande con proyección laboral, pero ahí falla mi bajo nivel de inglés.

SikorZ

Yo pondría tus skills principales, o esas de las que quieres sacar chicha.

Más que nada porque si leo el típico PJ que va de CEO y no tiene ni un año de experiencia queda fatal, no puedes ser un crack en 7 lenguajes, debes focalizar tu carrera hacía algún lado.

Yo soy del mundo de Java, por lo tanto pondría todo lo técnico relacionado con ello, no con otros lenguajes. Quizás te cmopense hacer un CV técnico para diferentes lenguajes si estás abierto a varios.

Yo utilizaría Europass para generar el CV o si me apuras hasta Linkedin (que además de crear el perfil te permite exportarlo en forma de PDF CV)

TRippY

Conoces el lenguaje o lo dominas?
Porque es muy distinto una cosa que la otra. Hazte primero un linkedin y busca ofertas de trabajo por ahí, aunque te metas en un ACCENTURE o EVERIS de la vida pero cuando lleves 2 años ahí ya te habrás "especializado" de algún modo y tendrás todo más claro a la hora de hacer tu CV.

Por ejemplo yo no tengo ni puta idea de R ni de Python, pero sin embargo mi TFM va de machine learning y parece que soy bueno en esto, sin embargo no lo pongo en CV porque sé que si estuviera en una empresa me quedaba en calzoncillos, el único lenguaje que domino es SQL.

Así que eso, te recomiendo encarecidamente que te hagas un linkedin y lo rellenes todo lo que quieras, pero en un cv al uso como tal, no hagas eso.

1 respuesta
re4q

#3 Dominar no domino nada para ser sincero. Cuando terminas este tipo de estudios eres aprendiz de mucho pero experto en nada.
Entiendo que si aplicas por linkedin te piden CV de todas formas, a eso me refería, ha realizar un CV un poco standar con la experiencia y estudios debido a que no he profundizado en nada practicamente.

D4rKNiGhT

Pon proyectos si no tienes experiencia laboral. Es lo primero que se busca, así que añade que has tocado en esos proyectos.

En los estudios haz un highlight de las asignaturas que te han sido más importantes (además de nota) para agregar que realmente has estado centrado en ello.

Finalmente las skills. A ver, si siempre tiramos a la baja no nos comemos un torrado. Te han enseñado a usar R en la uni? para adelante, te han enseñado a usar SQL, para adelante? has tocado Java y lo tienes fresco? para adelante. Que no te de miedo que luego te pregunten en la entrevista y te digan: que has visto de esto? pues les explicas y ya esta, puede ser que solo quieran saber el nivel para ver que te suena y cogerte de junior. Pero si empiezas a cohibirte en que poner....no te podrás vender.

Puni

Cuando no tenía experiencia y tiraba un poco a bulto en cualquier sitio tenía una sección en la que dividía un poco distintas areas de informática y ponía distintas tecnologías.

Es antiguo pero tenía esta pinta:

Parece un batiburrillo de lenguajes, frameworks y stacks pero la mayoría de recruiters que te van a llamar no tienen mucha idea y si ven ahí el nombre de la tecnología que buscan para la oferta te preguntarán y ahí pues te puedes explayar un poco. A poco que les convenzas ya te pasarán a hacer entrevista con alguien técnico que sepa de lo que hablas y te detalle un poco más el puesto.

Con Linkedin ahora será un poco diferente, pero siguen pidiendote un CV por mucho que tengas enlazados tus proyectos. Ningún recruiter básico va a pasar de copiar tu número y preguntarte por teléfono lo que ya sale en tu perfil.

HeXaN

Con poner los proyectos que has hecho, tanto personales como profesionales, y tu educación vas que ardes y ya superas al 99% de masillas.

1 mes después
re4q

La cosa esta bastante jodida, muchisima oferta pero ni una simple llamada, ya no digo entrevistas. Todo Julio buscando y nada, aunque tambien he sido bastante selectivo. Me gustaría pensar que es por tema vacaciones etc pero no lo creo.

3 1 respuesta
D4rKNiGhT

#8 De que has estado buscando? Front? Back? QA? Analyst? Tal vez puede ser como has presentado el CV o la Covering letter. No te desanimes a ver si podemos echarte un cable.

1 respuesta
re4q

#9 He buscado tanto de front como back y analyst. En el CV al final puse experiencia (las webs que he realizado y las practicas), educación, idiomas (ingles medio, catalan, español) y habilidades (he puesto trabajo en equipo, capacidad organizativa, creatividad y capacidad de liderazgo). Antes de todo esto he puesto un pequeño resumen de lo que soy y mis objetivos personales.
Tambien he incluido el perfil de linkedin que ahí tengo puestos los lenguajes y tecnologias que he ido usando a lo largo de mi formación

1 respuesta
D4rKNiGhT

#10 Mal encaminado no vas, yo lo que haría:

  • Experiencia laboral con lo que hacias.
  • Asignaturas que has tocado y las que destacas.
  • Idiomas y habilidades de codeo.
  • Proyectos como tus trabajos hechos.

Finalmente, linkea el github si tienes y en tu covering letter ponle siempre guiños a la empresa a la que vas a presentarte. Por otro lado si ya has terminado busca Internships por ahora.

Animos!

1
Lecherito

Mi curriculum consiste en una pagina y media (y ya me parece demasiado), pero es cuando intentaba impresionar a la empresa. Pero visto lo visto impresiona mas que sepas ser claro y conciso en el curriculum xD. Ademas de eso, yo lo tengo en LaTex y creo que eso le da un toque elegante.

Tengo mis estudios al principio (e incluso los no terminados, como la universidad), luego tengo mi experiencia laboral y por ultimo los proyectos personales asi como link a github.

Creo que lo mas importante es que vean que cuidas el curriculum, no pongas la basura de europass ni mierdas del estilo porque es algo que yo lo veo y me da un cancer de sida enormerrimo.

Habichuela

La clave está en poner una foto de cuclillas y con una mochila como @eondev

1 respuesta
eondev

#13 No sé qué hablas, yo nunca he presentado un CV con mi foto.

15 días después
smarquezp

En un currículum como este, por ejemplo, añadiríais todas las experiencias laborales no relacionadas?

Yo por ejemplo que no he trabajado nunca en algo relacionado con ello, me recomendaron que pusiese algo anterior porque así ven que ya has trabajado y que tienes esa constancia, sabes lo que es trabajar, has cumplido tus horarios, etc. ¿Qué pensáis vosotros?

Además, también me dijeron lo mismo con los estudios, no es lo mismo poner por ejemplo bachillerato hasta 2016, y poner el proximo curso de 2018-2020 porque piensan que has estado esos 2 años de en medio sin hacer nada.

Mi CV con datos ocultos por si acaso :psyduck:

3 respuestas
Lecherito

#15 Si es tu primer o segundo trabajo si que las pondria. Siempre ayuda ver que no has sido un cafre hasta que te han puesto las pilas en casa a los 20 muchos. Una vez que tienes experiencia de lo tuyo puedes ir quitando las otras (dependiendo de cuanta experiencia, etc).

1
doJi

No va malas con las 2 personas que habéis puesto el CV aquí todo sea dicho pero, por qué la moda de poner en el CV lo de "trabajo en equipo, liderazgo, adaptación".

Lo pone todo el mundo, hasta la persona más antisocial que te puedes encontrar lo tiene puesto, ya más que una aptitud parecen palabras que vienen por defecto en un CV.

Entiendo que una persona que haya hecho cursos de liderazgo y de trabajo en equipo lo ponga, coño, han reconocido su aptitud, pero los demás? Y repito, no va a malas con la gente de aquí, solo una duda.

No se, es como el que pone nivél de ingles medio y luego no sabe ni decirte la hora.

2 1 respuesta
Napier

#15 Creo que está bien pero con algún pequeño cambio estaría mucho mejor.

Por ejemplo, en la parte de habilidades y cualificaciones pondría en primer lugar la parte de los lenguajes que conoces y en último lugar el del afán de aprender. En general, pondría primero las hard-skills más relacionadas con el puesto que solicitas y al final las soft-skills más generales.

La experiencia laboral y la formación la pondría en orden cronológico inverso, es decir lo más reciente al principio. A medida que tengas el currículum con más contenido yo quitaría la formación académica menos relevante (al menos el bachillerato) y separaría la parte de experiencia laboral en Experiencia laboral relevante y otras experiencias laborales.

Lo del objetivo, opinión personal, me parece muy genérico. Creo que puedes hacer algo que te valga para varias ofertas pero qué te aplique a ti personalmente, por ejemplo, con cómo quieres enfocar tu carrera o algo así. De todas formas a mí lo del objetivo me parece la típica cosa que muchas veces resta más que suma.

2 1 respuesta
ISAILOVIC

#15 quita el título de Bachillerato, si tienes un CFGS es información que no es necesaria. Cambia la experiencia laboral, primero lo más reciente y después lo más antiguo. Tener nivel de inglés de bachillerato no es tener nivel medio. Las primeras habilidades que pones es lo random que pone todo el mundo. Teniendo la experiencia que tienes procura que tu CV sea visible en una sola cara. El objetivo profesional parece más una carta de presentación que otra cosa, cambiala con cada oferta de trabajo a la que apliques y adaptalo, que no sea tan genérico. Software de ofimática ¿Office?

1 1 respuesta
smarquezp

#17 #18 #19 muchas gracias por las respuestas!!

Teniendo en cuenta vuestros consejos, he reestructurado un poco el currículum y ahora parece ser que tiene mejor pinta. Tanto la experiencia como la formación las he puesto cronológicamente por la más reciente y las habilidades y cualificaciones las he cambiado un poco, poniendo primero los lenguajes y después un poco también sobre mis habilidades sociales como tal.

Lo del inglés medio lo ponía porque considero que lo tengo así, aunque no tengo un título B1 o B2 que lo corrobore. Suponía que así estaría bien.

Por mucho que he intentado recortar, no he conseguido dejarlo en una cara.

Aun así, creo que voy a buscar alguna plantilla así más "profesional" para que no sea tan básica. Realmente yo veo este currículum y lo tiro a la basura directamente, es demasiado normal.

Usuarios habituales

  • smarquezp
  • Lecherito
  • eondev
  • D4rKNiGhT
  • re4q
  • HeXaN
  • Puni