¿Cómo saber qué estudios quiero?

anagcorpas

Buenas tardes,

Tras 10 años de mi Selectividad y actividades varias, aquí dejo mis consejos para que tengas alguna idea de cómo saber qué estudiar.

  • Métete en voluntariado:

Hay muchos tipos, no solamente son temas sociales o de turismo, sino que hay grupos sin ánimo de lucro que buscan perfiles de administración, redes sociales, primeros auxilios, y muchos más de los que piensas, ya que hay entidades de muchos sectores. Prueba y miras qué parte te motiva más hacer.

  • Hazte 1 año sabático:

¿Has acabado la ESO o Bachillerato y necesitas un tiempo para aclarar las ideas? Hazlo. Investiga, conoce sitios y conócete a ti mismo, sé activo en el ámbito que se te dé bien (ej. Voluntariado). No tomes decisiones precipitadas, porque si bien hay caminos que son favorables, otros terminan en arrepentimiento (total o parcialmente).

  • ¿Estás en la ESO y quieres dejarlo?

No lo hagas, pide asesoramiento e investiga la opción de una FP Básica, donde tendrás asignaturas de FP + las de la ESO junto a Prácticas en Empresa.

  • No te obceques en un solo estudio:

No seas como antiguos compañeros míos donde si no entraban en lo que querían volvían a intentarlo, perdiendo un tiempo que podrían haber aprovechado para sacarse estudios similares. Solamente continúa intentándolo si lo tienes muy claro y solamente se puede acceder por una vía, pero si no es así, mira alternativas que te valgan para llegar a tu objetivo.

  • Pero sobre todo...

Haz caso a tu corazón. Es tu vida, tus decisiones, tus metas, tu trabajo. Nadie va a hacer las cosas por ti. Está bien tener consejos de gente de confianza, pero al final es tu vida y tus decisiones. Créeme, esto lo aprendí tarde y ya no puedo recuperar 10 años de mi vida. Aunque he de decir que no todo fue malo y no estaría dónde estoy de haber seguido otro camino, pero siento que podría haber sido diferente.

Aquí dejo mi vídeo hablando sobre el tema:

Edito para completar la información:

Está bien pedir ayuda e informarse, pero que al final debe ser decisión de cada uno.

El Voluntariado está muy mal visto, pero realmente estás haciendo un trabajo y cogiendo experiencia laboral aunque sea de manera voluntaria. Aunque yo recomendaría hacerlo en la etapa donde no tengas tantas obligaciones.

Si alguien quiere añadir algún punto más que no haya tenido en cuenta o dar su punto de vista, es bienvenido.

2
Lafayette

#1 No quiero ser aguafiestas pero el único punto que tiene "algo" de valor es el 3º.

La cosa ya no va de "que quiero estudiar". Vivimos en un mundo donde cada vez somos más, más competitivos y donde la tecnología y los avances abanderan por una reducción de mano de obra.

La verdadera pregunta sería como encauzar la mentalidad de un joven aspirante a ser efectivo y prosperar. Tu jornada de 8 horas no te la va a quitar ni Dios. La vida cada vez es más cara y hay que saber moverse y buscar oportunidades según donde caigas. Estudiar el mercado, nacional e internacional, mirar las opciones y elegir. Puede que te guste más o menos, pero asi es la vida. Cuanto antes lo sepan, mejor.

Año sabático? Voluntariado? Nose yo...

1 respuesta
Rouku

El mejor consejo que puedo dar. Estudia algo que te interese en la universidad sin valorar sus salidas, si tienes inquietudes artísticas mejor. Acaba la carrera con +25 años y no encuentras trabajo. Da tumbos con curros de mierda como camarero hasta los 28-30, estudia informática. Encuentra trabajo ipso facto. Profit.

2 1 respuesta
JCab

#3 Imagina entonces no perder tiempo acabando la carrera con +25 años.

Mi experiencia:

Estudio industriales, me especializo en electricidad, pero me gusta la parte de sensores y programación, me siento perdido, me meto a un máster en energías, pensando en que podría trabajar en temas de sensórica, me siento aún más perdido, encuentro prácticas de temas de industria 4.0 y transformación digital, mucha informática, muchas tecnologías, mucha programación y entender procesos. Termino haciendo otro máster más en eso que es lo que me gusta con 29 años, no aprovechando prácticamente nada lo otro salvo por el que me hayan pegado las suficientes hostias como para entender rápido.

Al final, mucho mejor pagado que muchos amigos con la mitad de años de experiencia porque hay más salidas, pero a costa de sudor y lágrimas, haberme puteado tres años a base de echar un montón de horas extra, por las tardes y fines de semana haciendo cursos, haciendo las clases del último máster viernes por la tarde y sábado por la mañana, noches sin dormir para ser capaz de rendir lo que sentía que debía y sacrificar vacaciones para rendir lo que debía.

Resumen:

El mejor consejo que se le puede dar a alguien es que se miren las salidas, hable con gente que se dedique a eso y vea que hacen, cosa que yo no hice ni estando en la carrera porque fui subnormal.

#1 déjate de voluntariados, se trata de informarse, motivarte con un objetivo y buscar el poder trabajar de algo que te guste, pero que no sea algo lleno de paro salvo que seas un prodigio.

2 respuestas
anagcorpas

#4 Por eso digo que está bien pedir ayuda e informarse, pero que al final debe ser decisión de cada uno.

El Voluntariado está muy mal visto, pero realmente estás haciendo un trabajo y cogiendo experiencia laboral aunque sea de manera voluntaria. Aunque yo recomendaría hacerlo en la etapa donde no tengas tantas obligaciones.

#2 Y por cosas como estas no se deben dejar de lado las carreras humanísticas para no olvidar el lado humano y social de la vida. Aparte porque las carreras de letras después se pueden especializar en temas informáticos y diseño, mezclando cosas de ambos. Así que no, ya no es como hace unos años de carreras con más salidas o menos, es según dónde te muevas y en qué te especialices.

Mikelete

Me ha gustado el vídeo, un poco tarde para mí xD te he dado like y subscrito 🙂

1 1 respuesta
anagcorpas

#6 Gracias :)

1
Rouku

#4 Yo no creo que sea perder el tiempo. Es más, estudiar carreras sin salidas como antropología me parece de los más inteligente que puede hacer una persona. Al fin y al cabo la carrera que estudies va a determinar en gran parte tu forma de pensar, tus amigos, etc.

Encontrar trabajo encontrarás ya sea de una cosa u otra. Me parecer mucho más cabal estudiar sociología y que te guste, a estudiar ingeniería de sofás y no te interese nada ni hagas amistades con inquietudes similares, solo por encontrar un trabajo decente.

1 respuesta
JCab

#8 Todas las carreras de verdad te van a cambiar la forma de pensar, amigos puedes hacer en todos lados...

¿Quieres estudiar sociología porque es tu pasión? Vale, vas a acabar en McDonalds, asúmelo, salvo que seas muy bueno y tengas mucha suerte.

Y precisamente, en ingeniería, te cambian la forma de pensar y analizar las cosas, la gente de ingeniería no tiende a ser subnormal, o al menos no a partir del segundo año, ¿no te gusta? vale, pero tienen más salidas.

El tiempo es oro, si quieres hacer algo como hobby que sea cuando no seas una garrapata, a tiempo siempre vas a estar.

Constrick

Lo mejor que puedes hacer es realizar una oposición y tomártela en serio y a tope durante algún tiempo. Probar a ver si puedes entrar a alguna ya que si se da el caso ya tienes la vida resuelta y sin tener que andar de empresa privada en empresa privada aceptando gilipolleces de cualquier calibre y condición. Además de tener la enorme satisfacción de trabajar por el bien público y común de todos y no para un energúmeno que quiere hacerse de oro drenando la vida de los demás sin ningún tipo de regulación.

1 1 respuesta
anagcorpas

#10 Todo lo que os voy leyendo lo voy a añadir a mi blog. Muchas gracias :)

Usuarios habituales

  • anagcorpas
  • Constrick
  • JCab
  • Rouku
  • Mikelete
  • Lafayette