¿Como se estudia?

F

Toda mi vida he estudiado a base de memorizar, repitiendo el temario y hablándole a la pared hasta que se me quedaba grabado en el cerebro. Esto estaba bien con 10, 12... 16... ahora tengo 19 y dado que trabajo y estudio no puedo permitirme perder esa grandísima cantidad de tiempo que destinaba antes cuando más chaval a repetir el mismo temario durante toda la tarde, además que la complejidad de las materias no es la misma ni de cerca.

El problema es que no conozco otro método de estudio y esto el año pasado ya me pasó factura. ¿Algún consejo?

He probado a hacer resúmenes y soy malísimo, acabo escribiendo tochacos igualmente.

Graciassssssssssssss.

KIIM

Esquemas, palabras clave, resúmenes y memorizar.

Al final no hay mucho más.

2 1 respuesta
Lafayette

Lectura comprensiva, subrayar, hacer resumenes y mapas conceptuales. Como te dice #2, no hay un método mágico para estudiar. Hincar codos hasta que te escuezan.

Pienso en mi etapa universitaria y me entran escalofríos.

1
B
#1Fehd:

ahora tengo 19 y dado que trabajo y estudio no puedo permitirme perder esa grandísima cantidad de tiempo

Pues tio, lo estabas haciendo bien. Luego cuando la cosa se vuelve compleja la clave es coger exámenes de años anteriores y destriparlos. Los miras, los haces, los corriges y luego te imaginas que es lo que podrían preguntarte en la próxima convocatoria

M

acabo escribiendo tochacos igualmente

Los resúmenes se elaboran a partir de tus propias conclusiones una vez has comprendido el contenido.

Estoy seguro que haces como una gran mayoría de estudiantes: coges el mismo texto del libro, quitas 3 o 4 preposiciones de aquí, 3 o 4 frases vacías de allá y pa'lante.

1
Desper4doS

21 1 respuesta
Calzoncillo

#6 Así me saqué yo la plaza en la opo. Para más consejos like y sub.

1
Nyhz

Lees entendiendo y en el examen lo explicas con tus propias palabras. Yo no concibo otra forma de estudiar xD

pantocreitor

Yo siempre he sido de leer, hacerme tarjetas por temas (temas de contenido, no de todo un tema del libro) y apuntarme palabras clave o pequeñas frases. Memorizando esos pequeños trozos siempre he sido capaz de desarrollar el tema. Esto para asignaturas de memorizar tochos.
Para memorizar datos realmente algo parecido aunque estas tarjetas si tocaba machacarlas un poco más.
Para asignaturas del tipo física o matemáticas lo normal era pillar la metodología de resolución durante las clases así antes de los exámenes me ponía algún que otro problema que no hubiese hecho y los resolvía para ver si tenía alguna laguna.
Y poco más.

Tema estudios también te digo que es un mundo. Lo que a mi me viene bien a ti te puede venir mal y viceversa.

P

Primero tienes que ejercitar la concentración, así ahorras mucho tiempo. 30 min concentrado leyendo el temario y comprendiendolo es mejor que 2 horas distraído. Para esto usa la técnica pomodoro, hay un libro del autor de esta técnica que te puedes leer en 1 hora.

Lo que mejor funciona es que hagas repasos espaciados e intentes responder a preguntas.
Es decir, leete un tema, hazte unas preguntas de cada apartado y las intentas responder tu mismo sacando la información que tienes retenida. Posteriormente debes hacer esto a las 2 horas, luego al día siguiente, luego a los 3 días y así cada vez más espaciado. Intentando sacar la información de tu cabeza es como mejor se recuerdan las cosas.

Anki es una app muy interesante para hacer esta técnica llamada "Active recall".

Lo más importante, siempre el mismo horario de estudio y toda distraccion debe estar fuera de alcance.

Seal67

Que estás estudiando? No es lo mismo estudiar matemáticas que inglés, o japonés u otro lenguaje, o otra cosa como programación.

Hay un cojón de técnicas y métodos y depende mucho de lo que estés intentando estudiar.

Usuarios habituales

Tags